Atrás

¿Qué es el Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH)?

Es un trastorno del comportamiento de origen neurológico y ambiental. Partiendo de la observación de los síntomas centrales del trastorno (inatención, impulsividad e hiperactividad). Afecta a un 3-6% de los niños menores de 10 años y puede conducir al fracaso y abandono escolar, a dificultades graves de conducta, desadaptación social y desajuste emocional.

1. Dificultades de atención y concentración.

- A menudo el niño/a deja actividades sin terminar.
- Con frecuencia parece no escuchar.
- Se distrae con facilidad.
- Tiene dificultad para concentrarse en el trabajo escolar, tareas que requieren atención mantenida.
- Tienen dificultad en mantener la atención en un juego.

2. Hiperactividad.

- Corre sin necesidad o sube a los muebles.
- Tiene dificultad en estar sentado sin moverse, o continúa jugueteando con manos y pies cuando está sentado.
- Le cuesta permanecer sentado un tiempo razonable.
- Su nivel de actividad es casi siempre excesivo.
- A menudo actúa antes de pensar. Cambia de actividad en exceso.

3. Impulsividad.

- Le cuesta organizar su trabajo o actividad (aunque ya es lo suficiente maduro para hacerlo).
- Necesita demasiada supervisión.
- Frecuentemente llama la atención o interrumpe.
- Tiene dificultad de esperar su turno en juegos o situaciones grupales.

Tipos de TDAH.

No todos los niños manifiestan los síntomas con la misma intensidad y con las mismas características. Se distinguen tres subtipos en función del síntoma que predomine:

-SUBTIPO DÉFICIT DE ATENCIÓN.
-SUBTIPO HIPERACTIVIDAD IMPULSIVIDAD
-SUBTIPOCOMBINADO: Cuando se manifiestan ambos síntomas (déficit de atención e hiperactividad-impulsividad).

Todos los niños actúan de manera impulsiva en la primera infancia, pero solo algunos siguen actuando así a partir de los 6 años de edad.

Las personas con TDAH tienen numerosas cualidades que se deben estimular, algunas de ellas son:

Poseen una gran cantidad de energía.
Son arriesgados para probar cosas nuevas.
Están siempre preparados para hablar.

 

Declaración de los derechos del niño/a con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

"Ayúdame a concentrarme"

Por favor, ayúdame a través del sentido del "tacto". Necesito "contacto" y movimiento corporal.
"Necesito saber que viene después"

Por favor, dame un ambiente estructurado donde haya una rutina establecida. Avísame con anticipación si va a haber algún cambio.
"Espera, todavía estoy pensando"

Por favor, déjame ir a mi ritmo. Si me apuras me confundo y me trastorno.
"Estoy atascado, no puedo hacerlo"

Por favor, ofréceme opciones para la solución de los problemas. Necesito conocer las desviaciones cuando el camino está obstruido.
"¿Está bien?¡Necesito saberlo ahora!"

Por favor, dame información abundante e inmediata sobre como lo hago.
"No lo olvide, en primer lugar, no lo oí "

Por favor, dame instrucciones, una a una y pídeme que te repita lo que creo que me dijiste.
"¿Terminé ya?"

Por favor, asígname periodos de trabajo cortos, con metas a corto plazo.
"¿Qué?"

Por favor, no me digas "ya te lo he dicho". Dímelo otra vez, con otras palabras. Dame una señal. Dibújame un símbolo.
"Ya lo sé, seguro que lo he hecho mal, ¿verdad?"

Por favor, felicítame por las pequeñas aproximaciones al éxito. Prémiame por el auto-mejoramiento y no sólo por la perfección.
"Pero, ¿Por qué me gritas siempre?"

Por favor, "píllame" haciendo algo bueno y felicítame por mi conducta positiva. Recuérdame (y acuérdate) de mis cualidades cuando tenga un mal día.

PERSONAJES FAMOSOS CON TDAH.

Albert Einstein; Galileo; Leonardo da Vinci: Mozart; Thomas Edison; Winston Churchill; John Lennon; Bill Gates; Dustin Hoffman; Rojas Marcos

 

ACANPADAH
(Asociación Cántabra de Padres de Ayuda al Déficit de Atención y/o Hiperactividad)
Avda. Nueva Montaña Nº 12-2º C
39011 Santander (Cantabria)
Tfnos: 942332407-647874045-615557667
e-mail:acanpadah@ono.com
http://webs.ono.com/acanpadah