Atrás ] Siguiente ]

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL    CURSO 2009-10

La organización y funcionamiento del Centro está reflejada en el Documento de Organización del Centro (DOC) y tiene en cuenta las deliberaciones del primer CLAUSTRO del curso del 5 de Septiembre, siendo aprobada por el CONSEJO ESCOLAR en su reunión del día 20 de Octubre de 2005, adjuntando copia del acta de la sesión en que se aprueba la Programación General Anual correspondiente al curso 2005-06

 

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO DE ALUMNOS

 

1.- Horario general del Centro.

Horario lectivo

           

            Jornada continua de mañana:

            Meses de septiembre y junio: de 9:00 h. a 13:00 h.

            Resto del curso escolar: de 9:00 h. a 14:00 h.

 

            La jornada continua de mañana nos parece la más adecuada para aprovechar el mayor nivel de rendimiento académico de los alumnos, están más descansados y la concentración y atención es mayor.

 

Los cinco días de la semana se realizarán cinco sesiones y dos descansos, distribuidos de la siguiente manera: dos sesiones de una hora, dos descansos de 20’y 10’, tres sesiones de 50’.

 

            Esta organización permite establecer ritmos muy adecuados de trabajo-descanso, cada uno de ellos con  periodos cortos iniciales para concentrarse y  toma de contacto y periodos largos de pleno rendimiento, seguidos de periodos de descanso.

 

            En las primeras horas de la mañana se impartirán las áreas que suponen un esfuerzo fuerte y después del  primer periodo de recreo (20 minutos) las áreas de esfuerzo medio- bajo, para terminar con las más "relajantes " para los niños al final de la jornada escolar.

 

            En los primeros ciclos de Educación Primaria la primera y segunda sesión de la mañana se impartirán las áreas de Matemáticas y Lenguaje y por tanto comenzarán la jornada escolar siempre con su tutor o tutora. El criterio se aplicará empezando siempre por los cursos de alumnos más pequeños.

 

            Si es posible, en todos los ciclos de Primaria el tutor deberá impartir docencia en su tutoría a primera sesión de la mañana para tomar contacto con sus alumnos.

 

            La distribución de alguna materia como Música   y el apoyo de Pedagogía Terapéutica y Logopedia  está determinada por la presencia de  los profesores especialistas en el Centro, ya que estos profesores son compartidos con otros Colegios (C.P. Lazarillo del Tormes, C.P. Virgen de la Vega).

 

El periodo posterior al recreo se impartirán las áreas de Educación Plástica y Educación Física  para mejor aprovechamiento del taller de plástica y pabellón de deportes donde se imparten.

 

El Claustro ha establecido los siguientes criterios para la elaboración de los horarios de alumnos:

 

-                          En Septiembre los alumnos de  Educación Infantil  tendrán flexibilidad en el horario para facilitar el Periodo de Adaptación de los nuevos alumnos.

-                          Consideramos además que las horas impartidas por el profesorado especialista de Educación Física son insuficientes, los grupos de Primaria reciben dos horas impartidas por el especialista de esta materia y una por el profesor tutor.

-                          En los primeros ciclos de Educación Primaria la primera y segunda sesión de la mañana se impartirán las áreas de Matemáticas y Lenguaje.

-                          En el tercer ciclo de Primaria  el tutor deberá impartir docencia en su tutoría a primera hora de la mañana, si es posible, para tomar contacto con sus alumnos.

-                          Se juntan en las clases de Lengua y Matemáticas los cursos 5º y 6º  al reducirse las unidades de 9 a 8 en el Centro.

 

 

Horario Semanal.- (Periodo Lectivo)

           

HORARIO SEMANAL

(Periodo Lectivo)

9,00 h.-10,00 h.

 

10,00 h.-11,00 h.

 

11,00 h.-11,20 h

Recreo

11,20 h.-12.10 h.

 

12,10 h.-13,00 h.

 

13,00 h-13,10 h .

descanso Aula

13,10 h.-14,00 h.

 

           

 

2.- Hora complementaria del profesorado.

 

Tardes de 16:00 a 19:00 (Según turnos de actividades extraescolares)

Lunes: elaboración y revisión de proyectos curriculares y programaciones de aula.      

Martes: entrevistas y reuniones con padres. (El tutor comunicará a sus alumnos el día de la semana de tutoría, para la entrevista y reunión con los padres/madres/tutores)

Miércoles: reunión de cielos y formación en Centro.

Jueves: Claustro y  Consejo Escolar.

Viernes: programación de aula y actividades extraescolares y complementarias.

HORARIO DEL PROFESORADO  DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL PERIODO DE TARDE DE 16:00H. A 19:00 H

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

1º Trimestre

David

 

Rosa

María

Ángel

Pablo

Javier (MU)

Paulino

Javier

Josefa

Mª Carmen

Charo

Carmen Rosa

Mª Jesús

Loli

 

2º Trimestre

Carmen Rosa

Mª Jesús

Loli

David

 

Rosa

María

Ángel

Pablo

Javier (MU)

Paulino

Javier

Josefa

Mª Carmen

Charo

 

3º Trimestre

Josefa

Mª Carmen

Charo

Carmen Rosa

Mª Jesús

Loli

David

 

Rosa

María

Ángel

Pablo

Javier (MU)

Paulino

Javier

El Centro escolariza 57 alumnos de etnia gitana, que representan el 95,33 % de la población escolar y en algunos grupos llega al 99% del alumnado. Los índices de absentismo escolar del curso pasado no fueron considerables tal y como se refleja en el DOC.

Como consecuencia todos los grupos de alumnos tienen un elevado número de alumnos de NEE y Compensación Educativa, que multiplica por cinco o por diez los niveles educativos en cada grupo-clase, por todo ello es imprescindible la figura del profesor de apoyo en todos los grupos y niveles educativos.

 

Todas estas circunstancias unidas al bajo nivel socio-económico del barrio en que esta enclavado el Colegio, nos da una radiografía de los grupos de alumnos, en la que más de la tres cuartas partes tienen problemas gravísimos.

