Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

MATEMÁTICAS 

OBJETIVOS DE ETAPA

La enseñanza de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

·   Utilizar el conocimiento matemático para interpretar, valorar y producir informaciones y mensajes sobre fenómenos conocidos..

·   Reconocer situaciones de su medio natural en las que existan problemas para cuyo tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlos mediante formas sencillas de expresión matemática y resolverlos utilizando los algoritmos correspondientes.

·   Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida decidiendo, en cada caso, sobre la posible pertinencia y ventajas que implica su uso, y sometiendo los resultados a una revisión sistemática.

·   Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, cálculo mental y orientación espacial para la resolución de problemas sencillos, modificándolas si fuera necesario.

·   Identificar formas geométricas en su entorno inmediato, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para incrementar su comprensión y desarrollar nuevas posibilidades de acción en dicho entorno.

·   Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

·   Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

·   Identificar en la vida cotidiana situaciones y problemas susceptibles de ser analizados con la ayuda de códigos y sistemas de numeración, utilizando las propiedades y características de éstos para lograr una mejor comprensión y resolución de dichos problemas.

OBJETIVOS 2º CICLO

 

·       Leer, escribir y comparar números hasta el 999.999 .

 

·       Utilizar los números ordinales, las fracciones y los números decimales.

 

·       Escribir y leer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y aplicar los algoritmos correspondientes.

 

·       Aplicar estrategias de cálculo mental de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

 

·       Establecer equivalencias entre la suma y la resta y entre la multiplicación y división.

 

·       Identificar y escribir series ordenadas de números.

 

·       Resolver problemas seleccionando operaciones de suma, resta, multiplicación o división.

·       Elegir la unidad de medida más adecuada (longitud, capacidad, masa y tiempo) y los instrumentos pertinentes, atendiendo a la magnitud que queremos medir.

 

·       Hacer estimaciones de medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo.

 

·       Aplicar el conocimiento de las monedas y billetes de hasta 500 euros para resolver problemas de compra.

 

·       Identificar y describir líneas, figuras y cuerpos geométricos, sus elementos y posiciones.

 

·       Identificar semejanzas, diferencias y regularidades en los elementos de un conjunto y clasificar sus elementos.

 

·       Determinar en un conjunto los elementos que cumplen las condiciones comunes y  diferencias entre ellos.

·       Buscar, recoger, registrar, organizar y ordenar datos numéricos para representarlos gráficamente o para resolver problemas.

·       Efectuar comprobaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con la calculadora.

·       Presentar de forma clara, limpia y ordenada los cálculos y el trazado de figuras geométricas.

·       Valorar la utilidad de los números, de la medida y del dinero en la vida diaria.

·       Mostrar interés por las situaciones lúdicas de las matemáticas y respeto y colaboración con los demás en las actividades colectivas.

·   CONCEPTOS:

 

Números:

-       Números de hasta seis cifras.

-       Las unidades, la decena, la centena, el millar, la decena de millar y la centena de millar.

-       Números ordinales.

-       Fracciones (numerador y denominador).

-       Números decimales

 

Operaciones:

-       Suma y resta.

-       Multiplicación. Doble y triple.

-       División. Mitad, tercio y cuarto

-       Las propiedades conmutativa, distributiva y asociativa.

 

Geometría:

-       Líneas: rectas, curvas, semirrectas, segmento.

-       Rectas paralelas, secantes, perpendiculares.

-       Angulos: elementos (lados, vértices).

-       Líneas poligonales abiertas y cerradas.

-       Polígonos: elementos (lados, vértices, ángulos), clasificación (triángulo, cuadrilátero, pentágono y hexágono) y perímetro.

-       Triángulos  equilátero, isósceles y escaleno.

-       Cuadriláteros y paralelogramos.

-       Superficies planas y curvas.

-       Circunferencia y círculo: centro, radio, diámetro.

-       Eje de simetría de una figura.

 

Medida:

-       Unidades naturales de longitud: palmo, pie, paso.

-       Unidades de longitud: milímetro, centímetro, decímetro, metro, decámetro, hectómetro y kilómetro. Equivalencias.

-       Unidades de capacidad: litro, medio litro, cuarto de litro, centilitro y kilolitro.

-       Unidades de masa: kilo, medio kilo, cuarto de kilo, gramo y centigramo.

-       El cuadrado unidad como medida de superficie.

-       Unidades de tiempo: segundo, minuto, hora, día, mes, trimestre, semestre, año. El reloj analógico y digital.

-    Unidades monetarias: el euro.

 

 

·   PROCEDIMIENTOS:

 

Números y operaciones:

-       Lectura, escritura y descomposición de números de hasta seis cifras.

-       Comparación y ordenación de números de hasta seis cifras, utilizando los signos > y <.

-       Lectura y escritura de los números ordinales.

-       Identificación de los números pares e impares.

-       Cálculo de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones

-       Resolución de problemas de suma, de resta, de multiplicación y división.

