PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

Objetivos

Funciones

Recursos

Proyecto de animación a la lectura

 

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

 

Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes criticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

La reforma educativa incluye en el curriculo contenidos que aborden el manejo de fuentes de información así como la formación lectora de los alumnos/as.

La Biblioteca Escolar debe mantener un estrecho contacto con el sistema Bibliotecario y debe estar integrada en una red de documentación educativa. Para ello es necesario promover la transformación de las actuales Bibliotecas de los Centros educativos en centros de documentación y recursos que reúnan las condiciones necesarias para el buen funcionamiento.Todo ello deberá impulsarse desde un modelo de Biblioteca escolar que asegure una educación no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización. La cultura es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos/as ,siendo la Biblioteca Escolar el elemento indispensable que asegure ese derecho.

La Biblioteca Escolar se concibe ahora como un concepto más amplio, el de Centro de recursos, que funciona como Biblioteca, con materiales impresos y como mediateca con materiales audiovisuales e informáticos,constituyendo además un lugar favorable al estudio, a la investigación, autoformación y a la lectura.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales :

*Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

* Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñañza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

*Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.

*Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.

*Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas,informativas y de educación permanente.

*Promover actividades propias de la Biblioteca.

 

 

Objetivos Especificos :

 

Educación Infantil

* Experimentar la Biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.

* Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.

* Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la Biblioteca.

 

Educación Primaria

* Profundizar en la relación del niño/a con la Biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad,

* Despertar,crear y extender el gusto por la lectura.

* Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la Biblioteca.

* Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.

* Profundizar en los hábitos de comportamiento en la Biblioteca.

* Iniciar a los niños/as en la metodologia bibliotecaria.

* Aprender a buscar,organizar y aplicación de la información disponible.

 

Educación Secundaria

* Manejar autónomamente los recursos disponibles en la Biblioteca.

* Buscar,clasificar y aprovechar los recursos para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula.

* Respetar el clima que debe concurrir en una Biblioteca.

* Ampliar su visión del mundo,abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto.

* Encontrar en la Biblioteca respuesta a los problemas que puedan plantearseles.

* Incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.

* Despertar la necesidad de elaborar sus propias creaciones.

* Sentir la necesidad de acercarse a las Bibliotecas.

 

FUNCIONES

- Recopilar toda la documentación,materiales y recursos didácticos existentes en el centro.

- Organizar los recursos mediante un sistema accesible de información centralizado.

-Ofrecer información a la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.

- Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos/as adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.

- Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

- Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externas.

 

 

RECURSOS

 

1. Personal Cualificado

2. Horario de apertura suficiente

3. Fondo documental adecuado y actualizado

4. Instalaciones y equipamiento apropiados a las funciones de la Biblioteca.

1. Personal

La Biblioteca escolar debe constar con personal cualificado,capaz de organizarla y dominarla para que sea utilizada de forma efectiva con la suficiente disposición horaria que le permita desempeñar todas sus funciones.

1.1.- Un responsable o coordinador, con cualificación profesional docente y conocimiento en biblioteconomía.

1.2.- Una comisión de Biblioteca formada por una persona de cada ciclo, nivel o área.

1.3.- Un grupo de profesores /as y alumnos/as que colaboren en el desarrollo del proyecto y adecuado funcionamiento de la Biblioteca.

Entre las funciones del responsable y de la comisión se encuentran:

- Analizar las situacion y las necesidades del centro.

- recoger y tratar la documentación .

- Gestionar los recursos materiales y humanos.

- Comunicar y hacer circular la información.

- Ofercer recursos y oportunidades para el aprendizaje.

- participar en la capacitación de los alumnos/as en el uso de fuentes de información.

- Promocionar la lectura como medio de ocio y entretenimiento.

- Relacionarse con el exterior.

2. Horario

Es necesario ofrecer un horario amplio de apertura para atender tanto a profesores/as como alumnos/as individual y en grupo, ajustandose todo lo posible al horario escolar.

3. Fondo documental

Los materiales abarcaran todas las áreas curriculares y las que susciten el interés de los alumnos/as referente a ocio y aficiones..

