Atrás

PREHISTORIA en PUENTE VIESGO

Basada en textos de Carmen de las Heras.

Elaboración: María, Pedro y Antonio Expósito Calderón

Fotografías y coordinación: José Antonio Sánchez Raba

  1. Nombre: Museo de Prehistoria de Puente Viesgo
  2. Contenido:

    - Prehistoria

    - Entorno de Puente Viesgo

  3. Precio: Gratuito (abierto en verano)
  4. Dirección: Museo de Prehistoria. Puente Viesgo (Cantabria).

Para otras consultas, se puede llamar al Ayuntamiento.

Observaciones:

Sitios de interés en la zona:

Contenido:

NATURALEZA

El municipio está rodeado por un paisaje montañoso en el que destaca el Pico del Castillo (355 mts.). En Vargas se unen los ríos Pas y Pisueña y juntos forman las anchas vegas del cauce bajo, camino de la desembocadura en Mogro.

La mayor parte de los bosques autóctonos que cubrían estas montañas fueron talados para alimentar las ferrerías de la zona o bien para conseguir pastizales, dada la abundante cabaña ganadera de la zona. Desde finales del Siglo XIX el eucalipto se implantó con fuerza dominando importantes extensiones. Algunos terrenos están recuperando de forma espontánea su antiguo manto de castaños, robles, arces, hayas, nogales o laureles.

Puente Viesgo y el río Pas están unidos: los molinos de harina y las ferrerías en época medieval y moderna; la industria eléctrica y la hidroterapia; los pozos salmoneros; etc.

AGUAS TERMALES

El Balneario de Puente Viesgo posee aguas especialmente indicadas para las enfermedades del corazón, hipertensión y reumatismo.

EL SALMÓN

Distribución: El Atlántico, hasta el mar del norte y el Báltico. La costa noroeste española es el límite meridional de distribución del salmón, desde el Bidasoa hasta el Miño.

HÁBITAT Y COMPORTAMIENTO

Los salmones adultos remontan los ríos durante el invierno para desovar. En este momento se encuentran en muy buenas condiciones físicas pudiendo saltar hasta tres metros para salvar los obstáculos que encuentren en el recorrido. La hembra pone varios miles de huevos y tras este esfuerzo es frecuente que muera. Sólo unos pocos vuelven al mar. Los huevos se abren en primavera y cuando estos alevines han alcanzado los 20 cmts. Se dirigen hacia el mar. Al cabo de unos años (de 2 a 4) retornarán al río en que nacieron, dada su enorme habilidad para orientarse, comenzando de nuevo el ciclo de la vida y de la muerte.

PASEOS

PASEOS MEDIANOS

La ascensión al Pico del Castillo es el primero de los trayectos propuestos. Partiendo del Barrio de La Llana en Puente Viesgo nos incorporamos después a un precioso camino de piedra realizado para permitir el acceso a las Cuevas del Castillo. Una vez en éstas, es preciso tomar un sendero que asciende hasta la cima del pico (a 355 mts.) Desde donde se aprecia una vista espectacular que abarca desde el Puerto del Escudo hasta Comillas.

La ascensión al Pico de la Capia (606 mts) es otra de las rutas recomendadas. Partiendo de la actual carretera a las cuevas, se toma el primer camino hacia la derecha y desde allí se asciende hasta la cima

El tercer itinerario parte del barrio de Corrobárceno, a 1 Km del núcleo urbano de Puente Viesgo, asciende desde la ermita de Santa Bárbara hasta la cantera que se sitúa sobre el pueblo para después de atravesar bosquecillos de robles, encinas o castaños hasta una altura de 165 mts., iniciar el descenso.

PASEOS PEQUEÑOS

Desde la Iglesia de San Miguel se toma el camino paralelo al Hotel (antigua vía del tren), durante 1,5 Km. Hacia la izquierda, encontramos varios caminos que nos conducen hasta Castañeda.

