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LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA:

UN CONTENIDO NECESARIO

I. INTRODUCCIÓN.

Este contenido se fundamenta en una experiencia real que hemos tenido la oportunidad de aplicar en nuestro centro de Enseñanza Primaria como Maestros especialistas en Educación Física desde el curso académico 2001/02 hasta el actual 2004/05. En función de lo planteado y de los resultados obtenidos creemos oportuno el compartir este trabajo, ya que los Primeros Auxilios es un contenido que no está del todo instaurado en la Educación Primaria (de 6 a 12 años) y cuya enseñanza contribuye en el desarrollo y consecución de objetivos y contenidos propios de otras áreas, como pueden ser, Conocimiento del Medio, Educación Artística y Lengua.

De todos modos y conociendo las posibilidades que nos deja la Administración Educativa para introducirlo como contenido de enseñanza en toda la Educación Primaria, lo abordaremos de acuerdo a las características de este tipo de alumnos/as. De este modo confirmamos como punto de partida que los Primeros Auxilios dan respuesta a una necesidad latente que la sociedad actual demanda de un modo implícito, también desde el punto de vista educativo que a nuestro modo de ver es el principal y desde el que deberían partir posteriores enfoques. Esta demanda social se puede encontrar recogida en la escuela, con el trabajo obligado de los Temas Transversales que nos habla la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo).

El mejor modo de responder ante una situación de emergencia es asegurando una formación básica del individuo en Primeros Auxilios, y el modo de que éste contenido tan novedoso y a veces extraño resulte como algo habitual, necesario y de uso cotidiano, es introduciéndolo en la enseñanza obligatoria desde edades tempranas ajustándolo y/o adaptándolo desde el punto de vista lúdico a las posibilidades de desarrollo y aprendizaje del niño/a.

 

 

LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA: UN CONTENIDO NECESARIO

     �� Traer un “botiquín” y realizar en base a él uno con cartulina y otros materiales.

Los siguientes contenidos se realizarán siempre combinando una ficha con juegos de representación.

II. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.

Los contenidos a impartir en las edades antes mencionadas no varían demasiado de lo que un Socorrista debe aprender a lo largo de su formación, pero eso sí, con una orientación muy diferente ya que en nuestro caso, el objetivo pretendido no es el de especializar a un alumno/a para el desempeño de una función específica, sino el de proporcionar una formación inicial que contribuya a su desarrollo integral con la aplicación de lo ya aprendido y/o con la adquisición de nuevos conocimientos.

A continuación mostraremos la secuenciación de los contenidos y actividades que impartimos durante el periodo escolar obligatorio. Debemos tener en cuenta el desarrollo de nuestro alumnado para así poder ir secuenciando la selección de los contenidos y enseñando a cada edad lo que le corresponde tanto a nivel cognitivo como social sin olvidar el motriz y el afectivo.

�� 1º CICLO DE PRIMARIA

o 1º Y 2º DE PRIMARIA.

Estos contenidos no se dividen por nivel (curso académico) dentro del ciclo divido a que es la primera vez que tenemos contacto con los alumnos/as y seguramente es la primera vez que ven contenidos de este tipo. Además, después de analizar el desarrollo psicoevolutivo que presentan decidiremos introducir unos contenidos u otros, siempre dejando para el segundo nivel (2º de Primaria) una profundización y un repaso de lo visto el curso anterior.

- Teléfonos.

�� Juegos de expresión corporal en los que un grupo realizará una representación y los demás deberán adivinar que número de emergencia han realizado.

- Lo que NO se Debe Hacer.

�� Se les dará una serie de fichas que deberán desarrollar para luego representar individual o colectivamente, siempre referentes a situaciones cotidianas.

- Heridas Simples, Contusiones y Hemorragias

�� La ficha por medio de dibujos se debe trabajar diferenciando los conceptos antes mencionados, sabiendo siempre que es lo que no deben hacer.

- Quemaduras Leves.

