LA VIDA EN LA EDAD MEDIA

Autora: Mª Dolores Villalba Madrid

Rellena los huecos y pulsa la tecla "comprobar" para ver los aciertos. Ten en cuenta que cada error te resta puntos.

   caballeros      campesinas      campesinos      cargo      climatológicas      conservaron      cosecha      defendían      entrenaban      estudio      familias      frailes      hijos      impuestos      interior      limosnas      mujeres      nobleza      obediencia      oración      privilegiados      propiedades      protección      romana      sirvientes      tierras de cultivo      trabajo      vasallaje   
LA SOCIEDAD MEDIEVAL
La y el clero eran los grupos . Tenían extensas propiedades cultivadas por los . Éstos no tenían ningún tipo de privilegios y casi ninguno disponía de , pagaban elevados y alquileres y eran vasallos de la nobleza y el clero.
El era el compromiso mutuo que se establecía entre el señor y el vasallo. El vasallo juraba y servicio al señor, mientras éste le acogía bajo su y se comprometía a defenderle.

LA VIDA EN EL CASTILLO
En el castillo los y las damas residían con su familia y . Desde él, los nobles controlaban sus propiedades (, bosques, molinos) y a los campesinos que trabajaban en ellas.
Los nobles el territorio de posibles ataques. Para ello se en el patio de armas del castillo.

LA VIDA EN EL MONASTERIO
En él vivían las comunidades de , monjes y monjas, quienes realizaban la mayoría de las actividades en su .
Sus vidas estaban orientadas a la y el . Prácticamente eran los únicos que sabían leer y escribir. Gracias a su trabajo se y difundieron, posteriormente, la cultura griega y la .
También daban y acogían a los peregrinos o viajeros.
Los abades y abadesas, como los nobles, tenían a su campesinos que trabajaban las tierras de cultivo.

LA VIDA EN LA ALDEA
Las familias vivían y trabajaban en la aldea. Cuidaban sus tierras y las del señor. Su ritmo de dependía del ciclo solar y de las condiciones . Un año de sequía o lluvia excesiva significaba la pérdida de la y hacía difícil proporcionar el sustento a las .
Las compartían el trabajo en el campo con los hombres, cuidaban de la casa y educaban a los .