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CONVIVENCIA Y MEJORA DE LAS RELACIONES EN EL AULA

Encuesta de Convivencia del Centro

2004/2006

MATERIALES

 ¿De dónde partimos?

 Objetivos del curso 2004/06

 Actividades identificación

 ¿Qué estamos consiguiendo?

A.   DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO

 

El Centro que nos ocupa, se halla enclavado en una barriada suburbana con un bajo nivel sociocultural, un amplio número de familias desestructuradas y lo que justifica la  utilización de medidas correctoras y compensadoras de lo déficit que sufren con respecto al alumnado de otros de otras zonas educativas

Es alto el índice de fracaso escolar y pocas las expectativas de las familias. Existe poca confianza en el estudio que se traduce en un alto índice de absentismo escolar como en el abandono prematuro de los estudios renunciando a realizar estudios superiores

El Centro escolariza entre un 96,50% de alumnado de etnia gitana lo que, en muchos casos, implica una mayor dificultad en las relaciones, nacimiento  de conflictos  y choques interculturales que es preciso ir resolviendo.

Perseguimos educar en la convivencia y la paz para prevenir la violencia puesto que algunos alumnos/as por sus condiciones familiares o personales viven en situación de riesgo de ser víctimas o agresores.

Por tanto, el presente proyecto nace  como continuación de los proyectos realizados en años anteriores y surge a raíz de la necesidad en nuestro Centro de buscar alternativas que puedan mejorar el ambiente de trabajo, el nivel de convivencia y en definitiva el Clima de Aula y de Centro adoptando medidas que hagan que el alumnado, las familias, el profesorado y demás miembros de la comunidad realicen progresos en el ámbito convivencia y de relación.

Durante el curso 2001/02 elaboramos y llevamos a la práctica un plan de Acción Tutorial para el Centro, el Ciclo y el Aula. Con él se pretendía favorecer la comunicación entre los diversos sectores de la Comunidad Educativa, por medio de asambleas de clase, dinámicas grupales y, sobre todo, la realización de entrevistas sistemáticas con las familias que evitase las malas interpretaciones y desarrollase la confianza necesaria para poder establecer una relación de intercambio entre familias y docentes.

B.   FINALIDADES EDUCATIVAS

Nuestras finalidades para conseguir la mejora de las relaciones personales entre todos los miembros de la Comunidad Educativa y el desarrollo de la escuela como un entorno de paz se concentran en:

·        Mejora de la convivencia a partir de un programa de intervención sobre las relaciones personales en la escuela para la resolución de los conflictos.

·        Promover la paz como acción individual y colectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

·        Disminuir y prevenir la aparición de manifestaciones violentas que puedan generarse en el Centro.

 

C.   OBJETIVOS GENERALES

1.   Promover la aceptación social y personal de todos los alumnos, especialmente de aquellos con un nivel bajo de autoestima.

2.   Tomar en consideración las emociones y sentimientos de las personas a través del diálogo y la conversación para la mejora de las relaciones personales.

3.   Adquirir nuevas formas de relacionarse (conducta asertiva y cooperativa) frente a la de agresor-víctima, en base a los contenidos del texto de GARCÍA y MAGAZ Ratones, dragones y seres humanos auténticos. Aprendiendo a pensar y actuar de manera asertiva: Estrategias para aumentar la autoestima de jóvenes y adolescentes. Grupo Albor-Cohs..

4.   Procurar la autoestima profesional del docente.

5.   Continuar con la puesta en práctica y seguimiento del plan de Acción Tutorial elaborado el curso 2001/02.

6.   Aprovechar las diversas situaciones que se producen en el curso escolar para que el Centro se convierta en un espacio de paz, abierto al entorno.

 

D.   OTROS SECTORES PARTICIPANTES

Desde el Claustro de profesores se cree necesaria la colaboración de cuantas fuerzas sean necesarias

 para la consecución de los objetivos propuestos. De este modo, las familias encuentran en la A.M.P.A. del Centro y en el Consejo Escolar de Centro su lugar de participación y colaboración en la gestión de la marcha del Centro.

