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EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

SEGUNDO CICLO: CURSO 3º DE PRIMARIA

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La educación es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz constituyen al desarrollo personal y a la mejor calidad de vida. En relación con ellos, por una parte, existe una demanda social de educación al cuidado del cuerpo y la salud, de la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como de la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.

La educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores, sino además implica aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos.

Por ello es importante el conocimiento vivenciado del propio cuerpo, su aceptación, de sentirse bien y mejorar sus posibilidades motrices.

El objetivo de la educación física es promover y facilitar que cada alumno/a llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que en un futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal de relación con los demás.

El área de Educación Física contribuye a la consecución de los objetivos generales de la educación primaria obligatoria, tratando de desarrollar en sus alumnos las capacidades psicomotrices, fisicomotrices y sociomotrices y no aspectos parciales de ellas.

Además contribuye al logro de los diversos fines educativos de la educación primaria: socialización, autonomía de acción en el medio, aprendizajes instrumentales básicos, así como de la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdica y de movimiento. La actividad física tiene un valor educativo por las posibilidades de exploración que proporciona en el entorno y por las relaciones lógicas que favorece en las personas a través de las relaciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo.

Tendremos que dotar a nuestros alumnos en esta etapa del mayor número de patrones motrices posibles en situaciones de juego.

El enfoque metodológico tiene un componente fundamentalmente lúdico.
El Currículo Oficial actual del área de  Educación Física utilizado para esta programación es el siguiente:

2.      RELACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL

A la hora de elaborar y confeccionar mi programación del tercer ciclo de primaria( 5º curso) del área de Educación Física es necesario conocer la organización  de nuestro actual sistema educativo, en base a poder planificar su diseño y poder establecer un coherencia lógica del área

2.1 El DISEÑO CURRICULAR PRESCRIPTIVO.(AnexoI)

2.2 EL PROYECTO CURRICULAR (Anexo II)

2.3 LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (AnexoIII)

3º. MI PROGRAMACIÓN

Toda enseñanza tiene  una serie de características: es intencional, planificada y sistemática. La  planificación de  mi programación ha consistido en idear y ordenar las acciones necesarias,  para conseguir con eficacia los objetivos programados del primer curso del primer ciclo de primaria con un aula de 16 alumnos.

La planificación persigue la finalidad de prever  las respuestas a las preguntas:

§         ¿A dónde vamos? Objetivos.

§         ¿Cómo vamos a llegar? Secuencialización, temporalización de contenidos, tareas e intervención didáctica.

§         ¿Cómo sabré que he llegado? Evaluación.

Como sabemos estas preguntas son fundamentales para llevar a cabo nuestra labor docente, y en su interior se encuentran los elementos más importantes del currículo, siendo por tanto, el proceso de planificar un camino indispensable para desarrollar con coherencia y asegurando un mínimo de eficacia (respetando y teniendo en cuenta como guía los objetivos programados), que aumentará cuanto mayor sea nuestra experiencia educativa en un mismo centro docente, ya que adecuaremos nuestra programación con un mayor ajuste y acercamiento a la realidad.

Para ello he  tenido en cuenta las funciones y principios de planificación que rigen mi programación.

El diseño de esta  programación está basado en las siguientes fases: diagnóstico, diseño, puesta en práctica y evaluación.

La primera fase donde he realizado un análisis exhaustivo de todos los elementos contextuales; el entorno, las características del centro y sus recursos, el alumnado

general del centro  y específico de mi curso de trabajo. Esto es lo que se llama la estructura psicológica del alumno donde he realizado un estudio exhaustivo de los rasgos objetivos de mis alumnos(características del estadio psicoevolutivo donde se encuentran) y de los rasgos subjetivos(intereses, necesidades, estilo de aprendizaje, capacidades..)

En la segunda fase he diseñado los elementos curriculares para este curso, adaptados a las características estudiadas en la fase anterior. Esta fase se llama también estructura lógica del área.

En la tercera fase se lleva a la práctica la programación pero teniendo en cuenta el modelo pedagógico a seguir el llamado paradigma constructivista contextual y los principios psicopedagógicos que de él emanan.

En la última fase se evalúa todo el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje de mi programación, esta fase estaría englobada dentro de las tres anteriores.

