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EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

ÍNDICE

1º.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

2º.- RELACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL.

  1. El Diseño curricular Prescriptivo.(1º Nivel de concreción).
  2. El Proyecto Curricular de Centro.(2º Nivel de concreción)
  3. La Programación General Anual

3º.- MI PROGRAMACIÓN (Programación de aula):

  FUNDAMENTACIÓN Y APORTACIONES.  (3º Nivel de concreción)

A.     Fase de diagnóstico: Análisis del PEC

1.      El entorno

2.      El centro

3.      El alumnado

4.      El grupo aula (estructura psicológica del alumno: rasgos objetivo rasgos subjetivos).

  1.  Fase de diseño: Estructura lógica del área (elementos curriculares y su secuenciación)

B. 1 Subfase de elaboración

      1.       Paso: Secuenciación de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, los contenidos interdisciplinares de otras áreas.

2.      Paso: Temporalización de contenidos.

3.      Paso: Temporalización de las unidades didácticas.

 B. 2  Subfase de intervención: La intervención didáctica, atención a la  diversidad, temas transversales, actividades complementarias y extraescolares.

  1. Fase de ejecución o puesta en práctica.
  2. Fase de evaluación

 

4.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

5. ANEXOS

A.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

La educación es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz constituyen al desarrollo personal y a la mejor calidad de vida. En relación con ellos, por una parte, existe una demanda social de educación al cuidado del cuerpo y la salud, de la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como de la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.

La educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores, sino además implica aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos.

Por ello es importante el conocimiento vivenciado del propio cuerpo, su aceptación, de sentirse bien y mejorar sus posibilidades motrices.

El objetivo de la educación física es promover y facilitar que cada alumno/a llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que en un futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal de relación con los demás.

El área de Educación Física contribuye a la consecución de los objetivos generales de la educación primaria obligatoria, tratando de desarrollar en sus alumnos las capacidades psicomotrices, fisicomotrices y sociomotrices y no aspectos parciales de ellas.

Además contribuye al logro de los diversos fines educativos de la educación primaria: socialización, autonomía de acción en el medio, aprendizajes instrumentales básicos, así como de la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdica y de movimiento. La actividad física tiene un valor educativo por las posibilidades de exploración que proporciona en el entorno y por las relaciones lógicas que favorece en las personas a través de las relaciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo, además de permitir reflexionar sobre los sentidos, efectos y finalidades de la acción motriz.

Tendremos que dotar a nuestros alumnos en esta etapa del mayor número de patrones motrices posibles en situaciones de juego.

El enfoque metodológico tiene un componente fundamentalmente lúdico.
El Currículo Oficial actual del área de  Educación Física utilizado para esta programación es el siguiente:

2.      RELACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL

A la hora de elaborar y confeccionar mi programación del segundo ciclo de primaria( 3º curso) del área de Educación Física es necesario conocer la organización  de nuestro actual sistema educativo, en base a poder planificar su diseño y poder establecer un coherencia lógica del área.

2.1 El DISEÑO CURRICULAR PRESCRIPTIVO.(Anexo I)

2.2 EL PROYECTO CURRICULAR (Anexo II)

2.3 LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (Anexo III)

3º. MI PROGRAMACIÓN

Toda enseñanza tiene  una serie de características: es intencional, planificada y sistemática. La  planificación de  mi programación ha consistido en idear y ordenar las acciones necesarias,  para conseguir con eficacia los objetivos programados del tercer curso del segundo ciclo de primaria con un aula de 16 alumnos.

He elegido este curso porque es donde se automatizan las habilidades y destrezas básicas que son la base para el desarrollo deportivo eficaz.

La planificación persigue la finalidad de prever  las respuestas a las preguntas:

§         ¿A dónde vamos? Objetivos.

§         ¿Cómo vamos a llegar? Secuencialización, temporalización de contenidos, tareas e intervención didáctica.

§         ¿Cómo sabré que he llegado? Evaluación.