 

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

 

El proyecto educativo del Colegio Público Buenos Aire-Gabriel Martín se terminó de elaborar en Mayo de 1996, siendo aprobado la sesión ordinaria del Consejo Escolar celebrada el día 27 de Junio de 1996 y habiendo sido remitido posteriormente copia a esa Dirección Provincial.

 

El curso 1997-98 se revisaron las normas de convivencia que regulan la relación de los miembros de la comunidad educativa, con el fin de concretar las faltas más frecuentes y

la forma de corregirlas, la revisión fue aprobada por el Consejo Escolar del día 21 de mayo de 1998.

 

Durante el curso 2005/2006, el Centro realizará el Plan de Revisión de Proyecto Curricular y adaptación del Proyecto de Convivencia al Centro, que consistirá en realizar “El Plan de Revisión Ciclo por ciclo de los contenidos  académico, curriculares y social a  través de un grupo de trabajo coordinado por el CFIE”.

 

PROYECTOS CURRICULARES DE ETAPA

 

En cursos anteriores y en las reuniones de Cielo y Comisión Pedagógica, fueron revisados los Proyectos Curriculares, fundamentalmente los contenidos que hacen referencia a la creación de hábitos de higiene y comportamiento con los demás. Decidiendo  modificarlos durante el curso académico 2005/2006.

 

También durante el curso 1997-98 el claustro de profesores elaboró y aprobó, el 14 de mayo de 1998, el Plan de Acción Tutoríal.

 

Siguiendo lo especificado en la disposición transitoria tercera de la Orden de 28 de febrero de 1.996 y la instrucción primera, punto dos, de la Secretaría de Estado de fecha 18 de abril de 1.996, todos los profesores de área que imparten enseñanzas de 3º Ciclo de Educación Primaria, se han estado coordinando con el correspondiente Departamento del I.E.S. "Rodríguez Fabrés" para elaborar Proyecto Curricular de Etapa y las Programaciones Didácticas de cada una de las áreas del conocimiento. Los alumnos que terminaron el curso pasado  han formalizado la matrícula en el citado IES.

 

En los proyectos curriculares de cada ciclo se llevarán acabo las actividades siguientes en el curso académico  2005/2006:

-                          Aniversario de la Constitución Española

-                          Estatuto de Autonomías de Castilla  y León

-                          Día Escolar de la No violencia y la Paz

-                          Día Mundial del Medio Ambiente

-                          Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Objetivos y planificación de las actividades complementarlas.

1.- Propiciar la integración del grupo y el mutuo conocimiento fuera del ámbito escolar se podrá realizar una excursión en el último trimestre del curso, de la que se responsabilizará el tutor, junto con otros profesores que impartan clases o que tengan relación con el grupo.

 

2.- Promover el acercamiento a la cultura mediante la asistencia de actividades, como conciertos música clásica, flamenco, charra, etc., representaciones de teatro y asistencia a bibliotecas para que conozcan y sientan como propio su medio socio-cultural.

 

3.- Acercar a los alumnos a las actividades deportivas con el objetivo de fomentar la autoestima y la confianza en sí mismos y la cooperación en grupo por la participación en el juego colectivo y reglado.

 

4.- Fomentar la experimentación y observación directa del medio, como estímulo intelectual y base del aprendizaje, realizando visitas y salidas fuera de su entorno inmediato.

 

Planificación de una salida

- Introducción y acercamiento al tema por parte del profesor anterior a la salida o visita programada.

 

- Objetivos de la investigación en el medio:

 

-Proporcionar a los alumnos los instrumentos necesarios para la recogida de datos:

 

- Registros anecdóticos. - Notas de campo.

 

- Análisis de documentos. - Entrevistas ...

 

- Comentario de la visita y de los datos obtenidos.

 

- Elaboración de conclusiones en pequeños grupos.

 

- Dilemas que se plantean. Comunicación de las conclusiones.

 

- Síntesis

 

El Centro participa durante este Curso Académico en las Actividades complementarias y extraescolares, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

 

La subvención recibida por la APA del colegio, del programa de Educación Compensatoria, ha permitido ofrecer a los alumnos del Centro una amplia oferta de actividades extraescolares, que esperamos continúe a lo largo de este curso académico.

 

Se adjunta ANEXO I con las actividades detalladas en la página nº 23 del D.0.C.

 

PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las personas que impartirían estas actividades serían las que lo han venido haciendo hasta ahora: el grupo de teatro siempre ha sido responsabilidad de un grupo de madres;

estudiantes de Biblioteconomía que desde hace cuatro cursos desarrollan un programa de animación a la lectura en colaboración con Caritas; antiguos alumnos del colegio, excelentes atletas, que entrenan a un grupo de atletismo del AMPA que en convenio de colaboración con una asociación, que tiene como objetivo educar el tiempo libre, proporciona una programación de actividades, monitores y el material necesario para desarrollarlas. La Asociación “Entretiempo”, desarrollará las actividades de Talleres: Informática, Varios...

PLAN ANUAL ACTIVIDADES

ü      Talleres de lenguaje total: expresión plástica, corporal, teatro , animación a la lectura...

ü      Actividades deportivas y predeportivas. Juegos tradicionales...

ü      Talleres de cultura gitana: guitarra, cante, baile flamenco...

ü      Talleres para el desarrollo personal y social: juego cooperativo, educación para la salud, educación para la tolerancia...

ü      Juegos de desarrollo cognitivo: ajedrez, informática...

