Todos iguales,
todos diferentes.
Inicio apartadoPrincipal

Inicio apartado Integración
Inicio de subapartadoEscolar.
Inicio de subapartadoSocial.

Inicio de subapartadoTurismo.
Inicio de subapartadoDeportes.
Inicio de subapartadoMujer.
Inicio de subapartadoAfectividad y Sexualidad.
Inicio de subapartadoBarreras Arquitectónicas

Inicio de subapartadoLaboral

Inicio apartado Personalidades con discapacidad.

Inicio apartado Recortes de Prensa

Inicio apartado Fotografías de las entrevistas realizadas.

Inicio apartado Cartagena en la actualidad.

Inicio apartado ¿Qué podemos hacer?

Inicio apartado Autores







Integración Social.

Deporte.

La práctica de deporte de las personas con discapacidad supone el mayor acontecimiento médico social producido en el siglo XX. Su evolución ha sido lenta por la incapacidad de la sociedad para comprender pero ahí están los resultados. El deporte adaptado es una terapia agradable, estimulante y eficaz.

La I Olimpiada de personas con discapacidad se celebró en Roma en 1960.España ha intervenido durante tres décadas en todos los JJ.OO. con pocos recursos, pero con sonados éxitos; sin embargo, las proezas de nuestros campeones/as no tuvieron el eco debido ni en los medios informativos ni en la opinión publica, aunque poco a poco van calando en la sociedad.

Entre otros muchos destacan: Sebastián Rodríguez, máximo medallista español en Sydney´2000, cinco oros en natación; Richard Oribe, se adjudicó cuatro primeros puestos y batió tres récord olímpicos, Puri Santamarta " la gacela ciega española" una de oro, proclamándose plusmarquista mundial en 100 metros. y Xavi Torres que conquisto tres oros y un bronce.



En la foto, Puri Santamarta  y  Xavi Torres.

Puri Santamarta, "la gacela invidente"

Desde la primera edición de Roma y porqué cumplían todos los requisitos para ellos, estas competiciones de los deportistas de élite con discapacidad recibieron el nombre de Olimpiadas, pero ya en "Barcelona 92", la fortísima presión del COI obligó al uso del termino peyorativo "paralímpiadas" con el fin de ni con el nombre admitirles entre los profesionales olímpicos.

La práctica del deporte, como se ha tenido ocasión de comprobar en las últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos, representa una plataforma de enorme importancia para el desarrollo personal y social de los discapacitados, razón por la cual la Fundación ONCE, en estrecha colaboración con los poderes públicos, despliega una considerable actividad en el ámbito del deporte paralímpico.
Esto ha permitido mejorar considerablemente la imagen de los discapacitados como colectivo, asegurando un punto de no retorno en el grado de reconocimiento social de este grupo de población.

Para cumplir este objetivo, la Fundación ONCE patrocina el Comité Paralímpico Español, la selección española que participa en los Juegos Paralímpicos, las distintas Federaciones Españolas de Deportes de Discapacitados (ciegos, discapacitados intelectuales, minusválidos físicos y paralíticos cerebrales), la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas y el Club Deportivo Fundosa ONCE, uno de los mejores equipos europeos de baloncesto en silla.

Medallero Sidney 2000

Estos deportistas han dejado atrás sus miedos, complejos y trabas. Han demostrado que con espíritu de superación casi todo es posible.

El deporte no solo no está reñido con la discapacidad sino que supone una gran ayuda.

Baloncesto en silla de ruedas

Baloncesto en silla de ruedas

Participantes
Participantes

La promoción y reconocimiento de la práctica del deporte de las personas con discapacidad ha sido uno de los logros en los que la labor del CERMI como representante de los discapacitados ha trabajado.

Por las gestiones realizadas por el CERMI ante los poderes públicos (Gobierno de la Nación y Grupos Parlamentarios presentes en el Congreso y en el Senado), en 1998 se consiguió la modificación de la presente Ley del Deporte en el sentido de equiparar a todos los efectos, incluidos los fiscales y tributarios, al Comité Paralímpico Español (CPE) con el Comité Olímpico. De este modo, se dota de plena carta de naturaleza institucional al CPE, integrado por las federaciones nacionales de deporte de discapacitados, que en su corta trayectoria ha conseguido situar a España entre las primeras potencias paralímpicas del mundo.

La pujanza del deporte paralímpico español ha tenido reflejo en los pasados Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 en los que España se ha proclamado como tercera potencia del mundo en el ámbito del deporte de discapacitados.

El Comité Español de Representantes de Minusválidos, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse

Nacido, por vía de hecho, en 1993, fruto del acuerdo de las seis principales organizaciones nacionales de personas con discapacidad (COCEMFE, FEAPS, CNSE, FIAPAS, ASPACE y ONCE), el CERMI culmina el proceso de cohesión, unidad y acción conjunta del sector de la minusvalía.

El CERMI trabaja para hacer realidad la equiparación de derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad con el resto de ciudadanos.

La práctica del deporte, como se ha tenido ocasión de comprobar en las últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos, representa una plataforma de enorme importancia para el desarrollo personal y social de los discapacitados.

Índice de Proyectos

Volver a inicio

Escudo de la Región de Murcia
C. P. Antonio Ramos Carratalá
La Asomada. Cartagena (Murcia)
 Telf.: 968 50 21 03
cpasomada@telefonica.net