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Lenguaje    Matemáticas        Conocimiento del Medio      Educación Artística 

Educación Física    Idioma Moderno (Inglés)    Religión

PROYECTO CURRICULAR

EDUCACIÓN PRIMARIA

2º ciclo

  ÍNDICE

PRESENTACIÓN.

1. OBJETIVOS:

·         OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA.

·         OBJETIVOS DE ETAPA POR ÁREA:

-          LENGUA CASTELLANA.

-          MATEMÁTICAS .

-          CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

-           EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

-            EDUCACIÓN FÍSICA.

·         OBJETIVOS DE 2º CICLO POR ÁREA:

-            LENGUA CASTELLANA.

-          MATEMÁTICAS.

-          CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

-          EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

-          EDUCACIÓN FÍSICA.

2. CONTENIDOS 2º CICLO:

-            LENGUA CASTELLANA.

-          MATEMÁTICAS.

-          CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

-          EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

-          EDUCACIÓN FÍSICA.

3. METODOLOGÍA:

·          PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES.

·         AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS/AS.

·         ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS.

·           ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.

·         SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS.

·         PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE 2º CICLO POR ÁREA:

-          LENGUA CASTELLANA.

-          MATEMÁTICAS.

-          CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

-          EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

-          EDUCACIÓN FÍSICA.

4. EVALUACIÓN:

·         LA EVALUACIÓN: UN PROCESO INTEGRAL.

·      CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º CICLO POR ÁREA:

-          LENGUA CASTELLANA.

-          MATEMÁTICAS.

-          CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

-          EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

-          EDUCACIÓN FÍSICA.

5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

·           VALORACIÓN INICIAL Y VÍAS DE ACTUACIÓN.

·         ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS.

·         ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS.

6. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA:

·          PLANTEAMIENTO GENERAL.

·         FUNCIONES DEL TUTOR/A.

·         ACTIVIDADES DEL TUTOR/A.

·         FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

 

7. TEMAS TRANSVERSALES.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DEL 2º CICLO DE PRIMARIA

 

·   Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

·   Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

·   Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

·   Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

·   Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

·   Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo; aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan; articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando los puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

·   Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas; comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

·   Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humanas y obrar de acuerdo con ellos.

·   Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en la medida de lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

·   Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

  · Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando         hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas    conductas sobre la salud y la calidad de vida.

   · Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas; comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

·   Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humanas y obrar de acuerdo con ellos.

·   Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en la medida de lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

·   Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

·   Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

 OBJETIVOS DE ETAPA POR MATERIAS

 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO / OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

La enseñanza del Conocimiento del Medio en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

    

·   Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad …).

    

·   Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, y respetando un funcionamiento democrático.

    

·   Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios (pautas de convivencia, relaciones entre los miembros, costumbres y valores compartidos, lengua común, intereses …), respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.

    

·   Reforzar los lazos de pertenencia a la comunidad autónoma a través del conocimiento y valoración de sus peculiaridades medioambientales, históricas y culturales.

 

·   Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente su necesidad y alcance, y adoptar un comportamiento en la vida acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

           

·   Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes, su organización e interacciones.         

    

·   Identificar los principales elementos y funciones del entorno referidos a la calle y la localidad.

    

·   Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno.  

·   Diseñar y construir dispositivos y aparatos, utilizando su conocimiento de las propiedades de algunos materiales, sustancias y objetos.

 

·   Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos.

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO  /  OBJETIVOS 2º CICLO

 

 

·       Identificar las partes principales del cuerpo, los órganos, aparatos y sistemas más importantes y sus funciones principales.

 

·       Desarrollar costumbres de alimentación sana y equilibrada, así como hábitos autónomos de higiene, cuidado corporal y salud.

 

·       Reconocer los principales tipos de animales y de plantas citando sus características más importantes.

 

·       Conocer las características del agua, del aire y del suelo, y profundizar en el concepto de ecosistema (componentes, tipos y relaciones entre los seres vivos).

 

·       Observar el cielo y los fenómenos atmosféricos más frecuentes, y su aparición en las distintas estaciones del año.

 

·       Reconocer los cambios de estado en diferentes sustancias y utilizar este conocimiento para explicar el ciclo del agua en la naturaleza.

 

·       Identificar los distintos astros que componen el Sistema Solar y relacionar los movimientos de la Tierra con la sucesión del día y de la noche y de las estaciones del año.

 

·       Adquirir estrategias básicas de observación de la localidad, la comarca y la comunidad autónoma, distinguiendo los elementos sociales y naturales, y reflexionar sobre los datos observados.

 

·       Conocer las principales actividades económicas del sector agrario, industrial y de servicios.

 

·       Identificar los océanos, los continentes, la Unión Europea y las divisiones administrativas del Estado español (municipio, provincia y comunidad autónoma) y localizarlos en los mapas.

 

·       Comprender conceptos básicos como tiempo, historia, siglo, …, diferenciar las épocas más importantes de la historia .

