CRA VILLAYON Arriba NOTICIAS LA LLOUXA KIOSCO ENLACES OPINIONES

Datos históricos
Periódicos de la Historia ] [ Datos históricos ]

 

Arriba

barrahis.gif (8921 bytes)

LOS CELTAS IMPERIO ROMANO LOS VISIGODOS
LOS MONASTERIOS REYES ASTURIANOS LAS PARROQUIAS
CONDADO DE RIBADEO VENTA DEL TERRITORIO INCORPORACIÓN A LA CORONA
REACTIVACIÓN ECONÓMICA EMANCIPACIÓN DE VILLAYÓN Y LA MONTAÑA ÉPOCA ACTUAL

barrahis.gif (8921 bytes)

PRIMEROS POBLADORES

La población de esta época se asienta en las orillas del río Navia. Estos antiguos pobladores de nuestras tierras ya enterraban a sus muertos y les levantaban monumentos funerarios: dólmenes y túmulos.

Un dolmen consiste en una o más lajas de piedras horizontales enDolmen de Barandón forma de mesa, colocadas sobre otras clavadas de punta en el suelo. En su interior enterraban los cadáveres de personajes importantes de la tribu. El más cercano lo tenemos en un paraje llamado Entrerríos, cerca de Barandón.

Un túmulo consiste en una cámara circular forrada de piedra o pizarra en la que se colocaban los cadáveres y posteriormente se tapaba con un montículo de tierra y piedras. En nuestra zona están localizados los siguientes: uno llamado “ Lombu de Villarín “ entre Valdedo y Valle, seis en la falda del monte Carondio, en el término de Entrerríos y dos en el término de Carrio.

símbolo celtaLOS CELTASsímbolo celta

 Los celtas llegaron a nuestro territorio en el año 600 a. J.C. Vivían en unos poblados fortificados llamados castros.

Los castros eran agrupaciones de casas circulares o elípticas, sin ventanas y con techo de paja. Estaban situados en lugares donde existian defensas naturales: elevaciones del terreno, confluencia de ríos, declives pronunciados. Al mismo tiempo sus pobladores construían defensas artificiales: murallas, torreones, terraplenes y fosos.

En las márgenes del río Navia se conocen más de dos docenas de ellos. Un modelo ejemplar de estos poblados lo tenemos en Coaña.

murallas de castro En nuestro territorio está localizado uno en el pueblo de Illaso, llamado “Las torres del Castro “. En la actualidad está cubierto por árboles y maleza.

EL IMPERIO ROMANO

En el siglo l antes de Jesucristo las margenes del río Navia estaban pobladas por el pueblo celta de los albiones.

En el año 29 a J.C. los romanos inician las guerras cántabras contra los pueblos astures, cántabros y galaicos.

La guerra fue dura y dificil y requirió de la presencia del emperador Augusto ( 25 a. J.C. )para vencer a los nativos, que cayeron derrotados en el año 19 a.J.C.

Los romanos sacan a la gente de los castros, absorben su lenguaje,Puente viejo del Polea inician el reparto de la propiedad, construyen calzadas, puentes, ...

En nuestro territorio no tenemos ningún resto de los romanos. El Puente Viejo sobre el río Polea, aunque fue construido posteriormente, es muy parecido a los que contruyeron los romanos.

LOS VISIGODOS

A medida que el imperio romano iba decayendo, los visigodos fueron adueñándose de la península Ibérica.

Los dos siglos largos que duró la permanencia fueron de total anarquía  entre la falta de poder de las instituciones de los romanos que se desintegraban y la falta de poder de las nuevas monarquías visigodas que no podían controlar todos los territorios.

Sin embargo con los visogodos renació la economía: se exportan cereales,sal, vino; se importan sedas, joyas etc.

También florece la cultura en las catedrales yPizarra de Carrio monasterios.