Para la elaboración de mi programación didáctica del aula  he tenido presente las siguientes fases:

A.   Fase de diagnóstico: Análisis

1.    El entorno

2.    El centro

3.    El alumnado

4.    El grupo aula (estructura psicológica del alumno: rasgosobjetivos y rasgos subjetivos)

  1. Fase de diseño: Estructura lógica del área (elementos curriculares y su secuenciación)
    1. Objetivos
    2. Contenidos
    3. Criterios de evaluación.
    4. Los contenidos interdisciplinares de otras área.
    5. La intervención didáctica.
    6. Atención a la diversidad.
    7. Temas transversales.
    8. Actividades complementarias y extraescolares.
    9. Secuenciación y temporalización de contenidos
    10. Temporalización de las unidades didácticas

  1. Fase de ejecución o puesta en práctica.
  2. Fase de evaluación

1.      Objetivos

1.                 Conoce e interiorizar la posición y el control del cuerpo, en posturas poco habituales, así como los desplazamientos que impliquen la totalidad del cuerpo.(1)

2.                 Emplear el juego como un recurso para su tiempo libre.(1)

3.                 Realizar y organizar juegos en su tiempo libre(excursiones, marchas..)(1)

4.                 Conocer y practicar hábitos de alimentación sanos.(2)

5.                 Adquirir el hábito del ejercicio físico estable,(2)

6.                 Practicar de forma estable y sistemática hábitos de limpieza personal y de alimentación.(2)

7.                 Utilizar de manera correcta los espacios y los materiales.(2)

8.                 Aprender a adoptar posturas corporales correctas en su vida diaria.(2)

9.                 Dosificar su esfuerzo reconociendo sus propias capacidades y la de sus compañeros.(3)

10.             Resolver problemas de estructuración espacio temporal propiciados por la introducción de elementos más complejos.(4)

11.             Solucionar las propuestas dadas, en las que se disminuyen el tiempo empleado.(4)

12.             Reconocer y valorar la capacidad de aplicar soluciones nuevas a las dificultades motoras en uno mismo y en los compañeros.(5)

13.             Aplicar acciones motrices que solucionen propuestas que impliquen apreciar distancias, velocidades y dirección en los desplazamientos de móviles.(4,5)

14.             Tomar conciencia del tono, relajación y equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones.(4)

15.             Adaptar las capacidades físicas básicas y destrezas motrices a otros medios no conocidos.(5)

16.             Manifestar solidaridad y compañerismo en cualquier actividad física, aceptando y colaborando con todos los compañeros sin distinción.(6)

17.             Trabajar en equipo aceptando el papel encomendado y conociendo las estrategias básicas de los juegos.(6)

18.             Aceptar las reglas en los juegos y aprender a evitar la agresividad.(6)

19.             Disfrutar de la práctica deportiva con independencia de los resultados.(3)

20.             Valorar, conocer y practicar diferentes deportes, adaptados y alternativos.(7)

21.             Conocer actividades deportivas y en el entorno donde se desarrollan.(7)

22.             Disfrutar con la practica de deportes y juegos deportivos, incrementando su competencia motora.(7)

23.             Transmitir sensaciones y estados de ánimo utilizando las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo en movimiento.(8)

24.             Ejercitarse danzas y bailes populares colectivos sencillos, con dominio del ritmo en cada caso.(8)

25.             Reconocer sensaciones, ideas y estados de ánimo en otros compañeros, a través de gesto y del movimiento.(8)

2.      Contenidos

1º Cuerpo imagen y percepción

Conceptos

§                    Control postural en reposo y en movimiento.

§                    Elementos orgánico funcionales: armonía entre respiración y relajación.

§                    Posibilidades corporales: expresivas (imitaciones, mimos, danzas..

§                    Nociones asociadas a relaciones espacio-temporales.

Procedimientos

§                    Estructuración del esquema corporal (utilizando y organización del propio cuerpo).

§                    Control del equilibrio estático y dinámico.

§                    Control de la respiración en diferentes situaciones y relajación activa voluntaria.

§                    Exploración y experimentación de las capacidades percptivas en entornos cambiantes en los que intervengan varios elementos.

§                    Coordinaciones, aumentando el grado de dificultad.

§                    Estructuración espacial, en situaciones más complejas, respecto a los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

§                    Combinación de estructuras rítmicas conocidas y sobre ellas, invención de otras nuevas.

