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LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL INGLÉS: EL TENIS COMO PROPUESTA PRÁCTICA DE INTERDISCIPLINARIDAD

ESQUEMA:

1. Introducción

2. La E.F. y el Inglés en la LOCE

3. El tenis como contenido interdisciplinar entre Educación Física e Inglés. Una propuesta práctica

3.1. Interrelación de contenidos

3.2. Contenidos específicos de tenis

3.3. Criterios de evaluación

3.4. Diseño de actividades

4. Métodos pedagógicos. Respuesta Física Total (Total Physical Response)

5. Relación con las áreas transversales

6. Conclusiones.

1. INTRODUCCIÓN

La nueva Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE), sustituye a la anterior Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), determinando a través de su desarrollo la organización y ejecución de la enseñanza en las diferentes etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo .

El nuevo marco legislativo, en el que se establecen las bases de la educación, considera el dinamismo de nuestra sociedad como una referencia fundamental a la hora de abordar la consecución de los fines educativos, persiguiendo como objetivo prioritario la búsqueda de una educación de calidad. En este sentido, los continuos cambios sociales demandan un legislación que se adapte a estas nuevas necesidades, que elimine en lo posible las carencias existentes y que se adapte a las exigencias derivadas de la integración de España en la Unión Europea.

Considerando estas premisas, junto con la valoración de los principios de calidad expuestos en el TÍTULO PRELIMINAR de la nueva ley y su tratamiento concreto desde las áreas de Educación Física e Idiomas Extranjeros -Inglés-, el presente capítulo expone en su desarrollo una propuesta de desarrollo curricular globalizadora e interdisciplinar entre ambas materias, basada en la definición conjunta que la LOCE establece para ellas como enseñanzas escolares de régimen especial (TÍTULO I, CAPÍTULO 1, Artículo 7). Partiendo de esta relación, se plantea un enfoque integrador a través del desarrollo de una intervención educativa que vincule ambas áreas mediante una propuesta práctica basada en la enseñanza del Inglés, a través de contenidos relacionados con la práctica deportiva en las sesiones de Educación Física, concretamente con un deporte como el tenis.

Así, se exponen un conjunto de contenidos globales, -conceptos, procedimientos y actitudes-, susceptibles de ser desarrollados mediante su adaptación a cualquiera los niveles educativos. Al mismo tiempo, determinamos la metodología de enseñanza específica empleada para el tratamiento de estos contenidos, así como la relación de los mismos con las áreas transversales, en un intento de aproximar nuestra intervención a un enfoque integrador y globalizador que apoye desde este ámbito la consecución de esa educación de calidad planteada desde la LOCE.

2. LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL INGLÉS EN LA LOE

Aunque la LOCE plantea la posibilidad de que las administraciones educativas competentes incluyan la enseñanza de un idioma extranjero en Educación Infantil, nuestra propuesta se centrará en las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, por quedar estas enseñanzas y las de Educación Física definidas explícitamente en el marco normativo, mencionándose de manera específica entre los objetivos generales o capacidades a desarrollar por los alumnos/as, así como en los desarrollos curriculares establecidos por nuestra Comunidad Autónoma para las diferentes etapas (Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria; DECRETO 87/2002, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria; DECRETO 86/2002, de 25 de junio, por el que se establece el currículo del Bachillerato).

Atendiendo a la estructuración del sistema educativo en lo referente a la distribución de los cursos académicos, la LOCE (TÍTULO I, CAPÍTULOS IV y V) define los siguientes objetivos generales asociados a la enseñanza de las lenguas extranjeras -Inglés, en nuestro caso- y de los deportes -tenis-, en cada uno de ellos:

“La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades” (entre otras):

“h) Adquirir, en una lengua extranjera, la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas”.

“l) Conocer el valor del propio cuerpo, el de la higiene y la salud y la práctica del deporte como medios más idóneos para el desarrollo personal y social”.

“La etapa de Educación Secundaria contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades” (entre otras):

“g) Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas”.

“l) Conocer el funcionamiento del propio cuerpo para afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales, e incorporar la práctica del deporte para favorecer el desarrollo en lo personal y en lo social”.