En dirección contraria, siguiendo el paseo que lleva a la Estación (actual Museo de Prehistoria) a 500 mts. Está la Presa del Pas. Más adelante, a 1,5 Km desde la salida, llegamos al Parque de Corrobárceno; 1 Km después a la cantera de Penilla. Y continuando el paseo, tras otro kilómetro veremos el Convento de Soto Iruz.

Cantera de Penilla de Toranzo

Cantera de Penilla de Toranzo

ARQUITECTURA

ARQUITECTURA RELIGIOSA

La iglesia de Puente Viesgo se comenzó a construir hacia 1948 inspirada en las formas del románico palentino y conserva en su interior algunas tallas góticas de interés artístico heredadas de los anteriores templos que ocuparon este mismo solar. Su torre es el único vestigio conservado de una anterior iglesia, del siglo XVII

IGLESIA SANTA CECILIA DE VILLASEVIL

Mantiene esta iglesia algunos elementos románicos del siglo XII, su presbiterio y ábside en el que se conservan tres ventanas originales, de arco de medio punto y arquivoltas decoradas con temas vegetales. En 1497 se celebraron en ella las bodas del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, con la princesa Margarita de Flandes que fue gobernadora de los Paises Bajos y tutora del futuro emperador Carlos V, su sobrino.

LA COLEGIATA DE SANTA CRUZ (CASTAÑEDA)

Es uno de los más destacados ejemplos del románico en Cantabria junto con las colegiatas de Santillana, Cervatos, y San Martín de Elines. La de Castañeda se erigió en la primera mitad del siglo XII. Tiene una sola nave, crucero con cúpula y tres ábsides. Destacan en ella su torre prismática, de gran belleza, los canecillos que sostienen la cornisa o los capiteles de las columnas historiados con motivos vegetales, mitológicos o de animales enfrentados. En el siglo XIII se añadieron una nave y algunos elementos decorativos de estilo gótico.

Colegiata de Castañeda

Vista del ábside y fachada sur

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL SOTO (SOTO IRUZ)

Este convento se construye a principios del siglo XVII como hospital de peregrinos, si bien su fundación parece ser mucho más antigua. Destaca su iglesia, de una sola nave con capillas en los laterales, el claustro y la preciosa torre ochavada que corona la entrada. Está dedicado a Nuestra Señora de Soto cuya imagen se custodia en el interior. Se trata de una antigua talla, de transición al gótico, que representa a una virgen sentada con el niño en su regazo.

 

ARQUITECTURA CIVIL

Encontramos, principalmente, 3 tipos de viviendas: las rústicas, las casonas y las casas de indiano.

Las dos primeras resultan una magnífica adaptación de la arquitectura al clima y a los hábitos de vida y trabajo de las gentes de Cantabria. Ambas poseen fachada principal orientada al sur, soporta en la planta baja y solana en la principal. Las casonas son de mayores dimensiones, mejores materiales y más ornamentación que las rústicas.

Las casas de indiano son palacetes que muestran una arquitectura colonial.

El Ayuntamiento de Puente Viesgo fue construido en 1928 por el arquitecto Javier González Riancho. Es un buen ejemplo de una arquitectura regionalista que recupera elementos típicos de las Casonas y Palacios montañeses como los soportales, las balconadas, los aleros grandes y trabajados, etc.

Cevilla

Utensulios encontrados en las casonas de Cantabria

(CEBILLA Y PEAL, servian para atar las vacas a los pesebres, dentro de la cuadra)

 

 

PREHISTORIA

CONOCER MEJOR NUESTRA PREHISTORIA

Los hombres prehistóricos habitaron la actual región de Cantabria desde el Paleolítico Inferior (128000 años antes del presente). En esta época vivían al aire libre, con excepción de la cueva del Castillo (Puente Viesgo) que es la única que conserva restos de este periodo. La habitación masiva de las cuevas se produjo durante el Musteriense (90000 años antes del presente)debido a un recrudecimiento del clima, ya que todo el Paleolítico estuvo sometido a una alternancia de periodos glaciales, muy fríos y secos, con otros periodos de bonanza climática llamados interglaciales.

