Monitora: Avelina A. Moreta Sánchez
0. INTRODUCCIÓN
La psicomotricidad, la expresión corporal, la danza, la
música y el teatro constituyen una preocupación constante en
este Colegio.
Varios profesores se encargan de los Talleres dramáticos y una
Monitora (titulada y experta psicomotricista) realiza una
experiencia sobre la "Iniciación a la actuación
teatral". Se graban las sesiones en vídeo para su posterior
análisis.
1. METODOLOGÍA.
- Aprendizaje significativo
Los aprendizajes que el niño realizará en esta etapa
contribuirán a su desarrollo si el niño establece relaciones
entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. De esta
forma las actividades tendrán un sentido para él
- Perspectiva globalizadora
Abordar secuencias de aprendizaje que requieran la utilización
de contenidos de distinto tipo y de distinta área.
- Actividad
La importancia de la actividad física y mental como una de una
de las fuentes principales de su aprendizaje y de su desarrollo.
- Juego
Resaltar la importancia del juego por su fuerte carácter
motivador y porque será un instrumento útil para establecer
relaciones significativas.
- Interacción
La interacción entre iguales, entre los niños, constituye tanto
un objetivo como un instrumento metodológico.
- Ambiente
Adecuada organización del ambiente, incluyendo espacios,
recursos, materiales y distribución del espacio.
- Flexibilidad
Importancia de planificar actividades flexibles que se puedan
adecuar a los ritmos de los niños.
- Coordinación
Importancia de la colaboración entre el equipo docente y nuestro
quehacer pedagógico.
- Afectividad.
Crear en la clase un clima afectivo que permita una expresión
libre y espontánea.
- Grupos de trabajo.
Importancia del trabajo en grandes y pequeños grupos para
fomentar la socialización.
2. FINALIDAD
Lograr un desarrollo armónico e integral del individuo para que
éste sea socializado, además de ser activo, libre y creativo.
3. OBJETIVOS GENERALES
- Despertar los sentidos y afinar la percepción a través de los
juegos y experiencias teatrales.
- Lograr la adecuada coordinación entre el cuerpo y la mente para ayudar a los niños a conformar su esquema corporal.
- Ejercitar las capacidades de concentración y atención, necesarias para que adquieran hábitos para futuras representaciones teatrales.
- Fomentar el desarrollo y maduración de la persona a través de las actividades de iniciación al teatro.
- Desarrollar el área social a través de los juegos y
experiencias de relación y comunicación interpersonal, que
persigan la finalidad de hacer sentir a los componentes del grupo
la presencia física de los demás, creando un clima de confianza
para formar grupos cohesionados.
4. ACTIVIDADES
4.1. Juegos de socialización.
4.2. Toma de conciencia del propio cuerpo:
4.2.1. Abordaje anatómico:
- Cabeza: cara, ojos, boca, nariz...
- Tronco:
- cuello
- tórax
- pelvis
- Extremidades:
Superiores
- hombros
- brazos
- codos
- muñecas
- manos, dedos
Inferiores
- cadera
- piernas
- rodillas,
- tobillos
- pies, dedos.
4.2.2. Independización e interrelación muscular.
4.2.3. Lateralidad, independencia y coordinación
entre dos o más miembros
4.2.4. Técnicas de relajación. Respiración.
4.2.5. Eje postural, equilibrio estático o dinámico.
4.2.6. Coordinación y disociación.
4.2.7. Sensibilización.
4.2.7.1. Sentidos:
vista
oído
olfato
tacto
kinestesia
4.3. Motricidad:
4.3.1. El espacio:
personal
parcial
total
social
físico
4.3.2. El tiempo:
duración
periocidad
sucesión
secuencia
alternancia
simultaneidad
velocidad
ritmo
4.3.3. El movimiento:
- Movimientos de locomoción:
caminar, correr, saltar, arrastrarse,
gatear...
- Movimientos opuestos:
rápido - lento
abierto - cerrado
fuerte - suave
alto - bajo
dentro - fuera
arriba - abajo
delante - detrás
derecha - izquierda
....
- Acciones cotidianas
4.4. Juegos y actividades teatrales:
4.4.1. Cuentos clásicos
4.4.2. Cuentos modernos
4.4.3. Situaciones cotidianas
4.4.4. Invención de historias a través de imágenes recogidas
al azar (revistas, periódicos u otros objetos elegidos por ellos
mismos.)
4.4.5. Partiendo de un mismo principio en la historia improvisar
finales diversos.
4.4.6. Invención de una historia y representación teatral.
- personajes
- lugares
- vestuario
- decorado
- música
- efectos especiales
4.4.7. Teatro de marionetas:
- Dramatización de los posibles personajes que pueden aparecer
en una representación de marionetas
- Elección de un personaje.
- Elaboración del títere.
- Formación del grupo de trabajo y puesta en común de los
personajes.
- Invención de una historia dentro del equipo.
- Elaboración de un teatrillo (bancos, mesas, sillas, telas).
- Decorado del teatrillo.
- Música para la representación.
- Representación
- Puesta en común
5. RECURSOS
Papel continuo, cartulinas, folio, pinturas de cera, pinturas de
dedo, pinceles, tijeras, pegamento, celo, barras de maquillaje,
desmaquillador, espejos, gomas, telas, ropa , imperdible, focos,
fotografías, láminas, recortables, casete, cintas, instrumentos
musicales.......
Material de desecho:
Cajas, cartones, hueveras, botones, bobinas, telas, botes, palos,
mallas, bolsas de basura, lanas, calcetines, botones, tubos de
cartón, hojas , sacos periódicos, revistas......