�� Referidas sobre todo a accidentes producidos por algún agente externo manipulable como un mechero, un petardo.... así como los cuidados que debemos tener en presencia del sol.

- Picaduras. (de insectos o plantas)

�� Se intentará que los niños discrimen lo que deben y no deben hacer con juegos simulados.

- Traumatismos.

�� (Centrándonos exclusivamente en lo que no deben hacer). Juegos de expresión corporal a través de situaciones reales, aplicando lo aprendido en todos las situaciones anteriores.

- Atragantamientos y extracción de cuerpos extraños

�� Explicación y posterior simulación, referida sobre todo a la tos, con ejemplos como un caramelo.

- La Seguridad en el Hogar.

�� Deben traer un dibujo de casa sobre un accidente que se pudiera dar y luego juntar a varios y que representarán uno de los accidentes que han traído.

- Plan de evacuación general del colegio.

�� 2º CICLO DE PRIMARIA o 3º DE PRIMARIA

- Teléfonos.

�� Entregar al alumnado una hoja con los teléfonos más importantes, indicando cuando debemos llamar en cada caso.

�� Hacer una ficha donde tengan que relacionar el dibujo del accidente con el número y con el cuerpo encargado de atender.

�� 112 Emergencia (sirve para todos los casos, confuciana por satélite por eso no le hace falta cobertura), tienes que identificarte

�� 061 Ambulancia

�� 091 Policía Nacional

�� 092 Policía Local

�� 080 Bomberos

�� Teléfono del Hospital

�� Teléfono del móvil y el fijo de los padres

- Realización de un DNI personal.

�� Nombre, apellidos, dirección, teléfono, grupo sanguíneo, edad. Destacar alguna enfermedad crónica, foto. Nombre de la madre y el padre.

- Que son los Primeros Auxilios. (Qué y para qué son)

- Recuerdo del Botiquín

�� Realización de un botiquín simulado (se puede realizar por grupos) con objetos que tengan que ver o no con la realidad. Papel higiénico como vendas.

�� Hacer una ficha recortable y tener que colocar las fichas en un botiquín, seleccionando lo más necesario.

- Contusiones, Heridas y Hemorragias, Epíxtasis y Otorragia.

�� En una ficha se explica que es cada cosa con escrito y dibujo y por detrás se le presentan acciones y donde tenga que escribir debajo si es una contusión, herida o hemorragia

�� Por grupos, y con su botiquín tendrán que curar a los heridos, cada uno al de su grupo, simulando cada vez una situación diferente.

�� Cada grupo expone a los demás como ha realizado una cura a través de la actuación.

- La Seguridad en el Hogar

�� Presentación de un mural por grupos donde a continuación se explicará el contenido del mismo y se realizará una representación de la acción elegida relacionada con el hogar (quemadura con agua...), siempre apoyada con el botiquínrealizado.

- Fracturas. (Abiertas y cerradas), esguince y luxación. (En base a saber diferenciar a través de juegos simulados y fichas).

�� En una ficha se explica que es cada cosa con un escrito y un dibujo, y por detrás se le presentan acciones donde tenga que escribir debajo si es una fractura y a que tipo corresponde.

�� Situación colectiva haciendo una pequeña obra de un accidente, donde se encuentran bomberos, médicos, heridos, policía, etc. Repasando las contusiones, heridas y hemorragias.

o 4º DE PRIMARIA

- Pérdida de conocimiento.

�� Contenido teórico con imágenes que representen lo explicado.

�� Se puede realizar una representación de lo aprendido en la ficha.

- Epilepsia.

�� Contenido teórico con imágenes que representen lo explicado. Qué debes y no debes hacer ante un caso.

�� Se puede realizar como actividad la representación de lo que hemos aprendido en la ficha.

- Diabetes.

�� Contenido teórico con imágenes que representen lo explicado.

�� Qué debes y no debes hacer ante un caso.

�� Se puede realizar como actividad la representación de lo que hemos aprendido en la ficha.

- Extracción de cuerpos extraños (No en vías respiratorias).

