Atrás En el colegio público Cisneros se educa a los alumnos contra el machismo


El centro acaba de clausurar una nueva Semana de la Sostenibilidad, en la que se ha puesto especial énfasis en la salud, el medio ambiente y los valores

DONATA BUSTAMANTE/SANTANDER

Publicado en el Diario Montañés 03-06-07

Dos alumnas visitando la exposición

Dos alumnas posan junto a la exposición que el colegio Cisneros dedica a la salud. /SE QUINTANA



Salud, medio ambiente y valores. Tres pilares en torno a los cuales el Colegio Público Cisneros ha celebrado por décimo año consecutivo su Semana de la Sostenibilidad para evitar el machismo, la comida basura y la falta de respeto por el planeta.

El profesorado trata de inculcar y fomentar así entre sus alumnos, 444 niños entre dos y 12 años, unos hábitos sanos y respetuosos con exposiciones, charlas y visitas culturales. Unos niños que evitarán la ingesta masiva de donuts y bollería industrial porque tienen ya experiencia de lo que es un desayuno sano.

En el colegio y cada clase, a lo largo de la semana, han desayunado rebanadas de pan con aceite de oliva, leche y frutas. Esa alimentación cardiosaludable, y que frena una obesidad no deseada, estuvo aderezada además con la charla de un profesional del Colegio Oficial de Farmacia, organismo que colabora en esa campaña.

Asimismo, todos esos escolares han participado en unos talleres de igualdad. Allí sus maestros les enseñan a repartirse las tareas domésticas para erradicar el machismo. Los chicos también han acudido a la Granja Escuela de Heras para aprender a respetar la naturaleza y a los animales, una de las actividades que más entusiasmo despierta entre los alumnos. Su director, José Antonio Sánchez Raba, explicó, no obstante, que a lo largo del curso se vienen desarrollando una serie de actividades para que la 'Semana de la Sostenibilidad' no sea «un hecho aislado y tenga continuidad». La pretensión del colegio Cisneros, una de las escuela asociadas de la Unesco y que desarrolla proyectos de la 'Agenda 21 Escolar' de la ONU, es que la familia y el entorno se involucre en el favorecimiento de esos valores.

Prórroga

Sánchez Raba destacó que a petición de los profesores y de la comunidad escolar, las exposiciones 'Valores, Salud y Medio Ambiente' se prorrogan una semana más. Los chavales han colocado ojos a las frutas y hortalizas que figuran en la exposición. Otra curiosidad: un jardín tiene hasta lentejas y pipas. Se puede visitar en horario escolar, de 9 a 14 horas y de 16,30 a 18 horas. Los niños han adornado con sus dibujos los paquetes de libros que 'Peonza' va a enviar a una Escuela de Adultos a México.