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MATEMÁTICAS 3º -4º-5º -6º

La enseñanza de las matemáticas en la educación primaria

Propósitos

La realización de las actividades de este bloque permitirá que los estudiantes de educación primaria cursos 5º-6º:

Temas

  1. Las matemáticas en la sociedad y en la escuela.
  2. Los propósitos educativos de la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria

    Problemas actuales de la educación matemática en España
    ¿Por qué hay problemas tan frecuentemente alrededor de la educación matemática? La educación matemática es tarea difícil. Razones.

      La matemática es una actividad vieja y polivalente. A lo largo de los siglos ha sido empleada con objetivos profundamente diversos. Fue un instrumento para la elaboración de vaticinios, entre los sacerdotes de los pueblos mesopotámicos. Se consideró como un medio de aproximación a una vida más profundamente humana y como camino de acercamiento a la divinidad, entre los pitagóricos. Fue utilizado como un importante elemento disciplinador del pensamiento, en el Medievo. Ha sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del universo, a partir del Renacimiento. Ha constituído una magnífica guía del pensamiento filosófico, entre los pensadores del racionalismo y filósofos contemporáneos. Ha sido un instrumento de creación de belleza artística, un campo de ejercicio lúdico, entre los matemáticos de todos los tiempos...

        Por otra parte, la matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. De manera rápida y hasta turbulenta en sus propios contenidos. Y aun en su propia concepción profunda, aunque de modo más lento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo.

        El otro miembro del binomio educación-matemática, no es tampoco nada simple. La educación ha de hacer necesariamente referencia a lo más profundo de la persona, una persona aún por conformar, a la sociedad en evolución en la que esta persona se ha de integrar, a la cultura que en esta sociedad se desarrolla, a los medios concretos personales y materiales de que en el momento se puede o se quiere disponer, a las finalidades prioritarias que a esta educación se le quiera asignar, que pueden ser extraordinariamente variadas...

        La complejidad de la matemática y de la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática, y no menos los agentes de ella, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga exigiendo.

         La educación, como todo sistema complejo, presenta una fuerte resistencia al cambio. Esto no es necesariamente malo. Una razonable persistencia ante las variaciones es la característica de los organismos vivos sanos. Lo malo ocurre cuando esto no se conjuga con una capacidad de adaptación ante la mutabilidad de las circunstancias ambientales.


    Un problema en la base. La educación en la valoración de la Sociedad.
    Actualmente estamos de acuerdo en que la educación es buena y que hay que promocionarla, extenderla, cuidarla. Es un principio teóricamente aceptado en nuestra sociedad, pero no parecen aceptarse las consecuencias. Si efectivamente pensamos que la educación es para nuestra sociedad más importante que nuestro ejército y que muchas de las obras públicas en las que se derrochan medios en abundancia, si de veras sabemos que los medios que nuestra educación necesitaría para ser como debe ser son caros, que las inversiones deberían ser muy importantes, seguramente que en nuestra población se manifestaría otra actitud y que nuestros políticos actuarían de forma menos cicatera....

    Los profesores necesitan formación, necesitan tiempo, necesitan leer, necesitan experimentar, necesitan contacto con otros profesores,... Nuestras aulas necesitan medios, nuestras escuelas necesitan espacios abiertos, necesitan laboratorios,...

    ¿Qué tipo de educación? ¿Cuál queremos que sea el resultado de nuestra educación primaria y secundaria? ¿Acaso lo sabemos de veras? Muy probablemente estamos trabajando con con objetivos, confusos, tal vez antagónicos. Tal vez estamos haciendo lo que sabemos hacer porque se ha hecho siempre y no nos preocupamos de prepararnos para lo que hay que hacer y no se ha hecho nunca. Probablemente nos falta una reflexión profunda sobre lo que con nuestra educación en general y con nuestra educación matemática muy en particular debemos tratar de obtener. ¿Sabemos lo que queremos? ¿Tenemos un objetivo claro con nuestra educación primaria? ¿con nuestra educación secundaria? ¿está nuestra sociedad dispuesta de veras a poner los medios adecuados?