En 1926, en el pueblo de Carrio, unos labradores descubrieron casualmente, una pizarra con una escritura goda, conocida como Pizarra de Carrio.Se trata de una carta con cierto carácter mágico.

LOS MONASTERIOS 

En el siglo XI se establecieron los primeros monasterios en nuestro territorio.

Los monasterios contribuyeron a la civilización, a la creación de poblaciones rurales y a la difusión de la cultura. También desarrollan la agricultura y la ganadería, convirtiéndose en productores de primer orden y por ello en un importante foco de poder.

Hubo monasterios en Arbón, Granas, Ponticiella y Carrio, formados seguramente por pequeñas comunidades de monjes  dependientes deCampana de Villayón otros monasterios de mayor entidad ( Corias ).

El de Carrio estaba dedicado a San Martín. Aún se mantienen en Carrio nombres de fincas y de una fuente con el nombre de San Martín. La campana pequeña de la iglesia de Villayón procede de una antigua ermita de Carrio.

LOS REYES ASTURIANOS

Caída la monarquía visigoda y con los musulmanes ya en la Península, los nobles asturianos eligen rey a Pelayo en el año 718.

La corte se establece en Cangas de Onís.

Alfonso l extiende el reino hasta Galicia, norte de Portugal, norte de León, llegando a La Rioja. Se preocupa por la repoblación de todos estos territorios que estaban deshabitados.

Iglesia de ParleroAlfonso II traslada la corte a Oviedo en el año 791 y sigue luchando contra los árabes a los que vence en Llamas del Mouro.

Alfonso III extiende aún más el reino y su hijo García l establece la corte en León.

El reino es muy pobre, los reyes no acuñan moneda y los pagos se hacen en especie. La oveja es la unidad monetaria

LAS PARROQUIAS

Durante   los siglos XIII y XIV ya se organizaron las parroquias del actual territorio de Villayón y la Montaña. Algunas surgieron de la transformación de antiguos monasterios  y otras fueron de nueva creación. Las parroquias tenían fines religiosos y económicos.Capilla de Busmente

Los fieles sostenían culto y clero por mediación de los diezmos. Los diezmos se pagaban a través de ovejas, cabritos, cerdos, leche, miel, queso,...

En el Inventario Parroquial elaborado en el siglo XIV ya aparecen las cinco feligresías del actual Municipio de Villayón y la perteneciente a la Montaña :

1.- Santiago de Arbón                   5.- San Bartolomé de Parlero

2.- Sta María de Oneta.             6.- San Salvador de la

3.- San Pedro de Villayón                     Montaña.

4.- Santiago de Ponticiella

EL CONDADO DE RIBADEO

El territorio del actual Municipio de Villayón incluido en el alfoz de Navia, a mediados del siglo XIV, pasó a formar parte del Condado de Ribadeo.

Con fecha 20 de diciembre de 1369,el francés Pierre de Villain recibió el privilegio del Condado de Ribadeo de parte del rey Enrique de Trastámara, por pelear a su favor.

Armas de Fernández LoredoNo tardó en vender su feudo a otro noble castellano a quien se lo confiscó el rey Juan II, ya en el siglo XV. El lote de Navia-Ribadeo pasó de manos de unos nobles a otros.

Los nobles y dueños ocuparon todos los puestos civiles y religiosos y se interesaron más por el cobro de sus rentas que por el bien de la ciudadanía. De esta forma los habitantes de Navia y Villayón perdieron muchas de su libertades.

VENTA DEL TERRITORIO

Después de 1443 el territorio de Navia-Villayón se vendió a Rodrigo de Villandrado y éste lo vendió a Diego Gómez Sarmiento, quinto Conde de Ribadeo. Éste cansado de la rebeldía de sus vasallos de Navia -Villayón  trató de vendérselo a Lope Ruíz Ron con casa solar en Ibias.

Enterados los de Navia, concedieron amplios poderes a D.Juan Alonso de Navia, mayorazgo de la casa de Anleo, para que negociase la compra de la villa de Navia y su Concejo.

