Atrás Portaluco de los libros

Bibliotecas de Cantabria

¡Excelente página sobre las bibliotecas de Cantabria!


Catálogo de la Biblioteca del Colegio

Se puede consultar sólo de 7,30 a 18,00 h. de lunes a viernes durante los días lectivos

En septiembre y junio de 7,30 a 14,30 h.


Como decía Rubén Darío: "El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor"


Libros recomendados

(cuidada selección de libros infantiles para regalar... y leer con placer)


Fernando Lalana (escritor de literatura infantil y juvenil) estuvo en el Colegio

Fotos


Se produjo el encuentro entre el escritor Luis Sepúlveda, con nuestro alumnado de 5º y 6º de Primaria

Fotos

Biografía

Entrevista

Artículo

Reseña del libro "Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar"

Salón del libro Iberoamericano de Gijón


Opiniones de nuestro alumnado sobre los libros

Lorena


Los Derechos de los niños y de las niñas

(Guía de lecturas sobre los Derechos Humanos)


21 libros para tu agenda 21

(Guía de lecturas sobre la sostenibilidad)

Un ramillete con libros de pintura

(Guía de lecturas sobre la pintura)

Serenata de lecturas (pdf 4643 Kb.)

(Guía de lecturas sobre la música)


Leyendo para la paz (pdf de 79 Kbs.)

(Guía de lecturas sobre la paz)


La Red Cultural y el Colegio Público Cisneros organizaron una 'BrookCrossing'



Publicado en el Diario Montañés del 26-06-06


Los alumnos del Colegio Público de Cisneros, en colaboración con la Red Cultural, participaron recientemente [el 20 de junio] en una 'BrookCrossing' o 'liberación de libros'. Esta actividad consiste en abandonar libros en distintos puntos de la ciudad para que puedan ser leídos y disfrutados por otras personas. En total se 'liberaron' 200 ejemplares de distintas temáticas y para todas las edades. Julio Frade. el inventor y reciclador de juguetes, participó donando cuentos infantiles.


Instrucciones para enseñar a un niño a leer


Declaración de Cáceres sobre la lectura en el siglo XXI


Congreso 2006 "Textos y contextos: leer y escribir"

SÍNTESIS DE LAS PONENCIAS
(*.pdf 379 Kb)

MATERIAL DE CASSANY
(*.pdf 559 Kb)

DISCURSO DE CLAUSURA
(*.pdf 56 Kb)

(enlaces extraídos del CIEFP de Torrelavega)


Enlaces sobre libros

Vista de la Biblioteca

1.  ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA

 

La biblioteca escolar del CP Cisneros lleva varios años desarrollando actividades de préstamo de libros y animación a la lectura y con la participación de todo el alumnado del centro.

 

La actividad de préstamo se realiza a través de los tutores que acuden a la biblioteca con los alumnos, siendo ellos quienes invitan a la lectura. Pero esta modalidad de trabajo no ha sido la tónica en los años anteriores, cuando había una persona con liberación horaria para dirigir el préstamo y la animación.

 

Tras varios intentos en años anteriores, actualmente se está avanzando notablemente en la informatización de la biblioteca.

 

El fondo de libros actualmente tiene los siguientes problemas:

 

- Envejecimiento de los libros de lectura, generado por su abundante uso.

- Lagunas en libros de consulta

- Necesidad de ampliación de temáticas tanto en consulta como en lectura.

- Géneros literarios insuficientemente representados.

 

En los dos últimos años la biblioteca ha participado en la Semana Cultural aportando bibliografías sobre el tema motriz de la misma, ofertando libros y exponiéndolos para disfrute de los alumnos.

 

El fondo de libros al alcance de los niños de Educación Infantil tiene un tratamiento parcialmente diferenciado pues los libros están repartidos entre la biblioteca y las aulas, lo que dificulta la accesibilidad del alumnado pues no se cuenta con la disponibilidad completa del fondo ni se dispone de mobiliario ni local adecuados a la edad de los niños.

 

2. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

 

1- Ampliación de los fondos documentales de consulta y lectura en idioma castellano e inglés, así como temática  transversal del currículo y multiculturalismo.

 

2- Garantizar la circulación de libros para todo el alumnado.

 

3- Ampliar la oferta de la biblioteca escolar como goce y disfrute de la lectura y espacio de consulta y aprendizaje.

 

4- Practicar técnicas de trabajo escolar en la biblioteca para favorecer la comprensión y el tratamiento de los textos.

 


5- Favorecer la actitud positiva hacia el idioma extranjero desde edades tempranas ofertando en todos los cursos lecturas adecuadas.

 

6- Favorecer a través de las lecturas el conocimiento y respeto a otras culturas.

 

7- Fomentar el interés y gusto por la lectura, así como el desarrollo de criterios y gustos personales en la selección de libros.

 

8- Disponer de un local de biblioteca cerca de las aulas de Infantil para instalar allí todo el catálogo de libros de esas edades, dotándolo de mobiliario.

 

9- Valorar el orden y la organización de la biblioteca, disponiendo de distintos espacios para realizar las actividades propias de su uso.

 

3. FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA

 

- Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales de la biblioteca del centro allí donde estén destinados, adecuándolos a las edades y etapas escolares.