    Una primera tarea fundamental: explorar a fondo qué es lo que se puede, qué es lo que se debe pretender con la educación matemática de cada nivel. Suscitar un consenso. Estudiar las dificultades y cómo sortearlas. Poner los medios adecuados. A continuación señalaré unos cuantos problemas concretos que atañen, a mi parecer, a diversos aspectos de nuestra educación matemática.


Problemas relacionados con la Primaria

La importancia de la primera formación en matemáticas.
Probablemente ahí está la raíz de una buena parte de nuestros males. Del primer contacto con la matemática es de donde nacen la actitud que conforma la manera definitiva en la que una persona se coloca frente a tal o cual materia. Los primeros bloqueos y los primeros entusiasmos suelen ser una componente definitiva de la personalidad.

Un importante problema de fondo: Objetivos confusos.
Vamos a examinar el problema de los objetivos un poco más de cerca.
¿Qué se puede pretender? Una buena variedad de objetivos posibles. ¿Qué escogemos, con qué nos quedamos? Una selección ciertamente subjetiva y sujeta a polémica. La educación matemática puede servir para formar la persona, para adquirir los conocimientos normales que todo ciudadano debería tener a su disposición, para empezar a prepararse para una formación ulterior profesional más profunda,...
¿Qué estamos haciendo en el fondo con el tiempo dedicado a la matemática en la enseñanza primaria? ¿Sabemos lo que es y lo que puede ser la matemática a estos niveles?
Cuentas, memorización de tablas, rutinas,... Muchas de estas cosas están muy bien, pero sólo eso es muy pobre. Se trata de técnicas de las que cada uno debe disponer de una forma refleja, sin gran esfuerzo, para sentirse a gusto cuando tiene que conjugar tal ejercicio con el ejercicio propiamente matemático de pensar experimentar, conjeturar... para resolver los problemas con los que se enfrenta. Sería muy importante memorizar también métodos, formas de pensar, técnicas para resolver problemas diversos,...

Los prerrequisitos.
Y esto a través de actividades atrayentes, motivadoras, que muestren el poder de la matemática realmente, que muestren sus aplicaciones, que pongan de manifiesto los muchos aspectos realmente bellos de la actividad matemmática así como del carácter lúdico y curioso del que está impregnada.
¿Cómo? A través de acividades modelo, de problemas, para los cuales se requiere una profunda preparación de los profesores, en su formación inicial, en su preparación permanente, con tiempo para pensar, para intercambiar ideas, para leer ey estudiar ellos mismos continuamente...Pero ¿donde están los profesores capaces de dirigir de este modo el aprendizaje? ¿de dónde pueden sacar el tiempo necesario los profesores para aprender y experimentar ellos mismos?
¿Saben los profesores mismos del valor de las matemáticas, de su belleza, de sus atractivos? La enseñanza de la música, en los niveles primario y secundario, la podríamos poner en manos de quienes no gusten en absoluto la música o la literatura? Se puede y se hace ¿con qué resultado?

¿Qué dificultades se pueden presentir?
La idea prevalente sobre las matemáticas en la población, a través de los medios de comunicación, entre los padres, incluso entre los profesores de primaria, los programas que son propuestos, el tiempo que se dedica,...
Es necesario incidir en estos problemas a corto y a largo plazo, bien conscientes de que la modificación profunda que requiere nuestro sistema educativo no es tarea de cinco años, sino de décadas.

Algunos problemas relacionados con los profesores de Primaria.

Un problema profundo que tiene que ver con la valoración que nuestra sociedad hace de la educación es el de la baja autoestima que los muchos de los profesores de primaria tienen de sí mismos. Es necesario revalorizar la tarea del enseñante para que adquiera una verdaderamente apreciada conciencia profesional, con ganas de hacer cada vez mejor su trabajo, con interés por prepararse cada vez más profundamente para él, con el entusiasmo que le es tan imprescindible transmitir a sus alumnos.