 

HORARIO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

 

Alumnos

 

LUNES

 

MARTES

 

MIÉRCOLES

 

JUEVES

 

VIERNES

 

 

 

Infantil

 

16 -17

 

Talleres Plástica

 

Juegos Tradicionales

Informática Nivel 1

 

Talleres Plástica

Ludo teca

 

Juegos Tradicionales

Informática Nivel 1

 

Juegos y Cooperación

 

 

17-18

 

Vídeo Infantiles

 

Biblioteca

Iniciación al Ajedrez

Atletismo

 

Vídeo Infantiles

 

Biblioteca

Iniciación al Ajedrez

Atletismo

Talleres Diversos

Biblioteca

Juegos Informáticos

 

 

 

Primer Ciclo

 

16 -17

 

Vídeo Educativos

 

 

Informática Nivel 1

 

 

Vídeo Educativos

Ludo teca

 

Informática Nivel 1

 

 

Juegos y Cooperación

 

17-18

 

Talleres Plástica

Biblioteca

Juegos Tradicionales

Guitarra Flamenca

 

Talleres Plástica

Biblioteca

Biblioteca

Juegos Tradicionales

Guitarra Flamenca

Biblioteca

Talleres Diversos

Juegos Informáticos

 

 

 

Segundo Ciclo

 

16 -17

 

Ajedrez

Tenis de Mesa

 

Informática Nivel 1

 

 

Ajedrez

Tenis de Mesa

 

Informática Nivel 1

 

 

Tenis de Mesa

Juegos y Cooperación

 

17-18

 

Vídeo Educativos

Taller de Inglés

 

Guitarra Flamenca

Atletismo

 

Vídeo Educativos

Taller de Inglés

Ajedrez

Vídeo Pedagógicos

Atletismo

Ajedrez

Talleres Diversos

Biblioteca

 

 

 

Tercer Ciclo

 

16 -17

 

Informática Nivel 2

 

 

Ajedrez

Fútbol-Sala

 

Informática Nivel 2

 

 

Fútbol-Sala

 

Tenis de Mesa

Juegos y Cooperación

 

17-18

Tenis Mesa - Ajedrez

Vídeo Educativos

Taller de Inglés

Fútbol-Sala

Guitarra Flamenca

Tenis de Mesa

Tenis Mesa - Ajedrez

Vídeo Educativos

Taller de Inglés

Ajedrez

Vídeo Pedagógicos

Tenis de Mesa

 

Talleres Diversos

Juegos Informáticos

 

 

RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES.-

 

El Colegio Público Buenos Aires-Gabriel Martín participa en colaboración con otras instituciones públicas y privadas en el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.

Con el Ayuntamiento de Salamanca:

 

Programa "Aprendo en mi Ciudad" en colaboración con el Instituto Municipal de Educación (IME).

Programa de "Teatro en la escuela" en colaboración con el IME, en los programas que desarrolla: "Los escolares ven teatro" , "Los escolares hacen teatro", "Teatro en los parques" y "Muestra de teatro escolar".

Programa de música en la Escuela en colaboración con el IME, en los programas "Conciertos de la Banda Municipal de Música" y "Ciclo de conciertos didácticos".

Programa de "Itinerarios Históricos y monumentales" en colaboración con el IME. "Educación Vial".

Plan municipal de Natación dirigido a escolares de 3º de Educación Primaria, en colaboración con la concejalía de Deportes.

Programa de "Juegos escolares" en colaboración con la concejalía de deportes.

 

Con la Junta de Castilla y León:

 

Campaña de vacunación contra la meningitis.

Campaña de vacunación contra la Hepatitis B, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

Revisiones médicas en 1º de Educación Infantil, 1º y 5º/6º de Educación Primaria.

 

Con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez:

 

Programa de "Animación a la lectura" dirigido a niños de Educación Infantil y Primer cielo de Educación Primaria.

Participación en el concurso de Belenes

 

Con el Ministerio de Medio Ambiente:

 

Campaña medioambiental

 

Con Caja Duero:

 

Colabora con nosotros en la dotación del material deportivo de los alumnos y en la financiación de actividades extraescolares organizadas por la AMPA.

 

 

COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Los órganos de gobierno del Centro y de coordinación docente impulsan la participación en ellos de los diversos colectivos de la Comunidad Educativa.

Todos los miembros de la Comunidad Educativa, en el ámbito de sus competencias y a través de los cauces existentes en el Centro, participan en la vida de¡ mismo.

 

El régimen de funcionamiento de los órganos colegiados del gobierno del Centro regulan su funcionamiento según los artículos 19 y 23 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria. El horario de reunión posibilita la asistencia de todos sus miembros. El contenido de las sesiones se formula con claridad, incluyendo los temas sugeridos por los distintos colectivos y se facilita la información necesaria para el debate de los asuntos que se van a tratar en cada una de las reuniones.

 

Se fomenta la participación del alumnado en el Centro posibilitando y orientando su organización, siempre de acuerdo con la edad de los alumnos.

 

El Centro facilita la realización de actividades de la Asociación de Padres / madres de alumnos, facilitándoles locales y medios y estableciendo una relación de cooperación y apoyo. Haciéndoles llegar cuanta información y documentos del Centro sean de su interés, y colaborando en las iniciativas que ponen en marcha.

 

El Centro fomenta la participación de los órganos de gobierno y coordinación docente en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los documentos de planificación y organización del Centro.

 

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS INSTITUCIONALES

El colegio participa en los siguientes programas institucionales y para cada uno de ellos desarrolla un proyecto específico.

 

Programa de integración de alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Programa de Educación Compensatoria.

 

Programa de apertura de Centro en horario no lectivo, programa de apertura de la biblioteca.

 

Programa de Formación de Grupos de Teatro Escolar.

 

Programa de Deporte en Edad Escolar.

 

Colonias y vacaciones escolares.

PLAN ANUAL DE TRABAJO

ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

C. P. “BUENOS AIRES-GABRIEL MARTÍN”.

CURSO 2005-06.

INTRODUCCIÓN.

 

El plan de trabajo previsto para el presente curso continúa en la misma línea del pasado 2004-05 y de los últimos años,  ya que el número y circunstancias del alumnado con necesidades de Educación Compensatoria no difiere apenas.

 

Hasta finales  del mes de septiembre, hay matriculados en el Centro 61 alumnos/as. Durante el curso, es posible que haya nuevas matriculaciones o bajas en el alumnado gitano que se desplazan de unas localidades a otras de la provincia o fuera de ella.

           

Hay 57 alumnos/as de etnia gitana,   y otro que por sus circunstancias sociofamiliares  también es considerado alumno de Educación Compensatoria.