Bisonte de Altamira

El Homo sapiens sapiens es el tipo humano que desarrolla el Paleolítico Superior, desde 40000 años antes del presente. Se adaptó hábilmente a su medio, creando un instrumental en piedra y en hueso más preciso que el de sus antecesores y practicando estrategias de caza que le permitieron seleccionar el tipo de presa a abatir, principalmente ciervos o bien cabras en las áreas de montaña. Las fuentes alimenticias serán cada vez más variadas completándose la caza con la pesca de río (salmón y trucha), la recolección de moluscos en la costa (lapas y caracoles) o de frutos silvestres. A esta época corresponde también la aparición del arte, cuyas manifestaciones más antiguas en la región de remontan al periodo Gravetiense (24.000-21.000 antes del presente).

LAS CUEVAS

En la ladera del Monte del Castillo se encuentran las cuevas del Castillo, Las Chimeneas, La Flecha, La Pasiega y Las Monedas, que integran un conjunto único en la Prehistoria mundial por la calidad de sus representaciones artísticas y el interés de los restos arqueológicos que han proporcionado.

Todo el monte está compuesto por roca caliza, que ha permitido la filtración del agua a través de las fisuras y la formación de las distintas cavernas hace varios millones de años.

Desde su estratégica posición se divisaba perfectamente el valle, lo que permitía el control de las manadas de animales que lo atravesaban o bebían en el río y facilitó su ocupación intensiva por el hombre a lo largo del Paleolítico. Todas las cuevas conservan en sus paredes y techos el mensaje simbólico transmitido por el hombre de la Prehistoria a través del arte rupestre.

LA CUEVA DEL CASTILLO

Desde su descubrimiento a principios de siglo en sus paredes se pueden ver infinidad de grabados y pinturas que representan ciervos y ciervas, caballos, bisontes, toros y hasta mamuts junto a una variada gama de imágenes abstractas cuyo significado desconocemos. Son los "signos": manos, puntuaciones, cuadrilateros, etc..

El arte de la cueva del Castillo muestra una gran variedad técnica, estilística, y cronológica debido a la continua ocupación de la cueva por el hombre. La mayor parte de sus representaciones se realizaron durante el Solutrense Superior y el Magdaleniense Inferior (18000/13500 antes del presente), aunque algunas de las representaciones, como las manos o las puntuaciones pertenezcan a un estadio más antiguo.

 

VITRINAS

VITRINA 1: ARQUEOLOGIA

Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a través de los restos materiales dejados por este. Permite reconstruir el clima, paisaje, fauna, formas de explotación del territorio, la estructura social del grupo, la cronología de cada ocupación, etc...

VITRINA 2: LA TALLA DE LA PIEDRA

El hombre de la Prehistoria trabajó la piedra para producir los instrumentos que necesitaba para sobrevivir.

Durante el Paleolítico Inferior y Medio, utilizó mayoritariamente la cuarcita, que obtenía de los cantos de los rios. De ellos extraían las grandes piezas típicas de esta época como bifaces y hendedores así como otros más pequeños, raederas principalmente. Su talla producía así mismo grandes lascas. Todos estos instrumentos han sido utilizados de forma múltiple, para cortar carne, preparar pieles, serrar madera, etc...

VITRINA 3: LA TALLA DEL SILEX

A partir del Paleolítico Superior el sílex será la principal materia prima, aunque no la única, puesto que se utilizarán también cuarcita o cuarzo aunque de forma minoritaria.

El sílex se presenta en la naturaleza en forma de bloques cuya superficie, muy rugosa, es preciso desprender. Es la primera fase de la talla, y se realiza con ayuda de un percutor, generalmente un canto de río. Una vez retirada la corteza se procede a preparar el núcleo para la extracción de laminas regulares que luego serán transformadas en útiles. Esta tarea se realiza sirviéndose de los llamados "percutores blandos" (un trozo de madera o cuerno)

VITRINA 4: LOS UTILES ESPECIALIZADOS

Cada lámina o lasca extraída durante el proceso de talla puede ser utilizada tal cual o para producir otros utensilios. Durante el Paleolítico Superior se produjo una mayor diversificación del instrumental, los útiles más representativos del periodo son:

Los raspadores, (se utilizaron para la preparación y el curtido de pieles y en el trabajo sobre madera, hueso y asta).