Los profesores de primaria son generalistas. ¿Podría ser de otra manera? ¿Convendría que fuera de otra manera? Algunos centros privados tienen euipos de profesores de primaria organizados de otra manera diferente que en la enseñanza pública ¿Se podría hacer, que compartieran enseñanza dos profesores con una tendencia complementaria en su formación? ¿Se podría lograr que diferentes centros compartieran profesorado para conseguirlo? No se trata de que los conocimientos sean insuficientes. Es un problema de actitud hacia su tarea.

La formación en matemáticas de los profesores de primaria es claramente insuficiente. Se suele dar un excesivo énfasis en los aspectos puramente didácticos como si la tarea de cada uno de los futuros profesores fuera a resultar un teórico de la educación. Los contenidos específicos matemáticos han sido en otro tiempo inadecuados (demasiado teóricos, demasiada álgebra abstracta, demasiado análisis matemático probablemente inútil para lo que con ello se pretende...). Hoy día los contenidos matemáticos son prácticamente inexistentes. Se da por otra parte una gran carencia en la vertiente didáctica de los aspectos matemáticos realmente motivadores, sin atención a los elementos de atracción para quienes se van a dirigir. Nada de Historia de la Matemática. Nada de juegos matemáticos.

El problema de la actitud que debemos perseguir.
El primer problema es que en muchos casos la actitud de los profesores mismos respecto de la matemática no es correcta. No se les ha dado oportunidad suficiente para apreciar ellos mismos lo que la matemática es, para adquirir ellos mismos una actitud de entusiasmo por la racionalidad de la matemática, por el orden, certeza, capacidad de consenso, utilidad, sentido lúdico, belleza intelectual, armonía,... Si se piensa que la matemática consiste en manipular números o símbolos, entonces nada nos puede extrañar el hecho de que tantos de los alumnos acaben con una especial aversión por la matemática, que se extiende tanto por nuestra sociedad culta. La matemática es rollo, aburrimiento, rutina, atención servil a unos procedimientos, a unas reglas,...

Contenidos y las actividades alrededor de ellos.
¿Son los contenidos los más adecuados? Se puede pensar en alternativas tal vez más razonables. Vamos siendo más y más los que pensamos que el énfasis, que proviene de siglos pasados, en las rutinas aritméticas, en gran parte inmotivadas, no constituyen el núcleo de contenidos más adecuados. Deberíamos ponernos de acuerdo sobre los contenidos razonables para una cultura como la nuestra. El acuerdo tácito con el que estamos operando es bastante insatisfactorio.

¿Se da un equilibrio adecuado entre la rutina necesaria y la actividad motivadora en torno a la matemática? La memorización y las rutinas son sanas y necesarias, pero mi parecer es que no hemos llegado al  justo medio entre lo tradicional y lo que la situación actual requeriría, al punto adecuado entre creatividad y trabajo rutinario.

Problemas relacionados con la situación de los alumnos.
En muchos casos se trata de un problema social importante. Los alumnos proceden de un ambiente social y familiar en que la educación no se valora o bien se hace difícil, tal vez imposible, en que las circunstancias afectivas hacen muy dificultosa una entrega con paz a las tareas que se les requiere.

En primaria los alumnos no repiten, a menos que la familia lo pida. De hecho no repite casi ninguno. ¿Problemas? Acumulación de lagunas de conocimientos y de carencias de procesos. ¿Cómo resolverlos?

Aulas de 25 alumnos. No muchos, pero pueden ser muy distintos. Se dificulta la dirección de la clase como una unidad. ¿Alternativas? Si queremos una educación de calidad habrá que tratar de atender muchos aspectos que ahora descuidamos. Se dan con mucha frecuencia situaciones en las que los profesores tienen que intentar lo imposible.