Para ello he  tenido en cuenta las funciones y principios de planificación que rigen mi programación, desarrollados en el libro de Planificar la educación Física (Jesús Viciana, 2002).

El diseño de esta  programación está basado en las siguientes fases: diagnóstico, diseño, puesta en práctica y evaluación.

A.     Fase de diagnóstico: Análisis del contexto.

1.     El entorno

2.     El centro

3.     El alumnado

4.     El grupo aula (estructura psicológica del alumno: rasgos objetivos y rasgos subjetivos)

  1. Fase de diseño: Estructura lógica del área (elementos curriculares y su secuenciación)

B. 1 Subfase de elaboración

    1.  Paso : Secuenciación de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, los contenidos interdisciplinares de otras áreas.
    2. Paso: Temporalización de contenidos.
    3. Paso: Temporalización de las unidades didácticas.

 B. 2  Subfase de intervención: La intervención didáctica, atención a la  diversidad, temas transversales, actividades complementarias y extraescolares.

  1. Fase de ejecución o puesta en práctica.
  2. Fase de evaluación
    OBJETIVOS
    1. Tomar conciencia de la movilidad del eje corporal en diferentes posiciones y de los segmentos corporales.(1)
    2. Valorar el juego como medio de relación con los demás.(1)
    3. Consolidar hábitos de limpieza personal de forma autónoma, específicos de la actividad física (lavarse la cara, peinarse..después de la clase de E.F) (2)
    4. Adoptar medidas necesarias para evitar posibles accidentes de la actividad física.(2)
    5. Conocer las normas básicas de alimentación que le afecten en la realización de actividades físicas.(2)
    6. Mantener una correcta actitud postural en cualquier situación.(2)
    7. Valorar el esfuerzo personal en la tarea motriz y no en el resultado obtenido.(3)
    8. Fomentar el respeto hacia el compañero.(6)
    9. Utilizar las habilidades básicas en la resolución de problemas que impliquen una adecuada percepción espacio-temporal.(4)
    10. Ejecutar habilidades conocidas, seleccionando los movimientos que más se adecuen a sus posibilidades (razonamiento).(4)
    11. Apreciar las distancias, el sentido y la velocidad de los desplazamientos de los móviles.(4)
    12. Adaptar los movimientos a partir de tareas motrices cuya mayor exigencia esté centrada en mecanismos de percepción y decisión.(4)
    13. Utilizar correctamente el espacio en que se mueve (adaptación).(4)
    14. Mover con independencia los diferentes segmentos corporales.(5)
    15. Realizar movimientos de coordinación múltiples.(5)
    16. Conocer diferentes tipos de juegos.(7)
    17. Conocer estrategias básicas del juego (cooperación..)(7)
    18. Aceptar el triunfo y la derrota como algo natural.(3)
    19. Fomentar la práctica de juegos tradicionales.(7)
    20. Conocer diferentes actividades físicas regladas y practicarlas.(7)
    21. Ayudar a organizar diferentes actividades físicas y deportivas, ocupándose del material necesario para su organización.(1,7)
    22. Conocer actividades deportivas propias de la zona y practicarlas.(7)
    23. Adaptarse al ritmo.(8)
    24. Aprender sencillos bailes y danzas colectivas.(8) 
CONTENIDOS

1º Cuerpo imagen y percepción

Conceptos

§    Simetría corporal: eje corporal longitudinal. Izquierda y derecha respecto a los otros y los objetos.

§     Aspectos propioceptivos, conciencia postural, en movimiento y en equilibrio, independizando miembros superiores e inferiores del eje corporal.

§      Elementos orgánico funcionales: relacionados con el movimiento, contracción muscular, relajación global  segmentaria, inspirar y espirar.

§      Posibilidades corporales: perceptivas y motrices.

§      Relaciones espaciales: sentido y dirección, simetrías con los demás.

§   Relaciones temporales: ritmo, duración, secuencia y velocidad..