 

Por lo que el porcentaje de alumnos/as gitanos es del 95,3% y si incluimos al  otro  mencionado, sube al 95,8%  el alumnado de Educación Compensatoria.

 

Otro dato que hay que reseñar es que no tenemos constancia de que alguna de las cuatro  familias no gitanas  pueda acreditar ingresos superiores al doble del salario mínimo interprofesional. Por otro lado, la mayoría de las familias gitanas declaran no disponer de fuente alguna de ingresos “legal”.

 

El alto porcentaje de alumnos/as gitanos, se explica porque son las familias del barrio que tienen hijos en edad escolar. De sus 1600 habitantes, un tercio pertenecen a esta etnia.

 

La composición del barrio ha cambiado a lo largo del tiempo. Cuando se creó hace 24 años, la mayoría de las familias eran payas y jóvenes, por lo que sus hijos estaban en edad de asistir al colegio. Hoy en día, estas familias ya tienen los hijos mayores o se han marchado del barrio   y no hay familias jóvenes payas que vengan a vivir al mismo, al contrario de lo que sucede con las familias gitanas, que aumentan cada día; aunque ya no tienen  un número tan alto de hijos como al principio de la creación del barrio, que eran pocas familias pero con muchos hijos.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

 

 

  1. DATOS ESCOLARES.

 

Según se indicó anteriormente, hay  58 alumnos/as considerados de  compensación  educativa e interculturalidad, un 95,8% del total del alumnado del centro.

 

De estos 58 alumnos/as, 12  tienen informe Psicopedagógico donde se  les reconoce un retraso curricular de dos o más cursos y que no presentan  discapacidad personal asociada.

 

En esta cifra no se contempla al alumnado de Educación Infantil ni de Primero y Segundo de Primaria, aunque la realidad es que apenas ningún/a alumno/a alcanza los objetivos  de Educación Infantil cuando llegan al primer ciclo de Primaria . Por lo tanto, habría que añadir a los alumnos/as de estos cursos, que suman unos 30 más.

 

Están pendientes de realizar algunos informes psicopedagógicos de varios alumnos/as, ya que a medida que avanzan, el retraso se va haciendo más acusado.

 

Hay otros 12   alumnos/as valorados con necesidades educativas especiales por su discapacidad personal, todos ellos gitanos. Los incluyo siempre en el registro de alumnado de compensatoria, señalándolos como ACNEE, por pertenecer a minoría étnica, aunque no se les contabilice en este Programa. El número de estos ACNEE ha aumentado significativamente respecto al curso pasado, cuando eran 4 alumno/as.

 

Una de las causas del desfase  del alumnado con necesidades de educación compensatoria, es el absentismo que presentan. Está comprobado que los que son absentistas en Primaria, también lo fueron en  Educación Infantil. Sólo hay un porcentaje muy bajo que faltaba mucho en esta etapa y sin embargo, no presentan absentismo en Primaria, generalmente por sobreprotección de las madres en edades más tempranas.

 

Sin embargo, éste es el cuarto curso donde la asistencia en 3 años en concreto, está siendo bastante buena respecto a otros años pasados .

 

En términos generales, en el periodo de tiempo que llevamos en el presente curso, el absentismo ha bajado respecto a otros años pasados en la misma época.

 

Tal y como ya señalé en cursos pasados, hay otras causas del retraso escolar del alumnado de compensatoria en este centro y que no se contemplan en el apartado 4 del anexo adjunto sobre el perfil y registro de este alumnado. Me he encontrado con esta dificultad de catalogación  de las causas por las que necesitan apoyo específico, en el caso de varios alumnos/as. Se incorporaron al sistema educativo en el momento establecido, apenas han faltado, no tienen problemas con el idioma ni de salud, ni ninguna discapacidad personal que justifique su desfase escolar. En estos casos, he optado por señalar como causa: "otros", siguiendo con la misma tipología señalada en el apartado 2 del mencionado anexo. Opino que en estos casos, la gravedad de los problemas familiares, la desventaja familiar o ambiental, es la causa principal de sus necesidades educativas.

 

 

  1. RASGOS DE PERSONALIDAD Y CARACTERÍSTICAS                FAMILIARES.

  Puesto que las características del alumnado de educación compensatoria no han variado respecto a cursos pasados, me referiré a ellas de manera resumida por no repetir exactamente lo que señalé en el plan de trabajo de cursos pasados.

En cuanto al alumnado gitano , sólo haré referencia al que presenta absentismo, en el que se aprecia un alto nivel de desmotivación.

Sus familias presentan gran desestructuración, sin ocupación conocida ni  fuentes de ingresos.

En varias de ellas, hay algún miembro en prisión por problemas de drogas, generalmente las madres y los abuelos.

En otras familias hay progenitores jóvenes gravemente enfermos, algunos incluso fallecidos, generalmente por problemas relacionados con las drogas.

Apenas hay contacto con la escuela y no asisten  a las reuniones de tutoría, esto es general en todas las familias gitanas; sin embargo, suelen acudir cuando se les cita individualmente, aunque las familias de los casos que presentan mayor absentismo, no acuden nunca.              

 

 

OBJETIVOS.

 

           

La finalidad última de la compensación educativa es conseguir una atención educativa de calidad para el alumnado con necesidades específicas en razón de sus circunstancias de desventaja, sin que exista discapacidad personal asociada.

 

Los objetivos generales fijados para el alumnado de Compensación Educativa son los siguientes:

 

ü      Garantizar la escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades de compensación educativa.

 

ü      Favorecer la acogida y la inserción socioeducativa del alumnado perteneciente a sectores sociales desfavorecidos o a minorías étnicas o culturales.

 

ü      Lograr la asistencia regular de este alumnado.

 

ü      Conseguir habilidades sociales básicas.

 

ü      Desarrollar estrategias organizativas y curriculares necesarias para la consecución de los objetivos educativos para todo el alumnado.

 

ü      Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa en las acciones de compensación educativa.

 

ü      Coordinación del Centro con instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades encaminadas a la promoción e inserción del alumnado perteneciente a minorías étnicas o culturales en desventaja y a otros sectores sociales desfavorecidos.

