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ALGO QUE DECIR SOBRE LA DANZA

Por Cristina Rodríguez Viadero. Titulada Superior en Danza Profesora de Danza de este Colegio.

La danza, como asignatura correctiva y preventiva, se inscribe en el proceso de incorporar al Sistema Educativo, materias que no se encuentran en los libros, y que pueden en muchos casos, ser una vía alternativa para dar solución a algunos problemas que se detectan en los niños y niñas en edad escolar, y que por citar alguno de ellos,podíamos enumerar los siguientes:

a) Retrasos del desarrollo psicomotor
b) Alteraciones de la maduración y regulación tónica
c) Trastornos del esquema corporal
d) Trastornos de la lateralidad
e) Trastornos de la organización espacio-temporal
f) Trastornos tónico emocionales
g) Trastornos grafomotores

Dado que resultaría arduo explicar cada uno de estos problemas con los que se encuentran los profesionales de la educación a menudo, me centraré en explicar la relación que tienen estos problemas con la danza como prevención o incluso solución a algunos de ellos.

La educación del esquema corporal, es la educación de la imagen del cuerpo, del control psicotónico, de la respiración, relajación y equilibrio que llevado a los aprendizajes escolares, partiendo desde el punto de vista de que el esquema corporal es la base sobre la que se apoyan las demás adquisiciones especialmente la organización y estructuración espacio-temporal, nos encontramos con la estrecha relación que hay entre:

- La educación de la mano en función del grafismo par la escritura.
- La sucesión y estructuración espacio-temporal, para la lectura y dictado
- La organización de las relaciones lógicas y topográficas para las matemáticas

En general la educación corporal, adaptada al nivel y necesidades del niño, no puede más que favorecer su evolución neuromotriz y por la tanto favorecer su adaptación con el mundo que le rodea y su relación con los demás.

"Bailar es luchar contra todo lo que retiene, todo lo que sepulta. Es descubrir con el cuerpo la esencia de la vida. Es estar en convivencia física con la libertad." Juan Louis Barrault.

 

INTRODUCCIÓN A LA DANZA

En este apartado, bajo el título "Introducción a al Danza", nos hemos propuesto:

1 Introducir a los niños y niñas en el mundo de la danza.
2 Intervenir en cuatro grandes bloques de las que ellos sean partícipes.

* Su experiencia corporal.
* Desarrollo cognitivo.
* Rendimiento escolar.
* Desarrollo afectivo-social.

El grupo de trabajo está compuesto por alumnos de cuarto curso, quinto curso y sexto curso, todos ellos de Educación Primaria y con edades comprendidas entre 7 y 12 años, etapa conocida como gran infancia, en la que después de haber pasado el período de transición (de 5 a 7 años), los niños y niñas experimenten la elaboración definitiva del esquema corporal.

La metodología empleada ha sido de carácter globalizante por cuento:

OBJETIVO

Promover el desarrollo integral del niño a través de la "acción corporal"

CONTENIDO

Programación en torno expresión, creatividad, conocimiento del cuerpo, educación corporal.

ACTIVIDADES

Libres o dirigidas dependiendo del objetivo incluido en el bloque de trabajo.

ACTITUD DEL ADULTO

Directividad media.

TIEMPO DE DURACIÓN DE INTRODUCCIÓN A LA DANZA

Tiempo incluido en la programación del colegio y compartido con el área de E.F. y Música.

INTRODUCCIÓN A LA DANZA

- ÍNDICE

A- Conocer nuestro cuerpo: posibilidades y límites.
B- Educación corporal.
C- El Cuerpo, elemento básico de la expresión y el movimiento
D- Creatividad. ¡Que puedo hacer yo con mi cuerpo y la música¡

 

A-CONOCER NUESTRO CUERPO: POSIBILIDADES Y LIMITES.

1. Objetivos:
1.1 Reconocer todos los elementos que integran el cuerpo:
1.1.1 Descubrir su función.
1.1.2 Diferencias entre mi cuerpo y el de otros.

2. Pasos a seguir:

2.1 Reconocer donde se encuentran las diferentes parte de nuestro cuerpo en relación con el resto.

2.1.1 Se utilizarán nociones especiales:
abajo, arriba, delante, atrás.

2.2 Observar forma y tamaño.
2.2.1 Se utilizan nociones de: pequeño, grande, redondo, cuadrado.

2.3 Reconocer en el cuerpo la consistencia que tienen sus partes duras, blandas, suaves,
peluda......

2.4 Establecer la utilidad y función.



3. Actividad propuesta:

3.1 Conocer nuestro cuerpo a través del movimiento: se trata de conocer la anatomía de
cada uno de los segmentos corporales a través de sus articulaciones.


Por partes:

3.1.1 La cabeza
3.1.1.1. Localización de la cabeza en nuestro cuerpo.
3.1.1.2 ¿Como se une con el resto de nuestro cuerpo?
3.1.1.3 ¿Qué podemos hacer con ella?
3.1.1.4Mover exclusivamente la cabeza.

3.2.1 El tronco
3.2.1.1 Localización del tronco en nuestro cuerpo.
3.2.1.2 ¿Donde empieza y donde acaba?
3.2.1.3 ¿Con quién está unido el tronco?
3.2.1.4 Mover exclusivamente el tronco, que podemos hacer con él.

3.3.1 Manos y Brazos
3.3.1.1 Localización en nuestro cuerpo.
3.3.1.2 De donde salen los brazos, de donde salen las manos.
3.3.1.3 Como se unen con el resto del cuerpo
3.3.1.4 Mover exclusivamente los brazos, que podemos hacer con ellos.


3.4.1 Piernas y pies
3.4.1.1 Localización en nuestro cuerpo
3.4.1.2 De donde salen las piernas, de donde salen los pies.
3.4.1.3 Como se unen con el resto del cuerpo.
3.4.1.4 Mover exclusivamente piernas y pies (que podemos hacer con ellos).



B-EDUCACIÓN CORPORAL

1-OBJETIVOS
1.1 Prevenir
1.2 favorecer

* Percepción y control del propio cuerpo.

* Organización espacial-temporal.
* Capacidad de iniciar o inhibir movimientos.
* Dominio corporal, tónico y respiratorio.



2-ACTIVIDAD PROPUESTA

2.1 En primer lugar trabajar cada uno de los objetivos separados, para dar al alumno la
seguridad, de poder afrontar todos los conceptos unidos en un mismo ejercicio.

2.2 En segundo lugar unir todos los conceptos y aplicar a diferentes danzas escolares, donde se de prioridad a los problemas encontradas en la evolución de los ejercicios.
(lateralidad, control de todas las partes del cuerpo, tanto en el suelo como equilibrio
etc.).