En diversas actuaciones puntuales, pretendemos la involucración en el proyecto de la Biblioteca Germán Sánchez Ruiperez, así como de sus responsables y la Concejalía de Educación del Ayto. de Salamanca. Persiguiendo en todo momento el acercamiento a la escuela como espacio de paz y fraternidad, especialmente se les ha solicitado su participación en la semana del libro a través de:

- Visitas guiadas a la Biblioteca Municipal.

- Visita al Centro para contar cuentos.

 Cabe destacar en este apartado la notable participación y colaboración del profesorado de nuestro Centro en la realización de sesiones de cuenta-cuentos relacionadas con el tema de la paz y la convivencia. Sesiones dirigidas a cada uno de los distintos niveles de Educación Primaria.

Además, el Equipo de Trabajo está siendo asesorado por la Psicopedagoga de referencia, Dª Estudita Martín Hernández y la Profesora de Servicios a la Comunidad Mª Carmen Rodríguez Mangas, perteneciente al E.O.PS. de Salamanca 

D.   ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

ACTIVIDADES

OBJETIVOS

SECTORES

TEMPORALIZACION

EVALUACIÓN

Elaboración del Índice, Calendario y Guión del Plan de convivencia.

 

    Docentes

Mayo 2005

Revisión en Claustro

Análisis del Entorno Físico y Social del Centro, Características del Alumnado y Familias.

 

Docentes

Junio 2005

Revisión en Claustro

.Recuerdo de las normas de clase en asamblea. Murales

 

2-5

  Alumnos y     docentes

Octubre 2005

 

Observación del tutor

 

 

 

 

 

Visita de profesores visitantes

4

Alumnos y docentes

Octubre 2005

Revisión en Claustro

Elaboración de un Belén multirracial

1

Alumnos y docentes

Diciembre 2005

Revisión en Claustro

Asambleas de nivel

1-2-5

Alumnos y docentes

Semanal

Observación del tutor y reflexión en el Equipo de Trabajo

Entrevistas sistemáticas a familias

2-5

Familias y docentes

2 por semana

Observación del tutor y revisión en E.T.

Preparación y seguimiento del proprama de intervención

3-4

Docentes

Sesiones previstas de trabajo

Reflexión y debate en el E.T.

Cuestionario “Yo y la escuela”

1

Alumnos y docentes

Enero y Mayo 2006

Revisión de los datos obtenidos por el tutor y el E.T.

Presentaciones en Power Point sobre ratones, dragones y seres hhumanos auténticos

1-2-3

Alumnos y docentes

Febrero a Mayo 2006

Observación del tutor, respuestas a cuestiones escritas y debate en clase

Gran ginkana escolar

1-3-6

Alumnos, docentes y padres

Febrero 2006

Revisión en Claustro y Consejo Escolar

Espectáculo flamenco realizado por exalumnos

1-3-6

Alumnos, docentes y padres

Febrero 2006

Revisión en Claustro y Consejo Escolar

Jugando a ratones y dragones

1-2-3

Alumnos y docentes

Marzo 2006

Observación del tutor y debate en clase

Dramatización de cuentos

1-2-3

Alumnos y docentes

Marzo 2006

Observación del tutor y debate en clase

Juegos de imitación

1-2-3

Alumnos y docentes

Marzo 2006

Observación del tutor y debate en clase

Fichas de reflexión e indagación personal

1-2-3

Alumnos y docentes

Abril 2006

Revisión de los datos obtenidos y debate en clase

Explorando nuestras fuerzas

1-2-3

Alumnos y docentes

Abril 2006

Revisión de los datos obtenidos y debate en clase

Murales relacionados con nuestras fuerzas

1-2-3

Alumnos y docentes

Abril 2006

Observación del tutor y reflexión en el Equipo de Trabajo

Elaboración de cuentos

1-2-3-6

Alumnos y docentes

Mayo 2006

Observación del tutor y reflexión en el Equipo de Trabajo

Audición de cuentos realizados por futbolistas, escritores, políticos, padres, docentes,…

6

Alumnos, docentes, padres y otros

Mayo 2006

Revisión en Claustro y Consejo Escolar

Juegos para la toma de decisiones cooperativa

1-2-3

Alumnos y docentes

Mayo 2006

Observación del tutor y debate en clase

Evaluación del programa desarrollado y previsión de trabajo para el curso 2003/2004

4-5

Docentes

Junio 2006

Revisión en Claustro y Consejo Escolar

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISIÓN Y ELABORACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 2005/2006