�� Hacer una ficha con dibujos y que el alumno explique lo que tiene que hacer, por ejemplo un dibujo donde aparezca un ojo: con agua o con algo punzante.

- Mordedura y picaduras de animales.

�� Una ‘pilla’, el que se la queda si coge a uno debe marcar con una tiza donde ha mordido, ha arañado, etc y hay un grupo de enfermeros que deben ir curando a los heridos

- Precauciones para evitar intoxicaciones

�� Contenido teórico con imágenes que representen lo explicado.

- Fracturas. (Abiertas y cerradas), esguince y luxación. (En base sobretodo a un soporte teórico, más técnico, también fichas y juegos simulados).

�� Contenido teórico con imágenes que representen lo explicado.

�� Qué debes y no debes hacer ante un caso.

�� Se puede realizar como actividad la representación de lo que hemos aprendido en la ficha.

- Quemaduras más complejas.

�� Contenido teórico con imágenes que representen lo explicado.

�� Qué debes y no debes hacer ante un caso

�� Se puede realizar como actividad la representación de lo que hemos aprendido en la ficha.

- Recopilación por equipos de accidentes en los medios de información, luego hacer un mural que los recopile, para posteriormente ver en que medida puede ese equipo representarlo.

�� Contenido teórico donde se les de qué es y como se actúa.

�� Fichas para relacionar conceptos, intervención con accidentes y donde den soluciones escritas a casos dados.

�� Seguimos en la misma línea en cuanto a juegos relacionados con expresión y comunicación corporal, donde haya una realización más correcta y menos jugada.

�� Realización de un pequeño fichero donde se encuentra el caso y como se trata: hemorragia. Lo que es y como tratarla.

- Recuerdo del Botiquín

�� Pedir material real a casa.

�� Apuntes: alcohol para …, trombocil para…

�� 3º CICLO DE PRIMARIA

En el tercer ciclo las exigencias de los contenidos de enseñanza se orientan a la adquisición y evaluación de un buen nivel teórico de todo aquello que se lleva a la práctica en el aula, de modo que el soporte teórico sea indispensable para que la práctica pueda ser entendida, aprendida y de este modo aplicada. La forma de hacer esto es mediante grupos de trabajo, asignando roles en función de la situación lúdico-práctica propuesta, en las que incluso ellos mismos corrigen a los compañeros adoptando el papel de maestros. También se les puede hacer grabaciones audiovisuales que posteriormente visualizarán para ver los errores y en último curso autoevaluarse después de ver su trabajo realizado en el aula.

o 5º DE PRIMARIA

- 1º Sesión, repaso de todo lo anterior.

�� Ev. Inicial, con ello se pretende saber los conceptos que recuerdan, de modo que podamos repasar y afianzar lo visto para que les resulte más fácil asimilar los nuevos contenidos.

- Plan de evacuación general del colegio.

�� Realizarla de forma individual con cada aula, para posteriormente realizarla de forma general con todo el colegio.

- Calambres.

�� Eminentemente teórico. Se explicarán algunas de las causas que provocan los calambres así comaliviar ese dolor, así como comentar algunas conductas que reducen la posibilidad de sufrirlos.

o deberían actuar para intentar - Infartos y angina de pecho

�� Eminentemente teórico. Se explicará lo que se debe hacer, incidiendo sobre todo en lo que no se debe hacer.

�� Se pedirá que pregunten en casa a alguien de la familia si han sufrido está dolencia, de modo que se pueda comentar posteriormente en clase por parte del maestro la importancia de adquirir una serie de hábitos saludables para evitarlos.

- PLS

�� Previa explicación del maestro, realizarán el ejercicio por parejas y luego las parejas se intercambiarán para repetir la actividad.

- Heimlich

�� Previa explicación del maestro, realizarán el ejercicio por parejas y luego las parejas se intercambiarán para repetir la actividad. Se realizarán algunos juegos.

- Técnica de traslados (Cuchara, alternados,...)