-       Construcción de tablas de sumas, restas y multiplicaciones.

-       Relación entre los términos de una suma y de una resta.

-       Descomposición de números en la suma de dos sumandos.

-       Comprobación de que al cambiar el orden de los factores el producto no varía.

-       Relación entre la multiplicación y la división.

-       Cálculo mental de suma y resta de dígitos, decenas, centenas y millares.

-       Cálculo mental de la multiplicación de un dígito por una centena completa.

-       Cálculo mental de divisiones.

-       Lectura y escritura de fracciones sencillas y decimales. Representación gráfica.

-       Reconocimiento de los términos de una fracción

Solución de problemas:

-       Resolución de problemas siguiendo un esquema general de cuatro pasos.

-       Búsqueda de los datos necesarios para resolver un problema en un texto o en un gráfico.

-       Elección de las operaciones que resuelven un problema dado.

-       Elección de la pregunta que se puede contestar con los datos de un problema.

-       Invención de preguntas en problemas.

-       Resolución de problemas por tanteo.

 

Medida:

-       Identificación de unidades de longitud: milímetro, centímetro, decímetro, metro, decámetro, hectómetro y kilómetro.

-       Estimación de la longitud de objetos y distancias cotidianas.

-       Resolución de problemas sencillos con unidades de longitud..

-       Identificación de unidades de capacidad: litro, medio litro, cuarto de litro, centilitro y kilolitro.

-       Identificación de unidades de masa: kilo, medio kilo, cuarto de kilo, gramo y centigramo.

-       Estimación de la capacidad o la masa de objetos cotidianos.

-       Resolución de problemas con unidades de capacidad y de masa.

-       Medida de superficies planas con un cuadrado como unidad.

-       Identificación de unidades de tiempo: segundo, minuto, hora, día, mes, trimestre, semestre, año.

-       Lectura de las horas en un reloj analógico y digital.

-       Diferenciación de las horas antes y después del mediodía.

-       Identificación y equivalencias entre monedas y billetes de euros. Resolución de problemas.

 

 

Geometría:

-       Identificación y trazado de líneas rectas, curvas y poligonales.

-       Identificación y trazado de rectas, semirrectas y segmentos.

-       Reconocimiento y trazado de rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

-       Reconocimiento de ángulos, identificación de sus elementos.

-       Identificación de polígonos y de sus elementos: lados, vértices, ángulos y diagonales.

-       Clasificación de los cuadriláteros y paralelogramos.

-       Clasificación de los triángulos según sus lados.

-       Identificación de la circunferencia y el círculo.

 

-       Identificación y trazado de ejes de simetría de figuras planas.

-       Trazados de figuras geométricas sobre cuadrículas.

 

Gráficos:

-       Interpretación de gráficos de barras, y de puntos.

-       Representación de datos en gráficos de barras, y de puntos.

-       Construcción de una tabla de recuento de datos.

 

·   ACTITUDES:

 

-       Valoración de la importancia de las matemáticas para resolver situaciones cotidianas.

-       Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos y operaciones.

-       Interés por la precisión en los cálculos, en la medida, en el trazado de dibujos, ...

-       Interés por desarrollar estrategias personales en la resolución de problemas.

-       Persistencia en la búsqueda de soluciones.

-       Valoración positiva del trabajo y esfuerzo personal y el de los compañeros

-       Valoración de la necesidad de conocer y utilizar un vocabulario específico para referirnos a conceptos geométricos.

-       Cuidado e interés del material a utilizar en el área y mostrar curiosidad por las situaciones lúdicas de las matemáticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Resolver problemas sencillos aplicando las operaciones de cálculo (suma, resta, multiplicación y división).

·       Leer y escribir números naturales hasta de seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas.

 

·       Leer y escribir números ordinales y números decimales.

 

·       Realizar cálculos mentalmente y por escrito con números naturales sencillos y efectuar comprobaciones con la calculadora.

 

·       Realizar estimaciones y mediciones eligiendo, entre las unidades (longitud, masa, capacidad y tiempo) y los instrumentos de medida más usuales, los que se ajusten mejor a la magnitud que queremos medir.

 

·       Reconocer las monedas y billetes de euro y resolver problemas derivados.

 

·       Identificar tipos de rectas y ángulos.

 

·       Reconocer y clasificar los polígonos e identificar en ellos los lados, los vértices y los ángulos.

 

·       Trazar circunferencias, ejes de simetría y figuras simétricas respecto a un eje.

 

·       Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar de forma gráfica.

 

·       Interpretar y representar en una cuadrícula movimientos y coordenadas de puntos y de casillas.

 

·       Interpretar y representar datos en gráficos de barras, de puntos.

 

·       Incorporar a los hábitos de trabajo los modos propios de la actividad matemática, tales como la expresión ordenada y clara de los trabajos, la curiosidad por conocer relaciones, la colaboración con los demás y el reconocimiento de la utilidad de las matemáticas.