El Emperador Carlos V expidió en Aranda de Duero una cédula en fechaEscudo en Valdedo 18 de mayo de 1.550 ordenando la venta en favor de los vecinos por 8.217 ducados de oro y cuatro reales.

Los nuevos dueños tomaron posesión de sus dominios el 14 de septiembre de 1.551.

INCORPORACIÓN A LA CORONA

La nueva clase señorial indígena, con palacios y casas fuertes en cada una de las parroquias, empieza a tener problemas a la hora de repartir los distintos cargos.

Estos enfrentamientos , unido al descontento de las gentes, dio lugar a que en 1.608 la Chancillería de Valladolid anulase las ventas hechas anteriormente.

De esta forma el Señorío de Navia( Navia, Villayón y La Montaña ) pasa a manos de la Corona.

La situación general del país estuvo marcada por la penuria económica. La política expansionista de Felipe II en el siglo anterior, y el derroche de su hijo Felipe III, les obligó a grabar a sus súbditos con  distintos impuestos: encabezamientos, alcabalas y montazgos. Estos impuestos no los pagaban los nobles ni los eclesiásticos y sí los campesinos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el siglo XVIII se produce una importante reactivación económica en nuestro territorio. Ello es debido a la expansión de cultivos de cereales ( mijo, escanda, maíz y centeno ), plantaciones de arboles frutales, aumento de la producción de carne,etc.

En nuestro territorio había en esta época más de 70 molinos harineros, 2.424 colmenas, 11.850 cabezas de ganado ovino, etc, se introduce el cultivo de la patata. Por todo ello se puede decir que en este siglo no hubo hambre real de proteínas.

También fue época en que abundaron los artesanos y las pequeñas industrias. En nuestro territorio había 8 batanes para producir telas, 3 mazos para trabajar el hierro y 1 herrería para fabricar hierro. Los artesanos eran numerosos: escribanos, arrieros, herreros, losaderos, carpinteros, canteros, etc.

EMANCIPACIÓN DE VILLAYÓN Y LA MONTAÑA

La segregación de La Montaña y Villayón  se produce en 1.551 y 1.869 respectivamente.

La separación se produjo por razones de política local ( reformas administrativas ) y por la gran distancia que existía entre las aldeas de Villayón y Navia.

En Navia era donde se celebraba el mercado semanal y donde los campesinos y artesanos vendían sus productos. Esto, unido al agobio de los impuestos, a los pocos beneficios recibidos (siempre eran para los habitantes de la marina ) y el haber gozado de autonomía en otros tiempos ( 1.821-1.823 ) fueron motivos suficientes para que se produjera la emancipación de La Montaña  y Villayón.

El territorio de La Montaña se agrega al Municipio de Valdés .Villayón se constituye Municipio con capital en el pueblo de Villayón por su antigüedad.

ÉPOCA ACTUAL

Desde la década de los 30 la vida en este territorio ha cambiado mucho.

La ganadería se impuso a la agricultura. Las fincas de trigo, centeno, escanda, etc. se convirtieron en prados. El arado romano, el carro del país, el transporte a caballo, fueron dando paso a los coches, motos y tractores.

 Para obtener mayor rendimiento se realizó la concentración parcelaria donde fue posible.

Desde 1.940 la población ha ido disminuyendo, siendo absorbida por núcleos industriales. En 1.962 se construyó el embalse de Arbón.

 Las comunicaciones mejoraron notablemente a lo largo del siglo, pero todavía se pueden mejorar más. En el año 1998 se inició una reforma del trazado Navia-Villayón, que mejoró las comunicaciones, aunque quedó sin terminar en el tramo de Arbón.

  barrahis.gif (8921 bytes)

 CRA VILLAYON Arriba NOTICIAS LA LLOUXA KIOSCO ENLACES OPINIONES