LA COORDINACIÓN INTERNA

Autora: Mª Dolores Villalba Madrid

Rellena los huecos y pulsa la tecla "comprobar" para ver los aciertos. Ten en cuenta que cada error te resta puntos.

   azúcar      circulación      circulatorio      conscientes      coordinada      corazón      crecimiento      cuerpo      digestivo      endocrino      femeninos      glándulas      grueso      Hipófisis      hormonas      imprescindibles      independientemente      involuntarios      nervioso      nutrientes      Páncreas      procesos      sexuales      testículos      tiroxina   
En el interior de nuestro cuerpo se realizan continuamente muchos , sin que seamos de ello: late el corazón, se forma la orina, etc. Es necesario que estos procesos ocurran de forma para que nuestro organismo funcione correctamente.
El control de estos procesos lo realiza el sistema actuando, principalmente, de dos maneras: sobre los músculos y sobre el sistema .

Los músculos involuntarios son los que funcionan de nuestra decisión y sin que seamos conscientes de ello. Estos músculos son para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Algunos ejemplos son:
- Los músculos del provocan los latidos y son la causa de la sanguínea.
- Los músculos del aparato hacen que el alimento se mueva desde la boca hasta el final del intestino .

El sistema endocrino dirige funciones tan importantes como el o la reproducción. Está formado por varias endocrinas, que son unos órganos que vierten a la sangre unas sustancias llamadas . Las hormonas viajan a través del aparato y transmiten órdenes por todo el .

Algunas de las principales glándulas del sistema endocrino son:
- Tiroides. Produce hormonas, como la , que hace que aprovechemos los adecuadamente.
- . Produce la insulina, una hormona que regula la cantidad de que circula por la sangre. También pertenece al sistema .
- Los ovarios en las mujeres y los en los hombres. Producen las hormonas , que dirigen la aparición de los caracteres sexuales masculinos y .
- . Se encuentra unida al cerebro y produce hormonas que dirigen la actividad de otras glándulas endocrinas. También produce la hormona del .