PLAN DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO PUBLICO 

BUENOS AIRES – GABRIEL MARTÍN 

ÍNDICE

ü      Introducción

ü      Objetivos

ü      Metodología

ü      Calendario

ü      Criterios de Selección de Centro

ü      Horarios del Equipo Docente

ü      Evaluación

ü      Componentes del equipo
   

A)    INTRODUCCIÓN.-

La convivencia es un tema enormemente, amplio y complejo, que la educación para la misma implica el abordaje de valores como el pluralismo libertad, respeto, responsabilidad; tolerancia El plan de actuación 'que se realiza parte del siguiente postulado: Educar en la convivencia significa educar en el respeto y la tolerancia, en la participación y en lasolidaridad.

 

Situación de Partida

B.1 ) LOCALIZACIÓN

Código de Centro: 37008783                           

 Nombre: C.P. Buenos Aires - Gabriel Martín

Dirección: C/ Navalmoral de la Mata s/n

Teléfonos: 923 192 261  -  923 192 258

Dirección de correo electrónico: buenos1@centros3.cnice.mecd.es

Dirección P-ag. Web: http://centros3.pntic.mec.es/cp.buenos.aires.gabriel.marti

1.1- Datos de identificación del centro  

1.2. Descripción del centro, alumnado y Servicios Educativos

 

Unidades:  ( 3 de Infantil y 5 de Primaria)  

Alumnado: 58 alumnos en total  

Servicios Educativos: Jornada continuada, actividades extraescolares todas las tardes (16 a 18 horas) programas llevadas a cabo a través del AMPA, profesores del Centro y otras organizaciones externas al Centro, servicio de comedor escolar, Apoyo a la Integración de las minorías étnicas, Servicio de Logopedia y Programa de Compensación educativa con Profesores de Pedagogía Terapéutica

1.3.- Características contextuales.-

El Colegio Público "Buenos Aires-Gabriel Martín" está situado en el barrio Buenos Aires, cerca del río Tormes en el suroeste de la ciudad de Salamanca y a 5 kms. del centro de la ciudad, alejado de servicios como hospitales, centros de enseñanza secundaria o universitarios, centros comerciales y servicios administrativos. El barrio fue construido por el Ministerio de Obras Públicas en 1983, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, lo forman 350 viviendas, alguna tienda, dos bares, una parroquia, el Colegio y algunos locales que utilizan distintas asociaciones. La procedencia de sus habitantes es en su mayoría de otros barrios periféricos o destruidos de la ciudad, 50 ó 60 viviendas se adjudicaron a familias de etnia gitana.

El nivel socio-económico de la zona es de clase baja, obreros especializados, la mayoría obreros sin cualificar, vendedores ambulantes, parados. Muchas de las madres hacen un trabajo parcial por la mañana, en empresas de limpieza o en viviendas particulares. La mayoría de los jóvenes están parados.

El nivel cultural es muy bajo, un número significativo de los padres y de las madres no tienen estudios, no asistieron a la escuela, son por tanto analfabetos. La gran mayoría tienen estudios primarios, muchos de ellos incompletos. Sólo un pequeño grupo tiene estudios secundarios y un caso aislado Universitarios.

 

El número de hijos es de tres ó más, por tanto, la mayoría son familias numerosas. Un número significativo de ellas presentan conflictos graves o inestabilidad interna: alcoholismo, drogadicción... La proximidad del Centro "Los Molinos de Tormes dependiente de la Junta de Castilla y León, que tutela por orden del Tribunal de Menores o la Junta de Protección "niños sin familia o con problemas graves" hace que algunos de ellos asistan a clase a nuestro centro.

 

Los alumnos del Centro pertenecientes a minorías étnicas y sociales tienen un gran desfase cronológico-académico, por lo que se hace necesario un refuerzo educativo y una atención individualizada que se presta a través del los Programas de Educación Compensatoria y de Integración y del esfuerzo de profesores de ciclo y tutores.

 

ü      Los problemas que detectamos son los siguientes:                                                                   

Notorio absentismo escolar de los alumnos de etnia gitana sobre todo en la sesión matinal.

 

Abandono prematuro de la escuela de estos alumnos las (12 años)

 

Falta de higiene y aseo personal en algunos casos.