Problemas relacionados con los textos.
¿Son los textos adecuados?
Los textos son producidos por las grandes editoriales que buscan fundamentalmente hacer negocio. ¿Resultado? Ajuste de los textos y de las maneras de proceder a lo que los profesores tal como son están esperando. Un texto de vanguardia no se vende. Lo que los profesores quieren es una buena colección de ejercicios. Y así se perpetúa el círculo vicioso. Tal vez se podría proceder de otra forma en lo que se refiere a la producción de textos.

¿Son los textos usados adecuadamente?
En muchas ocasiones se utiliza de los textos las colecciones de ejercicios que se proponen y nada más. Muy frecuentemente se pierde todo el trabajo realizado en otros aspectos didácticos que los autores han trabajado mucho más a fondo de lo que parece.

Otras herramientas de aprendizaje.

¿Sabemos cuál es el uso y los modos correctos de las máquinas de calcular y de los ordenadores en la primaria? Una idea general válida consiste en atender a lo que más importa: entender y saber cuál es la pregunta que hay que hacer a la máquina. Y para ello conocer a fondo dónde están los problemas. Primero de todo sin herramientas ni andaderas más que la cabeza. El problema en una situación fácil, lo más sencilla que se pueda. Donde la estructura del problema no queda oscurecida por otras dificultades. Atender a la forma de proceder que se va cristalizando en los lugares donde tienen experiencia de años en la utilización de máquinas.
Por supuesto que hay muchas dificultades. Ni siquiera en la universidad son muchos los profesores que para su trabajo normal, para su trabajo docente, utilizan normalmente las herramientas de las que ahora disponemos. Esto requiere tradición, requiere experiencia, requiere haberlo visto bien hecho....

¿Utilizamos adecuadamente otros medios a nuestra disposición? Internet, medios audiovisuales, actividades manuales ricas y profundas,....

Problemas relativos a la interacción en el aula.

Que el conocimiento propio se lo construye uno mismo, por supuesto no sin guía, es algo que está suficientemente probado científicamente desde hace tiempo. ¿Ajustamos nuestra forma de proceder en el aula a ésta verdad? Mi opinión es que estamos bastante lejos de ello y muy cercanos a lo que hemos visto hacer desde hace muchos años.

¿Es posible la atención adecuadas con grupos tan heterogéneos como se dan hoy día en el aula de primaria? ¿Se podría organizar la actividad de modo que hubiera grupos con necesidades más parecidas? Existen alternativas posibles, en las que no podría extenderme.

¿Es el tiempo dedicado a matemáticas suficiente? Si miramos a la necesidad de una orientación muy diferente de las necesidades de una educación matemática bien realizada, con paz, con reposo suficiente para el asentamiento profundo de las ideas, de los métodos del quehacer matemático, claramente no. Extrínsecamente si ponemos los ojos en los países de nuestro entorno, es también obvio que no.

 

MATEMATICAS ONLINE 5º - 6º

http://www.iespana.es/aprimaria/actmatem.htm

Sumar y Restar

Multiplicar

Dividir

Decimales

 Estrategia 1

 Estrategia 2

 Estrategia 3

 Estrategia 4

 Estrategia 5

 Estrategia 6

 Con paréntesis

 Problemas

 

 

 

 por 2

por 3

 por 4

por 5

por 6

por 7

por 8

por 9

Multiplicaciones

PROPIEDADES

 Prioridad

Asociativa

Distributiva

PROBLEMAS SOBRE

La prioridad

P. Conmutativa

P. Asociativa

Distributiva suma

 División exacta

Propiedad Fundamentales.

Alteraciones

Problemas

Prob. alteraciones

Problemas con las 4 operaciones

Escribir y leer

Sumar y restar

Multiplicar

Por 10,100,...