 

PROFESORADO DE APOYO DEL CENTRO.

En el presente curso, el Centro cuenta con una profesora de Pedagogía Terapéutica y  una Logopeda compartidas con otros Centros y una profesora de Compensación Educativa, para atender al alumnado con necesidades educativas derivadas, bien de su discapacidad, de sus características sociofamiliares o de su pertenencia a minorías étnicas o culturales.

 

Según señalé más arriba hay 12 alumnos/as considerados con necesidades de Compensación Educativa y hay otros 12 con necesidades derivadas de su discapacidad personal. Aunque como ya se ha apuntado antes, hay más alumnos/as con retrasos escolares próximos a los dos cursos, que aunque no estén valorados,  están recibiendo apoyo.

 

Desde  hace diez cursos que estoy como profesora de Educación Compensatoria en este centro, se ha optado por repartir al alumnado con necesidades educativas por niveles, sin hacer diferencias por las distintas causas, para una mejor organización de los horarios de todo el profesorado de apoyo.  Es por este motivo, según indiqué ya en pasados cursos, que como Profesora de Educación Compensatoria apoyo también a alumnado con necesidades educativas especiales –dispongo de la habilitación de Pedagogía Terapéutica- . Este curso en concreto, apoyo a alumnado de 1º, 3º, 5º y 6º de Primaria y con mayor motivo, ya que la profesora de Pedagogía Terapéutica sólo está tres jornadas en el centro a pesar de que los ACNEE  se han triplicado, según apunté más arriba.

  

ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

 

Para conseguir los objetivos señalados, se indican una serie de actuaciones de compensación educativa  a desarrollar como maestra de apoyo específico del Programa, en dos ámbitos:

a)  interno (entorno escolar).

b)  externo (fuera del espacio escolar).

 

a)      ÁMBITO INTERNO.

 

En los niveles de 3º,5º y 6º de Primaria, el apoyo se realiza  fuera del aula y se asiste como mínimo una vez por semana con cada uno de los grupos al aula de Informática, como se viene haciendo en los cursos anteriores. El apoyo en 1º de Primaria lo realizo dentro del aula.

La adaptación curricular se elabora después de valorar su nivel de competencia en las distintas materias escolares, marcando unos objetivos que se evalúan periódicamente.

 

 

         b)  ÁMBITO EXTERNO.

           

·       Matriculación del alumnado con necesidades de compensación educativa. Coordinándose con las guarderías y con el Centro de Acción Social del barrio que conoce a las familias con problemas, otorga Ayudas, etc.; en el caso de minorías culturales que a veces son reacios a escolarizarlos en tres años e incluso mayores, visitas a las familias. Muchas veces el conocimiento de niños en edad escolar se realiza a través de otros alumnos del Colegio, por vecindad o por ser familia. Hay que hacer una labor de investigación porque ningún organismo, por motivos de confidencialidad, proporciona nombres ni direcciones, tan sólo datos numéricos sobre la población de distintas edades.

·       Visitas a las familias en sus domicilios.

·       Asistencia a las reuniones interinstitucionales que se lleven a cabo: Mesas de control del absentismo, con la Asociación de Integración Gitana, Asociaciones de Desarrollo Comunitario...

·       Reuniones con la Fiscalía de menores para tratar temas sobre absentismo, malos tratos, abandono etc.

·       Fomento de la participación en actividades extraescolares y complementarias dirigidas a favorecer la inserción del alumnado con necesidades de compensación educativa: teatro, bailes, Juegos Escolares, excursiones, etc.

 EVALUACIÓN.

           

            Este  plan de actuaciones para el presente curso 2005/06, se evaluará a finales de junio de 2006 cuando se realice la memoria final, donde se valorará la consecución de los objetivos propuestos. 

 

PLAN ANUAL DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

 

I.- INTRODUCCIÓN :

El ámbito de la Logopedia, dentro del marco educativo, comprende el área de las alteraciones del lenguaje y la comunicación. La eficacia de la intervención logopedia depende en buena parte de la posibilidad de una atención temprana del problema y de la dedicación temporal ajustada al déficit.

Para el tratamiento de cualquier problema ó alteración de lenguaje lo primero y previo es conocer al menos:         

  1. Las habilidades básicas de aprendizaje del sujeto a reeducar
  2. Las bases anatómicas y funcionales del aparato bucofonador
  3. La recepción auditiva
  4. El lenguaje comprensivo
  5. El lenguaje expresivo
  6. El nivel de vocabulario
  7. El nivel lectoescritor

 

II.- ACTUACIÓN:

 

  La actuación del logopeda comenzará por:

 1.-   La valoración de los elementos ó requisitos que el alumno tiene y que intervienen en el área de la comunicación y el lenguaje y que pueden estar alterados ó alterando las funciones comunicativas.

2.-  El diagnóstico correspondiente a la patología detectada, después de hecha la valoración.

3.-  La programación ó plan de trabajo que ha de ser específico según la alteración ó déficit concreto.

 Las programaciones individuales contarán con los objetivos, contenidos, actividades ... en función de la dificultad, nivel de desarrollo e intelectual, características de conducta y ambiente familiar y social.

Cada alumno del programa de  tendrá su programación específica según la alteración y las posibilidades personales. Estas programaciones individuales serán flexibles y cambiaran según conveniencia del programa y la evolución del mismo.              

4.- La puesta en marcha de cada programa según conveniencia por déficit similares, edades, compatibilidades  y  disponibilidad horaria se hará de forma individual ó de pequeño grupo.

5.- La coordinación con padres, tutores, E.O.E.P., profesores y demás personas del ámbito educativo que intervengan con los alumnos del programa de logopedia , a fin de mejorar y potenciar entre todos la acción reeducativa.

6.- El objetivo general en logopedia será que los alumnos del programa superen cualquiera de las dificultades y puedan expresarse y comunicarse correctamente dentro y fuera de la escuela.

 

III. CRITERIOS DE ACTUACIÓN                                      

 

 Se atenderán preferentemente los problemas de lenguaje oral (trastornos del habla ...) y después en segundo lugar el lenguaje escrito.