�� Una vez explicadas las diferentes formas de traslado, se practicarán en parejas, grupos y posteriormente realizarlo por equipos.

- Secuencia de actuación ante una accidente

�� Aquí aprenderemos el significado de las palabras proteger, alertar y socorrer, el orden en que se debe actuar en un accidente. Luego nos centraremos en la realización de simulacros, donde cada alumno/a asume un rol.

- Salud colectiva (hábitos sanos, ciudades sanas)

�� Veremos como de forma individual y colectiva influimos en nuestra salud y la de los demás, y de que manera podemos mejorarla y actuar sobre ella. Para ello realizaremos trabajos sencillos como redacciones, colage,...

o 6º DE PRIMARIA

- Plan de evacuación general del colegio

- PLS

�� Previa explicación del maestro, luego realizarán el ejercicio por parejas y luego las parejas se intercambiarán para repetir la actividad.

- RCP

�� Las actividades que se realizan se basan en la combinación teórico-práctica de este contenido. Inicialmente trabajando en parejas para posteriormente hacer grupos de trabajo donde mientras unos realizan el RCP otros corrigen y toman nota de los fallos cometidos, dándoles una nota ficticia al final, la cual nosotros tomamos como referencia.

- Intoxicación Etílica

�� Previa lectura y conocimiento de lo que es y de lo que hay que hacer en el caso de una intoxicación etílica, se realizarán juegos de simulación junto con otros contenidos explicados tanto en este curso como en años anteriores.

- Inmovilizaciones

�� Realizaremos grupos de trabajo donde el maestro explica (previa lectura de los apuntes entregados) para luego llevar a la práctica a través de parejas y tríos.

 

Vendajes funcionales (Tobillo y muñeca)

�� Centrándonos en el tobillo y la muñeca y repasando el cabestrillo y contracabestrillo trabajaremos en grupos de tres de modo que vayan rotando y  todos hagan de heridos. Uno del grupo corrige al que está actuando después de haber anotado lo errores percibidos, mientras el herido puede ayudar verbalmente al que realiza el vendaje.

 

- SIDA Y DROGAS

�� Este contenido se impartirá de modo teórico explicando qué es, y en el caso del SIDA, cómo se contagia y a su vez intentado dejar claro de qué modo no se contagia.

�� Se realizará un mural por grupos de todo lo explicado buscando además información en materiales impresos y de búsqueda en Internet.

- Secuencia de actuación ante una accidente

�� Aquí afianzaremos el significado de las palabras proteger, alertar y socorrer, el orden en que se debe actuar en un accidente, por medio de simulacros, bajo la supervisión y orientación del Maestro/a, otros estarán analizando y evaluando todo lo que ocurre.

III. INTERDISCIPLINARIEDAD

 

Una vez visto los contenidos y actividades que hemos realizado con nuestro alumnado queremos destacar de forma general aquellos contenidos que se pueden trabajar conjuntamente desde otras áreas que no sean la Ed. Física.

Así, con el área de Lengua, podemos ayudar a que el alumno adquiera un vocabulario más amplio y complejo; al mismo tiempo la realización de redacciones, pequeños escritos… sobre el trabajo realizado en el aula o situaciones próximas al alumno en materia de Primero Auxilios y/o Salud Corporal, facilitan que tanto el área de Lengua se puede ver beneficiado con su trabajo como los Primeros Auxilios a través de dicho área.

La Ed. Artística aporta, a través de la Plástica y la Dramatización, los juegos y actividades relacionadas con la Expresión Corporal, los trabajos manuales, el dibujo creativo, las composiciones y murales… facilitando el alumnado el desarrollo de su creatividad y autonomía a la hora de trabajar.

En el caso de Conocimiento del Medio, el trabajo de los Primeros Auxilios complementa y a su vez se ve ayudado por contenidos propios de esa área, como son el conocimiento del cuerpo humano, la profesiones y función de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, así como la adquisición y consolidación de los diferentes hábitos saludables que faciliten una mayor seguridad y calidad de vida.

