LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LA LUNA

Autora: Mª Dolores Villalba Madrid

Rellena los huecos y pulsa la tecla "comprobar" para ver los aciertos. Ten en cuenta que cada error te resta puntos.

   24      27      365      6      año      alrededor      amanecer      atardecer      bisiesto      C      calor      cara      completa      creciente      D      desplaza      eje      elipse      estaciones      este      fases lunares      hemisferio      inclinado      llena      lunar      luz      menguante      noches      nueva      oeste      otoño      rotación      Tierra      verano   
La Tierra gira alrededor del Sol. Su órbita es una . La Tierra gira sobre sí misma alrededor de un que pasa por los dos polos. Tarda horas en dar una vuelta. Este movimiento de provoca la sucesión de los días y las . La rotación se produce de manera que el Sol sale por el y se pone por el .

La Tierra tarda un en dar una vuelta alrededor del Sol. Este movimiento causa las debido a que el eje de rotación está . Cuando en un hemisferio es , en el otro es invierto, y al revés. De igual modo, cuando en uno es primavera, en otro es . Es verano en el que, debido a la inclinación del eje, recibe mayor cantidad de y, por tanto, más . A medida que la Tierra se , va cambiando la cantidad de luz y calor que recibe cada hemisferio y cambian las estaciones. La Tierra tarda días y horas en dar una vuelta . Por eso, uno de cada cuatro años es : tiene 366 días en vez de 365.

La luna tarda más de días en dar una vuelta alrededor de la . Este movimiento produce las , ya que la porción de la Luna iluminada y visible desde la Tierra va cambiando cuando la Luna se desplaza.

- La fase de luna se produce cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra. No vemos ninguna parte de la Luna.
- En la fase de cuarto vemos la mitad de la Luna iluminada. La Luna se ve al y la parte iluminada tiene forma de .
- La fase de luna se produce cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna. Desde la Tierra vemos toda la superficie iluminada.
- En la fase de cuarto vemos la mitad de la Luna iluminada. La Luna se ve al , y la parte iluminada tiene forma de .
La Luna gira sobre sí misma a la vez que se desplaza de la Tierra. Por eso vemos siempre la misma . La otra permanece oculta.