Atrás Algunas preguntas frecuentes

 

Banco de Sangre de Cantabria

A continuación se responden algunas de las dudas que en ocasiones consultan los donantes. Esta información se debe completar con la que está disponible en los folletos informativos del Banco de Sangre y con la proporcionada por el personal del Banco de Sangre de Cantabria. 

Información proporcionada por el Banco de Sangre de Cantabria, y expuesta a modificaciones. Lo válido es lo que, en el Banco de Sangre, los especialistas indiquen.

 

Pregunta (P):¿Quién puede donar sangre?

 Respuesta (R): De forma esquemática, cualquier persona que tenga voluntad de ayudar a los demás, con edad entre 18 y 65 años, un peso mínimo 50 Kg., que no haya padecido enfermedades infecciosas transmisibles y que actualmente esté sano. El personal del Banco le resolverá las dudas al respecto.

P: ¿Porqué debo donar?

R: Cada hora de cada día se necesita sangre en los hospitales. Cualquier de nosotros, familiares, amigos o conciudadanos, puede necesitar sangre. Se calcula actualmente que mas del 60 % de las personas necesitará en algún momento de su vida una transfusión. Y la sangre, ahora y en un futuro próximo, solo se puede obtener de los donantes.

P: Aún no he donado porque me da miedo.

R: Es normal  que en la primera donación se tenga que vencer una prevención a lo desconocido, a la ligera molestia del pinchazo o a no sentirse bien después. Por eso estaremos especialmente atentos en su primera donación y luego verá con nosotros que no era para tanto.

P: Mi grupo sanguíneo es muy corriente.

R:  Un grupo sanguíneo que es frecuente entre los donantes, también lo es entre los enfermos, y por tanto las necesidades son mayores. La sangre de los grupos "corrientes" se necesita con mucha mayor frecuencia que la de los grupos "raros".

P: ¿Debo hacer algo especial antes de donar?

R: No se puede donar en ayunas. Después de  desayunar hay que dejar pasar al menos 30 minutos; tras la comida, dos horas y media.  

P: ¿Duele la aguja durante la donación?

R: En el momento inicial del pinchazo es normal una molestia ligera, que no suele mantenerse en el resto de la donación.

P: ¿Cuánto dura una donación de sangre?

R: La donación en sí no suele durar mas de 10 minutos. Teniendo en cuenta el tiempo de espera, la entrevista y la postdonación, no suele tardarse mas de 30-40 minutos. 

P: ¿Cuánto tardaré en recuperar la sangre que he donado?

R: El plasma se recuperará en 24 horas. Los glóbulos rojos, en unas pocas semanas.

P: ¿Qué tal me sentiré después de la donación?

R: ¡La mayoría de los donantes se siente muy bien! A ello contribuye la satisfacción personal, acudir tranquilo a la donación, no venir en ayunas y tomar líquidos abundante después de donar.

P: ¿Puedo donar durante la menstruación?

R: Si se encuentra bien, por supuesto.

P: ¿Qué debo hacer después de donar?

R: Después de descansar un rato en la sala de postdonación y tomar lo que le apetezca (al menos, líquidos), puede hacer vida normas si se encuentra bien. Solo tiene que evitar esfuerzos físicos muy intensos o actividades peligrosas. 

P: ¿Qué ocurre con mi sangre después de donar?

R: Después de la donación, se determinará su grupo sanguíneo, se harán los test para descartar enfermedades infecciosas y se separara la sangre en varios componentes, que ayudaran a diferentes enfermos. Pasadas unas 24 horas, los productos estarán disponible para entregarse a los centros hospitalarios que los precisen. 

P: ¿Cada cuanto tiempo puedo donar?

R: El intervalo mínimo entre donaciones de sangre es de 2 meses. Las mujeres pueden hacer 3 donaciones al año y los varones, 4. 

P: ¿Puedo contagiarme de algo por donar?

R: NO. Todo el materia utilizado en su donación es nuevo y estéril, desechándose una vez utilizado.

 

P: ¿Cuánta sangre me extraen en cada donación?
R: Aproximadamente 500 ml. Una personal de 70 Kg. tiene en su organismo entre 4-5 litros de sangre, por lo que la extracción de esta cantidad no tiene repercusiones significativas, recuperándose rápidamente.

 

DONACIÓN DE PLASMA (AFÉRESIS)

P: ¿Qué es una aféresis?

R: Es un tipo de donación. En vez de donar sangre total, al donante se le extrae solo una parte de la sangre; los componentes mas habitualmente obtenidos son el plasma o/y las plaquetas.

P: ¿Para qué sirven los componentes de la aféresis?

R: El Plasma se usa en los pacientes con alteraciones de la coagulación, enfermedades del hígado o quemados. Las plaquetas, que también intervienen en la coagulación, se utilizan para enfermos con leucemia, cáncer, y otras enfermedades. 

P: ¿Cómo es una aféresis?

R Como en una donación de sangre, se extrae sangre a través de una aguja en el brazo. Esta sangre se separa en un equipo especial de procesamiento celular. Los componentes que se obtienen, plaquetas y plasma, se recogen en una bolsa semejante a la de la donación de sangre; el resto (los hematíes) se devuelven al donante. 

P: ¿Son seguras las aféresis?

R: Los protocolos de trabajo con procesadores están desarrollados para un máximo de seguridad. Y como ocurre con la donación de sangre, todo el material utilizado es estéril y de un solo uso. 

P: ¿Cuánto dura una aféresis?

R: Entre 50-70 minutos, dependiendo del protocolo y del donante. El donante está citado para una hora precisa, por lo que no suele esperar. Si acude en automóvil se le proporcionará un vale de aparcamiento para dos horas (una hora para los donantes de sangre). 

P: ¿Se debe tener alguna precaución especial antes de las donaciones de aféresis?

R: Básicamente, los requisitos son los mismos que los de la donación de sangre. Insistir aquí en la toma de líquidos antes y después de la donación, y en que, siempre que se pueda, se evite tomar aspirina o similares los días anteriores.

P: ¿Puedo ser al tiempo donante de sangre y de plasma)?
P: Si. El personal del Banco le dirá como compatibilizar ambos tipos de donación.