EL ENUNCIADO Y SUS TIPOS

Autora: Mª Dolores Villalba Madrid

Rellena los huecos y pulsa la tecla "comprobar" para ver los aciertos. Ten en cuenta que cada error te resta puntos.

   a su casa      alguien      aparecer      clases      complementos      completo      enunciados      escritura      forma      frases      función      gramatical      grupos      independiente      interrogación      llegó      núcleo      número      ninguna      oraciones      palabra      pausa      persona      predicado      presente      sujeto      sujeto gramatical      sujeto léxico      sujetos      tú      terminado      verbo   
Para comunicarnos por medio del lenguaje utilizamos . Los enunciados son de palabras ordenadas que tienen sentido . Por ejemplo: "¡Vaya suerte!".
Todo enunciado tiene una entonación . Por eso, al hablar, solemos hacer una para indicar que el enunciado ha . En la indicamos ese final con un punto o con un signo de o de exclamación.

Hay dos de enunciados: las oraciones y las frases.
- Las son enunciados que tienen al menos una verbal. Por ejemplo: "No vengas esta noche".
- Las son enunciados que no tienen forma verbal. Por ejemplo: "Hasta luego".

Todas las oraciones dicen algo de o de algo.

- La persona, animal o cosa de los que se dice algo es el de la oración. Todas las oraciones tienen sujeto, pero este no siempre está . Hay dos clases de :
1.- El , formado por la o palabras que tienen la de sujeto en la oración. Por ejemplo: "El niño saltó".
2.- El , formado por la y el de la forma verbal. Por ejemplo, en la oración LEES DESPACIO, el sujeto es la segunda persona del singular ().

- Lo que se dice del sujeto es el de la oración. El del predicado es el . Las demás palabras que pueden en el predicado son . Por ejemplo, en la oración "Esther llegó a su casa", el núcleo del predicado es "" y el grupo de palabras "" funciona como complemento del núcleo.