 

Existencia en el barrio de familias destructuradas con alumnos en edad escolar.

 

Problemas laborales: índice muy elevado de paro.                                     

Analfabetismo.

 

Alteración de la convivencia familiar y social.

 

Inadaptación y conductas asociales.

 

Alteración de la convivencia familiar y social.

 

Ausencia de actividades formativas en el barrio.

 

Ausencia de actividades formativas en el barrio

 

El Colegio Público Buenos Aires es un marco de convivencia y cooperación entre alumnos, maestros, centros, padres, instituciones académicas...

En él se ofrece una propuesta de trabajo activa y dinámica que potencie la utilización del entorno como agente educador y suponga un paréntesis en su actividad escolar, procurando un acercamiento a una realidad diferente a la suya habitual. A su vez pretende crear hábitos y actitudes positivas en aspectos como higiene, alimentación, autonomía personal, valoración del entorno y patrimonio natural y cultural.

Incide sobre la "Educación en Valores", promoviendo un estilo de vida en el que se acepten, respeten y valoren las diferencias individuales y de grupos culturales. Desarrollando actitudes críticas y comprometidas ante situaciones de desigualdad e injusticia.

JUSTIFICACIÓN

El presente curso se ha iniciado desarrollando el proyecto "Convivencia en el Buenos Aires" en el que se intenta indagar, experimentar, revivir y aprender de las culturas de etnia gitana, origen de nuestra actual forma de vida actual.


Durante el resto del curso se desarrollará el proyecto "Convivencia en el mundo gitano". Este nuevo proyecto mantiene las actividades deportivas en la naturaleza y el contacto con las propuestas culturales, históricas y lúdicas de la ciudad de Salamanca, por lo que no supone una ruptura total con las anteriores propuestas.

"Culturas interraciales" responde a la inquietud y sensibilización del equipo CP”BAGM”  hacia la necesidad de educar en valores, de forma que aspectos como la tolerancia, la solución de conflictos sin violencia, la cooperación con grupos sociales con problemas... sean objetivos que conformen un centro de interés alrededor del cual se eduque.

El momento histórico que estamos viviendo, en el que se están incorporando a nuestras escuelas, a nuestro entorno social más cercano personas procedentes de diferentes lugares del planeta, con formas de vida y cultura diferentes a la nuestra, hace necesario plantear estrategias educativas que permitan aprovechar el enriquecimiento que supone entrar en contacto con esta pluralidad cultural, evitando actitudes de superioridad, miedo, rechazo, intolerancia, etc. que puedan derivarse si no existen las condiciones adecuadas para conocerse, primer paso para la comprensión, aceptación y valoración de este encuentro.

1. OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

1.1-Organizarse como un espacio educativo que ofrece condiciones idóneas para investigar y experimentar propuestas educativas elaboradas por un equipo docente con plena autonomía y con un amplio campo de influencia: colegios, profesorado, alumnado y comunidad educativa del Barrio Buenos Aires.

1.2-Fomentar continuamente la cohesión del equipo educativo, posibilitando además las tareas de formación permanente de sus componentes.

1.3-Posibilitar la coordinación y colaboración entre el CP”BAGM”. y las distintas personas, sectores e instituciones de la comunidad educativa. Además de intercambiar experiencias con centros similares en el contexto nacional.

1.4-Ofrecer al alumnado situaciones ricas en relaciones personales diferentes a las habituales, sirviendo como elemento compensador para la escuela, donde es necesario poner en marcha nuevas habilidades sociales.

1.5-Aceptar las diferencias individuales del alumnado, impregnando la convivencia en el Centro de tolerancia, respeto y ternura, permitiendo la libre expresión de ideas y sentimientos.

1.6-Utilizar el entorno natural, social y cultural como elemento motivador de la actividad educativa y como fuente de recursos didácticos, sacando la escuela de las aulas.

1.7-Participar de las propuestas educativas que ofrecen las diferentes instituciones culturales de la ciudad de cuenca: museos, biblioteca, instalaciones deportivas, así como de su entorno natural.

1.8-Introducir al alumnado en la práctica de deportes alternativos en estrecho contacto con la naturaleza y juegos populares.

1.9-Ofrecer al alumnado diferentes vertientes de acercamiento al hecho sonoro y musicales.

