EL APARATO LOCOMOTOR

Autora: Mª Dolores Villalba Madrid

Rellena los huecos y pulsa la tecla "comprobar" para ver los aciertos. Ten en cuenta que cada error te resta puntos.

   órganos      abdomen      cartílago      cartílagos      contraen      corporales      esqueleto      fijas      grosor      ligamentos      longitud      movimiento      muscular      recuperan      rodilla      semimóviles      tendones      uniones      vértebras   
El sistema esquelético es el conjunto de todos los huesos y del cuerpo. También se llama . Da soporte al cuerpo, participa en el y protege algunos delicados, como el corazón, los pulmones y el cerebro.

Las articulaciones son las entre los huesos. Existen tres tipos de articulaciones:
- Articulaciones , como las que unen los huesos del cráneo.
- Articulaciones móviles, como la de la o la del codo.
- Articulaciones , como las que unen las entre sí, pues sólo permiten un ligero movimiento.

Los extremos de los huesos en las articulaciones están recubiertos de , que es flexible y facilita el movimiento. Además, en las articulaciones, los huesos se unen mediante unos cordones llamados .

El sistema es el conjunto de todos los músculos del cuerpo. Los músculos son unos órganos que tienen la capacidad de variar su . Cuando se , disminuye su longitud al tiempo que aumenta su ; cuando dejan de contraerse, su longitud y su grosor originales.
El sistema muscular participa en los movimientos , contribuye a dar forma al cuerpo y protege algunos órganos, como los que se encuentran en el .
Los músculos se unen a los huesos mediante los .