Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

PROGRAMACIÓN  IDIOMA MODERNO : "Inglés"

NIVEL:

·         Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Tercer Ciclo de Educación Primaria.

OBJETIVO GENERAL:

 

·         Ampliar y desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos/as utilizando estrategias lingüísticas y extralingüísticas.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

 

PRIMER CICLO:

 

·         Hablar sobre las diversas formas de poder venir al colegio.

·         Identificar los medios de transporte que podemos utilizar para desplazarnos.

·         Hablar de juguetes.

·         Identificar el lenguaje específico del cuento.

 

CONTENIDOS:

CONCEPTOS:

 

·         TÓPICO: "TRANSPORTE"

 

1.      PRIMER CICLO.

 

·         LEGUAJE BÁSICO:

·         Plane, car, doll, helicopter, train, boat...

·         Put the (car,doll, boat...) in the box.

·         Please, give me the car,train...

·         Here you are... thank you.

 

SEGUNDO CICLO:

 

·         Hablar sobre la forma en que van a la escuela.

·         Aprender los nombres de medios de transporte.

·         Seguir direcciones.

·         Identificar el lenguaje específico de la historia.

 

CONTENIDOS:

CONCEPTOS:

 

·         LENGUAJE BÁSICO:

·         How do you come to school?

·         What time do you go to school... home?

·         Turn right,left ... with your car, train, plane...

·         Stop, get on, off... the bus

·         Get in,out of... the car.

 

TERCER CICLO:

 

·         Aprender los nombres de medios de transporte .

·         Identificar lenguaje específico de la historia.

·         Hablar sobre dónde están las cosas.

·         Hablar sobre su rutina cotidiana y compararla con personas de otros países.

·         Leer sobre otras rutinas y horarios .

·         Escribir sobre un día ideal.

·         Escuchar e identificar diferentes medios de transporte.

·         Leer y entender información sobre medios de transporte.

CONTENIDOS:

CONCEPTOS:

·         LENGUAJE BÁSICO:

·         Where is/are...?

·         It's/they're on/in/under...

·         I get up at...

·         What time do you go to bed?

·         I go to bed at ten.

·         Do you watch TV? Yes I do/ No I don't.

 

 

USO DEL INGLÉS EN LA CLASE:

1- PRIMER CICLO.

 

·         One, two...eight.

·         The toys shop's got... a car, train, plane.

·         What colour is the... car, train,boat.

·         Touch, look, listen, take, catch ... the car, train, plane.

 

 

 

2- SEGUNDO CICLO.

 

·         Start, stop, go on.

·         Turn on your left, right.

·         Get on the bus, get off the bus.

·         Get in the car, get out of the car.

 

3- TERCER CICLO.

 

·         Put the book in your bag ...

·         Behind your chair...

·         Stand/ sit in front of...

·         Between...

·         Walk to the bookshelf/ board...

 

  VOCABULARIO:

1- PRIMER CICLO.

 

·         Plane, car, train, boat, helicopter, bicycle, bus.

·         On foot.

·         Here you are.

·         Thank you.

·         Put the... in the box.

2- SEGUNDO CICLO.

 

·         Train, boat, car, bus, bicycle, helicopter, plane.

·         Get up, have breakfast, go to school, have lunch, have dinner, go home.

·         What time do you go to school, home...

·         In, on, under, behind, in front of, next to.

3- TERCER CICLO.

 

·         Medios de transporte: train, boat, car, bus, bicycle, helicopter, plane.

·         Rutinas: get up, have breakfast, go to school, have lunch, go home, play, have dinner, help, watch TV, go to bed.

·         La hora: what time is it?, what time do you / go to bed, get up, go home, watch TV, have breakfast...?

·         Ubicación: in, on, under, behind, between, in front of, next to.

PROCEDIMIENTOS:

 

·         Relación de los medios de transporte con un sonido característico.

·         Identificación de vocabulario especifico del cuento.

·         Descripción oral y escrita sobre el día ideal de uno mismo/a y de los demás(tercer ciclo).

·         Escritura de información en un gráfico( tercer ciclo).

 

 

ACTITUDES:

 

·         Esfuerzo para guardar las cosas del aula en su lugar correspondiente .

·         Reconocimiento de la importancia de ser ordenado.

·         Demostración de respeto por las costumbres de otras personas.