El Fondo documental contará con : libros,periódicos,revistas,mapas,discos,cintas,películas,diapositivas globos terráqueos, juegos, CD-Rom, videos,etc...

Para la renovación de colecciones tendremos en cuenta varios criterios :

* Proporción adecuada entre materiales de consulta y fondos de ficción.

* Distribución equilibrada de los fondos en relación a las diferentes áreas del conocimiento.

* La mayor parte de las adquisiciones ira destinada a los alumnos/as.

4. Instalaciones y Equipamiento

El espacio de la Biblioteca,su situación en el Centro y las características del mobiliario y de los equipos deben facilitarel cumplimiento de los objetivos de la misma.Deberá estar situada en un lugar fácilmente accesible para poder desarrollar actividades tales como :

- Leer , escuchar..

- Elaborar materiales, trabajos..

-Trabajo de los responsables de la Biblioteca..

Deberá contar con mobiliario y equipos necesarios para ofrecer los siguientes servicios :

* Atención a usuarios, prestamo e información.

* Actividades de documentación.

*Lectura recreativa.

* Otras actividades....

 

 

Proyecto de Animación a la Lectura

Introducción:

Este proyecto de mejora de la lectoescritura nace de la constatación de las dificultades que buena parte de los alumnos encuentran a lo largo de la Educación Primaria y que arrastran hasta Secundaria y que están originadas por un insuficiente dominio de la lectura y la escritura que les lleva en un alto porcentaje al fracaso escolar.

El proyecto va destinado a los alumnos de Primaria.

Los esfuerzos dedicados al aumento de las citadas capacidades y a la creación de actitudes positivas hacia la lectura deben redundar positivamente en todos los aprendizajes posteriores.

Objetivos:

  1. Conseguir una velocidad lectora adecuada a la edad.
  2. Elevar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita.
  3. Fomentar el placer por la lectura.
  4. Optimizar los recursos bibliográficos, tanto cotidianamente como aprovechando las celebraciones escolares para realizar actividades de animación a la lectura.

Procedimientos:

La primera fase del proyecto consistirá en la determinación de las actividades a realizar con cada ciclo y en la selección de las lecturas más adecuadas a cada nivel, así como en la elaboración y adquisición de los materiales necesarios para las actividades programadas.

En cuanto a las actividades a realizar, distinguimos entre:

 

  1. Actividades para aumentar la velocidad lectora:
  1. Actividades de lectura comprensiva:
  1. Actividades lúdicas relacionadas con la lectoescritura:
  1. Actividades destinadas con la optimización de los recursos existentes en el centro escolar.

Estructuración del trabajo:

Los profesores y profesoras implicados en este proyecto se dedicarán durante el tiempo que determine la Dirección a la elaboración de los materiales necesarios y a la preparación de las actividades, estando dispuestos a acompañar a los demás profesores

durante la realización de dichas actividades. Para ser más operativos, cada profesor se dedicará especialmente al ciclo a que pertenece.

Se intentará que la metodología de las actividades realizadas con los alumnos sea altamente participativa y personalizada.

En cuanto al calendario, las dos fases de preparación y de realización de actividades docentes se llevarán a cabo durante el curso escolar 98-99. Aunque la fase de preparación será necesariamente anterior a la de realización, ambas podrán solaparse.

Además, se intentará que la fase de realización de actividades docentes trascienda a cursos posteriores.

Recursos:

a) Recursos existentes:

b) Recursos que es necesario adquirir:

Evaluación:

Se realizará una evaluación inicial para medir la velocidad lectora, la comprensión y la expresión escrita.

Cada actividad realizada será evaluada por separado.

Finalmente, el proyecto será evaluado, repitiendo las medidas de comprensión y velocidad lectora y de expresión escrita, así como la satisfacción de alumnos y profesores.

Principal 

  Claustro    Proyectos    Actividades Extraescolares
P.E.C. Sitios de Interés     Boletin del Cole   Noticias    Alumnos  
arrobamovil.gif (25129 bytes)