DIVIDIR:

Decimal:Entero

Por un  decimal

Por 10, 100, ..-

 

Fracciones

Nociones

 Equivalentes

Clases

Comparación

Suma y resta (1)

Frac. de un nº

Problemas

Números mixtos

Sistema Métrico

Unidades

Longitud

Peso

Capacidad

Complejos

Ejer. Complejos

Problemas

Unidades de tiempo

Operaciones

 

Unidades de superficie

Conversión

 

 

 

 

 

TRABAJOS TRASVERSALES DE MATEMÁTICAS E INGLES CON LOS ALUMNOS A TRAVÉS DELA RED 

Fracciones, redondeo, raíces cuadradas y números enteros

http://www.tareasya.com/noticia.php?noticia_id=1704

Introducción a las fracciones
Aprende qué son las fracciones y para qué se utilizan. Haz clic en la imagen e imprime la página para practicar lo que aprendiste con un ejercicio fácil. Después puedes revisar tus resultados en línea.

http://www.thebeehive.org/external_link.asp?r=/school/elementary/math.asp?subject=28&e=http://www.tareasya.com/noticia.asp?noticia_id=2728

Flashcards para redondear números: Matemáticas relacionadas con el Idioma (Inglés)
Con esta prueba de tarjetas de memorización puedes practicar a redondear números y tratar de sacar la puntuación más alta.

http://www.thebeehive.org/external_link.asp?r=/school/elementary/math.asp?subject=28&e=http://www.aplusmath.com/Flashcards/rounding.html

Flashcards de raíces cuadradas
Practica las raíces cuadradas con estas tarjetas de memorización y trata de sacar la puntuación más alta.

Calculadora de raíces cuadradas
Esta calculadora en línea sirve para averiguar la raíz cuadrada de cualquier número.

Aprende sobre los números enteros
Aquí encontrarás nueve lecciones interactivas sobre los números enteros, incluyendo valores absolutos, sumas, restas, multiplicación y división. Cada lección tiene un examen corto al final.

Redondeo y valor posicional
¿No has podido resolver un problema de redondeo? ¿Qué valor tiene el 3 en 2,234? (Pista: decenas) En este sitio encontrarás la respuesta y aprenderás cómo hacerlo la próxima vez.

Soluciones para problemas de fracciones y decimales
¿Cuánto es 2/3 –4/5? Si tienes un problema con fracciones o decimales, en este sitio encontrará la respuesta y aprenderás cómo hacerlo la próxima vez.

Notación científica
¿Cómo se representa 12 a la sexta posición? ¿Cuánto es 3 6 x 1212? Visita este sitio para obtener las respuestas a tus preguntas y para aprender a resolver otros problemas similares.

Soluciones a problemas de relación
¿Cuánto es x 2/3? ¿Y 7/12 –8/9? En este sitio encontrarás las respuestas y aprenderás cómo hacerlo la próxima vez.

Soluciones a problemas de proporción
¿Es 3/5 = 6/10? En este sitio encontrarás las respuestas y aprenderás cómo hacerlo la próxima vez.

Series numéricas avanzadas
Repasa tus conocimientos de series numéricas y practica con este ejercicio de números entre 1000 y 1500. Imprime la página para anotar tus respuestas. Después puedes revisar tus resultados en línea.

Más fracciones
Esta lección de fracciones te enseñará más y puedes practicar con un divertido ejercicio de colorear. Haz clic en la imagen e imprime la página para hacer el ejercicio. Después puedes revisar tus respuestas en línea.