1.10-Acercar al alumnado al mundo de la comunicación: A las Nuevas Tecnologías

1.11-Fomentar la creatividad del alumnado y maestros a través de diferentes talleres.

1.12-Favorecer la autonomía personal a través de hábitos de higiene, alimentación y salud.

1.13-Educar en el conocimiento y puesta en práctica de normas de educación vial, como forma de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

 

2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.

2.1-"Convivencia en el Buenos Aires "

2.1.1-Acercarse al conocimiento de nuestros orígenes a través de la experimentación de técnicas, manipulación y observación directa de restos y manifestaciones artísticas de nuestro entorno.

2.1.2-Valorar el hecho de que nuestra cultura y nuestra especie tiene sus orígenes en lugares remotos, siendo producto de muchos años de evolución y contacto entre diferentes grupos humanos.

2.1.3-Desarrollar la actividad educativa en entornos y ambientes sorprendentes y motivadores para recrear situaciones susceptibles de ser vividas con interés.

2.1.4-Producir y experimentar materiales que puedan formar parte de propuestas para ser utilizadas en los diferentes centros escolares de la provincia.

 

2.2-"CULTURAS INTERRACIALES"

2.2.1-Ofrecer un marco educativo para el conocimiento y encuentro con personas de origen cultural diferente, permitiendo el intercambio de inquietudes y experiencias.

2.2.2-Fomentar el respeto hacia las diferencias individuales sean del tipo que sean: culturales, intelectuales, de origen, físicas, religiosas...

2.2.3-Conseguir que el alumno considere la diversidad de culturas como un bien universal que enriquece a la especie humana, siendo fundamental su preservación.

2.2.4-Fomentar actitudes críticas y comprometidas con las desigualdades e injusticias.

2.2.5-Realizar propuestas concretas de colaboración con proyectos humanitarios.

2.2.6-Dar cauce a la expresión individual para reflexionar y opinar públicamente.

2.2.7-Promover la adquisición de estrategias que nos alejen de actitudes fanáticas.

3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.

I- La Socialización, pues en esta zona  es difícil hallar "grupo de iguales". de la interacción social surgen la mayoría de los aprendizajes.

II- La Actividad como principal protagonista del Proyecto.

III- La Observación del alumnado, teniendo en cuenta sus opiniones y reflexiones para conseguir Aprendizajes Significativos.

IV- La Reflexión, el Razonamiento de posturas y Deducción como forma de  descubrir y construir el conocimiento.

V- La utilización del Entorno como recurso didáctico fundamental.
(Sobre todo el entorno rural por desconocido, necesario e interesante)

VI- La Sorpresa, proponiendo actividades que muevan a la libre Participación y mantengan la Atención del alumnado en su desarrollo.

VII- La Libertad, la ternura y el fomento de la Autoestima como única forma de educarse felizmente.

VIII- La Tolerancia porque es la base de una convivencia pacífica.

IX- La Armonía, ya que con cada aprendizaje se recuerda el ambiente en que se produjo.

X- La Exigencia Personal y la Autocrítica para evolucionar en la personalidad.

XI- La Divulgación como elemento motivador.

XII- La Coordinación Institucional como mejor forma de:

- rentabilizar esfuerzos
- conseguir objetivos coherentes
- aprovechar espacios infrautilizados

XIII- La Apertura Estamentos Educativos como buena forma de
retroalimentación e intercambio de ideas y experiencias.

XIV- La Apertura a las Familias como principales "beneficiarios" de la educación.

XV- La Apertura a otros Proyectos de Innovación como buena terapia para mantenerse "vivos".

4.- TIPIFICACIÓN DE FALTAS

CN – Contrarias a la norma

G – Gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro

Como señala el decreto de Derechos y Deberes de los alumnos la reiteración de conductas contrarias a la norma en un mismo curso escolar, hace que se transformen en gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro.

            1.- Faltar el respeto a profesores.(Calumnias o injurias)                        G

            2.- Faltar el respeto a los compañeros.(Según la falta CN o G) 

3.- Violencia física a compañeros. Peleas, grave enfrentamiento que produce daños físicos o morales.                                                                                                      G

4.- Violencia física hacia profesores.                                                            G

5.- Agresiones sexuales                                                                               G

6.- Interrumpir la clase o interferir negativamente en el trabajo de los compañeros.(CN o G si es persistente).