·         Interés por buscar información sobre los diferentes medios de transporte.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

 

·         Se actúa de acuerdo al nivel de desarrollo psicológico de los alumnos/as, así como se tiene presente el nivel social y cultural que rodean a estos niño/as.

·         Se favorece la creación de aprendizajes significativos.

·         Se desarrolla la habilidad de aprender a aprender.

·         Las cuatro destrezas lingüísticas (listening , speaking, reading, writing)se desarrollan de manera integrada

·         En el desarrollo y presentación de la lengua inglesa, en estos primeros niveles, se trabaja fundamentalmente la comprensión y expresión oral (primacía oral ).

·         Creación en la clase de Inglés , de un espacio y ambiente apropiado, para que los niños/as se sientan con confianza y cómodos en la clase de Inglés, y de esta manera estimular el desarrollo y aprendizaje de la Lengua Inglesa.

·         Las actividades a realizar permiten a los alumnos/as participar de una manera activa.

·         Las actividades serán variadas, lúdicas y creativas, de manera que las sesiones sean dinámicas y no monótonas.

·         Las dificultades (estructuras gramaticales, pronunciación, expresión escrita) serán introducidas de forma graduada según el grado de dificultad. Siempre se irá de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil.

·         El aprendizaje de las estructuras gramaticales se realizará siguiendo un proceso inductivo.

·         Las actividades se basarán en el juego, entendido éste como actividad lúdica.

·         Los contenidos se tratarán de forma interrelacionada con las demás áreas.

 

 

ACTIVIDADES:

Las actividades son llevadas a cabo en sesiones de 60 y 45 minutos, pudiéndose dividir cada sesión en tres momentos diferenciados:

 

a- Actividades Introductorias:

§         Juegos (entendidos como actividades lúdicas) que incluyan la participación de los niños/as con movimientos y gestos, desde el sitio y alrededor de la clase.

§         Canciones, que al igual que los juegos incluyan movimientos y gestos de los niños/as.

§         Actividades iniciales (warm up), con las que los niños/as se sientan cómodos/as, en las que participan todos por igual, motivándose unos a otros en el aprendizaje de la nueva lengua.

b- Actividades Prácticas:

§         Mediante estas actividades se trabajan los contenidos propios de cada unidad (en este caso los “Medios de Transporte”), éstas pueden incluir:

§         Actividades en las que se presente el vocabulario y expresiones objeto de estudio (utilizando tarjetas, fotografias, objetos reales, revistas, periódicos, etc.).

§         Actividades en las que ellos reconozcan esas expresiones y vocabulario.

§         Actividades en las que se practique las expresiones y vocabulario objeto de estudio(comprensión y expresión oral).

§         Actividades en las que se pueda escuchar, visualizar y practicar los contenidos objeto de estudio.

§         Actividades en las que puedan practicar la comprensión y expresión escrita (segundo y tercer ciclos fundamentalmente).

 

c- Actividades de producción:

 

§         Se trata de que los alumnos/as sean capaces de despertar su originalidad y creatividad, realizando trabajos donde pueden

demostrar los aprendizajes obtenidos (dramatizaciones, roleplays, creación de murales, redacciones, dibujhos... etc.)

 

 

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS:

 

·         Las clase de Inglés dispone de un amplio espacio, dando lugar a colocar las mesas y sillas de la forma que se quiera. Permitiendo un perfecto desarrollo de las sesiones.

·         Los alumnos/as a parte de disponer del material habitual como libros de texto, cuadernos, bolígrafos, lapiceros, pinturas, etc. Pueden contar con la utilización de diccionarios bilingües, libros de lectura adaptados a distintos niveles, juegos diversos (dominoes de palabras, la ruleta, el mini-arco...).

·         La clase dispone de radiocassette con CD.

·         También utilizamos la sala de vídeo para visualizar y escuchar los contenidos objeto de aprendizaje. Así como alguna proyección con la se pueda reforzar los objetivos propuestos.

·         Los alumnos/as también son llevados a la clase de informática, donde practican los nuevos aprendizajes, mediante CD Roms, que incluyen las Listening, ejercicios de práctica oral, escrita, ejercicios de emparejamiento, ejercicios para reforzar la memoria... etc.

·         Los alumnos/as también utilizan algunas Páginas Web en Internet (w.w.w.aulafácil.es; w.w.w.learningplanet.com.; etc.). Todas ellas dirigidas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.

LA EVALUACIÓN:

·         La evaluación se efectúa de forma global e individual.