La Ed. Para la Salud, para la Paz, la Ed. Moral y Cívica y para la Igualdad de ambos Sexos, son Temas Transversales que se pueden trabajar con los Primeros Auxilios, haciendo hincapié en las explicaciones, en el trabajo cooperativo, en la ayuda hacia los demás, en las responsabilidades que se crean ante la sociedad, en la iniciativa y toma de control de situaciones, así como por el respeto y cuidado tanto de uno mismo como de los demás.

Lo ideal y nuestro próximo objetivo será llevar a cabo estos contenidos a través de la Ed. Física, pero conjuntamente con el resto del profesorado, no sólo para la ayuda en el desarrollo del Plan General de Evacuación Colegio, es decir, estar coordinados para que de esta manera se trabaje simultáneamente desde las diferentes áreas.

IV. METODOLOGÍA

El modo de aprender un contenido tan novedoso y a estas edades se realiza siempre combinando la parte teórica con la práctica, donde el maestro sugiere de modo directo los contenidos, proponiendo a posteriori situaciones lúdicas y problemas que los alumnos deben ser capaces de resolver con lo aprendido. Para ello recurriremos a la elaboración individual y colectiva tanto de trabajos teóricos como prácticos. Podemos destacar en lo referente a la parte teórica el estudio de unos pequeños contenidos para el alumnado, la realización y evaluación de pruebas escritas, fichas relacionadas... En cuanto a la parte práctica resaltaremos: la realización de simulacros y juegos de los contenidos impartidos mencionados anteriormente.

Resaltaremos algunos de los principios didácticos en los cuales nos vamos a centrar y vamos a tener presentes para la consecución de los objetivos propuestos:

            o Partir de la totalidad de los aprendizajes.

            o Partir de la situación global del juego.

            o Poner en práctica los nuevos conocimientos.

            o Garantizar la funcionalidad de la mayoría de los aprendizajes.

            o Impulsar las relaciones entre iguales.

            o Y como último, la actividad lúdica, siempre como un medio y con un fin educativo.

Con todo esto queremos que los niños/as tengan un gran abanico de vivencias y experiencias, sin olvidar que todo esto les tiene que servir en un futuro.

Debemos destacar los recursos metodológicos que creemos que van a tener mayor relevancia: aprendizaje a través del ensayo-error, enseñanza mediante la búsqueda, aprendizajes significativos (en cuanto a las tendencias); y asignación de tareas, grupos de nivel, grupos reducidos, mando directo (como recurso). Esto sin olvidar la importancia que tiene el trabajo individual de cada alumno/a.

Tendremos en consideración la importancia de valorar las Necesidades Educativas Especiales ya que es más que probable que tengamos algún niño/a con alguna discapacidad, pero al margen de todo, nosotros creemos oportuno que las diferentes actividades serán adaptadas de una manera individual (y grupal, si se diera el caso) para todos aquellos niños/as que sea necesario. Además en consonancia con la importancia de desarrollo de valores durante la enseñanza obligatoria procuraremos que la Coeducación se encuentre presente en todo momento.

V. EVALUACIÓN.

En educación, para evaluar se establecen unos criterios de evaluación, es por eso que debemos saber cuáles son los criterios para saber cómo, cuándo y qué evaluar. Por ello entendemos que los criterios de evaluación son: los que establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales.

Conociendo lo que es la evaluación procuraremos proporcionar posibilidades y situaciones no habituales, que obliguen al alumno/a a adoptar una actitud de reto sobre dicha actividad, de este modo se podría realizar una evaluación continuada sobre el modo de afrontar el alumnado las propuestas del maestro/a.

Vamos a evaluar al alumnado, en un primer lugar, en sus cuatro ámbitos, cognitivo, afectivo, social y motor, ya que consideramos importante los cuatro ámbitos por igual; en un segundo lugar al proceso, es decir, si con las actividades realizadas se han conseguido los objetivos propuestos en el tiempo estimado, si se han sabido seleccionar los recursos materiales, etc; y por último nuestra actuación, tanto en las relaciones con el alumnado como en la implicación en nuestro trabajo… ficha de autoevaluación, destacando la reflexión del alumno en el aula, el desarrollo de las sesiones, etc.

