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LENGUA CASTELLANA

OBJETIVOS DE ETAPA

La enseñanza de la Lengua castellana y Literatura en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

Comprender, producir e interpretar mensajes orales y escritos, dando su opinión  personal y aplicándolo a nuevas situaciones.

   Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

   Reconocer y apreciar la unidad y diversidad lingüística de España y de la sociedad, como un hecho cultural enriquecedor.

   Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

   Combinar recursos expresivos, lingüísticos y no lingüísticos, para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.

   Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

   Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.

   Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas, racistas, sexistas, etc., con el fin de introducir las autocorrecciones pertinentes.

   Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de la actividad mediante el recurso a procedimientos (discusión, esquema, guión, resumen, notas) que facilitan la elaboración y anticipación de alternativas de acción, la memorización de informaciones y la recapitulación y revisión del proceso seguido.

 

OBJETIVOS 2º CICLO

Reflexión sobre la lengua

·       Conocer y utilizar productivamente el vocabulario básico del ciclo.

·       Reconocer las unidades básicas de la lengua y las principales clases de palabras.

·       Conocer y aplicar las normas ortográficas básicas.

·       Respetar la diversidad lingüística y cultural de España.

Hablar

·       Expresar de forma ordenada, clara y sencilla hechos, sentimientos y opiniones con el vocabulario apropiado.

·       Aceptar las normas básicas de la comunicación oral y respetar las opiniones ajenas.

·       Evitar los usos lingüísticos que suponen cualquier tipo de discriminación.

Escuchar

·       Comprender textos orales e identificar sus elementos principales.

Lectura

·      Valorar la lectura como fuente de placer ,  diversión y  enriquecimiento personal.

·       Profundizar en la habilidad lectora, atendiendo especialmente a la entonación, la pronunciación y el ritmo de los textos.

·       Realizar conjeturas sobre el desarrollo de los textos.

·       Opinar acerca del comportamiento de los personajes de los textos narrativos.

·       Localizar información en diferentes fuentes: diccionarios, libros, bibliotecas.

·       Identificar los elementos estructurales propios de los textos narrativos e informativos.

·       Interpretar mensajes con elementos no verbales.

Escritura

·       Producir textos sencillos de carácter narrativo e informativo aplicando las técnicas de relectura, reescritura y subrayado y de consulta en libros, diccionarios, etc.

·       Preocuparse por la correcta presentación de las producciones escritas aplicando las normas ortográficas de forma coherente.

·       Crear mensajes con elementos no verbales.

CONTENIDOS 2º CICLO

·   CONCEPTOS:

-       La comunicación y la lengua.

-       Los sonidos y la letras

-       Las sílabas y sus clases.

-       El acento.

-       El sustantivo: género y número.

-       El adjetivo: género y número.

-       El artículo.

-       El grupo nominal.

-       Los demostrativos.

-       Los posesivos.

-       Los pronombres personales.

-       El verbo:

-  Número, persona, tiempo.

-  La primera, segunda y tercera conjugación.

-       La oración:

-  El sujeto y el predicado.

-       Mecanismos léxicos y relaciones semánticas:

-  Sinonimia y antonimia.

-  Polisemia.

-  Sufijos y prefijos.

-  Familia de palabras

-  Diminutivos y aumentativos.

-  Gentilicios.

-  Palabras colectivas.

-  Palabras onomatopéyicas.

-  Palabras derivadas y compuestas.

-  Expresiones y refranes.

-       Principales reglas ortográficas:

-  El sonido k, z, g suave, j, i y r fuerte

-  Diéresis.

-  Palabras con mb y mp.

-  Palabras con br y bl.

-  Adjetivos terminados en -ave, -ivo

-  Palabras terminadas en -illo, -illa, -aje y  -eje

-  Palabras que empiezan por -hie, -hue

-  Verbos terminados en –bir..

-  Palabras terminadas en z.