PLAN DE MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL 3º CICLO DE PRIMARIA  CURSO 2004/2005

Programación:5.°-6º curso  

OBJETIVOS  
Objetivos didácticos :
  • Comparar fracciones de  igual numerador o denominador.  
  • Sumar y restar fracciones de igual denominador
  • Resolver problemas de suma o resta de fracciones de igual denominador
  • Calcular fracciones equivalentes a una fracción dada

 

Criterios de evaluación:
  • Interpreta y representa gráficamente fracciones.  
  • Lee y escribe fracciones.
  • Calcula la fracción de un número.  
  • Calcula qué fracción de unidad le corresponde a cada persona en un reparto en partes iguales.  
  • Reconoce las fracciones mayores, iguales y menores que la unidad.
  • Compara fracciones de igual numerador o denominador
  • Suma y resta fracciones de igual denominador.  
  • Resuelve problemas de suma o resta de fracciones de igual denominador
  • Reconoce gráficamente fracciones equivalentes.  
  • Calcula fracciones equivalentes a una fracción dad

CONTENIDOS

Conceptos y procedimientos:

 Fracción. Términos de una fracción.

 Interpretación, representación gráfica, lectura y escritura de fracciones. 

 Cálculo de la fracción de un número.

 Expresión de repartos en partes iguales mediante fracciones.

 Cálculo del número natural equivalente a una fracción.

 Comparación de fracciones de igual numerador o denominador.

 Suma y resta de fracciones de igual denominador y distinto denominador

 Resolución de problemas de suma o resta de fracciones de igual denominador.

 Fracciones   equivalentes.

 Cálculo de fracciones equivalentes a una fracción dada.

 Multiplicación y división de fracciones

 

 

Actitudes:

Interés por conocer y utilizar nuevas formas de expresión numérica.

Interés por utilizar y operar con fracciones en la vida diaria.

 

 

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/longitud/menu.html

http://www.cnice.mecd.es/recursos/primaria/matematicas/index.html

http://www.cnice.mecd.es/recursos/pagprof/matematicas.htm

http://www.terra.es/personal8/vibarbero/

Espacio dirigido a la investigación matemática a un nivel accesible a cualquier persona.
Nuestro objetivo es que investigues por tu cuenta utilizando materiales que tienes a tu alcance. Esa investigación será manipulativa, no bibliográfica, mostrando que las matemáticas, igual que cualquier ciencia, son un campo abierto en el que todo el mundo puede investigar y descubrir cosas nuevas.
Estas páginas están dedicadas fundamentalmente a profesores de matemáticas, aquí encontraréis muchos temas inéditos, en ellos se incluyen ejercicios diversos de investigación, dispuestos en archivos de word para que puedan ser fotocopiados y aplicados en el aula con más facilidad, algunos temas pueden ser aplicados desde Tercer Ciclo de Educación Primaria, otros temas son de enseñanza secundaria, incluso de enseñanza superior.

Temas tratados ampliamente en varias páginas:
Figuras mágicas, juegos interactivos de cálculo. En Descartes.

Múltiplos y divisores. Números primos. En Descartes.
La raíz cuadrada. En Descartes.
Las potencias. En Descartes.
Las fracciones. En Descartes.

Desde aquí puedes bajar las páginas en Descartes. Caben en disquete. Debes descomprimirlo mediante "Extract" pasándolo a disquete para que conserven la estructura y los accesos directos a las páginas de portada index.htm:
http://sauce.cnice.mecd.es/%7Eebac0003/Descartes/fraccion/index.htm

INTRODUCCIÓN:


Para aplicar esta unidad didáctica es conveniente que los alumnos ya hayan estudiado las fracciones en clase de forma tradicional, es decir empleando la pizarra, el papel y el lápiz. Estas actividades pueden servir como complemento para afianzarlo y comprenderlo mejor.

En esta unidad didáctica se da un repaso teórico a cada cosa y se realiza una serie de actividades sencillas de aplicación.

El profesor apenas necesita intervenir ya que estas actividades son muy fáciles y no requieren mucha explicación, además se emplean en ellas números muy simples.

Cada página está centrada entorno a la escena INTERACTIVA, en la que el alumno interviene mediante el ratón o el teclado, al realizar la actividad va a saber si ha acertado o no.

OBJETIVOS:

 

  • Comprender los conceptos de:
    - Fracción.
    - Valor de una fracción.
    - Fracciones equivalentes.
    - Fracción irreducible.
    - Número racional.