§                    Percepción, organización y representación espacio-temporal en situaciones reales de juego.

Actitudes

§                    Aceptación de su propia realidad corporal: posibilidades y limitaciones.

§                    Gusto por el cuidado del cuerpo.

§                    Actitud favorable hacia el éxito a través de la autoconfianza.

§                     

2º Cuerpo: Habilidades y destrezas.

Conceptos

§                    Cualidades, formas y posibilidades del movimiento.

§                    Actitud y habilidad en entornos cambiantes.

§                    Las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habituales.

Procedimientos

§                    Experimentación, utilización y mejora de las habilidades básicas en entornos cambiantes.

§                    Control y dominio motor y corporal previos a la acción motora, prestando atención a los mecanismo de decisión y control.

§                    Utilización correcta de las habilidades básicas en el medio natural, acuático..mostrando seguridad y confianza.

§                    Acondicionamiento físico general, tratado globalmente, atendiendo en especial a la velocidad de reacción.

Actitudes

§                    Valoración del trabajo motor personal.

§                    Confianza y seguridad en la aplicación de las habilidades y destrezas básicas en situaciones y entornos poco habituales.

3º. El cuerpo: expresión y comunicación

Conceptos

§                    La expresión y el movimiento : danza, mímica y dramatización.

§                    Conocimiento de las estructuras rítmicas.

Procedimientos

Actitudes

 

4º. La salud corporal.

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

5º. Los juegos

Conceptos.

Procedimientos.

Actitudes.

 

3.      Criterios de evaluación.

  1. Acepta su realidad corporal, empleando el juego como recurso.
  2. Tiene conciencia de su postura en cualquier situación, así como un control postural en situaciones de equilibrio dinámico.
  3. Utiliza la ropa adecuada antes, durante y después del ejercicio físico.
  4. Sigue por iniciativa propia las reglas elementales de higiene personal.
  5. Reconoce y utiliza el calentamiento y relajación como elementos básicos de la actividad física.
  6. Regula su esfuerzo en ejercicios de cierta intensidad.
  7. Muestra afán de superación valorando el esfuerzo que realiza, y el de los demás.
  8. Conoce las diferencias individuales en cada destreza, por lo que le importa más el esfuerzo que el resultado obtenido en la actividad.
  9. Utiliza las habilidades motoras(deplazamientos, saltos y giros) en cualquier situación para resolver problemas motrices.
  10. Percibe la trayectoria de un móvil en situación de juego.
  11. Intercepta o golpea móviles en cualquier posición con elementos que dificulten la acción.
  12. Mantiene posiciones de equilibrio en situaciones dinámicas.
  13. Trabaja en equipo aceptando el papel que le toca.
  14. Participa por iniciativa propia en cualquier actividad.
  15. Utiliza estrategias de juego.
  16. Disfruta de la actividad, evitando la agresividad.
  17. Conoce diferentes entornos donde se desarrollan actividades físicas y el reglamento de diferentes deportes adaptados y los practica habitualmente.
  18. Respeta y cuida los materiales y espacios donde se practican las actividades deportivas.
  19. Emite y comprende mensajes  a través del movimiento corporal.
  20. Reconoce y reproduce distintas actividades de expresión corporal.

 

4.  Los contenidos interdisciplinares de otras área.

Área de conocimiento del Medio Natural, Social y cultural.

 

Área de Educación Artística.

 

El área de lengua y literatura.

 

El área lengua extranjera.

 

El área de la matemáticas.

 

  1. Intervención didáctica.

Metodología:

Teniendo en cuenta el P.C.C consideramos que la metodología más adecuada es la activa, participativa, experimental y de indagación que favorezca el aprendizaje significativo

En mi programación he utilizado dos métodos didácticos:

 

Pero para el desarrollo de las unidades didácticas y en concreto de las sesiones he utilizado dos criterios a la hora de clasificar los métodos.

Según la presentación de la tarea he utilizado:

Según la organización de la enseñanza(estilos de enseñanza)

Voy a emplear estos estilos de enseñanza y utilizando esta clasificación para organizar la clase y así desarrollar las distintas capacidades indicadas en los objetivos.

   Dentro de esta categoría podemos considerar los modelos tradicionales como la modificación del mando directo y la asignación de tareas.

