Atrás

Diario Montañés (10-09-04). JUAN DAÑOBEITIA/SANTANDER

Cantabria

JOSÉ A. SÁNCHEZ RABA DIRECTOR DEL C.P. CISNEROS

«No tenemos tres meses de vacaciones»

José Antonio Sánchez Raba
Foto: Andrés Fernández

Dieciocho años como director del mismo centro, el Colegio Público Cisneros de Santander. José Antonio Sánchez Raba recibe el primer día de clase con la experiencia de tanto tiempo en primera línea. «Cada año se aprenden cosas nuevas y hacemos hincapié en los errores». Y fruto de esa meticulosa preparación se afronta otra vuelta al colegio con cada paso coordinado. «Desde los docentes hasta el equipo directivo, nadie ha llegado a desconectar del trabajo; pese a lo que mucha gente piensa, nuestras vacaciones no duran tres meses». Llevan largo tiempo preparando este día, «para que todo esté previsto». Cuenta con un equipo de logopedas, fisioterapeutas...profesionales de todo tipo para cubrir las necesidades de los más de 350 niños que ayer comenzaban las clases. El C.P. Cisneros no es un colegio más. Los padres cuentan con una dirección de correo electrónico «desde la cual se les ha facilitado toda la información referente tanto a la entrada del nuevo curso, hasta las actividades de las que disfrutarán sus hijos».

El único problema de un día como el de ayer es el de los que no pueden disimular su pena y 'revientan' en lágrimas, «pero esos son los menos, porque en el centro se les ha preparado para que este día no sea traumático»

Pero será un periodo corto de adaptación. «Septiembre es un mes de transición», asegura José Antonio Sánchez Raba, director del Colegio Público Cisneros, quien sabe mucho de 'vueltas al cole'. Y porque sabe de la dificultad que puede entrañar esta adaptación, prepara este periodo desde el curso anterior. «Introducimos a los nuevos en este ambiente en junio: les presentamos a sus profesores, a algunos de sus compañeros, les mostramos la clase, les dejamos estar aquí con sus padres». Pero esto no pasa en todos los colegios de Cantabria.