Guía Rápida para Eliminar los Piojos Eficientemente
(Quick Guide to "Removing Head Lice Safely)
Soni Cochran, Socio de la Extensión 
Barb Ogg, Ph.D., Educador de la Extensión

los iojos - head louseIdentificación de los Piojos:

Los piojos adultos y los más pequeños tienen una apariencia similar. Los adultos miden de 1/10 a 1/18 pulgadas de largo. Son de color grisáceo-blanco y no pueden volar o brincar, pero pueden arrastrarse rápidamente. 

Las liendres son los huevos de los piojos Las liendres son los huevos de los piojos. Son blancas cuando aparecen por primera vez y se transforman en color café-oscuro antes de salir del cascarón. Las liendres se impregnan en el pelo aproximadamente a 1/2 pulgada del cuero cabelludo. La pega con la que las liendres se impregnan al pelo es tan fuerte que no pueden ser fácilmente removidas como la caspa y otras basuras en el pelo.

Cheque cada Miembro de la FamiliaRevise cada Miembro de la Familia

Es difícil detectar los piojos, es por esto que debe buscar huevos blancos pequeñísimos (liendres) pegados al pelo cerca del cuero cabelludo, sobre todo cerca del cuello y detrás de las orejas. Cheque a todos los miembros de la familia por lo menos una vez por semana.  

Si su tiempo es limitado, es mucho más importante peinar el pelo del niño que gastar su tiempo lavando y limpiando la ropa o aspirando su casa.

 

Use un Producto para Tratar los Piojos: Hay varios productos disponibles sin una prescripción médica o puede hablar con su doctor acerca del mejor tratamiento para eliminar los piojos. Es muy importante que siga las instrucciones de la etiqueta EXACTAMENTE como están especificadas en el producto. Recuerde, estos productos solamente pueden reducir el número de piojos vivos sin eliminarlos completamente.

Peine Cuidadosamente para Remover todos los Piojos y Liendres (huevos)

Concentre sus esfuerzos en los siguientes pasos:

Necesitará este material:

  1. caja de hisopos o tejidos faciales de algodón
  2. toalla grande para poner en los hombros del niño mientras se le peina
  3. una palangana o cuenco ancho con agua y jabón líquido para lavar trastos
  4. ganchos o alfileres para sujetar pelo largo (bobby pins)

 

Use un peine de metal para piojos que le ayude a guitar las liendres (huevos)

El peine: Use un peine de metal para piojos que le ayude a quitar las liendres (huevos). Estos peines pueden comprarse en una farmacia. No use un peine plástico. 

Peinando el pelo:

1. Cubra el pelo con cualquier tipo de aceite para ensalada. Quite los enredos del pelo con un peine regular.

Peinando el pelo2. Peinando el pelo: Cubra el pelo con cualquier tipo de aceite para ensalada. Quite los enredos del pelo con un peine regular.Separe una masa de pelo del tamaño del peine de metal para piojos. Inserte el peine de metal tan cerca del cuero cabelludo como sea posible y jale suavemente a través del pelo varias veces. Fíjese en el pelo cuidadosamente.  Sostenga el pelo que ya ha peinado en un rizo con un rulo o un gancho.  Zambulla el peine en agua jabonosa y use el tejido de lgodón pararemover los piojos y caspa.  Continúe peinándose.

Después de Peinarse: Vacíe el agua sucia de la palangana en el baño o toilet.  Lave el pelo por lo menos dos veces para quitar el aceite. Cuando el pelo esté seco, verifique si aún hay liendres pegadas al pelo y sáquelas cortando el cabello individual donde están pegadas con un par de tijeras.  Es muy importante que todas las liendres (huevos) sean sacadas.

3. Limpieza:Empape el peine para piojos durante 15 minutos en agua caliente con amoníaco (1 cucharada de amoníaco y dos 2 tazas de agua caliente). O, solamente use agua caliente y ponga a hervir el peine de metal durante 15 minutos. Use un cepillo de dientes viejo para limpiar el peine. Una vez limpio, el peine puede usarse en otro miembro de la familia. 

Lave la ropa personal, rpa de cama, las toallas y la ropa recientemente usadaLave la ropa personal, ropa de cama, las toallas y la ropa recientemente usada.

Tome este paso cuando trate a los miembros de su familia--no tiene que hacerse diariamente. Lave en agua caliente y jabonosa en la lavadora. Secar a 140o  en la secadora matará los piojos y liendres. Los artículos como animales decorativos de algodón, almohadas, audífonos y sombreros que no pueden ser lavados deben ser limpiados o pueden guardarse en bolsas plásticas herméticamente selladas durante 2 semanas. 

Instruya a sus hijos a que no compartan los peines, cepillos de pelo, sombreros, gorras y otros artículos de vestir que puedan estar contaminados.

 

Si su tiempo es limitado, es mucho más importante peinar el pelo del niño que gastar su tiempo lavando y limpiando la ropa o aspirando su casa.

Remoje los Peines y CepillosRemoje los Peines y Cepillos.

Los peines y cepillos familiares deben ser empapados por lo menos durante 10 minutos en agua caliente. Si cada miembro de la familia aún no tiene su propio peine o cepillo, ésta puede ser una buena ocasión para que cada miembro de la casa obtenga su propio peine o cepillo. Dígale a su niño que no comparta estos artículos con otros.

Aspirar. Aspire las alfombras, almohadas, colchones, y muebles con material de algodón. Use la aspiradora para limpiar los asientos del automóvil. Se recomienda que limpie cualquiera de estos artículos con la aspiradora en vez de usar productos insecticidas.