  • Saber realizar ejercicios de:
    - Simplificar una fracción.
    - Sumar fracciones.
    - Restar fracciones.
    - Multiplicar fracciones.
    - Dividir fracciones.

http://sauce.cnice.mecd.es/%7Eebac0003/Descartes/fraccion/equival1.htm

. Fracciones equivalentes, número racional.

Fracciones equivalentes son las que representan el mismo valor.
Sabemos que hay diversas divisiones que dan el mismo resultado. Las fracciones equivalentes tienen distinto numerador y denominador, pero valen lo mismo.
Cada fracción tiene infinitas otras fracciones equivalentes a ella.

Número racional es todo valor que puede ser expresado mediante una fracción.

Todas las fracciones equivalentes entre sí expresan el mismo número racional.

Para obtener otra fracción equivalente a una dada nos basta con multiplicar o dividir sus términos por el mismo número.

En esta escena aparece una fracción y su representación gráfica mediante sectores.

- Marca el numerador y denominador de otra fracción equivalente a ella.

- Cuando tu respuesta sea correcta verás que sus representaciones gráficas se corresponden.

- Al picar sobre inicio aparecerá otra fracción diferente. Realiza esta actividad varias veces.

 

EJERCICIOS ONLINE

ÍNDICE
 

Introducción.
Objetivos.
Definición de fracción.
La fracción representada.
El valor de una fracción.
Ordena de menor a mayor.
Fracciones equivalentes.
Comprueba si son equivalentes.
Une fracciones equivalentes.

Junta todas las equivalentes.

Simplificación de una fracción.
Simplifica esta fracción.
Junta su fracción irreducible 1.
Junta su fracción irreducible 2.
Junta su fracción irreducible 3.

Paso a común denominador.
Suma numérica de fracciones.
Sumas y restas de fracciones.
Suma directamente.
Halla la suma y resta.

Multiplicación gráfica.
Multiplicación numérica.
Halla directamente el producto.

Fracción inversa.
División de fracciones.

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/fracciones/index.html

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/fracciones/menuu3.html

 

SISTEMA  MÉTRICO

Programación:   5.°-6º curso

OBJETIVOS:
Identificar el metro como unidad de longitud.

Identificar los múltiplos y submúltiplos del metro, sus abreviaturas y su relación con el metro.

Resolver problemas con cambios de unidad.

Identificar los múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo, sus abreviaturas y equivalencias.  

Estimar la capacidad o la masa de objetos cotidianos.

Medir la superficie de una figura utilizando como unidad de medida un cuadrado

Realizar transformaciones  de unas unidades de superficie a otras.

Realizar transformaciones de una unidad a otra.

Estimar la longitud de objetos y distancias

Resolver problemas con cambios de unidad.

Realizar transformaciones de una unidad a otra.  

Resolver problemas con cambios de unidad.  

Identificar las unidades de superficie.

Calcular el área de cuadrados, de rectángulos y de figuras que se descompongan en ellos

Calcular el área de figuras.

CONTENIDOS

Conceptos y procedimientos

Actitudes

. Múltiplos y submúltiplos del metro: decámetro, hectómetro y kilómetro,

. Valoración de la importancia de la medida

decímetro, centímetro y milímetro.

de longitud en la vida diaria.

. Relaciones entre el metro y sus múltiplos, y entre el metro y sus submúltiplos.

. Valoración de la precisión en la medición de

. Relaciones entre las unidades de longitud.

longitudes y del uso práctico de su estimación.

. Cambios de unidad con el cuadro de unidades.

. Contenido transversal: Educación para la paz.

. Estimación de la longitud de objetos y distancias.

 

. Resolución de problemas con cambios de unidad.

 

. Múltiplos y submúltiplos del litro.

. Valoración de la importancia de la capacidad

. Relaciones entre las unidades de capacidad. Cambios de unidad.

y la masa en la vida diaria.

