3.6.- Selección de materiales y recursos didácticos que se van a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos.

 

 

3.6. SELECCIÓN DE MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAN A UTILIZAR, INCLUIDOS LOS LIBROS PARA USO DE LOS ALUMNOS/AS.

 

3.6.1. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Los recursos didácticos son todos los objetos, acciones o situaciones que nos son útiles para favorecer el aprendizaje del alumnado y permiten un buen desarrollo de la tarea docente del profesorado. Por ello es preciso realizar una selección y establecer unos criterios de uso en el Proyecto Curricularyque estos seancompartidos por el equipo docente.

Es importante diferenciar los que son de uso del profesorado y los que lo son de los alumnos. Los primeros deben servir para orientar el proceso de planificación de la enseñanza.

A la hora de elegir los materiales dirigidos a los alumnos deben tenerse en cuenta estos criterios:

        • Que no sean discriminatorios.
        • Que permitan un uso comunitario de los mismos.
        • Que no degraden el medio ambiente.
        • Emplear materiales de bajo coste para crear hábitos de ahorro.
        • Que sean apropiados a los alumnos que van dirigidos.
        • Que cumplan las normas de seguridad que exige su manejo.
        • Resistente y duradero.
        • Atractivos y atrayentes.
        • Favorecedores del desarrollo de las capacidades de las distintas áreas.

3.6.2. LIBROS DE TEXTO.

En cuanto a los materiales curriculares impresos, losl equipos de ciclo seguirán la línea editorialde EDEBÉ decidida en el Centro, excepto en el área de Inglés que será de la editorial OXFORD ya que los textos se adaptan a los contenidos, objetivos y actividades propuestas en el Proyecto Curricular; presentando una secuenciación de aprendizaje adecuada al grupo de alumnos que los van a utilizar.

A.- LIBROS DEL ALUMNO

Los alumnos llevarán libro de texto en las áreas de Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio y Religión de la editorial EDEBÉ y en el área de Inglés de la editorial OXFORD.

En las áreas de Educación artística ( música, plástica y dramatización) y de Educación física el material lo aportará el maestro, elaborándolo a partir de la programación derivada del PCC, en coordinación con los maestros del nivel y ciclo.

 

 

B.- OTROS MATERIALES

Teniendo en cuenta los criterios generales para todo el Centro en cuanto a la selección de materiales, se destaca:

Recursos materiales:

a) Material de las distintas áreas del ciclo.

b) Material de psicomotricidad.

c) Juegos de Lenguaje, comprensión y lógica-matemática.

d) Otros juegos y materiales manipulativos: puzzles, poliedros, rompecabezas, regletas, fichas geométricas, parchís, dominó, juegos de monedas, pictionary, tabú…)

e) Material de desecho: cartulinas,colores,rotuladores,pinturas, tizas de colores,, papel continuo

Recursos audiovisuales:

a) Radio, CD, grabadora, casette.

b) Tableros, murales, fotografías.

c) Televisión, vídeo, DVD

d) Diapositivas,Cintas de vídeo.

Recursos informáticos:

a) Programas informáticos del aula Plumier para:

- Aprender el manejo del ordenador.

-Desarrollar contenidos de las diferentes áreas.

Recursos impresos:

a) Libros de texto..

b) Materiales curriculares como desarrollo de nuestro Proyecto curricular.

c) Libros de Biblioteca de aula y de Centro.

d)Prensa diaria y prensa especializada(revistas del profesorado, revistas de literatura infantil.