Procedimientos

Actitudes

§                    Valoración de la propia realidad corporal aumentando la confianza en sus posibilidades.

§                    Actitud de respeto y de responsabilidad hacia el propio cuerpo y el de los otros.

§                    Confianza en sí mismo y en los movimientos de los otros, aumentando su independencia.

2º Cuerpo: Habilidades y destrezas.

Conceptos

§                    Esquemas motores adaptados: habilidades básicas.

§                    Formas y posibilidades de movimiento: calidad de los movimientos ya conocidos.

§                    La competencia motriz: aptitud (coordinación) y habilidad (uso de habilidades básicas)

Procedimientos

§                    Mejorar las habilidades básicas a través del ajuste neuromotor en entornos estables.

§                    Control y dominio motor desde un planteamiento previo a la acción (razonamiento motriz), incidiendo más en los mecanismos de ejecución cualitativos.

§                    Experimentación de las habilidades básicas, introduciendo elementos que impliquen mayor complejidad.

§                    Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar.

§                    Adquisición de las formas adecuadas del movimiento en cada momento con una calidad de ejecución en los ya conocidos.

§                    Acondicionamiento físico general, tratado de forma global, incidiendo más en la flexibilidad y en la resistencia aeróbica.

Actitudes

§                    Valoración del trabajo motor tanto por uno mismo como por los demás.

§                    Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales pero en entornos desconocidos.

§                    Interés por aumentar la competencia y habilidad motora, intentando superarse y tomando como base sus propias posibilidades y limitaciones.

§                    Participación en todas las actividades aceptando las diferencias existentes en cuanto al nivel de destreza.

 

3º. El cuerpo: expresión y comunicación

Conceptos

§                    El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación. El gesto, la mímica, la danza y dramatización.

§                    El movimiento asociado a estructuras rítmicas más simples.

§                    Elementos cualitativos del movimiento (velocidades, intensidades, direcciones)

§                    Relación entre el lenguaje expresivo corporal y el lenguaje oral.

Procedimientos

§                    Exploración y experimentación de las posibilidades y  recursos expresivos teniendo en cuenta la parcelación corporal, los sentidos, ritmos y espacios.

§                    Utilización personal del gesto y del movimiento para la expresión, la representación y la comunicación, manifestándolo mediante el mimo, la danza o la dramatización.

§                    Reproducción de secuencias y ritmos y adecuación del movimiento a los mismos, combinando las diferentes partes del cuerpo.

§                    Exploración e  integración de las calidades del movimiento ya exploradas , relacionándolas con sensaciones y estados de ánimo.

§                    Realización de bailes populares y tradicionales.

Actitudes

§                    Actitud de interés en relación con el uso expresivo y comunicativo del cuerpo.

§                    Valorar lo recursos expresivos de sus compañeros.

§                    Interés por mejorar la calidad del propio movimiento.

§                    Participación en situaciones que supongan comunicación con otros, utilizando los recursos motores y corporales con espontaneidad.

 

4º. La salud corporal.

Conceptos

§                    El cuidado del cuerpo: rutinas,(utilización del vestuario adecuado, calentamiento, relajación), normas de higiene corporal.

§                    Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes en la práctica de la actividad física y en el uso de espacios y materiales.

Procedimientos

§                    Uso del vestuario después de las sesiones de educación física (lavarse, peinarse..)

§                    Consolidar hábitos de higiene corporal y postural del ciclo anterior.

§                    Uso del calentamiento global al inicio de las sesiones y relajación global al finalizar las mismas.

§                    Adecuación de las posibilidades a la actividad: economía de esfuerzo en la realización de la tarea.

§                    Adopción correcta de medidas de seguridad y utilización correcta de los espacios y materiales.

Actitudes

§                    Interés y gusto por el cuidado del cuerpo.

§                    Toma de conciencia de los propios límites y posibilidades para evitar que se produzca cualquier peligro para la salud en la actividad física.