Las raederas, (servían para raer, raspar y cortar pieles o madera).

Los buriles, (su función era la de realizar incisiones sobre piedra, hueso, asta o madera. Se emplearon en el trabajo sobre asta y hueso para realizar ranuras de las que extraer las varillas imprescindibles para la confección de objetos óseos. Los buriles son el útil, por excelencia, del artista paleolítico. Con él realizó los grabados que se han conservado en las cuevas y en los objetos decorados).

Los perforadores, (se utilizaron para taladrar conchas, huesos, astas, pieles, etc...).

VITRINA 5: EL TRABAJO DEL HUESO Y DEL ASTA

Bastón de mando

Bastón de mando

La técnica habitual con ambas materias es la extracción de varillas mediante la realización de profundas incisiones paralelas hasta que convergen por la parte inferior y hacen saltar una lengüeta.

Permite realizar utensilios ligeros y flexibles pero también muy resistentes que además pueden ser recortados, perforados y decorados. Destacaremos las azagayas, arpones, bastones de mando y propulsores entre los objetos más frecuentes en asta y las agujas perforadas y los punzones entre los realizados en hueso.

VITRINA 6: LA CAZA

Las técnicas de caza variaron a lo largo de la Prehistoria. El progreso de la tecnología de la piedra y del asta facilitó la producción de un armamento cada vez más preciso.

Durante el Paleolítico Superior, las puntas realizadas en sílex y las azagayas de asta serán los proyectiles más utilizados. En ambos casos, sus bases se acondicionaban para facilitar su fijación a un mastil de madera.

No esta documentado el uso del arco puesto que no se ha conservado ninguno. No obstante esta posibilidad no debe ser descartada. El lanzamiento con propulsor en cambio si está atestiguado por el hallazgo de estos objetos en las excavaciones arqueológicas y constrastado por su uso en algunos pueblos cazadores-recolectores actuales.

VITRINA 7: LA PESCA

La pesca constituyó un importante complemento alimenticio en la dieta del hombre durante la Prehistoria. Está documentado el consumo esporádico de pescado ya desde el Paleolítico Inferior aunque su captura no se generalizó hasta el Paleolítico Superior, destacando la pesca fluvial, especialmente de truchas y salmones.

Hay pesca a mano, con redes, pero el arpón fue el primer útil diseñado para pescar.

VITRINA 8: EL VESTIDO Y EL ADORNO PERSONAL

Los hombres prehistóricos conocían el trabajo de la piel y tenían los útiles precisos para realizar una "costura " de calidad. Como primer paso, la piel debía ser liberada de impurezas para lo cual era preciso rasparla con ayuda de rapadores y raederas hasta conseguir una piel suave y manejable. Una vez preparada se procedería a realizar unos pequeños agujeros sirviéndose de un perforador o de un punzón, por los que posteriormente se deslizará la aguja enebrada con fibras vegetales o tendones.

El adorno personal estuvo presente a lo largo del Paleolítico Superior, destacando especialmente la aparición de colgantes realizados en conchas y dientes, o pequeñas esculturas y plaquitas de hueso decoradas. Estas piezas se insertarían en una fibra o tendón para formar collares, adornos para ser cosidos en la ropa, para el pelo, etc...

VITRINA 9: EL MUEBLE

A lo largo del Paleolítico Superior el hombre desarrolló la capacidad artística y la plasmó en las paredes y techos de las cuevas pero también sobre algunos objetos realizados en piedra, asta o dientes, es el llamado arte mobiliar o mueble.

En las excavaciones de la cueva del Castillo han aparecido un gran número de objetos decorados como azagayas y arpones, su famoso bastón de mando así como una importante colección de omoplatos en los que se han grabado figuras de ciervas y algún caballo.