No olvidemos que la evaluación la realizaremos siempre partiendo de los conocimientos iniciales del alumnado y de la observación continuada de sus actuaciones en el aula, para ello utilizaremos diferentes instrumentos como pueden ser grabaciones, pruebas de evaluación sobre la práctica en la que nosotros y ellos mismos se corrigen y se ponen su nota, también nos apoyaremos en documentación escrita que ellos elaboren y/o nosotros entregamos.

VI. RESULTADOS:

Los resultados que obtuvimos del trabajo realizado han sido de lo más significativos ya que por medio de la evaluación teórico-práctica de los contenidos enseñados podemos comprobar que el nivel de aprendizaje por parte del alumnado es muy significativo.

Destacar que a edades más tempranas, más difícil resulta aplicar y evaluar los contenidos, esto no significa que no sean relevantes para los alumnos puesto que el modo de trabajar en la escuela es relacionando cursos y ciclos consecutivamente.

Lo más significativo que podemos destacar del desarrollo de un contenido tan novedoso como éste en las edades comprendidas entre los seis y doce años, es que todos los alumnos tengan la problemática que tengan, aprenden de modo muy satisfactorio, tanto para él como para el maestro ya que vemos como nuestro interés se ve desbordado por el de los propios alumnos, de ahí que los resultados de evaluación finales que podamos obtener sean siempre gratificantes.

A partir del segundo ciclo, de ocho años en adelante, es cuando obtenemos unos resultados más fácilmente evaluables y cercanos a situaciones reales, ya que antes de esa edad todo se basa en una familiarización que prácticamente no tiene aplicabilidad por parte del alumnado.

A continuación, concretaremos algunos de los aspectos más importantes sobre el trabajo realizado y que debemos tener en cuenta para mejorar cada año:

�� El contenido más complicado de los que se imparte y del cual más se exige (RCP) es el contenido que mejores resultados aporta, el que más motiva y en el que más se implican los alumnos.

�� Las tareas y actividades que se realizan en grupo, en general son las más participativa y que mejores resultada ofrecen, en contra las tareas que suponen un esfuerzo de trabajo individual son las que mayor dificultad encontramos para enseñar y en las que quizá menos gratificación presentan al alumnado.

�� Procurar intercalar cuando se de el caso, los contenidos teóricos con partes prácticas en la cuales haya movimiento y manipulación de material, como por ejemplo el juego de transportes de heridos.

�� Evitar la monotonía consiguiendo que haya una participación activa del alumnado en todo tipo de clases.

�� Fomentar la participación con la dedicando un tiempo siempre a la reflexión, intercambio de opiniones, vivencias y experiencias de modo que todo pueda ser ejemplificado en la vida real.

VII. CONCLUSIONES.

�� A pesar de la edad de los alumnos/as y teniendo en cuenta el objetivo principal que debe perseguir el Maestro, “Iniciar y familiarizar al niño en unos contenidos básicos para su posterior desarrollo y afianzamiento”, hemos conseguido que los alumnos/as experimenten un gran abanico de vivencias, sin olvidar que todo esto les tiene que servir en un futuro.

�� Se fomenta la participación y el interés de los padres a través de las actividades propuestas para casa, así como con la ayuda del material que se les pide para la realización de clases prácticas en el aula.

�� Con algo de interés por parte del maestro resulta ser un contenido fácilmente aplicable en el aula, incluso cuando hay escasez de recursos materiales.

�� Los únicos inconvenientes que podemos observar para que sea una enseñanza más completa hacia el alumnado es en muchos casos la falta de instalaciones adecuadas, la escasez absoluta de material de primeros auxilios que pueda manipular el alumnado así como el número de alumnos/as por aula, que un muchos casos debido a su edad y escasez de material dificulta muchísimo el impartir todo lo que uno desearía.