“El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades” (entre otras):

“h) Expresarse con fluidez en una o más lenguas extranjeras”.

“l) Consolidar la práctica del deporte”.

Una vez planteados los objetivos generales promulgados por la LOCE, podemos abordar la interrelación entre las disciplinas de Educación Física (deportes) y del Idioma Extranjero (Inglés) desde una perspectiva que permita el desarrollo de actividades conjuntas, de manera que se traten contenidos relacionados con las dos áreas de conocimiento dentro de las mismas sesiones, apoyándose una en la otra a la hora de desarrollar dichos contenidos a través de su jerarquización en conceptos, procedimientos y actitudes.

Este novedoso planteamiento supone además un cambio importante en la metodología empleada en la impartición de ambas asignaturas, lo que requerirá un esfuerzo por parte del profesorado en el diseño de las actividades, con el fin de que realmente sirvan para cumplir con los objetivos establecidos. Al mismo tiempo, la novedad de las actividades contribuirá al aumento de la motivación en los alumnos, ya que evitará la posible monotonía establecida en las clases tradicionales.

3. EL TENIS COMO CONTENIDO INTERDISCIPLINAR ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS. UNA PROPUESTA PRÁCTICA

Hasta el momento, hemos presentado el marco legislativo y educativo sobre el que desarrollaremos nuestra propuesta. Así, estamos en condiciones de afirmar que los contenidos básicos del área de Educación Física, asociados a un deporte como el tenis, pueden tratarse de manera interdisciplinar con otros contenidos vinculados al aprendizaje del Inglés, fundamentalmente desde los procedimientos y consiguiendo así aumentar la riqueza del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de esa interrelación, del enfoque global y de la posibilidad de extrapolación del método a otros ámbitos educativos y sociales.

Concretamente, uno de los aspectos más importantes para la asimilación de este idioma se corresponde con el uso del lenguaje, es decir, con la comunicación oral y la adquisición de una adecuada competencia comunicativa. Además de utilizar el tenis como vehículo mediador del lenguaje, a través de los contenidos procedimentales se construyen situaciones en las cuales el conocimiento de un vocabulario específico permite su empleo en el contexto de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, la práctica deportiva cooperativa y la autonomía concedida a los alumnos durante las sesiones, conjuntamente con el conocimiento de los conceptos específicos de este deporte en español e inglés, permite el establecimiento de situaciones de interacción entre los propios alumnos, favoreciendo de este modo una serie de experiencias comunicativas dinámicas que aumentan la motivación y por tanto, la permeabilidad hacia los nuevos aprendizajes.

A continuación exponemos, a modo de ejemplo de metodología de trabajo, cómo se realizaría la interrelación de los contenidos a desarrollar en las áreas de Educación Física e Idiomas Extranjeros -Inglés-, especificados en las diferentes etapas del currículo, mediante la ubicación y el tratamiento del tenis en cada uno de ellos.

3.1. Interrelación de contenidos

El primer paso consistiría en identificar qué contenidos de ambas disciplinas son más idóneos para desarrollar conjuntamente y que, al mismo tiempo, se traduzcan en la consecución de los objetivos específicos del área en cuestión. En este sentido, citaremos los especificados en los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato para el área de Inglés, teniendo presente que el tenis se incluiría en el bloque de contenidos “Los juegos” en la enseñanza Primaria, en el de “Habilidades específicas. Juegos y Deportes” en Secundaria y finalmente, en el de “Juegos y Deportes” en Bachillerato. En concreto, los bloques de contenido serían los siguientes:

- Educación Primaria: “1. Usos y formas de la comunicación oral” y “4. Sistemas de comunicación verbal y no verbal”.

- Educación Secundaria: “A. Funciones del lenguaje y gramática”, “B. Vocabulario” y “C. Fonética”.

- Bachillerato: “A. Funciones del lenguaje y gramática”, “B. Léxico-semántico” y “C. Fonética”.