. Múltiplos y submúltiplos del gramo: decagramo, hectogramo y kilogramo,

. Valoración de la precisión en la medición y del uso

decigramo, centigramo y miligramo.

práctico de su estimación.

. Relaciones entre las unidades de masa. Cambios de unidad.

. Contenido transversal: Educación moral y cívica.

. Múltiplos del kilogramo: quintal y tonelada.

 

. Resolución de problemas con unidades de capacidad o de masa.

 

. Medida de superficies planas utilizando un cuadrado como unidad.

. Valoración de la utilidad de la medida

. Unidades de superficie: centímetro cuadrado, decímetro cuadrado y metro

de superficies en la vida cotidiana.

. Cálculo del área de figuras planas descomponiéndolas en cuadrados y

. Contenido transversal: Educación no sexista.

rectángu los.

 

. Resolución de problemas utilizando áreas de figuras.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Nombra los múltiplos y submúltiplos del metro, sus abreviaturas y la relación de cada uno con el metro.

  Realiza transformaciones de una unidad a otra.

Resuelve problemas con cambios de unidad.  

Nombra los múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo, sus abreviaturas y la relación con ellos.  

Nombra los múltiplos del kilogramo, sus abreviaturas y la relación con él.  

Reconoce las unidades de superficie.

Calcula el perímetro y el área de cuadrados y rectángulos.  

Escribe en una unidad longitudes expresadas en dos o más unidades.  

Calcula la longitud de objetos y distancias.  

Realiza transformaciones de una unidad de capacidad o de masa a otra.  

Resuelve problemas con cambios de unidad.

Determina el área de una figura utilizando como unidad el cuadrado de una cuadrícula.

Calcula el área de un polígono descomponiéndolo en cuadrados y rectángulos.

Resuelve problemas utilizando áreas de figuras.

Ejercicios para imprimir.
LA LONGITUD.
 
  Puedes imprimir unos ejercicios para hacerlos con papel y lápiz.
Pincha el botón de la actividad que quieras.
 
 
  Ejercicios imprimir de la Actividad 1
   
  Ejercicios imprimir de la Actividad 2
   
  Ejercicios imprimir de la Actividad 3
   
  Ejercicios imprimir de la Actividad 4
Tests.
LA LONGITUD.
 
  Aquí tienes unos tests interactivos. Un test para cada una de las 4 actividades.
Pincha el botón de la actividad que quieras.
 
 
 

Test Actividad 1

   
 

Test Actividad 2

   
 

Test Actividad 3

   
 

Test Actividad 4

 

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/longitud/a1/menu.html

 

 

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/volumen/entrada.htm

EL VOLUMEN. CAPACIDAD.
 
  Puedes imprimir unos ejercicios para hacerlos con papel y lápiz.
Pincha el botón de la actividad que quieras.
 
 
  Ejercicios imprimir de la Actividad 1
   
  Ejercicios imprimir de la Actividad 2
   
  Ejercicios imprimir de la Actividad 3
   
  Ejercicios imprimir de la Actividad 4

 

 

Tests.
EL VOLUMEN. CAPACIDAD.
 
  Aquí tienes unos tests interactivos. Un test para cada una de las 4 actividades.
Pincha el botón de la actividad que quieras.
 
 
 

Test Actividad 1

   
 

Test Actividad 2

   
 

Test Actividad 3

   
 

Test Actividad 4

 

 

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/volumen/index.html

 

Ejercicios para imprimir.
EL VOLUMEN. CAPACIDAD.
 
  Puedes imprimir unos ejercicios para hacerlos con papel y lápiz.
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  Ejercicios imprimir de la Actividad 1
   
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  Ejercicios imprimir de la Actividad 4

 

Tests.
EL VOLUMEN. CAPACIDAD.
 
  Aquí tienes unos tests interactivos. Un test para cada una de las 4 actividades.
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Test Actividad 1

   
 

Test Actividad 2

   
 

Test Actividad 3

   
 

Test Actividad 4