 Prevalecerá ante todo el criterio de mayor gravedad ó dificultad

de comunicación. Así mismo tendrán preferencia los alumnos de E.P., después el resto de alumnos según la disponibilidad de tiempo de que disponga la logopeda.

 

IMPARTICIÓN DEL INGLÉS EN EL SEGUNDO CICLO DE INFANTIL Y EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA.-

 

1.- Datos generales del Centro

Código            37008387        Centro            C.P. Buenos Aires – Gabriel Martín

 

Dirección:      Navalmoral de la Mata s/n       Localidad:      Salamanca

 

Teléfonos:      923 192 261/ 923 192 258 e.mail:     buenos1@centros3.cnice.mecd.es

 

2.- Profesorado del Centro.

2.1. Nº de Profesores de Inglés participantes               1

 

2.2. Tiempo semanal dedicado a tareas de coordinación          2

 

Valoración:                  Sin Tiempo específico  Insuficiente       X         Suficientes

2.3. Participación en actividades de formación

 

Participantes

Actividad

Fecha

Entidad promotora

Créditos

 

17 (1)

 

Informática Educativa en Infantil y Educación Primaria

 

Miércoles de cada mes

 

 

C.P.R.

 

 

3

 

3. Contenidos Curriculares

 

Cursos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

 

Infantil

3 años

Saludos, la clase, el colegio,

La comida, el cuerpo, los sentimientos, la familia, los juguetes, la casa, los animales, los tamaños, la calle, el parque y el tiempo atmosférico. Los colores, expresiones de lugar, los números

 

Utilización de fórmulas para saludar y despedirse. Colorear  dibujos. Audición y reproducción de canciones. Participación en juegos. Respuestas breves a preguntas sencillas. Elaboración de máscaras. Representación física de instrucciones orales. Relaciones entre dibujos y sonidos.

Aceptación de las normas de los Juegos. Cooperación en los juegos. Respeto por las intervenciones de los demás. Participación activa. Gusto por realizar bien los trabajos. Interés por el aprendizaje del inglés.

 

Infantil

4 años

 

Infantil

5 años

Curso

Primaria

Usos y formas de comunicación oral: Saludos, identificarse, dar y pedir información, identificar y localizar objetos, dar ordenes y felicitar, dar las gracias, etc.

Hablar sobre las diversas formas de poder venir al colegio.

Identificar los medios de transporte que podemos utilizar para desplazarnos.

Hablar de juguetes.

Identificar el lenguaje específico del cuento.

 

Reconocimiento de los sonidos de la lengua inglesa. Comprensión de mensajes orales. Producción de expresiones cotidianas. Resolución de pasatiempos que requieren el conocimiento del vocabulario. Reconocimiento de ciertos aspectos socioculturales de los países de habla inglesa.

Relación de los medios de transporte con un sonido característico.

Identificación de vocabulario especifico del cuento.

Descripción oral y escrita sobre el día ideal de uno mismo/a y de los demás.

Escritura de información en un gráfico

 

Actitud positiva y respetuosa hacia otra cultura y habla.

Las personas que se desenvuelven en ella. Gusto por expresarse oralmente en Inglés. Valoración de la importancia de leer en lengua inglesa. Curiosidad y respeto por los aspectos más relevantes de la vida cotidiana

Curso

Primaria

Comunicaciones escritas: Números, colores, animales, juguetes, cuerpo, comida, ropa, colegio, cuentos, etc. Aspectos socioculturales de los países de habla inglesa: Juegos, canciones, gestos de cortesía

 

 

4. Estrategias  metodológicas.

 

El proceso de Enseñanza-Aprendizaje sigue el desarrollo natural del niño/a. Situaciones de Enseñanza-Aprendizaje centradas en el mundo del niño/a. Repetición del lenguaje nuevo en grupo e individualmente. El juego como recurso de textos orales en situaciones cercanas a los niños/as. El reconocimiento de palabras escritas se realizará sistemáticamente durante. El reconocimiento de palabras escritas se realizará sistemáticamente durante el 2º año del 1º Ciclo de Educación Primaria.

Se actúa de acuerdo al nivel de desarrollo psicológico de los alumnos/as, así como se tiene presente el nivel social y cultural que rodean a estos niño/as.

Se favorece la creación de aprendizajes significativos.

Se desarrolla la habilidad de aprender a aprender.

Las cuatro destrezas lingüísticas (listening , speaking, reading, writing)se desarrollan de manera integrada

En el desarrollo y presentación de la lengua inglesa, en estos primeros niveles, se trabaja fundamentalmente la comprensión y expresión oral (primacía oral ).

Creación en la clase de Inglés , de un espacio y ambiente apropiado, para que los niños/as se sientan con confianza y cómodos en la clase de Inglés, y de esta manera estimular el desarrollo y aprendizaje de la Lengua Inglesa.

Las actividades a realizar permiten a los alumnos/as participar de una manera activa.

Las actividades serán variadas, lúdicas y creativas, de manera que las sesiones sean dinámicas y no monótonas.

Las dificultades (estructuras gramaticales, pronunciación, expresión escrita) serán introducidas de forma graduada según el grado de dificultad. Siempre se irá de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil

 

5. Recursos didácticos y materiales utilizados.

 

·         Las clase de Inglés dispone de un amplio espacio, dando lugar a colocar las mesas y sillas de la forma que se quiera. Permitiendo un perfecto desarrollo de ñas sesiones.

·         Los alumnos/as a parte de disponer del material habitual como libros de texto, cuadernos, bolígrafos, lapiceros, pinturas, etc. Pueden contar con la utilización de diccionarios bilingües, libros de lectura adaptados a distintos niveles, juegos diversos (dominoes de palabras, la ruleta, el mini-arco...).

·         La clase dispone de radiocasete con CD.

·         También utilizamos la sala de vídeo para visualizar y escuchar los contenidos objeto de aprendizaje. Así como alguna proyección con la se pueda reforzar los objetivos propuestos.