·       Desarrollar actitudes de interés por el estudio, la protección y la conservación del patrimonio natural, cultural y artístico.

 

·       Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo y de respeto por los demás compañeros e interiorizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo escolar.


 

 

 


    

EDUCACIÓN ARTÍSTICA  / OBJETIVOS DE ETAPA

    

La enseñanza de la Educación artística en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

    

·   Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego.

    

·   Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, intentando seleccionar aquellas que considere más útiles y adecuadas para el desarrollo de actividades artísticas y expresivas.

    

·   Utilizar el conocimientos de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas y en la elaboración de producciones propias.

    

·   Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas.

    

·   Realizar producciones artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final.

    

·   Explorar materiales e instrumentos diversos (musicales, plásticos y dramáticos) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

    

·   Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación plástica, musical y dramática, y contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con los otros.

    

·   Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido y los contextos en que se desarrolla, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.

    

·   Comprender y usar los elementos básicos de la notación musical como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales, tanto propias como ajenas.

    

·   Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

    

·   Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración.

 


 

EDUCACIÓN FÍSICA  / OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

La Educación Física en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

 

   Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

 

   Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.

 

   Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

 

   Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

 

   Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

 

   Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

 

   Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

 

   Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo, y comprender mensajes expresados de este modo.

 

6.ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

 

PLANTEAMIENTO GENERAL

 

 

De forma general, la orientación educativa tiene esta serie de características:

 

·  Orientación como proceso dinámico integrado en la actividad educativa, presente en todas las actividades del centro. El profesor/a no puede prescindir de las características psicológicas, familiares y sociales del alumno/a, de sus intereses, necesidades, de la relación que establece con sus alumnos y alumnas...

·  Organizada en forma sistemática a lo largo del sistema educativo. Se inicia al principio del proceso escolar y no se interrumpe hasta terminar el niño o la niña su formación profesional, incluida la transición a la vida activa.

·  Como objetivo último está la orientación del alumno/a. Los orientadores son los mejor situados para conocer la visión personalizadora del alumno/a en cuanto a gustos e inquietudes.

·  Para el adecuado funcionamiento de la orientación debe haber una fluida relación entre los profesores/as del curso y el tutor/a, entre el Departamento de Orientación del centro y entre el equipo interdisciplinar.

 

El conjunto de actividades, intervenciones y programas que comprende la orientación se agrupa en tres ejes o funciones básicas:

 

La acción orientadora.

 

Comprende la actividad incluida en el proceso educativo y en la que intervienen, por tanto, todos los educadores del centro. Los tres momentos de intervención son: al inicio de la etapa educativa, al final de la etapa y a lo largo del proceso educativo. Tiene un carácter fundamentalmente preventivo.

 

La acción de apoyo.

 

Comprende la actividad realizada por los profesores y profesoras especialistas en problemas de aprendizaje, y por los logopedas, dirigida a algunos alumnos/as de forma directa y a través del tutor/a o profesor/a. Se puede concretar en actividades de recuperación o de reeducación de los aprendizajes de algunos alumnos; en la preparación de materiales o instrumentos para las actividades de enseñanza del profesor/a y en la colaboración en el proceso de evaluación a través de técnicas especializadas, así como en las adaptaciones curriculares de los alumnos y alumnas. Tiene un carácter compensador.

 

La acción de asesoramiento.

 

Comprende la actividad realizada por el orientador/a y, a veces, por otros especialistas a los órganos colegiados del centro, en el profesorado y en los padres y madres. Esta actividad puede estar fijada en su trabajo habitual o bien cuando se le solicita.

Además, en esta área se integra el programa de tutorías para Primaria, dirigido al alumnado, al profesorado y a los padres y madres, basado en los siguientes objetivos:

 

·  Orientación personal:

Potenciar el autoconcepto y la capacidad de crítica, conocer y atender problemas en estrecha colaboración con las familias...

 

·  Orientación interpersonal:

Fomentar las relaciones, las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo tanto de alumnos y alumnas como de padres y madres, promover contactos entre el equipo educativo y el grupo de padres y madres...

 

·  Orientación académica:

Informar a padres y madres de la programación del curso, objetivos generales..., ofrecer técnicas de aprendizaje, integrar al grupo en el proceso de evaluación...

 

 

FUNCIONES DEL TUTOR/A

 

 

Algunas de las funciones del tutor/a de un grupo de alumnos de Educación Primaria son:

 

·        Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

 

·        Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

·        Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.

 

·        Coordinar la información acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.

 

·        Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas en su entorno sociocultural y natural.

 

·        Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima, cuando ésta se vea disminuida por fracasos escolares o de otro género.

 

·        Coordinar con los demás profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.

 

·        Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del proyecto educativo del centro.

 

·        Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres, que faciliten la conexión entre el centro y las familias.

 

·        Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

 

·        Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.

 

·        Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre alumnos y profesores e informar debidamente a las familias.

 

·        Canalizar la participación de aquellas entidades públicas o privadas que colaboran en los procesos de escolarización y de atención educativa a aquellos alumnos que proceden de contextos sociales o culturales marginados.

