Araceli Viñas Iglesias. Profesora auxiliar de música en este Colegio
LA INICIACIÓN AL CANTO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
OBJETIVOS GENERALES:
1. Conocimiento del niño a través de la voz.
2. Conseguir a través del canto, una fuente de comunicación y
de expresión para sentirse a gusto con uno mismo y con los
demás.
3. Conseguir una voz clara, ágil y precisa.
4. Favorecer la espontaneidad y capacidad de improvisación, por
medio del juego músico-vocal.
RECURSOS:
* La propia voz humana.
* Canciones con una melodía compuesta por frases cortas, de
texto sencillo y alegre y de velocidad moderada.
METODOLOGÍA:
1. Dominar la respiración para cantar adecuadamente.
2. Visualizar suficientemente.
3. Entonar correctamente intervalos melódicos sencillos.
4. Expresar con gestos melódicos la altura de los sonidos
cantados (método Kodály).
5. Iniciarse en la lectura y escritura musical.
6. Aprender de memoria una selección de canciones apropiadas.
7. Cantar en el ámbito de una octava.
ACTIVIDADES
1. aprendizaje de canciones sencillas siguiendo una metodología
adecuada a su edad.
2. cantar las canciones con el nombre de las notas.
3. Adivinar la canción, escuchando las primeras notas.
4. Hacer un dibujo relativo a la canción, para después cantarla
al ver el mismo.
5. Asociar la letra de la canción con un gesto o movimiento
corporal.
6. Realizar juegos con canciones.