-  Reglas de acentuación: la tilde en palabras agudas, llanas y esdrújulas.

-  Signos de puntuación: el punto, la coma,  los dos puntos, los puntos suspensivos y la raya.

·   PROCEDIMIENTOS:

-       Reconocimiento de distintas formas de comunicación.

-       Uso del lenguaje oral para expresar opiniones, describir dibujos, lugares, personajes; explicar detalles de un texto; realizar un resumen; formular instrucciones para resolver situaciones dadas;

-       Aplicación de las normas para hablar correctamente en grupo.

-       Identificación del marco espacial y temporal de un texto.

-       Reconocimiento de la secuencia de acciones, los elementos estructurales básicos y de los detalles esenciales de un texto narrativo.

-       Aplicación de técnicas para analizar la información de un texto: lectura comprensiva, identificación de la información principal, elaboración de esquemas y resúmenes.

-       Deducción del significado de palabras por el contexto.

-       Utilización de las técnicas apropiadas para mejorar la lectura.

-       Elaboración de un texto descriptivo, una carta, un cuento y  un diálogo.

-       Aplicación del orden alfabético para ordenar palabras.

-       Análisis de palabras.

-       Reconocimiento y producción de sustantivos, artículos, demostrativos y posesivos.

-        Identificación del número, la persona y el tiempo de las formas verbales (Presente,pasado y futuro).

-       Aplicación de las estrategias para utilizar bien las palabras.

-       Aplicación de normas ortográficas sencillas.

-       Uso del diccionario como fuente información y conocimiento.

-       Uso de la biblioteca como fomento y desarrollo a la lectura.

-       Redacción de fichas sencillas para confeccionar un fichero.

-       Lectura comprensiva de un texto poético, atendiendo a sus elemento rítmicos.

·   ACTITUDES:

-       Aprecio de la lectura y la escritura como fuente de información, placer y diversión.

-       Participación activa en situaciones de comunicación colectivas, respetando las normas básicas que regulan la comunicación oral.

-       Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas.

-       Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer propias necesidades de comunicación y para planificar y realizar tareas concretas.

-       Preocupación por la claridad, el orden y la limpieza en las producciones escritas.

-       Cuidado en el empleo de los libros y otros materiales escritos.

-       Aceptación y respeto por las normas básicas de la lengua.

-       Interés por la búsqueda de palabras en el diccionario que faciliten la precisión léxica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Participar activamente en los intercambios comunicativos expresándose de forma correcta.

·       Identificar los elementos más relevantes de los textos orales, distinguiendo las ideas principales y las secundarias.

·       Expresar oralmente hechos, sentimientos y experiencias usando formas adecuadas a la intención y al contexto.

·       Leer correctamente diversos tipos de textos y consolidar la habilidad lectora: lectura mental y reflexiva, pronunciación, entonación y ritmo adecuados, …

·       Identificar los elementos esenciales de diferentes tipos de textos escritos y analizar los aspectos significativos de cada uno de los tipos, utilizando distintas técnicas que facilitan la propia actividad: elaboración de esquemas, resúmenes, fichas, …

·       Emplear los conocimientos básicos sobre la lengua para satisfacer las necesidades de expresión.

·       Producir textos escritos aplicando las normas básicas de la ortografía castellana.

·       Identificar y distinguir sustantivos, adjetivos, demostrativos, posesivos, pronombres.

·       Conocer las formas correspondientes a los diferentes tiempos del modo indicativo de las tres conjugaciones verbales.

·       Distinguir las partes de la oración: sujeto y predicado.

·       Identificar los diferentes mecanismos que tiene la lengua para formar nuevas palabras.

·       Participar activamente en juegos y actividades colectivas, integrándose en el grupo de compañeros.

·       Reconocer la existencia de diferentes lenguas y respetar la diversidad lingüística.

·       Mostrar interés por la correcta presentación de los trabajos