3.2. Contenidos específicos de tenis

El siguiente paso sería determinar los contenidos de la actividad que utilizaremos como medio de interrelación entre las dos áreas, en este caso, los contenidos específicos de tenis. Éstos son los siguientes :

- Conceptos:

• La pista de tenis

• La raqueta, la pelota y el compañero/adversario

• Las cualidades coordinativas

• Las empuñaduras

• Los golpes

 

- Procedimientos:

• Práctica de adopción de las empuñaduras básicas del tenis y práctica de adaptación de las mismas.

• Práctica de los golpes básicos del tenis en condiciones de juego adaptadas.

 

- Actitudes:

• Respeto a los compañeros y adversarios.

• Identificación con el espíritu de cooperación.

• Tolerancia y dominio de uno mismo.

• Identificación con el principio de igualdad de oportunidades para todos.

• Valoración del influjo beneficioso de una actividad física adecuada sobre la salud.

• Disfrute de la actividad física y deportiva en general y del tenis en particular.

 

A través de estos contenidos, trabajaríamos los aspectos más relacionados con la comunicación en la lengua inglesa y con el vocabulario, de manera que quedarían interrelacionados los aspectos fundamentales de esta disciplina con la práctica deportiva.

3.3. Criterios de evaluación

A continuación, especificaríamos los criterios de evaluación que nos permitan establecer los contenidos específicos que deben adquirir los alumnos durante el proceso de aprendizaje desarrollado a través de la práctica interdisciplinar de ambas áreas:

- Conocer el vocabulario específico de tenis en Inglés.

- Construir frases en Inglés que incluyan situaciones aplicadas a la práctica del tenis.

- Comunicarse en Inglés con el compañero durante las diferentes actividades.

- Asimilar contenidos como son, los números cardinales, la orientación espacial, las preposiciones de lugar y los adjetivos.

- Aprender el vocabulario específico de todos los aspectos relacionados con el tenis.

- Practicar todos los golpes del tenis con una técnica correcta.

3.4. Diseño de actividades

Finalmente, llegaríamos al momento de plantear el conjunto de actividades que permitan desarrollar estos contenidos en la pista polideportiva del centro escolar en el que nos encontremos. Éstos se desarrollarían a través de su determinación dentro de una unidad didáctica, conformada por diferentes sesiones en las que detallaríamos los objetivos específicos y las actividades de aprendizaje. A modo de ejemplo, exponemos las siguientes actividades para trabajar algunos de los contenidos:

�� En grupos de 5 alumnos, se les entrega una hoja con el vocabulario específico del tenis, incluyendo todos los elementos que forman parte del juego: pelota (ball), raqueta (racquet), empuñadura (grip), compañero (playmate or schoolmate), adversario (adversary or opponent), pista de tenis (tennis court), red (net) y líneas de la pista (lines of court or court´s lines). Tras poner en común este vocabulario, uno del grupo verbaliza una de las palabras y los demás deben correr hasta situarse en el lugar indicado o cerca del mismo. Después cambian de roles.

�� Realizar botes o toques (sin raqueta) indicando el profesor la parte del cuerpo que tienen que utilizar para ello: pierna (leg), mano (hand), dedos (finger), pie (foot), codo (elbow), brazo (arm), antebrazo (forearm), etc.

�� Por parejas, cada alumno con una raqueta y una pelota, se desplazan por el espacio realizando diferentes botes, toques y formas de desplazamiento. Cuando el profesor verbalice una preposición de lugar - encima (on), por encima (over), en (in), debajo de (under), entre (between), en frente de (in front of), etc.-, la pareja debe inventar una situación que exprese esa preposición sin dejar de realizar botes o toques.

�� Por parejas, uno enfrente de otro, con la red -goma o cinta de plástico en sentido longitudinal de la pista polideportiva- y uno con raqueta. El compañero que lanza la pelota con la mano debe indicar la empuñadura (east or continental), el tipo de golpe (backhand or forehand) y el lado de golpeo (right or left), construyendo una frase sencilla en presente simple. “You must strike to drive east grip, with forehand and by the right”.