§                    Responsabilidad hacia el propio cuerpo y conocimiento de la importancia de la práctica de la actividad en el desarrollo.

 

5º. Los juegos

Conceptos.

§                    Conocer diferentes tipos de juegos que se practican habitualmente en la escuela.

§                    Los factores del juego; el espacio y el movimiento.

§                    Juegos populares y tradicionales que se practican en el entorno próximo.

Procedimientos.

§                    Práctica de juegos en los que intervienen estrategias de cooperación/oposición.

§                    Aplicación de habilidades básicas en situaciones de juegos motores.

§                    Utilización de reglas en juegos colectivos que presenten mayor dificultad en factores de limitación de espacio y de acción.

§                    Práctica de juegos populares y tradicionales de forma usual.

§                    Iniciación a la práctica de juegos de exploración y aventura en el entorno escolar.

Actitudes.

§                    Participación en los juegos de forma activa y con interés.

§                    Aceptación de los otros por encima de su destreza como jugador.

§                    Respeto a las reglas básicas del juego.

§                    Aceptación dentro del equipo del papel como jugador y la necesidad de cambiar de roles.

§                    Confianza en las propias posibilidades.

§                    Aceptación del hecho de ganar o perder sin menosprecio del contrario.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  1. Controla los movimientos respecto al eje corporal.
  2. Distingue derecha e izquierda respecto a los otros.
  3. Inspira y espira en el momentos adecuado.
  4. Realiza desplazamientos combinados.
  5. Guarda equilibrio en una base de sustentación reducida, estable y más alejada del suelo.
  6. Lanza y recepciona pelotas de diferentes tamaños a una distancia media.
  7. Realiza volteretas hacia adelante y hacia atrás.
  8. Consigue confianza en sí mismo aumentando su independencia.
  9. Transporta diferentes objetos con distintas partes del cuerpo, introduciendo elementos que impliquen cierto grado de complejidad (picas, bancos suecos, colchonetas)..
  10. Colabora y participa activamente respetando las normas.
  11. Realiza movimientos al ritmo de una música sencilla y los reproduce con manos y pies.
  12. Expresa con el cuerpo diversos estados de ánimo, sentimientos (tristeza, amistad)
  13. Usa la ropa y calzado adecuado para la práctica de actividad física.
  14. Utiliza correctamente los diferentes materiales e instalaciones.
  15. Realiza juegos libres, organizados y populares.

 

LOS CONTENIDOS INTERDISCIPLINARES DE OTRAS ÁREAS.

 

Área de conocimiento del Medio Natural, Social y cultural.

 

Área de Educación Artística.

 

El área de lengua y literatura.

 

El área lengua extranjera.

 

El área de la matemáticas.

2º Paso : Temporalización de contenidos

Para la elaboración de esta programación he utilizado el método inductivo, partiendo de los contenidos, siendo este el elemento de mayor conocimiento.

Para poder secuenciar  los contenidos del curso he tenido en cuenta una serie de criterios del proyecto curricular del centro, distribuyendo los contenidos en un primer momento por trimestres.

Posteriormente lo he ordenados distribuyéndolos o temporalizándolos en unidades didácticas ordenadas temporalmente a lo largo del curso.

Los criterios para la distribución temporal y secuencializada de los contenidos de la programación es la siguiente:

D. FASE DE EVALUACIÓN

Esta fase de evaluación aunque la he separado del resto se encuentra encardinada dentro de las otras fases.

La evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, como un proceso continuo y global, permitiéndome en todo momento ir comprobando dicho proceso, detectando aciertos y errores, así como dificultades que se van produciendo e ir reconduciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Anexo VIII)

Recogeré la mayor información posible cumpliendo una serie de funciones: identificación, diagnóstico, pronóstico y de motivación.

Utilizaré criterios o procedimientos de evaluación individuales que establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con  respecto a las capacidades indicadas en los objetivos de la programación.

