EL SISTEMA NERVIOSO

Autora: Mª Dolores Villalba Madrid

Rellena los huecos y pulsa la tecla "comprobar" para ver los aciertos. Ten en cuenta que cada error te resta puntos.

   órganos      bulbo raquídeo      central      cerebelo      cerebro      circulatorio      columna vertebral      componentes      conscientemente      cráneo      cuerpo      encéfalo      exterior      haces      información      involuntariamente      locomotor      médula espinal      movimientos      nervios      nervioso      neuronas      periférico      prolongaciones      reflejos      sentidos      voluntarios   
El sistema se encarga de dirigir la función de relación. Lo hace de dos formas:
- Recibe información del a través de los órganos de los y planifica la respuesta que debe ejecutar el organismo, en general, mediante el aparato .
- Coordina el funcionamiento de los y sistemas internos: el sistema , el digestivo, etc.

El sistema nervioso consta de dos : el sistema nervioso y el sistema nervioso periférico.
- El sistema nervioso central. Se encarga de recibir , interpretarla y elaborar una respuesta. Está formado por el y la médula espinal. El encéfalo está formado por tres partes: el , que controla todos los actos voluntarios; el , que coordina los movimientos y mantiene el equilibrio; y el , que regula la actividad de los órganos internos. Todo el encéfalo está protegido por el . La médula espinal se encuentra protegida en el interior de la .
- El sistema nervioso . Está formada por los . Su función es llevar información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central y de éste a otros órganos.

Las son las células principales del sistema nervioso. Su función es recibir y transmitir información. Las neuronas tienen dos partes:
- El , que es el lugar en el que se encuentra el núcleo.
- Las , que son muy finas y sirven para conducir la . Estas prolongaciones se unen en y dan lugar a los nervios.

Mediante el movimiento, respondemos a lo que ocurre en nuestro entorno. Distinguimos dos tipos de :
- Movimientos . Son los que se producen rápida e , en respuesta a algún estímulo del exterior. La recibe la información y emite la orden de movimiento. Por ejemplo, si nos pinchamos en un dedo retiramos la mano al instante.
- Movimientos . Dependen de nuestra decisión y se realizan . Es el tipo de movimiento que ocurre, por ejemplo, si vemos a un amigo y caminamos hacia él.