Reunión del jueves 10 de noviembre
Reunión de trabajo en Santander el 9 de noviembre de 2004
Reunión de Trabajo en Tarare del 3 al 8 de noviembre de 2003
EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
Introducción:
De
acuerdo con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea,
aprobada en diciembre de 2000, (artículos 11, 14 y 22), queremos que la
educación, mediante la expresión artística, sirva para la
libre expresión de ideas, sentimientos, emociones y valores, favoreciendo
la diversidad cultural y lingüística.
El objetivo de este Proyecto
es desarrollar materiales y experiencias para la expansión de un conocimiento
entre niños de 3 a 12 años, basándonos en la expresión
artística, y uniendo, en esta tarea, a varios Colegios de la Unión
Europea y de los países aspirantes al ingreso.
Los lenguajes utilizados
para la comunicación entre el profesorado, podrían ser el español
y el ingles. Nos apoyaremos en los medios tecnológicos (fundamentalmente
Internet), aparte de los métodos tradicionales, para intercambiar experiencias.
El proyecto se llevará a cabo a partir del Curso 2002/2003 y cooperarán
profesores de
varios países. Ya ha sido alcanzado un acuerdo con colegios
de Francia y Rumanía.
En ocasiones, pudiéramos equivocarnos
si ...
· Percibiéramos distorsionadamente la realidad.
·
Como consecuencia de esa percepción distorsionada (imprecisa, desordenada,
repetitiva, ...), pensáramos sin disponer de informaciones válidas.
· Al no haber pensado correctamente, no supiéramos expresarnos.
· Si no nos hubiéramos comunicado correctamente, podríamos
compartir muy poco.
Mediante este Proyecto intentaremos ...
· Conocer
con precisión aquello que percibimos
· Pensar utilizando la
información que percibimos, transformándolo en conocimiento
· Expresar lo que hemos pensado.
· Compartir lo que expresamos
coherentemente
· Valorar lo que compartimos
Y además, reflexionaremos sobre cuestiones ...
· Percibimos lo que se nos dice
que percibamos o lo que nuestros
compañeros perciben.
·
Creemos lo que se nos dice, especialmente por nuestros padres.
· Tendemos
a establecer una "correcta" percepción del mundo.
·
Nos sentimos atraídos por lo que es "correcto".
·
Nos gusta aquello que nos atrae.
· Nos sentimos seguros con lo que
nos resulta familiar.
· Nos da miedo lo que no nos es familiar.
· No nos gusta aquello que nos da miedo.
· No podemos, en principio,
ver más allá de lo que es "normal".
... y todas aquellas que se nos ocurran a los participantes en este Proyecto
Centro
Coordinador del Proyecto: C.P. "Cisneros"
Zona céntrica
Nivel socioeconómico-cultural medio
Personal (300 alumnos/as; 28 profesores
/ as; 3 Auxiliares; 1 Fisioterapeuta; 1 Conserje).
Centro de 18 unidades:
6 de Infantil; 12 de Primaria; Comedor Escolar
RASGOS DISTINTIVOS
INTEGRACIÓN
21 niños / as con discapacidades motóricas (parálisis cerebral;
distrofias)
1 Orientadora; 2 Profesoras de apoyo; 1 Logopeda; 1 Fisioterapeuta;
3 Auxiliares Educativos.
Se trabaja para eliminar barreras:
- psicológicas
(familias; profesorado; alumnado)
- arquitectónicas (rampas; baños;
otros edificios públicos y privados)
- movilidad (autobús adaptado;
furgoneta; otros medios de transporte).
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Informática
Gestión (centro completamente informatizado)
Educativa (programación
completa)
Especial (Software específico y general)
Internet (correo
electrónico y Web con línea ADSL y Aula de Informática en
red)
Audiovisuales
Video (grabación; edición; reproducción)
Fotografía (analógica y digital)
Transparencias y diapositivas
Proyecto "Interaulas": Revista escolar en Internet
BIBLIOTECAS
Fondos (gran calidad y cantidad de libros de literatura infantil)
Catalogación
(CDU; informatización y utilización de los programas REBECA, y del
protocolo Z39.50)
Préstamos en horario escolar (para llevar a casa)
ECOEDUCACIÓN
Aportar nuestro esfuerzo: actividades solidarias, ecológicas, etc.
Recibimos y aportamos colaboración con el entorno, participando en actividades
públicas y privadas (de carácter no económico).
Programación
de actividades escolares en el entorno (natación, vela, esquí, medio
ambiente, multiaventura, etc.)
AGRUPAMIENTOS
Grupos reducidos de carácter
práctico y metodología motivadora francés, teatro, cocina,
costura, juegos, informática, audiovisuales, pintura, barro, etc.)
MÁS DATOS EN...
C.P. "CISNEROS". c/ Cisneros 71. 39007 -
SANTANDER (CANTABRIA). ESPAÑA.
