Atrás ENERGÍA (02.04.2003)
Convenio de colaboración para instalar paneles solares en el Colegio Público Cisneros de Santander


Es el primer centro de Cantabria que contará con placas solares y uno de los seleccionados entre todas las Comunidades Autónomas

Firma del convenio

Sofía Juarisiti, durante la rúbrica del acuerdo (Foto/ Nacho Romero )


La consejera de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria, Sofía Juaristi, acompañada por el director del centro, José Antonio Sánchez Raba, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro y la directora general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel Monreal Palomino, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la ejecución y explotación de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red con la empresa distribuidora de la ciudad, en el Colegio Público Cisneros de Santander.


Este acuerdo se enmarcan en otro convenio, de ámbito estatal, que a su vez IDAE, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Economía, tiene suscrito con Greenpeace, con el objetivo de dar un impulso conjunto al desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país.


El Colegio Público Cisneros de Santander, por este motivo, será el primer centro de Cantabria que contará con placas solares y uno de los seleccionados entre todas las Comunidades Autónomas, por demostrar un interés activo en el aprovechamiento de la energía solar.


En la elección, el colegio de Santander, recibió una puntuación de 9,63 sobre 10 puntos y fue el primer seleccionado de los colegios públicos y concertados presentados de toda España, quedando en la clasificación general con la participación de los institutos en segundo lugar después de uno de Madrid.


Se trata, además, de una iniciativa que se lleva a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando, fundamentalmente, el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con las tecnologías de generación de energía respetuosas con el medio ambiente. Para potenciar el efecto promotor de la instalación, se organizarán visitas, charlas, jornadas y talleres.


El objeto del convenio es regular los términos y condiciones por las que se regirá la relación entre la Consejería de Educación y Juventud (gestor), Ayuntamiento de Santander (titular) y el IDAE para la ejecución y puesta en marcha de la instalación del Colegio Público Cisneros.


La inversión es de 18.600 euros, realizada por el Instituto para la Diversificación de la Energía y el plazo de seis meses desde que el emplazamiento este totalmente acondicionado y se disponga de autorización para el punto de conexión a la red.


La instalación de 2,5 KWp, generará más de 2.750 kWh/año de electricidad, evitándose la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2,7 toneladas de CO2, principal causante del efecto invernadero.


El mecanismo de ejecución, considerado en el convenio es la financiación por terceros, mediante el cual el IDAE realizará la contratación de las instalaciones, realizará la supervisión técnica de la ejecución y se ocupará de su explotación.


La Consejería y el Ayuntamiento aportarán también medios y recursos económicos, contribuyendo activamente en las labores de operación y conservación. Por otro lado, Greenpeace colaborará en la elaboración del material didáctico, como parte de las actuaciones de promoción y en la organización de jornadas, visitas y actividades vinculadas a las energías renovables y a las instalaciones de ambos centros educativos