·         Los alumnos/as también son llevados a la clase de informática, donde practican los nuevos aprendizajes, mediante CD Roms, que incluyen las Listening, ejercicios de práctica oral, escrita, ejercicios de emparejamiento, ejercicios para reforzar la memoria... etc.

·         Los alumnos/as también utilizan algunas Páginas Web en Internet (w.w.w.aulafácil.es; w.w.w.learningplanet.com.; etc.). Todas ellas dirigidas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.

6. Distribución horaria establecida. (Marcar  con  X  lo que proceda).

 

Etapa

3 periodos de 20 min.

2 periodos de 30 min.

Otras

INFANTIL

 

X

 

 

1 periodos de 45 min.

2 periodos de 60 min.

Otras

PRIMARIA

X

X

 

 

 

PROGRAMACIÓN GENERAL

 

AULA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.

CURSO: 2.005 – 2.006

 

INTRODUCCIÓN:

 El Centro tiene unas características determinadas debido a su entorno, por ello en el aula  de PT., se pretende que los alumnos con  necesidades educativas especiales, alcancen unos logros ,que puedan introducirles en la vida cotidiana concierta madurez e independencia ,trabajando siempre con las pautas que propone el Equipo de Orientación  Psicopedagógica y la coordinación con la profesora de Logopedia y la Tutora correspondiente.         

            -  A lo largo de este curso acudirán al aula  los siguientes alumnos de Educación Primaria:

Ø   Primer Curso  : tres alumnos (El profesor apoyará dentro del aula)

Ø   Segundo curso : dos alumnos

Ø   Tercer Curso: cuatro alumnos

                           

           -  Serán atendidos individualmente, siempre que lo permita el  horario y respetando  las orientaciones del Equipo y siguiendo su adaptación curricular.

 

 OBJETIVOS

 

  1. Conocerse así mismo y conocer a los demás, sabiendo situarse en el tiempo y en el espacio

 

  1. Conocer cada una de las vocales, sílabas directas, inversas y mixtas etc.

 

  1. Iniciarse en el gusto por la lectura.

 

  1. Captar la idea principal de lo leído o escuchado, acostumbrándose a estar atentos.

 

  1. Conocer lo números dígitos, decena, centena etc., aplicando los conocimientos a las series crecientes, decrecientes y ordenación de las  mismas.

 

  1. Iniciarse en la práctica de las cuatro operaciones fundamentales y aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas.

 

  1. Conocer y manejar  las medidas más comunes de longitud, masa y tiempo.

 

  1. Conocer y manejar las monedas más comunes.

 

  1. Conocer las diferentes tipos de líneas, de figuras y cuerpos geométricos.

                                                 

FORMA DE TRABAJO.

  

-          El trabajo se realizará de forma individualizada y personal, atendiendo las necesidades de cada alumno y fundamentalmente su ritmo de maduración.

-          Las actividades están encaminadas a alcanzar los objetivos de cada área por medio del juego, fichas, dictados, manejo de las nuevas tecnologías etc.

-          El trabajo con los alumnos de 1º se realizará en el aula colaborando directamente con la profesora tutora. Relazándose las adaptaciones curriculares, correspondientes , según las orientaciones del Equipo de Orientación Educativa.

-          En el aula de 1º también se trabaja con los alumnos para que adquieran más seguridad y aprendan a incorporarse al trabajo y al grupo, y recibirán atención individualizada en el aula de Pedagogía Terapéutica.

-          Los alumnos de 3º acudirán al aula de P.T. en grupos de diferenciados, dado las características conductuales de algunos de ellos.

            EVALUACIÓN:

 

-          La observación diaria y el seguimiento continuado, serán la base de la evaluación continuada para comprobar el nivel de consecución de los diferentes objetivos.

-          Se informará a cada tutora  en las reuniones de coordinación que a tal efecto se van a llevar, del avance de sus alumnos y se realizará un informe a final de curso con el resumen global de la actuación en el aula.

 

PROGRAMACIÓN GENERAL

 

AULA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.

CURSO: 2.006 – 2.007

 

INTRODUCCIÓN:

          

 El Centro tiene unas características determinadas debido a su entorno, por ello en el aula  de PT., se pretende que los alumnos con  necesidades educativas especiales, alcancen unos logros ,que puedan introducirles en la vida cotidiana concierta madurez e independencia ,trabajando siempre con las pautas que propone el Equipo de Orientación  Psicopedagógica y la coordinación con la profesora de Logopedia y la Tutora correspondiente.         

            -  A lo largo de este curso acudirán al aula  los siguientes alumnos de Educación Primaria:

Ø   Primer Curso  : tres alumnos (El profesor apoyará dentro del aula)

Ø   Segundo curso : dos alumnos

Ø   Tercer Curso: cuatro alumnos

                           

           -  Serán atendidos individualmente, siempre que lo permita el  horario y respetando  las orientaciones del Equipo y siguiendo su adaptación curricular.

 

 OBJETIVOS

 

  1. Conocerse así mismo y conocer a los demás, sabiendo situarse en el tiempo y en el espacio

 

  1. Conocer cada una de las vocales, sílabas directas, inversas y mixtas etc.

 

  1. Iniciarse en el gusto por la lectura.

 

  1. Captar la idea principal de lo leído o escuchado, acostumbrándose a estar atentos.

 

  1. Conocer lo números dígitos, decena, centena etc., aplicando los conocimientos a las series crecientes, decrecientes y ordenación de las  mismas.

 

  1. Iniciarse en la práctica de las cuatro operaciones fundamentales y aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas.

 

  1. Conocer y manejar  las medidas más comunes de longitud, masa y tiempo.

 

  1. Conocer y manejar las monedas más comunes.

 

  1. Conocer las diferentes tipos de líneas, de figuras y cuerpos geométricos.

                                                 

FORMA DE TRABAJO.

 

-          El trabajo se realizará de forma individualizada y personal, atendiendo las necesidades de cada alumno y fundamentalmente su ritmo de maduración.

-          Las actividades están encaminadas a alcanzar los objetivos de cada área por medio del juego, fichas, dictados, manejo de las nuevas tecnologías etc.