VITRINA 10: EL ARTE RUPESTRE PALEOLITICO

Comprende toda manifestación artística realizada sobre la roca de las cuevas: pintura grabado y bajorrelieve. Estos maestros emplearon buriles para grabar y pigmentos naturales para pintar. Las materias colorantes pueden utilizarse directamente como si de un lápiz se tratara, o bien en forma de pasta una vez molidos y mezclados con agua En este caso, la aplicación a la pared admite varias posibilidades pintura "al dedo", aerografía, muñequilla y pincel. Nunca podremos saber con certeza el significado que encierran las representaciones rupestres, pero algunas interpretaciones lo han buscado en la magia, como una llamada a la caza o a la fertilidad y otras en la presencia de dos principios del Paleolítico: lo masculino y lo femenino.

 

DICCIONARIO DEL MUSEO

PALABRA

DEFINICIÓN

Alero Parte inferior del tejado, que sobresale de la pared y sirve para desviar de ella el agua de la lluvia.
Arpón Instrumento de pesca formado por un asta larga y una punta, que puede llevar uno o varios dientes.
Arqueología Ciencia que estudia las civilizaciones antiguas, a través de sus restos monumentales, el utillaje, los objetos diversos e inscripciones que han perdurado a lo largo del tiempo.
Asta Palo de lanza, venablo o pica.
Azagayas Lanzas pequeñas y arrojadizas.
Balneario Edificio provisto de baños medicinales o aguas minerales en general.
Bifaces De dos caras.
Buril Instrumento de acero, de forma alargada, terminado en punta por un extremo y con mango por el otro, utilizado por los grabadores para entallar o rayar metales.
Cantera Lugar de donde se extrae piedra.
Casona Casa antigua y señorial.
Ferreria Lugar donde se trabaja el mineral de hierro.
Grabado Dibujo realizado sobre roca durante la época prehistórica; es una de las primeras manifestaciones artísticas humanas.
Hábitat Medio ambiente habitual de una especie, que constituye el territorio en que vive de un modo natural y permanente.
Hidroterapia Empleo del agua en la terapéutica de las enfermedades, a través del tratamiento mediante baños y duchas.
Indiano Se dice del que vuelve rico de América.
Lasca Trozo pequeño y delgado desprendido de una piedra o esquirla de sílex por medio de percusión, destinada a la elaboración de utensilios.
Lítico Conjunto de útiles de piedra de un periodo o yacimiento histórico.
Mástil Cualquiera de los palos que se colocan verticalmente para sostener una cosa.
Muñequilla Lio de trapo.
Paleolítico Primer período de la edad de piedra.

Período prehistórico, caracterizado por una economía de depredación y la invención y desarrollo de la industria lítica.

Percutor Pequeña pieza puntiaguda.
Pigmento Materia colorante, natural o artificial, insoluble en el agua, el aceite y las esencias, que puede reducirse a polvo muy fino y utilizarse así en la preparación de pinturas o barnices para conferirles color.
Pincel Escobilla de mango largo empleada para dar alquitrán a los costados y los palos.
Prehistoria Ciencia que estudia la historia de la humanidad en las etapas anteriores a la aparición de los documentos escritos. Período situado entre la aparición del hombre y el inicio de la historia.
Raedera Instrumento para quitar pelos, vello, etc... de la superficie de una cosa raspándola.
Raspador Instrumento de piedra sobre lasca u hoja, de filo transversal.
Románico Arte que se desarrolló en Europa occidental a lo largo de los SS. XI-XII y parte del XIII.
Rupestre Pinturas, grabados y relieves en roca realizados por pueblos primitivos, tanto prehistóricos como actuales.
Rústico Torpe, tosco, grosero. Forma de labrar piedras de sillería. Obras cuya estructura está formada por troncos en bruto sin descortezar.
Sílex Roca sedimentaria silicatada de origen fisicoquímico, constituida por calcedonia, cuarzo y una pequeña proporción de ópalo.