�� En la misma disposición espacial, dividimos el espacio propio en cuatro zonas numeradas del 1 al 4. En situación de intercambio -o sin intercambio en función del nivel de juego- con el compañero, le pedimos antes de cada golpeo, que exprese en voz alta el número al que va a dirigir su envío -one, two, three, four-. Posteriormente, introducimos una operación matemática sencilla y es el compañero que no golpea el que indica ese lugar de envío (Por ejemplo: four minus two, three plus one, two times one, etc.).

�� En situación de intercambio, antes de cada golpeo es obligatorio calificar a nuestro compañero con un adjetivo de aprecio: bonito (nice), maravilloso (wonderful), guapo (good-looking, beautiful, pretty), inteligente (inteligent), atractivo (attractive), etc.

�� Intercambio en grupos de cuatro. Se pide a cada pareja que antes de iniciar el intercambio indique a su compañero, en inglés, su situación en el espacio, -delante (in front), detrás (behind), derecha (right), izquierda (left)- mediante una frase sencilla: Por ejemplo: I play at right in front of the net. Cambiar la disposición espacial cada dos puntos.

�� Competición adaptada al espacio por parejas. Se pide a cada grupo de cuatro alumnos, que antes de comenzar a jugar, construyan un diálogo sencillo por escrito, que deben escenificar posteriormente (roles: 2 jugadores, 1 árbitro y 1 público) y que incluya las siguientes palabras y expresiones: sorteo (draw), cara (face or heads), cruz (tails), lado del campo (eft or hand side), saque (service), sacador (server), resto y restar (return of a ball or to eturn sevice), buena suerte (good lucky), ánimo, vamos, venga, (cheer up, come on, go it) y eres el mejor (you are the best). Deben intentar utilizar también el vocabulario aprendido durante las demás actividades.

l �� Realizar una redacción en Inglés, que incluya obligatoriamente, todo lo que han aprendido de este deporte:

            �� Golpes

            �� Vocabulario específico

            �� Materiales

            �� Empuñaduras

 

Además, deben contestar a la siguiente pregunta: ¿crees que has aprendido los aspectos relacionados con el tenis y aumentado tu conocimiento y facilidad para comunicarte en Inglés?. Razona la respuesta.

4. MÉTODOS PEDAGÓGICOS. RESPUESTA FÍSICA TOTAL (TOTAL PHYSICAL RESPONSE)

Nuestra propuesta se concibe desde la idea de que la Educación Física, desde sus funciones de conocimiento, de comunicación y de relación, se presenta com un vehículo idóneo para facilitar los aprendizajes del idioma extranjero a través del movimiento. Las situaciones de interacción que aparecen durante la práctica de juegos y deportes, se revelan como instrumentos cognitivos muy válidos para la consecución de los objetivos durante el proceso de enseñanza, al mismo tiempo que el uso del cuerpo como medio de comunicación permite a través de estas actividades la relación con otras personas.

En esta línea, la interrelación de las áreas de Educación Física e Inglés requiere, por tanto, el uso de una metodología de enseñanza que permita el aprendizaje de los contenidos de ambas disciplinas de manera conjunta a través del movimiento y mediante la práctica deportiva del tenis. El método idóneo para ello es la Respuesta Física Total (Total Physical Response), desarrollado por James Asher e implantado en multitud de centros educativos a nivel mundial.

Las características fundamentales de este método son las siguientes:

- La adquisición de habilidades en el segundo lenguaje pueden ser rápidamente asimiladas si el profesor estimula el sistema kinestésico-sensorial de los estudiantes. Asher cree que la comprensión del lenguaje hablado debe ser desarrollada antes de la expresión oral del mismo.

- La comprensión y retención se obtienen mejor mediante el movimiento (movimiento total del cuerpo de los estudiantes) en respuesta a una secuencia de comandos. Asher cree que la forma imperativa del lenguaje es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para la comprensión del lenguaje, así como para manipular su comportamiento. Muchas de las estructuras gramaticales del lenguaje a aprender pueden asimilarse mediante el uso del tono imperativo.

- Nunca fuerce a los estudiantes a hablar antes de que estén listos. Asher cree que el lenguaje a aprender debe ser interiorizado, así el habla emergerá automáticamente (usted deberá decidir como profesor, cuándo alentar la participación oral de sus estudiantes).

