Preguntas generales sobre los piojos

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene piojos?

¿Qué aspecto tiene un piojo o liendre?

¿Pueden los animales transportar piojos?

¿Cuánto viven los piojos? ¿Cuál es su ciclo de vida?

¿Cómo se propagan los piojos? ¿Son contagiosos?

¿Cómo sobreviven los piojos?

¿Cuántos tipos de piojos hay?

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene piojos?

El síntoma más común de la infestación de piojos de la cabeza es la picazón. No obstante, la infestación puede continuar incluso cuando la picazón haya desaparecido. Además, puede haber una infestación incluso si no se presenta picazón. Algunos niños no presentan síntomas.

¿Qué aspecto tiene un piojo o liendre?

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos sin alas que viven en el cuero cabelludo del ser humano. Su tamaño es aproximadamente el de una semilla de sésamo. Los huevos de piojos son del tamaño de una semilla de amapola y difíciles de ver porque su color se confunde con el del pelo del niño infestado. Los huevos se depositan cerca de la raíz del pelo y se adhieren con una sustancia pegajosa e impermeable que no puede eliminarse con el lavado o el soplado.

Cuando los piojos se incuban, dejan atrás las cáscaras de huevo vacías que se llaman "liendres". El color de las liendres varía del marrón amarillento al blanco.

¿Pueden los animales transportar piojos?

No. Los tipos de piojos que infectan a los humanos no viven en las mascotas u otros animales. Hay otros tipos de piojos que viven en los animales, pero éstos no infectan a los humanos.

¿Cuánto viven los piojos? ¿Cuál es su ciclo de vida?

Los piojos viven de 45 a 50 días aproximadamente y pasan por tres etapas en su ciclo de vida:

Huevos: La pioja adulta pone el huevo con un pegamento especial que lo cementa al cabello cerca de la raíz. Los huevos se desarrollan y se incuban 10 días más tarde.


Ninfas: Cuando el piojo se incuba, se le llama ninfa y es apenas visible a simple vista. La ninfa no puede reproducirse porque no está totalmente desarrollada. Después de 12 días se convierte en adulto.


Adultos: La hembra adulta puede poner de 4 a 10 huevos por día, dando comienzo a otra generación de piojos. La etapa de adulto dura cerca de 28 días.


¿Cómo se propagan los piojos? ¿Son contagiosos?

La forma más común de contraer piojos es mediante el contacto de cabeza a cabeza. Los piojos no pueden volar ni saltar, pero pueden arrastrarse rápidamente. La infestación puede propagarse mediante el contacto de cabeza a cabeza con otra persona infestada o al compartir artículos personales. Para evitar la propagación de la infestación, NO permita el contacto de cabeza a cabeza y NO comparta ni tome prestado artículos de peinado (p. ej., peines, bandanas, etc.), sombreros o audífonos u otros artículos personales. Cuelgue los abrigos de manera que no toquen los abrigos de otras personas. No deje que los sombreros toquen otros sombreros.

¿Cómo sobreviven los piojos?

Los piojos de la cabeza buscan el calor y por eso se quedan cerca del cuero cabelludo. Los piojos de la cabeza son parásitos que se alimentan picando el cuero cabelludo para chupar sangre. La picazon del cuero cabelludo empieza cuando la persona infestada desarolla una reaccion allergica a esta accion.

¿Cuántos tipos de piojos hay?

Hay 3 tipos de piojos que infestan a los seres humanos: (1) el piojo de la cabeza, (2) el piojo pubico (ladilla) y (3) el piojo del cuerpo. La infestación más común es la del piojo de la cabeza.