7.- Desobediencia persistente.                                                                    G

8.- Escaparse del Centro o de la Actividad en la que participa                    G

9.- Sustracción de bienes del Centro o cualquier miembro de la comunidad educativa. (CN o G según el valor de lo sustraído y teniendo en cuenta la intención).

10.- Daños causados, de forma intencionada, al material escolar, mobiliario, edificio o documentos del centro profesores o compañeros.               G

11.- No traer el material necesario. Omisión de las tareas escolares.          CN

12.- No cuidar las normas elementales de higiene.                                        G

13.- No guardar el orden en las entradas o salidas del Centro, en  los cambios clase, al subir o bajar las escaleras o permanecer en los           pasillos o servicios sin permiso de los profesores.                                        G

14.- No utilizar papeleras en clase o en el patio.                                       CN

15.- La reiteración de la falta de puntualidad                                             CN

16.- La falta de asistencia a clase. (CN o G dependiendo de la reiteración)

17.- La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o la sustracción de documentos académicos.                 G

18.- Actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa o incitación a las mismas.       G

19.- El incumplimiento de las sanciones impuestas.                                        G

20.- Discriminación grave por razón de nacimiento, raza, sexo capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas o por discapacidades sensorias, físicas o psíquicas.                                       G

 

5. GUÍA Y CALENDARIO DEFINITIVO DE ACTUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA PARA MEJORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA DURANTE EL CURSO 2005/2006, DENTRO DEL PLAN DE ACTUACIÓN PARA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

Guía de Actuación curso 2005/2006

1.- Situación de Partida.

 

a)      Entorno Físico y Social del Centro.

b)      Características del Alumnado, Familia...

 

2.- Análisis de los Conflictos existentes en el Centro:

 

a)      Conflictos en la relación profesor-alumnos y profesor – familia.

b)      Conflictos en la relación alumno – profesor y alumno – alumno

c)      Conflictos con la comunidad educativa

d)      Otros..

 

3.- Establecer mecanismos de convivencia para resolver los conflictos.

 

a)      Formar comisión de convivencia.

b)      Formar una comisión mediadora.

a.       Ayuda de unos alumnos a otros.

b.      Terapia de grupos

c.       Escuchar de forma activa, etc.

 

c)      Establecer  o definir normas a seguir.

d)      La Acción Tutorial

e)      Coordinación del profesorado.

f)        Interacciones entre los diversos componentes de la comunidad educativa.

 

4.- Elementos Estructurales

 

a)      Recursos de personas y aulas (aula, grupo, otros espacios, profesorado, etc..)

b)      Papel del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación.

c)      Papel del Tutor

d)      Papel de otras posibles formaciones de agrupaciones.

 

5.- Actitudes y Actividades necesarias.

 

a)      Pautas Generales.

 

ü      Democracia en el centro y aula

ü      Trato positivo y de aprendizaje entre iguales.

ü      El diálogo como elemento de comunicación.

ü      Autonomía individual y organización del grupo

ü      Atención a la diversidad.

ü      Etc...

 

b)      Habilidades Sociales a Conseguir en el Alumnado.

 

Calendario de actuación 2005/2006

 

ACTIVIDADES

SECTORES

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

Establecer Objetivos y Metodología

docentes

Abril 2005

Revisión en Claustro

Elaboración del Índice, Calendario y Guión del Plan de convivencia.

Docentes

Mayo 2005

Revisión en Claustro

Análisis del Entorno Físico y Social del Centro, Características del Alumnado y Familias.

Docentes

Junio 2005

Revisión en Claustro

Análisis de los conflictos existentes en el Centro

Docentes, alumnos y familias

Septiembre y Octubre 2005

Revisión en Claustro y Consejo Escolar.

Establecer mecanismos de convivencia para resolver los conflictos.

Docentes, alumnos y familias

Noviembre 2005

Revisión en Claustro y Consejo Escolar.

Análisis de los elementos estructurales.

Docentes

Diciembre 2005

Revisión en Claustro.

Establecer o definir normas a seguir.

Docentes, alumnos y familias.

Diciembre 2005

Revisión en Claustro y Consejo Escolar.

.Recuerdo de las normas de convivencia en clase, colegio, etc...Mediante asambleas, murales, etc...