 

- Asesorar y colaborar en la planificación y desarrollo del trabajo escolar.

 

- Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a distintas fuentes de información, entretenimiento y ocio.

 

- Asesorar y coordinar las adquisiciones de fondos documentales.

 

- Coordinar y participar en la realización de actividades de dinamización lectora.

  

4. FUNCIONES DEL PROFESORADO IMPLICADO

 

- Colaborar en la práctica de la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales de la biblioteca.

 

- Colaborar y participar en la realización de actividades de dinamización lectora

 

- Dirigir el trabajo escolar de los alumnos en la biblioteca.

 


5. HORARIO DEL RESPONSABLE

 

Inicialmente se contará con CUATRO horas semanales de dedicación a la Biblioteca.

La intención es aumentar dicha dedicación siempre a expensas de las disponibilidades horarias del colegio.

  

6. ACTIVIDADES A REALIZAR

 

Aunque desglosadas, hay actividades complementarias unas de otras

 

6.1. Investigación e información

- Localizar libros en la biblioteca según la CDU, a través de técnicas diversas.

 

- Identificar y manejar diferentes soportes de la información: libros, videos, casetes, cederom

 

- Búsqueda de información a través de Internet.

 

- Estudiar una obra o un autor y realizar un debate.

 

- Buscar información complementaria al tema trabajado en el aula.

 

- Crear bibliografías y exposiciones temáticas para que los lectores consulten libros indicados.

 

- Realización de fichas bibliográficas sobre un tema, anotando autor, ilustrador, traductor.

 

- Semanas monográficas sobre distintos géneros: Narrativa, teatro, poesía, ...

 

- Semanas monográficas sobre distintos temas: Culturas, países, naturaleza,... En castellano e inglés.

 

- Viaje al fondo de los libros: Seleccionar en todo el fondo documental los libros y temas que más le gusten y realizar alegorías y afiches.

 

- Viaje a través de la biblioteca a un tema planteado.

 

- Certámenes de investigación sobre curiosidades, localidades o sitios visitados.

 


- Familiarizarse con el uso del inglés en la investigación de un tema en diferentes soportes.

 

- Seguimiento de una historia mediante la lectura colectiva en inglés.

 

6.2. Actividades de ocio y entretenimiento

 

- Confección de un álbum de cromos sobre diferentes temáticas.

 

- Visita de autores e ilustradores.

 

- Cuentacuentos de los alumnos mayores a los menores.

 

- Recitales de poesía.

 

- Taller de cuentos.

 

- Taller de dramatización.

 

-Grabación de poesías o textos en cintas.

 

- Creación de cuentos en acetatos para el retroproyector.

 

- Comparación de la narrativa en una película y un libro.

 

- Boletín de biblioteca.

 

6.3.  Préstamo

 

- Cuidado y devolución de los libros en las condiciones adecuadas y respetando los plazos fijados.

 

7.  FASES DEL PROYECTO

 

Primer trimestre.- Se realizarán actividades de préstamo y animación a la lectura.

- Informatización de la biblioteca.

- Expurgación y reorganización de libros. Nueva ubicación

- Transmisión de la información al profesorado.

 

Segundo y tercer  trimestres.- Actividades de préstamo.

- Animación a la lectura.

- Informatización de libros.

- Tratamiento de la información en distintos soportes.

- Evaluación del Proyecto

- Elaboración de la Memoria


 8. MEDIOS CON QUE CUENTA EL CENTRO PARA DESARROLLO DEL PROYECTO.

 

- Libros de Literatura Infantil y Juvenil.

- Libros de consulta.

- Ordenador con conexión a Internet e impresora.

- Un local de biblioteca.

  

 9. COLABORACIONES ENTRE EL CENTRO Y OTRAS ACTIVIDADES EN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN EDUCATIVA Y USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

 

- Acudir a representaciones teatrales en el Centro Cultural de Caja Cantabria.

- Visitas a exposiciones de arte en centros culturales y museos.

- Cooperación con el Ayuntamiento de Santander en la apertura de la biblioteca escolar en horario extraescolar para personas inmigrantes durante el año 2002

 

10. HORARIO DE APERTURA DE LA BIBLIOTECA

 

Durante el presente curso la biblioteca está abierta en horario lectivo de 9 horas a 14 horas.

 

 

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La consecución de objetivos se verificará a través de:

 

- Presencia y realización de trabajos escolares en la biblioteca por los alumnos.

- Valoración cualitativa de la actividad anterior por los profesores que dirijan los trabajos en la biblioteca.

- Incremento del préstamo de libros.

- Utilización de los recursos de la biblioteca por los alumnos en la consulta de información para la realización de debates y encuentros que se realicen.

- Crítica y autocrítica de los profesores participantes en el proyecto.

 Vista de la Biblioteca

 


12. DESCRIPCIÓN DE NECESIDADES DE ASESORAMIENTO

  

Las necesidades formativas se distribuyen en dos tipos:

 

- Asesoramiento en técnicas de búsqueda de información y formación de usuarios de bibliotecas.

- Tecnologías de la información: Programa Abies, Internet y Bibliotecas virtuales.