 

 

ACTIVIDADES DEL TUTOR/A

 

 

Algunas de las actividades prioritarias del tutor/a son:

 

 

·        Tener entrevistas individuales con alumnos cuando éstos lo necesiten.

 

·        Organizar actividades de «acogida» a principio de curso para los alumnos que llegan al centro por primera vez.

 

·        Hablar a principio de curso con el alumnado sobre sus derechos y deberes, sobre las normas de régimen interior y disciplina del centro, e informarles también sobre el funcionamiento de éste.

 

·        Explicarles las funciones y tareas que él mismo tiene como profesor tutor del grupo, dándoles la oportunidad de participar en la propuesta y programación de actividades.

 

·        Analizar con el resto del profesorado las dificultades escolares de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración y otros, y buscar, si procede, los asesoramientos y apoyos necesarios.

 

·        Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del centro y en el entorno

 

·        Realizar actividades que muestren a la comunidad la diversidad existente en la misma desde un punto de vista social, cultural y étnico, y que resalten la importancia de integrar a todos sin excepción en la dinámica escolar.

·        Concertar con el equipo educativo un plan de acción tutorial para todo el curso, tratando de precisar el grado y modo de implicación del profesorado y también los aspectos que de forma específica y prioritaria atenderá el tutor.

 

·        Transmitir a los profesores todas aquellas informaciones sobre el alumnado que puedan ser útiles para el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras.

 

·        Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de la evaluación continua, formativa y orientadora que se propugnan para todas las fases del proceso evaluador.

 

·        Establecer cauces de colaboración con los demás tutores  y especialistas.

 

·        Procurar la colaboración de los padres y madres en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización del tiempo de estudio en casa, lugar apropiado, necesidad de tiempo libre y descanso, etc.

 

·        Preparar visitas a empresas, servicios, lugares de ocio, etc., con la colaboración de los padres.

 

·        Tener entrevistas individuales con los padres, cuando ellos las soliciten o el tutor las considere necesarias, ayudándoles a descargar la ansiedad ante los problemas escolares de sus hijos y buscando una valoración más global y una actitud más activa y responsable ante la situación.

 

·        Tener reuniones con los padres a lo largo del curso. Los momentos más oportunos pueden ser al comienzo y final de curso, pero también, desde luego, en algún momento hacia la mitad del mismo. Estas reuniones servirán para intercambiar información y analizar con ellos el proceso educativo de sus hijos.

 

 

FUNCIONES DEL EQUIPO DEL SECTOR

 

El Equipo del Sector está compuesto por una Psicopedagoga y una Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad.

Algunas de las funciones del orientador en Educación Primaria son:

 

 

CON LOS ALUMNOS:

 

·      Potenciar la orientación a todos los alumnos, a cada uno de acuerdo con sus características y necesidades propias.

 

·      Contribuir al desarrollo de capacidades generales: aprender a pensar, aprender a aprender, mejora de la inteligencia, etc.

 

·      Contribuir a la dimensión moral y cívica de la educación y, en general, al desarrollo de los ejes de contenido transversales al currículo.

 

·      Contribuir al desarrollo en los alumnos de actitudes y comportamientos personales y sociales positivos.

 

·      Colaborar con el resto del profesorado y con las familias en el afrontamiento de problemas de conducta cuando lleguen a presentarse.

 

·      Colaborar con el resto del profesorado para anticiparse a la aparición de problemas generalizados de aprendizaje.

 

·      Realizar la evaluación psicopedagógica previa.

 

 

CON EL CENTRO Y EL PROFESORADO:

 

·      Colaborar en la elaboración y en el desarrollo del Proyecto Curricular y de la programación general anual del centro.

 

·      Asesorar técnicamente a los órganos directivos en materia de intervención psicopedagógica especializada, programas de desarrollo individual, refuerzos o apoyos necesitados por determinados alumnos y criterios de evaluación de alumnos.

 

·      Asesorar y apoyar al profesorado en el desempeño de la función tutorial, así como en materia de organización, agrupamiento y dinámica de grupos.

 

·      Facilitar a los profesores la utilización de técnicas específicas instruccionales relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de enseñar a pensar.

 

·      Asistirles igualmente en la puesta en práctica de técnicas de relaciones humanas, dinámica y gestión de grupos, entrevista de asesoramiento, liderazgo, etc.

 

·      Colaborar con el profesorado en la prevención y en la pronta detección de problemas o dificultades educativas, de desarrollo y/o de aprendizaje.

 

·      Asesorar a los profesores para la realización de una evaluación continua e integradora.

 

·      Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos y orientar la escolarización de los que presentan necesidades educativas especiales.

 

·      Cooperar en las adaptaciones curriculares, en la programación de actividades de recuperación y refuerzo, en programas de enseñar a pensar y en la mejora de la interacción social con los centros.

 

·      Promover la cooperación entre escuela y familia para una mejor educación de los alumnos.