Tlfno. 942232385. Web: http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/
Mail: cisneros@centros3.pntic.mec.es
OBJETIVOS
¿Qué nos proponemos?
*
Que los niños comprendan las posibilidades de la obra artística
como representación de ideas y sentimientos.
*Utilizar los conocimientos
de la representación plástica para comunicar vivencias, sentimientos
y experiencias.
*Conocer obras de arte representativas y la idea, impresión
o sentimiento central que el artista quiso transmitir.
* Interpretar distintas
producciones artísticas.
* Elaborar dibujos, pinturas, collages, modelados...
imitando a los grandes artistas, de manera personal y con sensibilidad estética.
METODOLOGÍA
-
Se presentará el cuadro, la fotografía, la imagen, ... para hacer
una observación minuciosa e individual.
- Se pondrán en común
las observaciones y reflexiones haciendo comentarios para intentar comprender
la intención del artista.
- Se describirán los recursos utilizados
y efectos conseguidos.
- Se valorarán las interpretaciones individuales
y personales de cada niño.
- Se completará el trabajo haciendo
una reelaboración o copia personal por cada niño de la obra estudiada.
TEMPORALIZACIÓN:
¿Qué trabajaremos cada año?
Primer año:
Distintas formas de
percibir expresar y experimentar el arte a través de la Pintura utilizando
las manifestaciones artísticas de cada país participante.
Segundo
año:
Distintas formas de percibir, expresar y experimentar el arte
a través de la Escultura y la Arquitectura, utilizando así mismo
las manifestaciones artísticas de cada país participante.
Tercer
año:
Distintas formas de percibir, expresar y experimentar el arte
a través de la Música, la Danza y la Literatura partiendo de las
manifestaciones artísticas de cada país.
ACTIVIDADES:
Comentamos algunas actividades tipo (a concretar entre los Centros participantes
en el Proyecto):
PINTURA:
· Así pintaban... Velázquez,
Picasso, Miguel Ángel, los seres humanos primitivos...
· Comparamos
su pintura, diferenciamos, ¿por qué me gusta más?
·
Pinto como...
· Mis colores preferidos son...
· Este cuadro
lo pintaría de color...
· ¿Qué podemos eliminar
del cuadro?
· ¿Qué me gustaría añadir?
· Doy luz a este cuadro.
· Le doy sombra.
· Conozco
museos de pintura.
· Conozco galerías.
· Conozco
un museo virtual.
· Mis ilustradores de cuentos favoritos.
·
Tenemos ilustraciones de cuentos en las paredes de nuestro colegio.
·
¿Qué cuadros hay en las paredes de mi casa?
· Mirar un
cuadro. Lo que está delante tapa lo que está detrás. Impresión
qué produce: tranquilidad, nerviosismo, aburrimiento, diversión...
· Cuadros impresionistas. Matices de colores. El cuadro según distintas
luces.
· Cuadros de la naturaleza, al aire libre, interiores: Renoir,
Matisse, Cezanne.
· El autorretrato: el pintor se pinta a sí
mismo. El retrato. El retrato colectivo.
· Observación de pintores
que pintan "al revés": El Bosco, Magrill, Picasso (retratos cubistas),
Dalí (habitación: cara mujer), Miró (animales raros).
· Visita al museo local. Arte figurativo: análisis de la realidad,
del contexto, forma...
· Arte abstracto: interpretación, análisis
del color, del trazo...
ARQUITECTURA
· Recortables de edificios
emblemáticos de mi ciudad.
· Primeros edificios: cuevas. Iglesias
rupestres...
· En común tenemos: románico, gótico...
· Edificios de tu ciudad: altura, color, ornamentación, moderno,
antiguo, época, ...
ESCULTURA
· ¿A quién representan
las esculturas de tu ciudad?
· ¿Cómo diseñaría
yo un edificio de mi ciudad?
· Modelamos con barro:
- Simulando
restos romanos encontrados.
- Libremente.
- Modelo con plastilina.
MÚSICA
· Conozco y construyo los instrumentos populares de mi
tierra..
· Conozco los bailes populares de mi zona o mi país.
· Compositores de música clásica de mi región y de
mi país
· Música celta.
EUROPEAN PROJECT OF EDUCATION
ART AS A MODE OF EXPRESSING EMOTIONS
Introduction:
With reference to the Document of Fundamental Rights of the European Union, passed in December 2000, (Articles 11,14 & 22) we wish to promote freedom in the expression of ideas, feelings, emotions and values and the knowledge and respect of the different languages and cultures by means of art forms.
The aims of this project are to develop materials and experiences to increase the knowledge of art in children of 3 to 12 years of age and unite schools in the European Union.
The language used for communication between teachers would be Spanish and English. For interchange of experiences we would use traditional and modern methods such as Internet.
The project would commence in the school year 2002/2003. We have already reached an agreement with schools in France and Rumania but we hope to contact other participants.