En relación con el empleo del canal kinestésico como elemento fundamental para el desarrollo de las destrezas docentes en ambas áreas, citamos la teoría desarrollada por Gardner (1999), en la cual afirma la existencia de diferentes variables intelectuales asociadas con el funcionamiento del cerebro, como son: aptitudes verbales y lingüísticas, aptitudes matemáticas y lógicas, aptitudes musicales, aptitudes visuales y espaciales, aptitudes del cuerpo y movimiento, aptitudes interpersonales, naturales y existenciales.

Así, la Inteligencia Kinestésica o de movimiento está relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos, la manipulación de objetos, los deportes, el teatro y la invención o construcción de modelos o diseños. El alumno con inteligencia kinestésica generalmente se divierte con actividades físicas como el teatro, el baile y además con actividades prácticas. Cualquier actividad que utilice la Respuesta Física Total refuerza la inteligencia corporal.

Además, combinamos esta metodología con una enseñanza basada en el descubrimiento y en la resolución de problemas, evitando el trabajo analítico y favoreciendo en todo momento la participación e implicación activa del alumno, con el fin de lograr aprendizajes eficaces desde el punto de vista cognitivo, motor y socio-afectivo.

Por tanto, el método de Respuesta Física Total se presenta como una metodología de enseñanza idónea para conseguir los objetivos planteados en nuestra propuesta de interrelación de la Educación Física y el Inglés.

5. RELACIÓN DE LA PROPUESTA CON LOS TEMAS TRANSVERSALES

Nuestra propuesta contempla el tratamiento de los temas transversales a través de su desarrollo como contenidos actitudinales, en la medida que se expone a continuación:

- Educación para la paz. Se plantearán actividades que promuevan actitudes de colaboración y respeto, tanto a compañeros como adversarios, así como situaciones que requieran la colaboración y la cooperación entre los alumnos. El método de la Respuesta Física Total será fundamental en este sentido, al emplear el movimiento y la comunicación como vehículos de integración y socialización

- Educación para la salud. El carácter lúdico de la propuesta utiliza la práctica del tenis como instrumento de mejora de la salud, no sólo a nivel físico, sino también psicológico y social. La dinamicidad de las actividades implica a los alumnos de forma activa, facilitando el desarrollo de estos contenidos.

- Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Este tema se considera con especial cuidado, revelándose como elementos importantes para su adecuado tratamiento la distribución espacial de los alumnos durante las sesiones prácticas. De este modo, planteamos cambios de actividad y de compañero cada nuevo ejercicio, con la finalidad de evitar situaciones discriminantes con el sexo opuesto.

- Educación del consumidor. Las actividades que se planteen en la interrelación del Inglés con la Educación Física y en concreto con el tenis, se desarrollarán en espacios reducidos y con pocos materiales (raquetas, pelotas y goma elástica) inculcando así en los alumnos el sentido de la adecuada valoración de los recursos disponibles.

 

6. CONCLUSIONES

El presente capítulo expone una novedosa propuesta de trabajo interdisciplinar entre las disciplinas de Educación Física e Inglés. Bajo su tratamiento desde la LOCE como materias de régimen especial, diseñamos una intervención educativa mediante el desarrollo de una serie de contenidos específicos, asociados al aprendizaje de un deporte como el tenis.

Destacamos la importancia del correcto diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje, señalando unas directrices básicas susceptibles de ser modificadas en función de la etapa educativa y de las exigencias de los diferentes desarrollos curriculares.

Nuestra intención ha sido poner de manifiesto la posibilidad real de establecer una vinculación entre ambas áreas, que permita el tratamiento de los contenidos de una manera global, obteniendo así unos aprendizajes más enriquecedores y extrapolables a diferentes contextos. En este sentido, animamos a los profesores a plantear su intervención en las citadas materias y en todas las demás desde esta perspectiva, en consonancia con los intereses demandados por una sociedad en continuo cambio, que exige conocimientos específicos y al mismo tiempo globales de diferentes materias, permitiendo a los alumnos mejorar su adaptación a la heterogeneidad de los contextos sociales.