AL-ANDALUS

Autora: Mª Dolores Villalba Madrid

Rellena los huecos y pulsa la tecla "comprobar" para ver los aciertos. Ten en cuenta que cada error te resta puntos.

   África      1031      1212      711      Abderramán I      Abderramán III      al-Andalus      Córdoba      califato      cristianos      Damasco      derrota      emirato      Granada      independientes      judíos      luchas      mozárabes      muladíes      musulmanes      Navas de Tolosa      norte      Península      política      religiones      resistencia      Reyes Católicos      riquezas      separados      taifas      visigodos   
En el año , un grupo de musulmanes llegó a la Península Ibérica desde el norte de . Apenas encontraron por parte de la población, a excepción de los pueblos del . Por ello, vencieron a los y en pocos años dominaron la mayor parte de la y las islas Baleares.
Llamaron a este territorio y fijaron su capital en . Estaba gobernado por el califa de , en Asia.
En el año 756, se independizó del califa de Damasco y transformó al-Andalus en un , es decir, en una provincia independiente.
En el 929, convirtió el emirato en un , es decir, adoptó el cargo de califa y se convirtió en la máxima autoridad y religiosa de al-Andalus.
En el , se dividió en pequeños reinos entre sí, llamados reinos de taifas.
Estos reinos tenían entre ellos, lo cual favoreció el avance de los reinos desde el norte de la Península. Para frenar este avance vinieron nuevos grupos de musulmanes desde África y reunificaron los reinos de .
Pero en , los reinos musulmanes sufrieron una gran frente a los reinos cristianos en la batalla de las , que provocó el fin del dominio musulmán. Sólo se mantuvo el reino de , que fue conquistado por los en 1492.
La sociedad de al-Andalus era muy variada, porque estaba formada por personas de distintas , como los musulmanes, los cristianos y los judíos.

- Los eran los que gobernaban y tenían las mayores . Además, eran propietarios de las mejores tierras.
- Los recibieron el nombre de . Algunos de ellos se convirtieron al islam para disfrutar de los mismos derechos que los musulmanes. Recibieron el nombre de .
- Los eran una minoría dentro de la sociedad de al-Andalus. Residían en barrios del resto de los habitantes.