By means of this project we not only hope to instil observation and knowledge, but also the ability to express this and share our experiences. We are aware that it may be difficult to communicate our feelings, find the valid information and not to distort reality.
AIMS.
What is our idea?
· The
understanding of art an expression of ideas and feelings.
· Use of
the plastic arts in order to depict experiences and sentiments.
· Knowledge
of works of representative art and the idea, impression or emotion which the artist
wishes to transmit.
· Interpretation of different works of art.
· The learning of different techniques, by the imitation of some of the
great artists, such as drawing, painting, collage, modelling, etc.
THE METHOD
·
Observation and study of the picture, photograph or image.
· Group
discussion to discern the ideas and intentions of the artist.
· Description
of the materials used and their effect.
· Appreciation of each child's
interpretation.
· Each child then makes a personal copy of the work
of art which is being studied.
TIME FACTOR
What is to be done each year?
First year:
Different forms of perception, expression and experimentation
of pictorial art using the different techniques peculiar to the participating
countries
Second year:
Different forms of perception, expression and
experimentation of sculpture using the different techniques peculiar to the participating
countries.
Third year:
Different forms of perception, expression and
experimentation of music, dance and literature and their manifestation in the
participating countries.
ACTIVITIES:
We advance some of our ideas but these can be modified by agreement between the participants.
PAINTING:
· How did Velazquez, Picasso, Michaelangelo, primitive man paint?
· Let's compare! Why do I like that one best?
· I paint like......
· My favourite colours are.....
· I want to paint this picture
red???
· What could I take out of this picture and what could I add
to it?
· Can I give light to this picture or can I shade it?
·
Have I ever been to an art gallery or a museum of virtual art?
· What
are my favourite book illustrations? We have some of these decorating the walls
of our school.
· What kind of pictures do we have in our house.
· Let's look at a picture! What is remarkable about the foreground and
the background? What does this picture transmit to me peace, energy, boredom,
fun?
· What is impressionism? How can I produce light, colour, etc?
· Do I prefer to paint inside or out of doors? What did Renoir, Matisse,
Cezanne prefer?
· Could I paint a self portrait? A portrait of someone
else or a group of people?
· What are the characteristics of different
artists? El Bosco, Magrill, Picasso (cubism), Dalí, Miró (rare animals).
· Let's visit the local art gallery! What do we see- figurative art, abstract
art......?
ARCHITECTURE:
· What kind of buildings are in my
home town, old or modern, high or low, stark or highly decorated, coloured or
not?
· What styles of architecture do we have in common - romanesque,
gothic etc?
· Let's look at the first dwellings and churches in caves!
· Let's construct a replica of the famous buildings in my home town!
· What kind of building would I build in my home town?
SCULPTURE:
·
Where are the sculptures in my home town and what do they mean?
· What
materials can we use to model- plasticine, clay, etc?
· How do we do
it from the imagination, by copying objects or even copying roman remains?
MUSIC:
·
I know and can even make the musical instruments of my region or country.
· I can dance the typical dances of my region or country.
·
I know the famous composers from my region or country.
· Celtic music.
And apart from this we can think about some of these things...................
·
Do we only see what we are told or what our classmates look at?
· Do
we believe what we are told?
· Are we attracted by what is right?
· Do we experiment with new things or do we feel more secure with what
is familiar?
· Do we like to experience fear?
· Do we have
imagination?
...............and any other ideas that the participants of the project wish to put forward.
Co-ordinator of the Project: C.P. Cisneros.
Situated in the town centre.
Mixed
social, economic and cultural level.
300 students divided into 18 classes
of which 6 are kindergarten and 12 primary education.
School dinners are provided.
28 teachers, 3 Auxiliary staff, 1 Physiotherapist, 1 caretaker.
SPECIAL
CHARACTERISTICS:
INTEGRATION
21 children with physical disability.
1 Orientator, 2 special teachers, 1 speech therapist, 1 physiotherapist, 3 auxiliary
staff, special transport who all work towards the elimination of psychological
(students, teachers, family) and architectural barriers and the promotion of mobility
in and out of school.
MODERN TECHNOLOGY
Computers are used in the management
of the centre, the education of students and also adaptations for those with disability.
We use Internet in class with a computer room on line and have a web site with
ADSL.
Audio-visual technology such as: Video( recording, editing, reproducing)
Photography (traditional and digital)
Transparencies
Inter-class project:
school magazine in Internet.
LIBRARY
Good quality and quantity of children's
literature.
System of lending during school hours.
Computerisation (CDU,
REBECA and Z39.50)
ECOEDUCATION
Solidarity and environmental activities.
Collaboration with charity organisations.
Out of door activities are
included in the curriculum such as swimming, sailing, ski, environment and adventure.
OTHER ACTIVITIES are organised with smaller groups, in work shops, such as theatre, French, cooking, sewing, games, computers, audio-visual, painting, clay modelling, etc