En esta categoría de estilos se incluyen: trabajo por grupos: niveles; trabajo

por grupos: intereses; enseñanza modular (incluyen los niveles y los intereses);

programas individuales.

   Dentro de esta categoría de estilos de enseñanza consideramos la enseñanza recíproca, los grupos reducidos y la microenseñanza.

   Estos estilos comprenden el juego de roles, la simulación social, el trabajo en grupo. Con estos estilos de desarrollan los objetivos sociales y los contenidos de actitudes, valores y normas.

   En esta categoría se recogen los estilos del descubrimiento guiado; resolución de problemas .

   En esta categoría se recogen aquellas modalidades de estilos que dejan libertad para la creación motriz, tales como la sinéctica con sus variantes.

Tareas

   He establecido una serie de actividades de enseñanza aprendizaje para cubrir las necesidades de los alumnos además de cumplir la función de motivación. Actividades de desarrollo y aprendizaje, actividades de resumen, de refuerzo o ampliación, de evaluación.

   Además he estructurado las actividades en base a una serie de criterios:

   El diseño de estas actividades permite: disfrutar aprendiendo, familiarización del alumno con el entorno, desequilibrio de los conocimientos previos, aprecie su grado inicial, atención a diferentes ritmos, diferentes contenidos del área interrelacionados, abarcar todas las posibles formas de agrupamiento, conocer los objetivos de cada tarea.

Agrupamientos

   En el aula para la realización de diferentes actividades voy a realizar distintos agrupamientos:

§         Grupo medio(grupo clase): debates, puesta en común, explicaciones del maestro, solución de problemas, acuerdo y desacuerdos, mejora de las relaciones personales, determinar normas.

§         Por parejas(equipos de 2): para favorecer la participación en la evaluación, uno realiza y otro observa, evalúa y toma nota.

§         Grupo pequeño(equipos de 4 ó 5): para el desarrollo de proyectos y experiencias, discusión..

§         Trabajo individual: para favorecer la reflexión y la práctica sobre los distintos contenidos, afianzar conceptos, comprobar el nivel inicial, detectar dificultades..

LOS RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO.

Los materiales y recursos didácticos existentes en el Centro de Educación Física, que van a ser utilizados en las diferentes Unidades Didácticas, son los siguientes:

Recursos humanos:

El centro consta de 1 profesor especialista de EF, profesores tutores que imparten otras áreas, el equipo psicopedagógico(psicólogo y trabajador social),un profesor de Pedagogía terapéutica, el equipo directivo(director, jefe de estudios y secretario)

Instalaciones:

El centro dispone para impartir el área de Educación Física de:

2 pistas polideportivas en el exterior, un campo de fútbol  en el exterior, un gimnasio de 30 por 15 metros, una sala de medios audiovisuales, cuarto de material y botiquín en el interior.

Materiales.

8 bancos suecos. 2 cuerdas de trepa. 1 escalera horizontal. 18 espalderas. 20 picas. 1 colchonetas quitamiedos, 19 colchonetas y 20 esterillas. 1 pizarras. 1 minitramps. 1 plintons. Balones de fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano. Balones medicinales: 7 (2 kg.), 1 (3 kg.), 1 (5 kg.). 10 botes de volantes de bádminton. 22 freesbys. 30 raquetas de bádminton. Bolas de peso, discos de atletismo, jabalinas. 4 bates de gomaespuma de béisbol  y 2 pelotas. Redes de bádminton, voleibol y postes. 2 vallas de atletismo. 15 aros. Canastas de baloncesto, porterías de fútbol sala . Indiacas. 30 stick y 30 bolas de floorball. 1 báscula20 conos. Pelotas de tenis. 10 testigos de atletismo. Palas de madera. Pelotas de rítmica. Botiquín móvil para casos de urgencia. Una cinta métrica

Recursos materiales impresos:

Libro de texto del profesor. Materiales curriculares: Reales decretos, proyectos.. Libros de consulta. Fichas de trabajo: fichas de observación, de análisis, encuestas,..

  1. Atención a la diversidad(alumnado con necesidades educativas específicas)

En el grupo de alumnos correspondiente al Primer curso de Primaria (al que está dirigida mi programación) no se encuentra ningún alumno con necesidades educativas especiales, pero si alumnos/as de diversidad cultural  con problemas sociales..

He tomado como referencia la estructura psicológica del alumno: capacidades, motivaciones, estilos de aprendizaje y situación social.

En la fase de diagnóstico he evaluado las características de nuestro alumnado y los recursos tanto materiales y humanos con los que cuento(organización).

Si durante el transcurso del curso se identifica algún alumno de necesidades educativas especiales, habrá que tener en cuenta los criterios de atención a la diversidad que viene recogidos  en el P.C.C.

Uno de los instrumentos  con los que cuento son las adaptaciones curriculares que constituyen una estrategia didáctica integrada en los sistemas de enseñanza individualizados cuya esencia es constituir un conjunto integrado de procedimientos en orden a alcanzar, de manera eficaz, la adquisición  de unas metas de enseñanza-aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos.

De aquí que gracias a ellas los alumnos/as puedan participar en mayor o menor medida en la realización de las tareas, realizando agrupamientos flexibles adaptándose a ritmos distintos. También hay que tener en cuenta las precauciones en torno a la seguridad del alumno, y al conocimiento de sus posibilidades y limitaciones. Las adaptaciones curriculares tienen el objetivo de mejorar o normalizar el comportamiento de los alumnos a lograr un equilibrio psicológico.

Tenemos que tener previsto una serie de medidas como son las adaptaciones curriculares.

curriculares.

Esto  requiere un proceso. El primer elemento del proceso sería la identificación de estos alumnos con problemas de aprendizaje, con su consiguiente evaluación psicopedagógica. Esta evaluación psicopedagógica se realizará por el equipo psicopedagógico del centro, a petición del tutor. El segundo paso sería el de elaborar las adaptaciones pertinentes en caso de que sean necesarias para el alumno/a. El responsable de la adaptación curricular será el profesor tutor. Será realizada por mi  en colaboración con el tutor, contando el asesoramiento del orientador o equipo psicopedagógico. Una vez que hemos elaborado la adaptación curricular será necesario convocar a las familias de los alumnos para explicarles los objetivos de su hijo y las medidas correspondientes, por tanto tendrá que haber una coordinación con el profesorado y las familias de ese alumno. Y por último un seguimiento exhaustivo de su adaptación curricular a lo largo del año, por parte del profesorado implicado.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos de su adaptación curricular.

Existen dos tipos de adaptaciones curriculares: Las adaptaciones curriculares significativas que afectan a la modificación de los elementos prescriptivos del currículo y no significativas que corresponden con la modificación de alguno de los elementos curriculares, como pueden se la metodología, las tareas, materiales, espacios..

  1. Temas transversales.

A través del desarrollo propio de los contenidos de las diferentes unidades didácticas que configuran esta programación, he tenido en cuenta los siguientes aspectos como referente para una educación en valores, normas y actitudes que aseguren la convivencia de nuestro alumnado a la vez de crear hábitos sociales y personales. Estos vienen recogidos como ya he comentado anteriormente vienen recogidos  en nuestro proyecto educativo de centro y la consiguiente contextualización en el P.C.C.

Educación para la salud.

Que el alumno conozca los beneficios del ejercicio físico en relación con la salud.

Educación para la igualdad de sexos.

El objetivo fundamental es lograr una mayor cooperación entre niños y niñas, conformando grupos mixtos por el nivel de habilidad y destreza.

Educación para el consumidor.

El objetivo fundamental es que los niños y niñas descubran y den prioridad al ser sobre el tener como medio para conseguir la felicidad personal, tener conciencia de las necesidades básicas, disfrutar y cuidar los bienes que poseen e interpretar críticamente los mensajes publicitarios.

Educación ambiental.

El objetivo fundamental es defender, proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida dentro de él.

Educación para la paz.

Los objetivos fundamental es descubrir, sentir y valorar las capacidades personales como medios eficaces que podamos poner al servicio de los demás. Reconocer y valorar la propia agresividad y canalizarla a través del juego y la actividad física.

Educación vial.

Aprender a usar y disfrutar los medios de transporte, zonas verdes, vías e instalaciones deportivas. Tomar conciencia de las situaciones de riesgo o peligro de la vida cotidiana y descubrir y valorar las diferentes alternativas de ocio que nos ofrece el medio urbano.