-          El trabajo con los alumnos de 1º se realizará en el aula colaborando directamente con la profesora tutora. Relazándose las adaptaciones curriculares, correspondientes , según las orientaciones del Equipo de Orientación Educativa.

-          En el aula de 1º también se trabaja con los alumnos para que adquieran más seguridad y aprendan a incorporarse al trabajo y al grupo, y recibirán atención individualizada en el aula de Pedagogía Terapéutica.

-          Los alumnos de 3º acudirán al aula de P.T. en grupos de diferenciados, dado las características conductuales de algunos de ellos.

 

                                                   EVALUACIÓN:

 

-          La observación diaria y el seguimiento continuado, serán la base de la evaluación continuada para comprobar el nivel de consecución de los diferentes objetivos.

-          Se informará a cada tutora  en las reuniones de coordinación que a tal efecto se van a llevar, del avance de sus alumnos y se realizará un informe a final de curso con el resumen global de la actuación en el aula.

 

Programación general anual

Pedagogía Terapéutica

Curso 2005-2006

  

Debido a las características que presenta el centro, por el entorno en el que está ubicado y el tipo de población mayoritaria al que atiende, desde el aula de P.T. se pretende que, los alumnos con necesidades educativas especiales, consigan los instrumentos necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana con el mayor grado posible de autonomía, madurez e independencia.

                                   Se trabajará  siempre contando con el asesoramiento y las pautas establecidas desde el EOEP;  así como de forma coordinada con la profesora de Audición y Lenguaje y los distintos tutores.

 

            El perfil  “compartido” de la plaza conlleva dificultades para poder realizar los agrupamientos de los apoyos , así como para determinar el tiempo en que estos se pueden impartir.

A lo largo de este curso se trabajará con  los siguientes alumnos:

 

■ Segundo curso: Dos alumnas   (El apoyo se llevará a cabo dentro del aula)

 

■ Tercer curso: Una alumna (El trabajo se llevará a cabo en pequeño grupo y de forma individual).

  Cuarto curso: (El trabajo se llevará a cabo en pequeño grupo).

  Tercer Ciclo:  Cuatro alumnos ( reciben apoyo en grupo, una hora semanal).

 

OBJETIVOS

 

-         Participar en situaciones de comunicación, respetando las normas establecidas; sabiendo expresar sentimientos, experiencias y opiniones de forma clara y ordenada.

-         Leer y escribir, correctamente, textos sencillos.

-         Iniciarse en el gusto por la lectura.

-         Comprender el sentido global de diferentes tipos de textos escritos (Textos breves y sencillos ).

-         Reconocer, leer y escribir los números dígitos, decena, centena...aplicando los conocimientos a las series crecientes, decrecientes y ordenación de las mismas.

-          Realizar las cuatro operaciones básicas y aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas.

-         Conocer y manejar las medidas más comunes de longitud, masa y tiempo.

-         Conocer y manejar las monedas más comunes.

-         Mantener una actitud de respeto y tolerancia para con  los demás.

 

METODOLOGÍA:

 

-         Se  pretende impulsar la construcción de aprendizajes significativos, partiendo del nivel de desarrollo del alumno.

-         Se intentará dotar al alumno de estrategias para desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”. Así como impulsar la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje.

-         Se fomentará la actividad lúdica, a través del uso de materiales didácticos diversos, así como el manejo de las nuevas tecnologías, como recurso de motivación intrínseca.

 

De manera más específica las pautas de actuación que regirán la intervención educativa , siempre adecuada y ajustada a las necesidades individuales de cada alumno vendrán marcadas por: la estructuración de la materia y la actividad; andamiaje, mediación visual, verbal y física; motivación, redundancia y  leguaje asociado a la acción. Primando el refuerzo positivo así como el aprendizaje sin error.

 

EVALUACIÓN

 

La observación sistemática , el análisis de las producciones de los alumnos, los intercambios orales, así como las pruebas específicas (resolución de ejercicios) serán la base de la evaluación continua para comprobar el nivel de consecución de los diferentes objetivos.

Se mantendrán reuniones de coordinación con tutores para valorar tanto el producto como el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Se elaborarán los informes pertinentes con el fin de que  quede información y constancia tanto de los progresos como de la actuación con el alumnado.

 

INTERVENCIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN

"C.P. BUENOS AIRES" - CURSO 05/06

 

Para cumplir las funciones propuestas, el Equipo de Orientación ha organizado su actuación en programas de trabajo, que se caracterizan por:

 

Ser flexibles, pudiendo suprimir o incorporar actividades según las necesidades de los Centros.

 

Ser consensuados con los profesores implicados para lograr un mayor nivel de eficacia.

 

Ser participativos, en los que no sólo el Equipo, sino también los profesores tutores han de colaborar y llevar a cabo alguna actuación.

 

Ser abiertos a otras posibles intervenciones.

 

Programas de trabajo:

 

ü      Colaboración en el Proyecto Educativo de Centro y en el Proyecto Curricular.

ü      Acción Tutorial y Orientación en Educación Infantil y Primaria Intervención familiar.

ü      Atención a alumnos con necesidades educativas especiales

ü      Atención alumnos de compensación educativa

ü      Colaboración familia-escuela.

 

Criterios y procedimientos para decidir la intervención:

 

Ø      Se consensuará el proyecto de orientación con el Equipo Directivo mediante una reunión de trabajo.

 

Ø      El interlocutor adecuado para una mejor comunicación será el Director que se encargará del análisis de las demandas de la comunidad escolar.

 

Ø      Cada uno de los Programas a realizar en el Centro será consensuado con los profesores implicados en los mismos.

 

 

PERSONAS QUE ATIENDEN EL CENTRO Y CALENDARIO.

 

 

-          Psicopedagoga: Estudita Martín Hernández

-          Trabajadora Social: Carmen Rodríguez Mangas

 

La Psicopedagoga del Equipo responsable del Centro asistirá semanalmente los Jueves. La profesora de Servicios a la comunidad 10 hará quincenalmente el mismo día.