Estos criterios me permiten tener información para el proceso de evaluación con datos objetivos y subjetivos.

Por tanto tendré que evaluar a mis alumnos y mi propia práctica docente.

Mi propia práctica docente mediante fichas de observación además de las puestas en común por parte de mis alumnos/as.(Anexo IX)

Es importante que el alumno/a sea protagonista activo, participando y compartiendo conmigo el progreso y las dificultades, permitiendo, la participación de los alumnos en dicho proceso.  El alumno irá registrando distintas tareas que realiza en su cuaderno de trabajo, suponiendo para él un refuerzo positivo y una búsqueda de soluciones, consiguiendo a su vez mejorar su autoestima que será la base para su desarrollo autónomo, siendo el aprendizaje significativo. También será importante que los alumnos trabajen la coevaluación, favoreciendo el trabajo en equipo, la autoevaluación donde el alumno/a evalúe sus progreso y dificultades y además será importante registrar la información en situaciones no habituales como pueden ser: participación en actividades no regladas, extraescolares, patio...

 La evaluación se concretará de la siguiente manera:

§         Evaluación inicial, para descubrir las necesidades de cada alumno/a y adaptar en la medida de lo posible la orientación de las actividades. Se realizará gracias a un diagnóstico genérico en la primera unidad didáctica del curso y un diagnóstico específico en la primera sesión de cada unidad didáctica mediante la observación de los alumnos/as.

§         Evaluación formativa durante el proceso, para adaptar y readaptar el programa a los avances del grupo. Es trata de una evaluación continua en todas y cada una de las unidades didácticas basada en la observación sistemática del alumno de manera individual y colectiva y pruebas objetivas para comprobar la adquisición de los conceptos.

§         Evaluación sumativa al final, para comprobar el desarrollo de las capacidades desde el punto de vista inicial de cada alumno.

Esta evaluación no sólo se llevará a cabo a nuestros alumnos/as, sino también se evaluará mi labor docente, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje y la propia unidad didáctica. (Anexo X)

 

Las técnicas de evaluación que voy a utilizar  serán de observación, tanto directa (registro anecdótico) como indirecta (listas de control, escalas de clasificación,...) puestas en común y de experimentación (pruebas objetivas, cuestionarios..)

Los instrumentos de evaluación serán: el cuaderno de registro personal(del profesor y del alumno), fichas individuales, observaciones sistemáticas del profesor y registro de conductas en torno a asistencia, comportamiento y participación, planilla de observación para la ejecución.(Anexo XI)

Además creo que el video es un instrumento muy interesante a la hora de recoger información, voy a utilizarlo en alguna de mis clases para grabar a mis alumnos, puesto que algunos presentan dificultades para percibirse kinestésicamente y observar sus movimientos, errores...además de se un observador externo.

Los criterios de calificación dependerán de los objetivos a conseguir en cada unidad didáctica, estableciendo diferente porcentaje a conceptos (diario de trabajo individual, puestas en común, donde los alumnos reflexionen y verbalicen su propia vivencia, pruebas objetivas) 20%, procedimientos (trabajo en clase, observación, ejecución práctica) 40% y actitudes (participación, compañerismo, asistencia, normas de higiene, respeto al material, tolerancia, esfuerzo por superarse,...)40%.(Anexo XII)

Toda práctica educativa supone un análisis y reflexión posterior sobre la eficacia y eficiencia de la programación. Por ello he establecido las siguientes estrategias:

4.- FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

§         Joaquín Rodríguez Rico. DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA(primer ciclo). Ed. Escuela Española.

 

Revistas:

§         Apunts. Revista del INEF de Cataluña.

 

Recursos tecnológicos:

           http://sportsciences.com/es/search/deadlink.cgi?ID=2194

      http://www.chasque.apc.org/gamolnar

      http://www.coplef.es/

Revista Apunts [Revista del INEF de Cataluña. Permite sólo el acceso a los índices]  http://www.inefc.es/apunts/intro.htm