Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONMEMORACIÓN

DE LA XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Objetivos generales

·         Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

·         Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

·         Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios (pautas de convivencia, relaciones entre los miembros, costumbres y valores compartidos, lengua común, intereses, etc.) respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.

·         Conocer que la constitución es un libro en el que están escritos todas las cosas que debemos tener, y lo que debemos hacer todas las personas para entendernos, para llevarnos bien, y para conseguir ser un poco más felices cada día.

·         Conocer la existencia de la Constitución, así como su contenido de manera general.

·         Participar en una actividad grupal adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático del grupo

 

CONTENIDO

- La Educación en la Constitución

- Artículos de la Constitución con relevancia educativa

- Organización legislativa derivada de la Constitución

- El modelo educativo derivado de la Constitución

- La Constitución en la Educación

- La Educación Moral y Cívica como eje transversal

- La Constitución en Educación Primaria

- Materiales

- Actividades conmemorativas en los centros de la Comunidad

- Enlaces en Internet

ACTIVIDADES

·         Difusión de los principales derechos y deberes recogidos en la Constitución Española

·         Recogida de comentarios a los derechos y deberes establecidos en la Constitución

·         Debate entre alumnos de diferentes edades, acerca de su visión particular de la Constitución Española.

·         Para despertar el interés en los alumnos la actividad de la siguiente sería de esta manera: "quien desee pasar cinco minutos hablando y haciendo lo que quiera que levante la mano". Cumple tu palabra y pasados los cinco minutos explícales que esto que acabáis de hacer es la base de la Democracia”.

·         Proponer la misma situación en relación a si debemos o no tener un rey, a si deben o no tener los mismos derechos todos los niños del mundo, es decir, si tú vas a la escuela, ¿debería también ir un niño que viva aquí y que tenga la piel amarilla como los chinos, negra como los africanos o cobriza como los indios?, si tenemos derecho o no a pensar lo que queramos, si la lengua que debemos hablar todos los españoles es el castellano, etc.

·         Proyección videográficas

·         Concursos de Competición relacionadas con la Constitución

·         Dibujos y comentarios de artículos alusivos a los tres principios constitucionales: Igualdad de los españoles sin distinción “razas, sexo y religión”

·         Comentar el derecho de artículos a tener escuela, una familia, una vivienda y un médico. (EP)

·         Trabajar en el aula el derecho que todos debemos respetarnos y aceptarnos rechazando siempre la vieolencia.

·         Elaborar puzzles del mapa de España, Autonómico, Provincial...

·         Lecturas comentadas de los artículos de la” Constitución Para Niños”.

·         Comentar artículos relacionados con la Constitución

·         Realización de un mapa de España, Autonómico, Provincial... (EP)

·         Trabajos en el Aula de informática: Clic – Enlaces en Internet – etc.

·         Contar a los alumnos de Educación Infantil y Primaria el cuento: “El Cumpleaños de la Constitución”.

·         Colorear el Escudo de España (E.I.)

·         Colorear la ficha de la Tarta de cumpleaños de la Constitución (E.I.)

·         Colorear la ficha del libro de la Constitución

·         Fichas con pintura de dedos:

§       Colorear con pintura de dedo (3 años)

§       Colorear con ceras (4 años)

§       Rellenar con trocitos de papel charol (5 años)

 

MATERIALES:

LIBROS:

AUTOR/ES

TÍTULO

VARIOS

Anuario 1978

ESTEBAN, Jorge de

Las Constituciones de España

JELLINEK, G.; BOUNTY, E.; DOUMERGUE, E.; POSADA, A.

Orígenes de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

MASCARQUE, C. et alii

Los derechos del niño

VARIOS

Constitución Española 1978

COTARELO, Ramón C.; LINDE, Enrique P.

Índice analítico de la Constitución Española 1978

BELTRÁN, J.; ROIG, A.

Guía de los derechos humanos

FUERTES, G.

Convención de los derechos de los niños y niñas

 

ARTÍCULOS:

AUTOR/ES

TÍTULO

REVISTA / LIBRO

 

Actividades para Segundo y Tercer ciclo de Educación primaria

 

ANGUITA GALÁN, Eduardo

"La Constitución, un estudio vivencial"

Cuadernos de Pedagogía, nº 138. Junio de 1986

BATANAZ PALOMARES, Luis

"Los derechos humanos en la Constitución Española"

Cuadernos de Pedagogía, nº 95. Noviembre de 1982

COMISIÓN DE SOLIDARIDAD IB LA MALOLLA

"Implicar a la sociedad desde los centros educativos"

Aula, nº 60. Marzo 1997

EMBID IRUJO, Antonio

"Las libertades en la enseñanza"

Cuadernos de Pedagogía nº 105. Septiembre 1983

JIMÉNEZ PULIDO, Jesús

"Los derechos humanos"

Aula material, nº 26. Diciembre 1994. Suplemento de Aula, nº 33

MATEO FERNÁNDEZ, J. J.; GALLEGO CARRAJO, R.

"De la Constitución al Ayuntamiento escolar"

VII Jornadas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

POLO, Pilar

"Carta de la Constitución"

Internet

RODRÍGUEZ FLORES, María Pilar

"La división de poderes. Un taller de prensa"

Aula material, nº 8. Diciembre 1992. Suplemento de Aula, nº 9

VARIOS

Democracia y renovación de la Escuela

Investigación en la Escuela, nº 34-1998

 

MATERIAL RECICABLE:

·         Pinturas, libros, papel, cartón,...

·         Vídeo, cámara fotográfica, ordenadores, impresoras...

·         Material de aula, etc...

ENLACES

Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es

Senado: http://www.senado.es

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: http://www.cepc.es

Texto íntegro de la Constitución:

http://alcazaba.unex.es/constitucion/

http://ebro.unizar.es/dpz/legloc/amunoz/_amunoz.htm

Junta de Castilla y León:

http://www.jcyl.es

 

Centro de Formación e Innovación Educativa:

 

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.salamanca/

 

Ministerio de Educación y Deporte:

 

http://www.cnice.mecd.es/

 

Universidad de Salamanca

 

http://www.usal.es/webusal/Principal.htm

 

 

EVALUACIÓN

 

·         Ya que no consideramos muy eficaz presentar la Constitución basándonos en una clase magistral, la apuesta que hacemos -por una actividad en la que el debate sea la base del aprendizaje- creemos que es en sí misma un método inigualable y eficaz de evaluación.

·         Comentar en el aula, asuntos relacionados con la Constitución, los días posteriores a la Celebración.