EL SONIDO

Autora: Mª Dolores Villalba Madrid

Rellena los huecos y pulsa la tecla "comprobar" para ver los aciertos. Ten en cuenta que cada error te resta puntos.

   340      débiles      diferencia      diferenciar      diferente      eco      emisor      emitido      energía      forma      fuente      graves      humana      instrumento      intensidad      intensos      laringe      mecánica      movimiento      obstáculo      persona      propaga      pulmones      refleja      romper      timbre      tono      voces   
El sonido es un tipo de energía . También provoca cambios. Por ejemplo, el sonido de una explosión puede cristales cercano.
Para generar sonido es necesario que exista . En el caso de la voz , el sonido se produce cuando el aire procedente de los hace vibrar las cuerdas vocales al pasar por la .

Al igual que la luz, el sonido se , pero a una velocidad menor: metros por segundo.
Cuando el sonido choca con un obstáculo, se . Si el obstáculo se encuentra a más de 17 metros de distancia del , el tiempo que tarda el sonido en llegar al y volver hasta nuestro oído hace que distingamos dos sonidos diferentes: el sonido y el sonido reflejado, que se conoce como "".

Existen muchos sonidos diferentes. Las cualidades que permiten unos sonidos de otros son: la , el y el timbre.
- La . Permite diferenciar los sonidos fuertes de los . Los sonidos más fuertes son los más intensos, los que más transportan; y los sonidos más débiles son los menos , los que menos energía transportan.
- El . Permite diferenciar una musical de otra nota producida con el mismo . Es decir, permite diferenciar los sonidos de los agudos.
- El . Permite identificar la que emite el sonido. Cada instrumento tiene un timbre característico que lo de otros. El timbre también nos permite diferenciar las , porque cada emite sonidos con un timbre diferente.