Alumnos y     docentes

Septiembre, Octubre y Noviembre 2005

 

Observación del tutor y reflexión en el Equipo de trabajo.

Entrevistas sistemáticas a familias

Familias y docentes

Trimestralmente y cuando se considere necesario.

Observación del tutor y reflexión en el Equipo de Trabajo.

Elaboración de un Belén multirracial

Alumnos y docentes

Diciembre 2005

Revisión en Claustro

Cuestionario “Yo y la escuela”

Alumnos y docentes

Enero, febrero y marzo de 2006.

Revisión de los datos obtenidos por el tutor y el E.T.

Asambleas de nivel

Alumnos y docentes

quincenalmente

Observación del tutor y reflexión en el Equipo de Trabajo

Fichas de reflexión e indagación personal

Alumnos y docentes

Abril 2006

Revisión de los datos obtenidos y debate en clase

Juegos de convivencia

Alumnos y docentes

Mayo y junio 2006

Observación del tutor y debate en clase

Gran ginkana escolar

Alumnos, docentes y padres

Junio 2006

Revisión en Claustro y Consejo Escolar

Evaluación del programa desarrollado.

Docentes

Junio 2006

Revisión en Claustro y Consejo Escolar

 

5. 1.- EQUIPO DOCENTE. FUNCIONAMIENTO.

1. HORARIO DEL EQUIPO DOCENTE.

Teniendo en cuenta las especiales circunstancias que concurren en el Programa CP”BAGM”, el horario está calculado tomando como base el cómputo total de horas trabajadas de un maestro de Educación Primaria, es decir treinta horas semanales de obligada permanencia en el centro, o lo que es lo mismo seis horas diarias.

El calendario para el presente curso escolar establece ciento noventa días lectivos, lo que multiplicado por seis horas diarias, hace un total de mil ciento cuarenta horas.

2. HORARIO EN LAS SEMANAS SIN ALUMNADO.

Durante toda la semana de 18:00 h. A 19:30 h.

3. HORARIO EN LAS SEMANAS CON ALUMNADO.

Estos horarios se desarrollan en las veintiuna semanas. Cada una de estas semanas precisa para su desarrollo tres horarios diferentes. Cada uno de estos horarios lo realizarán, semanalmente, las tres parejas en las que se han distribuido los maestros destinados en el CP”BAGM”., rotando alternativamente por cada uno de ellos.

BASES DE FUNCIONAMIENTO.

ü    Este apartado se halla en fase de confección. Todo lo que a continuación se expone es un borrador, que será desarrollado durante el curso.

ü    Reparto de tareas.

ü    Sistema rotacional.·

ü    Actividades convencionales.

ü    Decisiones consensuadas por el equipo en Claustro

ü    Mismo tiempo de docencia directa con el alumnado participante.

ü    TAREAS DE EQUIPO:·

o     Gestión económica.

o     Administración propiamente dicha

o     Relación con centros Participantes.

o     Relación con Organismos e Instituciones.

o     Dirección propiamente dicha.

o     Relaciones con  Equipo E.S.O del I.E.S.- Rodríguez Fabrés.

6. EVALUACIÓN DEL PROYECTO EN 205/2006

La evaluación del presente proyecto elaborado por el equipo del CP”BAGM” del curso 2005-2006 será abordada desde dos vertientes:

Ø    Evaluación semanal de los alumnos y los equipos pedagógicos de los centros participantes a través de una puesta en común e informe de evaluación.

Ø    Evaluación semanal del alumnado de prácticas, en un documento-memoria que será facilitado por el equipo y remitido a la semana siguiente.

Ø    Evaluación diaria (al final de la jornada) en la que intervendrán el alumnado de prácticas y la pareja del equipo que les corresponda según el horario. Esta evaluación será plasmada en un cuadernillo de anotaciones, sin adaptarse a un formulario concreto.

Ø    Memoria final de curso que será enviada a la Unidad de Programas de la Delegación Provincial de Educación y Cultura de Cuenca. Esta memoria constará de una valoración del proyecto y de unas hipotéticas propuestas para posibles mejoras posteriores.  

7. COMPONENTES DEL EQUIPO

             Coordinador: Equipo directivo

Profesorado: Claustro de Profesorado