·         Se efectuará mediante la observación directa y continua de los alumnos/as en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         De esta manera se puede comprobar cuales son los posibles aspectos que hay que modificar, reforzar o adaptar a las características de los alumnos/as.

·         La observación y corrección de las actividades propuestas permiten comprobar cuales son esos aspectos objeto de modificación, refuerzo o adaptación.

·         De esta manera a parte de evaluar a los alumnos/as, se evalúa también todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y al profesor.

 

 

TRABAJOS TRASVERSALES DE INGLÉS Y MATEMÁTICAS  E INGLES CON LOS ALUMNOS A TRAVÉS DELA RED 

Fracciones, redondeo, raíces cuadradas y números enteros

http://www.tareasya.com/noticia.php?noticia_id=1704

Introducción a las fracciones
Aprende qué son las fracciones y para qué se utilizan. Haz clic en la imagen e imprime la página para practicar lo que aprendiste con un ejercicio fácil. Después puedes revisar tus resultados en línea.

http://www.thebeehive.org/external_link.asp?r=/school/elementary/math.asp?subject=28&e=http://www.tareasya.com/noticia.asp?noticia_id=2728

Flashcards para redondear números: Matemáticas relacionadas con el Idioma (Inglés)
Con esta prueba de tarjetas de memorización puedes practicar a redondear números y tratar de sacar la puntuación más alta.

http://www.thebeehive.org/external_link.asp?r=/school/elementary/math.asp?subject=28&e=http://www.aplusmath.com/Flashcards/rounding.html

 

 

C.P. BUENOS AIRES-GABRIEL MARTÍN

PLAN MEJORA – IDIOMA MODERNO INGLÉS

Portales visitados por los alumnos del Centro

 


La página personal de Fernando Castro, profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real.
Repleta de enlaces muy interesantes para los profesores y alumnos de inglés.


La Web de los profesores y estudiantes de inglés. Recopilación de material útil para el profesor y estudiante de inglés. Proyecto realizado por Juan Manuel Criado, de la EOI de Motril.

All Words. Incluye diccionarios, descripción de una palabra cada semana, traductor.

Multiteca inglés.

Web Educativa: inglés, literatura, religión.

La mansión del inglés.

Portales de enseñanza del inglés.


 

 AUTO EVALUACIÓN: http://www.portalcursos.com/CursoIngles/Clase1.htm
 

A través de la pág. web se realizará la auto evaluación en el Aula Virtual.

EJEMPLO DE EJERCICIOS:

LESSON 1
Pronombres Personales Sujetos



  • Vamos a empezar por conocer los equivalentes en inglés de los pronombres personales en castellano:


  • Yo I
    Tu You
    El He
    Ella She
    El/ella (objeto) It
    Nosotros We
    Vosotros You
    Ellos/ellas They


  • Su colocación en la frase suele ser al comienzo de la misma:

  • I have a dog. Yo tengo un perro
    You are my brother. Tu eres mi hermano

  • El pronombre personal tiene que concordar con el verbo, no obstante, los verbos ingleses, salvo los auxiliares, no varían, excepto en la tercera persona del singular:

  • I eat apples. Yo como manzanas
    You eat apples. Tu comes manzanas
    He eats apples. El come manzanas

  • El pronombre "it" (3ª persona singular) se utiliza para objetos y animales, aunque a veces con estos últimos se utiliza "he" (él) o "she" (ella):

  • I have a car. It is red. Yo tengo un coche. El es rojo




    VOCABULARIO

    Padre Father Suegro Father-in-law
    Madre Mother Suegra Mother-in-law
    Hermano Brother Yerno Son-in-law
    Hermana Sister Nuera Daughter-in-law
    Hijo Son Cuñado Brother-in-law
    Hija Daughter Cuñada Sister-in-law
    Abuelo Grandfather Primo Cousin
    Abuela Grandmother Sobrino Nephew
    Nieto Grandson Sobrina Niece
    Nieta Granddaughter Tío Uncle
    Tía Aunt    


    CURSO 2004/2005: THE ANIMALS

    Plan de Mejora para el curso 2004/2005, relacionando el Conocimiento del Medio, Matemáticas e Idioma Moderno (Inglés)

                   

    THE ANIMALS

    PROGRAMACIÓN

    Objetivos

    Temas Transversales

    Contenidos

    Criterios de  Evaluación

    Aspectos Socioculturales

    Portales Internet