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EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN  DIDÁCTICA  ANUAL

PRIMER CICLO: CURSO 1º DE PRIMARIA

ÍNDICE

1º.- JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMACIÓN.

2º.- RELACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL.

  1. El Diseño curricular Prescriptivo.(1º Nivel de concreción)
  2. El Proyecto Curricular de Centro.(2º Nivel de concreción)
  3. La Programación General Anual.

3º.- MI PROGRAMACIÓN(Programación): FUNDAMENTACIÓN Y APORTACIONES. (3º Nivel de concreción)

A.     Fase de diagnóstico: Análisis

1.    El entorno

2.    El centro

3.    El alumnado

4.    El grupo aula(estructura psicológica del alumno: rasgos objetivos y rasgos subjetivos)

  1. Fase de diseño: Estructura lógica del área(elementos curriculares y su secuenciación)

B. 1 Subfase de elaboración

1.       Paso : Secuenciación de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, los contenidos interdisciplinares de otras áreas.

2.      Paso: Temporalización de contenidos.

3.      Paso: Temporalización de las unidades didácticas.

 B. 2  Subfase de intervención: La intervención didáctica, atención a la  diversidad, temas transversales, actividades complementarias y extraescolares.

 

  1. Fase de ejecución o puesta en práctica.
  2. Fase de evaluación

 

4.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

La educación es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz constituyen al desarrollo personal y a la mejor calidad de vida. En relación con ellos, por una parte, existe una demanda social de educación al cuidado del cuerpo y la salud, de la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como de la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.

La educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores, sino además implica aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos.

Por ello es importante el conocimiento vivenciado del propio cuerpo, su aceptación, de sentirse bien y mejorar sus posibilidades motrices.

El objetivo de la educación física es promover y facilitar que cada alumno/a llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que en un futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal de relación con los demás.

El área de Educación Física contribuye a la consecución de los objetivos generales de la educación primaria obligatoria, tratando de desarrollar en sus alumnos las capacidades psicomotrices, fisicomotrices y sociomotrices y no aspectos parciales de ellas.

Además contribuye al logro de los diversos fines educativos de la educación primaria: socialización, autonomía de acción en el medio, aprendizajes instrumentales básicos, así como de la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdica y de movimiento. La actividad física tiene un valor educativo por las posibilidades de exploración que proporciona en el entorno y por las relaciones lógicas que favorece en las personas a través de las relaciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo, además de permitir reflexionar sobre los sentidos, efectos y finalidades de la acción motriz.

Tendremos que dotar a nuestros alumnos en esta etapa del mayor número de patrones motrices posibles en situaciones de juego.

El enfoque metodológico tiene un componente fundamentalmente lúdico.
El Currículo Oficial actual del área de  Educación Física utilizado para esta programación es el siguiente:

2.      RELACIÓN CON EL CURRICULO OFICIAL

A la hora de elaborar y confeccionar mi programación del primer ciclo de primaria( 1º curso) del área de Educación Física es necesario conocer la organización  de nuestro actual sistema educativo, en base a poder planificar su diseño y poder establecer un coherencia lógica del área.

2.1 El DISEÑO CURRICULAR PRESCRIPTIVO.(Anexo I)

2.2 EL PROYECTO CURRICULAR (Anexo II)

2.3 LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.(Anexo III3º. MI

EDUCACIÓN FÍSICA  / OBJETIVOS DE ETAPA

La Educación Física en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

 

   Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

 

   Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.

 

   Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

 

   Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

 

   Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

 

   Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

 

   Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

 

   Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo, y comprender mensajes expresados de este modo.

                       

EDUCACIÓN FÍSICA   /  OBJETIVOS 1º CICLO

 

 

·            Conocer globalmente los elementos orgánico-funcionales del cuerpo.

 

·            Adaptar el gesto y el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada actividad.

 

·            Comprender la importancia de la relajación.

 

·            Reconocer la propia lateralidad.

 

·            Apreciar la distancia y el sentido del desplazamiento.

 

·            Controlar el movimiento en espacios conocidos.

 

·            Reconocer el juego como forma fundamental de realizar la actividad física y como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre.

 

·            Experimentar y explotar las capacidades perceptivas y motoras.

 

·            Comprender la relajación como un estado de quietud o de falta de movimiento.

 

·            Discriminar y representar el propio cuerpo.

 

·            Orientarse espacialmente, situando los objetos en relación con el propio cuerpo.

 

·            Explorar las posibilidades del movimiento atendiendo a los desplazamientos, saltos y giros, así  como a la flexibilidad.

 

·            Adecuar los movimientos a los estímulos externos (visuales y auditivos).

 

·            Resolver problemas motores, variando alguna condición de las que ya sabe resolver.

 

·            Utilizar el gesto y el movimiento en situaciones de juego y de forma espontánea, respondiendo a informaciones visuales, sonoras y  táctiles del entorno.

 

·            Utilizar estrategias de cooperación en juegos populares y tradicionales.

 

·            Disfrutar con el juego con independencia del resultado.

 

·            Respetar las normas del juego.

 

·            Superar inhibiciones ante ciertos juegos.

 

·            Desarrollar con el juego estrategias de cooperación.

 

·            Aceptar en uno mismo y en los demás la existencia de diferentes niveles de destreza.

PROGRAMACIÓN.

Toda enseñanza tiene  una serie de características: es intencional, planificada y sistemática. La  planificación de  mi programación ha consistido en idear y ordenar las acciones necesarias,  para conseguir con eficacia los objetivos programados del primer curso del primer ciclo de primaria con un aula de 16 alumnos.

He elegido este curso porque es donde se adquieren los aprendizajes instrumentales básicos y va a permitir al niño un desarrollo global.

La planificación persigue la finalidad de prever  las respuestas a las preguntas:

§         ¿A dónde vamos? Objetivos.

§         ¿Cómo vamos a llegar? Secuencialización, temporalización de contenidos, tareas e intervención didáctica.

§         ¿Cómo sabré que he llegado? Evaluación.

Para ello he  tenido en cuenta las funciones y principios de planificación que rigen mi programación, desarrollados en el libro de Planificar la educación Física(Jesús Viciana, 2002).

El diseño de esta  programación está basado en las siguientes fases: diagnóstico, diseño, puesta en práctica y evaluación

OBJETIVOS

  1. Reconocer las diferentes partes de su cuerpo y el de los demás.(1)
  2. Iniciar la toma de conciencia de las diferentes partes del cuerpo implicadas en el movimiento.(1)
  3. Adoptar los hábitos más básicos de higiene, postura y ejercicio físico.(2)
  4. Reconocer la relación existente entre las actividades realizadas y los efectos inmediatos en el organismo.(5)
  5. Disfrutar de la actividad física, independientemente del resultado obtenido.(3)
  6. Desarrollar las habilidades básicas mediante situaciones de juego(coordinación dinámica general).(5)
  7. Desarrollar el equilibrio estático y dinámico.(5)
  8. Apreciar las distancias, el sentido, la velocidad de los desplazamientos propios.(4)
  9. Adaptar los movimientos a los estímulos visuales y auditivos.(4)
  10. Tomar conciencia de los movimientos de los miembros superiores y el eje corporal.(1)
  11. Consolidar los conceptos topológicos básicos, en sí mismo y sobre los demás. (1)
  12. Adquirir la capacidad física para lanzar objetos y recibirlos.(5)
  13. Participar en los juegos.(6)
  14. No rechazar a sus compañeros en los juegos.(6)
  15. Respetar las normas de los juegos establecidas.(7)
  16. Disfrutar jugando, con independencia del resultado.(3)
  17. Conocer distintas actividades físicas que constituyen parte del entorno habitual.(7)
  18. Participar activamente en las actividades físicas que se celebren en la escuela y en su entorno habitual.(7)
  19. Adquirir el sentido de la responsabilidad y orden y cuidado del material y uso de espacios donde se trabaja.(7)
  20. Sincronizar el movimiento corporal con estructuras rítmicas sencillas.(8)
  21. Explorar las posibilidades que tiene el gesto y el movimiento partiendo de acciones espontáneas y de imitación.(8)

 

CONTENIDOS

1º Cuerpo imagen y percepción

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

 

2º Cuerpo: Habilidades y destrezas.

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

 

3º. El cuerpo: expresión y comunicación

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

 

4º. La salud corporal.

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

 

5º. Los juegos

Conceptos.

Procedimientos.

Actitudes.

Apreciación de las situaciones de juego como medio de diversiónCRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  1. Reconoce y diferencia las partes más importantes de su cuerpo y el de los demás.
  2. Se coloca correctamente tomando como referencia un espacio, un objeto o un compañero: dentro/fuera, encima/debajo, arriba/abajo, delante/detrás, al principio/en medio/al final, a los lados, cerca/lejos.
  3. Reconoce la movilidad del eje corporal y de lo segmentos corporales en diferentes posturas.
  4. Distingue su derecha e izquierda.
  5. Realiza correctamente las habilidades motrices (carrera, salto, gateo, puntillas..)
  6. Lanza y recepciona pelotas de diferentes tamaños y a distancias cortas.
  7. Realiza volteretas hacia delante.
  8. Guarda equilibrios en superficies estables y planas y a una altura máxima de un banco sueco.
  9. Reproduce estructuras rítmicas sencillas.
  10. Comunica situaciones con su cuerpo.
  11. Utiliza de forma adecuada materiales y espacios donde se desarrollan las actividades físicas.
  12. Usa la ropa y calzado adecuado para la práctica de la actividad física.
  13. Mantiene los hábitos básicos de higiene corporal.
  14. Acepta y valora a los compañeros en los juegos.
  15. Respeta las normas en los juegos.

 

LOS CONTENIDOS INTERDISCIPLINARES DE OTRAS ÁREAS.

Área de conocimiento del Medio Natural, Social y cultural.

Respeto al patrimonio cultural y natural de la comunidad e interés por su mantenimiento y recuperación Área de Educación Artística.

 

El área de lengua y literatura.

 

El área lengua extranjera.

 

El área de la matemáticas.

2º Paso : Temporalización de contenidos

Para la elaboración de esta programación he utilizado el método inductivo, partiendo de los contenidos, siendo este el elemento de mayor conocimiento.

Además poder secuenciar  los contenidos por ciclo he tenido en cuenta una serie de criterios del proyecto curricular del centro, distribuyendo los contenidos en un primer momento por trimestres.

Posteriormente lo he ordenados distribuyéndolos o temporalizándolos en unidades didácticas ordenadas temporalmente a lo largo del curso.

Los criterios para la distribución temporal y secuencializada de los contenidos de la programación es la siguiente: