5.1. ORGANIGRAMA DEL C.E.I.P. STELLA MARIS

Organigrama

 

5.2. ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

El Centro cuenta con los órganos de gobierno que establece el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria. Éstos son:

 

CONSEJO ESCOLAR:

El Consejo Escolar del Centro es el órgano propio de participación en el mismo de cuantos constituyen la Comunidad Educativa. Está integrado por los siguientes miembros, elegidos en la forma legalmente establecida:

 

  • El Director del Centro, que será su presidente
  • La Jefa de Estudios
  • La Secretaria, con voz y sin voto.
  • 5 Maestros/as elegidos por el Claustro.
  • 5 Padres/madres, uno de los cuales será elegido directamente por la A.M.P.A.
  • 1 Representante del Ayuntamiento
  • 1 Representante del personal de servicios.
  • 1 Representante de los alumnos-as, elegido por los alumnos-as de segundo y tercer Ciclode E. Primaria de entre los candidatos presentados de los alumnos de tercer Ciclo.

 

FUNCIONES:

  • Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
  • Elegir al Director-a del Centro.
  • Proponer la revocación delnombramiento del Director- a.
  • Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción alo establecido en la normativa vigente.
  • Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
  • Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el Centro de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.
  • Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar y vigilar su conservación.
  • Aprobar y evaluar la Programación General del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.
  • Aprobar y evaluar la programación general de las actividades extraescolares y complementarias.
  • Fijar las directrices para la colaboracióndel Centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.
  • Analizar y evaluar el funcionamiento general del centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas deconvivencia y elaborar un informe de la misma que se incluirá en la memoria anual.
  • Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general de los alumnos-as del centro.
  • Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo para tomar decisiones dentro de sus competencias.
  • Formar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del centro.
  • Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

ORGANIZACIÓN:

  • El día de reunión del Consejo Escolar se aprueba en la reunión de constitución del mismo, una vez escuchados a todos sus miembros. Para este bienio se establece los jueves.
  • Se convoca habitualmente dos veces cada trimestre, aunque se reúne siempre que se considera oportuno para tratar temas urgentes o de carácter puntual.
  • La información a tratar, junto con el orden del día, se envía tres días antes del día de la reunión con objeto de poder prepararla.
  • Asimismo se envía la orden del día a la A.M.P.A. con el fin de que puedan elevar propuestas para ser debatidas en las reuniones.
  • Los acuerdos se toman por consenso y son recogidos en acta.
  • Los representantes de cada estamento informan al resto de los acuerdos tomados.
  • En el seno del Consejo Escolar existen las siguientes comisiones:

 

* Comisión de Convivencia

* Comisión de Comedor

* Comisión de Atención a la Diversidad.

* Comisión de Coordinación Pedagógica

Cuyosobjetivos y plan de trabajo quedan establecidos anualmente en la Programación General Anual del Centro (P.G.A.) en consonancia con las competencias que le atribuye el Reglamento Orgánico de Centro. (R.O.C.)

 CLAUSTRO:

El Claustro de maestros es el órgano de participación de éstos en el Centro. Está constituido por la totalidad de maestros/as que trabajan en el mismo. Lo preside el Director y actúa de Secretaria la del Centro, que levantará acta de las sesiones y dará fe de los acuerdos, con el visto bueno del Director.

 

FUNCIONES:

  • Formular propuestas dirigidas al equipo directivo para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual.
  • Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos conforme al proyecto educativo.
  • Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual, conforme al proyecto educativo e informar aquella antes de su presentación al Consejo Escolar, así como la memoria final de curso.
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
  • Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los programas presentados por los candidatos.
  • Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría y evaluación y recuperación de los alumnos.
  • Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo para tenerlos en cuenta y programar actuaciones en consecuencia.
  • Analizar y evaluar los aspectos docentes del Proyecto Educativo y la Programación General Anual.
  • Participar en la planificación de la formación del profesorado del Centro y elegir a sus representantes en el Centro de Profesores y Recursos.
  • Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
  • Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
  • Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los profesores.
  • Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del Centro.
  • Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se consideren adecuados.
  • Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.

ORGANIZACIÓN:

 

  • El día de reunión de este órganose fija al inicio de cada curso, dependiendo de las actividades programadas en la PGA.para la sexta hora, generalmente el día establecido es los martes con una hora y media de duración..
  • Las reuniones de claustro son convocadas por la Secretaria del Centro, previa reunión del Equipo Directivo para establecer el orden del día, al cual se le puede añadir algún punto si algún maestro-a lo estima oportuno.
  • En caso de que la sesión se prolongue más del tiempo establecido se continúa al día siguiente o cuando decidamos entre todos.
  • Los acuerdos se toman por consenso y si no lo hay por mayoría, recogiéndose todos ellos en acta.
  • Los acuerdos tomados son asumidos por todos y llevados a la práctica, realizándose el seguimiento de su cumplimiento por todos.
  • Cada sesión de claustro es moderada por un maestro-a del mismo, siguiendo un sistema rotatorio.

 

OBJETIVOS:

Anualmente se elaboran unos objetivos a cumplir durante el curso, en consonancia con sus funciones,y son recogidos en la P.G.A.

 

EQUIPO DIRECTIVO:

El Equipo Directivo del Centro está constituido por el Director, la Jefa de Estudios y la Secretaria. Su mandato es de cuatro años a partir de su nombramiento y toma de posesión. La elección y cese de los órgano personales que integran el Equipo Directivo se realizará de la forma establecida en la normativa vigente.

 

FUNCIONES:

 

  • Velar por el buen funcionamiento del Centro.
  • Estudiar y presentar al claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del Centro.
  • Proponer procedimientos de evaluación y seguimiento de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.
  • Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro.
  • Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo escolar y del claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto económico.
  • Elaborar la propuesta de revisión permanente del Proyecto Educativo del Centro, la Programación General Anual y la Memoria de final de curso en colaboración con los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  • Coordinar las relaciones con los diferentes colaboradores y establecer los planes de trabajo para cada curso.
  • Coordinar las acciones derivadas de los diferentes planes de actuación:
  • Plan de formación del profesorado
  • Plan de Animación a la Lectura.
  • Proyecto Plumier
  • Plan de acogiday colaboradores interculturales.
  • Plan de absentismo.
  • Gestionar y coordinar las relaciones con las instituciones educativas
  • Ayudas para libros y material Escolar.
  • Ayudas para Comedor Escolar.
  • Ayudas Educación Compensatoria.
  • Ayudas para alumnos-as de Educación Especial.
  • Gestionar los diferentes servicios del Centro en colaboración con sus coordinadores-as y o responsables:
    • Comedor.
    • Compensatoria.
    • Audición y Lenguaje.
    • Pedagogía Terapéutica.
  • Aquellas otras funciones que delegue en él el consejo escolar, en el ámbito de su competencia.

 

ORGANIZACIÓN:

  • Se reúne una vez a la semana, los lunes por la mañana, para poner en común cada una de las actuaciones establecidas en el plan de trabajo establecido en la PGA.
  • Los acuerdos o actuaciones son recogidos en el libro de reuniones del E. Directivo y revisados semanalmente.
  • Al principio de curso se elabora un horario de atención a los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
  • Mantiene contacto permanente con cada sector de la Comunidad Educativa, fijando reuniones periódicas con cada uno de ellos, con el fin de recoger sugerencias y aunar criterios e informa al claustro de las conclusiones y acuerdos adoptados.
  • Reuniones de trabajo con las diferentes instituciones, agentes sociales del Barrio y colaboradores.

 

5.3. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

 

EQUIPOS DE CICLO:

Los equipos de ciclo son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, bajo la supervisión de la jefatura de estudios. Forman parte de él todos los maestros que imparten docencia en el mismo.

Se reunirán al menos una vez a la semana y dichas reuniones tendrán por objeto ejecutar el plan de trabajo establecido en la PGA. teniendo entre sus apartados fundamentales la misión de evaluar el desarrollo de la práctica docente, aplicar las medidas correctoras que esa evaluación aconseje, coordinar el proceso metodológico y propiciar las acciones de carácter compensador que deben llevar a cabo.

 

FUNCIONES:

  • Desarrollar el plan de trabajo establecido a principio de curso.
  • Formular propuestas al Equipo Directivo y al claustro relativas a las modificaciones del proyecto educativo, de la Programación General Anual y Memoria.
  • Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la adecuación de los proyectoscurriculares de etapa.
  • Mantener actualizada la metodología didáctica.
  • Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.
  • Llevar a la práctica las medidas de carácter compensador acordadas y coordinarlas con el resto de compañeros-as
  • Elegir Coordinador-a

ORGANIZACIÓN:

El coordinador será el encargado de levantar acta de las reuniones y realizar una breve memoria final de las actividades realizadas y los acuerdos tomados.

  • El cargo de coordinador será elegido anualmente en el primer claustro del curso de forma rotativa, aunque excepcionalmente la dirección del Centro nombrará este cargo siguiendo otros criterios.
  • Los acuerdos son recogidos en acta y revisados periódicamente procurando que se cumplan.
  • El orden del día se decidirá en la reunión anterior, con el fin de llevar el trabajo preparado

 

TUTORÍAS:

Cada grupo de alumnos tendrá un maestro tutor-ade acuerdo con las preferencias del mismo, necesidades de la Escuela y características del grupo clase, se elegiráclaustro y será designado por el Director. La designación de los tutores se hará de acuerdo a la normativa vigente.

 

FUNCIONES:

  • Ejecutar y desarrollarel plan de acción tutorial las actividades de orientación, bajo la coordinación de la jefa de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
  • Coordinar el proceso de aprendizaje del alumnado con la maestra de Educación Compensatoria, Audición y lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
  • Conocer, analizar y evaluar las capacidades y necesidades de los alumnos/as.
  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
  • Facilitar la integración de todos los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  • Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica según el plan de trabajo del mismo.
  • Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  • Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  • Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
  • Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  • Colaborar en el plan de absentismo.

 

ORGANIZACIÓN:

  • Se designará anualmente el grupo de alumnos que corresponde a cada maestro/a, procurando no romper el ciclo.
  • El tutor informará a las familias de las normas generales al principio de cada curso, manteniendo el contacto al menos una vez al trimestre con todo el grupo de padres/madres.
  • Un día a la semana, que se fijará anualmente en la P.G.A ( jueves)., en horario no lectivo, se dedicará a atender a las familias para cualquier tema relacionado con la educación de sus hijos/as.
  • La entrega de boletines se hará al final de cada trimestre de forma personal a los padres/madres de cada niño/a.
  • El tutor es el responsable de elaborar las adaptaciones curriculares necesarias para

5.4. ORGANIZACIÓN DE APOYOS

 

La programación de apoyos supone un gran esfuerzo organizativo en el Centro, y de colaboración de los miembros del equipo docente, puesto que todos estamos implicados de una u otra manera, realizando una auténtica labor compensadora en todo el Centro.

Los objetivos que nos planteamos al abordar este plan de apoyos son los siguientes:

 

EN CUANTO A LOS HORARIOS:

  • Realización de apoyos , preferentemente, dentro del aula. Dos maestros-as compensa mejor y se optimiza el recurso. En los casos que la actividad a realizar requiera salir, lo haremos.
  • Facilitar con la coincidencia, dentro del mismo nivel, de sesiones de las materias instrumentales, con el fin de realizar agrupamientos flexibles de grupos reducidos, contando con la colaboración de los especialistas.
  • Procurar la asistencia de alumnos a Compensatoria, P.T. y A. L., en sesiones que no supongan la exclusión del alumno de aquellas áreas en las que su incorporación al trabajo del grupo no suponga adaptación de las actividades.
  • Adaptar las posibilidades de apoyo a las demandas de los tutores, una vez realizadas las Evaluaciones Iniciales.
  • Programar en la sexta hora una sesión quincenal, para que pueda reunirse todo el Equipo de Apoyo y que facilite y coordine la actuación de todos sus miembros.
  • Las Maestras-os de apoyo asistirán, siempre que sea posible, a las reuniones de la Comisión de Coordinación pedagógica.

 

EN CUANTO A LOS/AS MAESTROS-AS:

  • Los apoyos en cada curso los realice una misma persona.
  • Realizar los apoyos en cada curso, profesores del mismo ciclo.
  • Elaborar las programaciones de apoyo de forma conjunta, entre profesores de apoyo y tutores.
  • Cumplimentar la recogida de datos necesarios, para que se realice la Evaluación Psicopedagógica de aquellos alumnos que así lo necesiten.
  • informar a las familias de la situación personal y académica de sus hijos-as.
  • Conocer y aplicar los principios de la compensación educativa establecidos en el PEC.
  • Conocer y aplicar el procedimiento para trabajar las áreas transversales establecidos en el PEC.
  • Aplicar los principios de interculturalidad establecidos.
  • Solicitar información a los colaboradores interculturales sobre el tratamiento que se debe dar a determinadas actuaciones de alumnos-as pertenecientes a minorías culturales. 

EN CUANTO A LOS EQUIPOS DE CICLO:

  • Incluiren el plan de trabajo del equipo de ciclo, un apartado fijo referente al programa de apoyo. En estas sesiones, se revisará su organización, distribución, evolución, etc.
  • Reunirse, al menos una vez al mes con los miembros de la Comisión de Atención a la Diversidad para unificar criterios.
  • Reunirse periódicamente con un representante del equipo de apoyo, para recibir asesoramiento, a la vez que poder realizar las consultas o dudas que puedan aparecer.
  • Conocer la información de los colaboradores interculturales sobre el tratamiento que se debe dar a determinadas actuaciones de alumnos-as pertenecientes a minorías culturales.

EN CUANTO A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Establecer su plande trabajo en la PGA., con objetivos claros, realistas y concretos.
  • Colaborar en la realización de las adaptaciones curriculares significativas.
  • Ofrecer orientación sobre la adopción de medidas de atención a la diversidad y criterios para las adaptaciones curriculares no significativas.
  • Realizar el seguimiento de los alumnos con N.E.E .
  • Dar pautas de intervención para los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
  • Actuar de manera coordinaday coherente en el plan de absentismo, estableciendo de forma clara un plan de trabajo con los responsables de la Concejalía de Educación que quedará fijado en la PGA de cada curso.

 

5.4.1. PROGRAMACIÓN DEL APOYO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Promover la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una educación de calidad entre alumnos, maestros y familias..
  • Potenciar los aspectos enriquecedores de las diferentes culturas.
  • Potenciar la participación de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.
  • Facilitar la incorporación e integración social.
  • Constituirse como aula de recursos para el resto de profesores-tutores junto con AL y PT.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALUMNOS Y GRUPOS:

Todos los alumnos-as del Colegio son susceptibles de formar parte del trabajo específico de E. Compensatoria, bien para compensar una deficiencia, bien para recibir un apoyo que le permita alcanzar objetivos adecuados a las capacidades de los alumnos siestas son superiores al nivel teórico del grupo, entendiendo que todo el Centro es de compensatoria.

Los Criterios específicos que priorizamos son los siguientes:

  • Pertenecer a minorías étnicas (gitana, magrebí), en situación de desventaja socioeducativa.
  • Presentar desfase curricular significativo entre su nivel de competencia curricular y el nivel en el que está efectivamente escolarizado.
  • Pertenecer a familias con bajos recursos socioeconómicos y culturales.
  • Presentar necesidad de apoyo derivados de una escolarización irregular por absentismo o incorporación tardía al sistema educativo.

 

GRUPOS DE APOYO. JUSTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA:

Se establecerán varios grupos de apoyo, según los niveles de competencia curricular de sus integrantes, y por tanto con objetivos diferentes.

Reseñamos el carácter flexible y constantemente revisable de esta organización en función de las posibles nuevas incorporaciones o abandonos del alumnado.

 

OBJETIVOS PRIORITARIOS:

 

Aunque cada caso requiere una atención individualizada y un estudio y planteamiento diferente, en líneas generales, los objetivos a conseguir serán los siguientes:

  • Conocer las características personales, académicas, socio-familiar
  • Favorecer aspectos personales: autoestima, afectividad…
  • Mejorar su nivel de lenguaje expresivo
  • Según los niveles: iniciar, identificar y afianzar el proceso lecto-escritor
  • Aumentar el vocabulario básico referente a diferentes bloques de contenido
  • Aproximarse al lenguaje escrito
  • Mejorar su ortografía natural
  • Avanzar en el dominio del cálculo, numeración y resolución de problemas
  • Promover su integración personal y social en el grupo clase
  • Promover actitudes afectivas docente-alumno

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

Los principios metodológicos serán los que nos marquen las pautas de cómo realizar la enseñanza para que a través de ellos, los alumnos/as vivencien su actividad intelectual, reflexionen sobre ello y consigan sus aprendizajes significativos.

Los principios metodológicos quedan resumidos en:

·Actividad

·Autonomía

·Individualización

·Creatividad

·Socialización

·Globalización

No debemos olvidar la importancia del juego en los alumnos/as de E. Compensatoria, siendo éste tratado como un medio de comunicación, como un proceso de educación completa, indispensable para el desarrollo físico, intelectual y social del alumno/a.

 

MATERIALES UTILIZADOS:

En el aula de recursos de atención a la diversidad se dispone de un material específico y variado adaptado a las diferentes necesidades de los alumnos.

Este material, supone una gran ayuda y una fuente de recursos para el resto de profesores del centro.

La incorporación de las TIC, amplía considerablemente las posibilidades de actuación con estos alumnos, utilizando una de las aulas de manera específica.

 

5.4.2. PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Atención directa de a.c.n.e.e.s.
  • Orientación y coordinación con profesores/as tutores/as.
  • Orientación de padres dentro del PAT
  • Realización con tutores/as y EOP de las adaptaciones curriculares individualizadas.
  • Recopilación y elaboración de material específico para el aula de recursos de atención a la diversidad.
  • Colaboración con las familias para cumplimentar documentación relativa a ayudas para sus hijos-as

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE ALUMNOS:

Para poder recibir dicho apoyo, los alumnos/as deben ser diagnosticados como a.c.n.e.e.s., para lo que la tutora solicita que se le realice una evaluación psicopedagógica y, tras ésta, se decide entre otras cosas, qué apoyos personales necesita el alumno en concreto.

OBJETIVOS PRIORITARIOS POR ALUMNOS:

Aunque cada caso requiere una atención individualizada y un estudio y planteamiento diferente, en líneas generales, los objetivos a conseguir serán los siguientes:

 

  • Dominar la lecto-escritura.
  • Potenciar la atención.
  • Comprender mensajes orales y escritos.
  • Adquirir conceptos básicos de las distintas áreas del currículo.
  • Realizar una lectura expresiva y comprensiva.
  • Componerfrases orales y escritas.
  • Expresarse oralmentey porescrito.
  • Aumentar el vocabulario activo y pasivo.
  • Trabajar la gramática de la oración y de las palabras.
  • Dominar las reglas ortográficas.
  • Avanzar en la lógica matemática.
  • Dominar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división).
  • Comprendery resolver problemas básicos de la vida cotidiana.
  • Utilizar las unidades de medida.

 

5.4.3. PROGRAMACIÓN DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Dominar las habilidades prerrequisitas del habla: respiración, relajación, soplo, movilidad de los órganos fonoarticulatorios.
  • Dominar los prerrequisitos del lenguaje: atención, seguimiento de instrucciones.
  • Aumentar el conocimiento de vocabulario para mejorar la comprensión oral y escrita.
  • Perfeccionar las aptitudes lectoescritoras:
  • Lectura: velocidad, exactitud, entonación y comprensión.
  • Escritura: composición de frases y textos gramaticales correctos.

 

5.4.4. PROGRAMACIÓN DE APOYO DEL EOEP.

Este servicio establecesu actuación dentro del Plan de Actuación de la comisión de Atención a la Diversidad., centrándose en la atención específica a los alumnos con discapacidad.

Los objetivos a conseguirserán los siguientes:

  • Colaborar, a través de la participación en la Comisión de CoordinaciónPedagógica, en los procesos de desarrollo y aplicación, evaluación y, en su caso, revisión de los Proyectos Curriculares.
  • Asesorar al profesorado en el diseño y aplicación de medidas concretas y específicas.
  • Colaborar con el profesorado en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad, colaborando en la adopción de las medidas oportunas para la atención de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales o en situación de desventaja social.
  • Promover la cooperación entre los centros educativos y la familia, mediante la participación en el intercambio de información referida a la toma de decisiones para lograr el mejor nivel de desarrollo personal y social de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Facilitar el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
  • Realizar la evaluación Psicopedagógica de aquellos alumnos y alumnas que lo precisen, con la finalidad de identificar y valorar de manera rigurosa sus necesidades, y concretar, en consecuencia, la oferta educativa más adecuada y/o medidas o apoyos necesarios.
  • Colaborar con los tutores y el equipo de apoyo en el seguimiento de los alumnos con n.e.e.
  • Colaborar con la jefatura de estudios y los tutores en el establecimiento de planes de acción tutorial.
  • Asesorar en la evaluación de estos alumnos.
  • Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos.

 

La planificación e implantación de estos objetivos será desarrollada coordinadamenteenelmarcodelas tareas de planificación educativa y desarrollocurricularquesellevena caboa través de las Comisiones de Coordinación Pedagógica, Convivencia y Atención a la Diversidad del Centro.

 

5.4.5. PROGRAMACIÓN DEL REFUERZO EDUCATIVO.

OBJETIVOS GENERALES:

Las sesiones de apoyo consideradas como refuerzo educativo, cumplen objetivos muy variados dependiendo de los distintos ciclos donde se realicen:

  • En el primer ciclo, fundamentalmente, van orientadas al afianzamiento del proceso lecto-escritor y al desarrollo del proceso lógico-matemático.
  • En el segundo y tercer ciclo, se destinan a paliar los desfases curriculares y dificultades de aprendizaje de aquellos alumnos que lo necesiten.
  • Contamos con dos recursos más a la hora de programar las sesiones de apoyo, puesto que la existencia de las TIC, nos permite disponer de unos medios más amplios y el programa de animación a la lectura.

 

Apoyos prioritarios:

Cada curso, a la hora de programar las sesiones de apoyo, se establecerán unos apoyos prioritarios, dependiendo de las características de configuración de los cursos;grandes diferencias curriculares, número de alumnos con adaptaciones curriculares, grupos numerosos, alumnos mal escolarizados o alumnos-as que no hablan castellano.

La prioridad dada a estos apoyos implica que no se interrumpan salvo en casos muy excepcionales, cubriendo las necesidades del centro con otro tipo de recursos.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE ALUMNOS:

La formación de grupos de apoyo, vendrá determinada por los resultados de la Evaluación Inicial, y el seguimiento de los alumnos en los primeros días de clase. No se formarán grupos fijos, sino que la incorporación y baja de alumnos se irá sucediendo a lo largo del curso, según las necesidades detectadas y consecución de los objetivos planteados.

Durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre, los profesores tutores, dedicarán las sesiones de apoyo a analizar las necesidades de sus alumnos, a programar actividades de refuerzo y a reunirse con los maestros-as que realizarán el apoyo en su aula, así como con los que recibirán su apoyo.

 

5.4.6. APOYO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El plan de apoyo en Educación Infantil, debe contemplarse teniendo en cuenta las características propias de esta etapa y las circunstancias que concurren en el Centro.

Debido al elevado número de niños/as matriculados es fundamental contar con un maestro-a de apoyo, quien colaborará a que la programación diseñada para cada curso se desarrolle de una forma más adecuada.

Esta actuación será fundamental en el período de adaptación (sobre todo con los alumnos de tres años) durante el primer trimestre.

Una vez superado el período de adaptación, se procurará que la persona que realice el apoyo atienda a los cuatro cursos de forma equitativa.

Así mismo, facilitará el trabajo con aquellos alumnos que requieran una atención individualizadapor necesidades de aprendizaje, por pertenecer a minorías étnicas y desconocer el idioma.

De igual forma, su apoyo resulta fundamental para la realización de ciertas actividades tales como el uso de las nuevas tecnologías, la preparación de actividades de dramatización, conmemoraciones, actividades complementarias y extraescolares, entre otras.

También se coordinará, junto con las demás maestras del ciclo, con los colaboradores de interculturalidad y absentismo escolar del Centro.

 

5.5. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, RECURSOS MATERIALESYLIBROS DE TEXTO.

 

PATIO

 

El patio exterior consta de siete zonas:

Zona de Educación Infantil, con pocos juegos específicos para esa etapa y acotado por una valla.

Zona de Pista Polideportiva, con porterías

Zona de pista polideportiva con canastas de baloncesto.

Zona de pista de tierra, con un campo de fútbol de dimensiones reducidas.

Zona ajardinada y porches donde hay dibujadas figuras geométricas para el desarrollo del juego tradicional..

Zona de aparcamiento de coches separada del resto por un seto.

El resto del patio es zona libre y no definida.

Al comienzo de cada curso se establecen unos horarios de utilización de pistas y espacios que permitan el buen funcionamiento y mayor aprovechamiento de los mismos y evite posibles accidentes siendo los responsables de esta actuación los maestros-as de Educación Física.

 

BIBLIOTECA

La función esencial de la biblioteca es considerarla como un recurso para fomentar en el alumnado hábitos de lectura y un lugar en el que dispongan de recursos para aprender más, en el que pueden encontrar información sobre lo que estén trabajando. La biblioteca tiene un papel esencial en nuestro Centro ya que los escolares en sus domicilios no suelen disponer de cuentos, libros de consulta, etc., ni existe en el barrio una biblioteca municipal que atienda las necesidades básicas en este aspecto.

La biblioteca del Centro funciona tanto para talleres en recreos, para préstamos, para consultas ., permaneciendo abierta todos los días de 11:30 a 12:00 horas, siendo responsable de ella la maestra encargada del plan de animación a la lectura. Asimismo esperamos contar pronto con la ayuda de personal para ampliar el horario de apertura de la misma.

En horario lectivo la biblioteca está disponible para que los distintos cursos acudan a ella para realizar actividades dirigidas por los tutores, tales como: búsqueda de información, lectura, documentación... Para ello, a principio de curso se elabora un horario con las horas disponibles para el plan de animación y para los Tutores-as.

Algunos libros se distribuyen por las clases para formar bibliotecas de aula en cada una de ellas y facilitar su uso.

Anualmente se solicita al Ayuntamiento una ayuda de biblioteca para la adquisición de nuevos libros que es concedida generalmente, también las aportaciones de alguna editorial nos permite ir aumentando el fondo bibliográfico. Pretendemos continuar la informatización a través del programa ABIES, siempre que la disponibilidad de recursos lo permita.

 

COMEDOR

El comedor escolar está ubicado en un espacio de unos 125 metros cuadrados en la planta baja del edificio de E. Primaria. Cuenta con cocina, despensa y el comedor propiamente dicho donde los alumnos-as comen en dos turnos atendidos por la cocinera, ayudante, monitoras y maestros-as responsables.

 

LABORATORIO-RELIGIÓN

Es el espacio destinada a impartir las clases de religión a aquellos niños-as que lo han solicitado y también cuenta con algunos recursos, generalmente en mal estado por antiguos, para actividades de experimentación.

 

SALA DE USOS MÚLTIPLES

Se utiliza para las actividades de Educación física realizadas por los niños de Educación Infantil y los primeros cursos de E. Primaria, para jugar al pin-pon, para las representaciones de teatro, fiestas de convivencia, despedidas de alumnos cuando estos se marchan al Instituto, realización de actividades extraescolares, reuniones de padres, reuniones de gran grupo, para colocar el material de Educación Física de uso diario, etc.

Al inicio de cada curso se elabora unhorario de uso para evitar que coincidan varias actividades a la vez.

 

CASA DEL CONSERJE

Es utilizada por la Junta Directiva de la AMPA para realizar las actividades programadas en su plan de trabajo a lo largo del curso y como almacénde material para teatro, bailes y actividades extraescolares (pintura).

 

SALA DE PROFESORES

Se utiliza para hacer reuniones de maestros-as, del Consejo Escolar, formación de equipo docente, etc. En ella se dispone de armarios que albergan los libros y el material didáctico para facilitar la labor docente. Asimismo se dispone de dos corchos donde se expone la información de interés.

 

AULA DE INGLÉS

Utilizadas por la maestra de inglés para impartir clases a los alumnos de primero a cuartode Educación Primaria y como centro de recursos de material propio de esta área.

 

AULA DE MÚSICA

Utilizadas por la maestra de música para impartir clases a todos los alumnos de Educación Primaria y como centro de recursos de esta área.

 

AULAS DE INFORMÁTICA

El Centro cuenta con dos aulas de informática. En una de ellas se desarrollan las actividades derivadas del Proyecto Plumier cuyo plan de trabajo se incorpora en la PGA. de cada curso, siendo utilizada tanto en horario escolar como extraescolar por maestros-as, alumnos-as y padres-madres según horario establecido. El aula antigua se dedica a las actividades de NNTT. que realizan los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y grupos de apoyo de Educación Compensatoria.

 

AULA DE AUDIOVISULES

Utilizadas por los diferentes maestros-as para realizar actividades complementarias y como centro de recursos relacionados con los medios audivisuales.

  

 

AULA DE LOGOPEDIA

Utilizadas por la maestra de Logopedia para impartir clases a los alumnos que lo necesitan y como centro de recursos relacionado con la actividadlogopédica. Tambien se guarda en ella el material de tecnología no utilizable.

 

RECURSOS MATERIALES

A comienzo de cada curso se elige entre los componentes del claustro un responsable del material didáctico y audiovisual que se encargan de:

  • Coordinar las actividades que el centro realice en relación con el uso de estos medios.
  • Fomentar la utilización por parte del resto de maestros del material disponible en el centro.
  • Adquirir el material necesario y velar por el mantenimiento del existente manteniendo el inventario lo más actualizado posible.

A comienzo de cada curso escolar, los responsables de los recursos establecen un plan de trabajo con unos objetivos a cumplir a lo largo del mismo en relación con su campo de actuación que figura en la P.G.A.

 

LIBROS DE TEXTO

Según acuerdo adoptado en Claustro y aprobado por el Consejo Escolar,la Editorial de todos los libros de texto de los alumnos de primer y segundo ciclo, de aquellas áreas en que se lleva libro será EDEBÉ,excepto en el área de Inglés que será de la Editorial Oxford. A partir del curso próximo 2.003-2.004 ocurrirá lo mismoen el tercer ciclo.

Según acuerdo de la Asamblea de padres y como medida de compensación socioeconómica seaprueba por unanimidad de los asistentes, el autorizar al Centro a ingresar el dinero de las ayudas convocadas por la administración educativay concedidas a los alumnos. De este modo y previo acuerdo con responsables de la Editorial EDEBÉ y Oxford,los libros serán servidos al Centro y una vez ingresado el dinero de las ayudas se pagará la deuda contraída. Aprovechando el descuento que dichas editoriales hacen en los libros servidos, se le proporcionará también a cada alumnoel material escolar necesario a lo largo del curso. En caso de que la ayuda no sea concedida a un alumno-a su padre pagará a la Editorial la suma correspondiente al material servido a su hijo-a.

Los padres que opten por cobrar la ayuda en su cuentan deberán comprar en la librería tanto los libros como el material solicitado y traerlos al Centro en la primera semana lectiva de septiembre.

Para los casos en que su familia por absoluta dejadez no consiga ningún tipo de ayuda para su hijo y con el fin de que éste tenga su material y libros se gestionará una aportación de la Concejalía de Servicios Sociales en unos casos y en otros de la Dirección General de Formación Profesional y atención a la diversidad a través del Servicio de Compensatoria.

 

UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES POR OTRAS INSTITUCIONES

Como uno de los fines de este colegio, ha sido y es, la proyección del mismo en su entorno, reflejando su carácter compensador,consideramos que este Centro está a disposición de cualquier entidad sin ánimo de lucro que lo solicite, siguiendo los trámites oportunos, manifestando por escrito el día, hora y responsables de la actividad, contando siempre con la aprobación del Consejo Escolar.

Una vez obtenida la autorización, los responsables se encargarán de que las instalaciones queden en perfecto estado, evitando desperfectos y la presencia de personas ajenas a la actividad, manteniendo el orden y la limpieza adecuados, y reponiendo todo aquel material que se deteriore así como reparando los daños causados en las instalaciones.

 

5.6. RECURSOS HUMANOS

 

MAESTROS

Los maestros/as son parte fundamental en la estructura orgánica del Centro, tienen las siguientes responsabilidades:

  • Formar parte del Claustro y asistir a sus reuniones, así como a las del Consejo Escolar, si forman parte de él.
  • Asistir puntual y asiduamente a las clases. Las ausencias deben ser justificadas, ante la Jefatura de Estudios, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Tomar parte en los turnos establecidos de vigilancia de recreos.
  • Cumplir todo lo dispuesto en las leyes educativas en lo concerniente a: cumplimentación de documentos, asistencia a reuniones, realización y desarrollo de los proyectos curriculares, unidades didácticas, programaciones de Aula, cumplir horarios, etc.
  • Efectuar la evaluación continua de sus alumnos, notificando a las familias el resultado según el calendario establecido.
  • Participar en los grupos de trabajo de acuerdo con la Programación General Anual.
  • Participar en la organización del Centro a través de los órganos correspondientes.
  • Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, la integridad y dignidad personales de los alumnos y alumnas.
  • Respetar y hacer respetar las normas de convivencia del Centro.
  • Abstenerse de fumar en el Centro, excepto en los lugares establecidos para ello.
  • Participar de la labor compensadora del Centro.

 

Los derechos de los maestros son:

Ser electores y elegibles para el acceso a los órganos unipersonales.

  • Desarrollar su función docente.
  • Programar las actividades educativas del Centro que sean de su competencia, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Ser respetado y hacerse respetar personalmente
  • A que se respete su integridad y dignidad profesional.

 

En la primera reunión del claustro de cada curso el Director, a propuesta de la Jefa de Estudios, tras la previsión realizada en el último claustro del curso, designará la tutoría de cada maestro-a teniendo en cuenta la continuidad en el ciclo, adecuación,preferencia,conocimiento que cada Maestro-a tiene de los respectivos grupos y la especialidad del puesto de trabajo al que se está adscrito, los Coordinadores-as yResponsables de recursos.

Una vez cubiertas las distintas áreas, materias y funciones de coordinación, se establecerá los horarios de apoyo alumnos con necesidades de compensación, intentando atender a todos los alumnos con dificultad de aprendizaje en cada clase. Estas necesidades serán informadas a la jefa de estudios por el tutor y demás responsables del Centro.

A fin de cubrir las posibles ausencias del profesorado se confeccionará al principio de curso un horario de sustituciones, que figurará en lugar visible en la sala de profesores del centro y en la secretaría. Cuando haya más de un maestro disponible para sustituir se procurará que lo haga uno delmismo nivel, ciclo o etapa. En la confección de dicho horario siempre se tendrá en cuenta lo dispuesto en la normativa vigente y en los acuerdos adoptados en claustro.

 

ALUMNOS

Todos los niños y niñas que soliciten plaza en este Centro tienen derecho a ser admitidos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza, creencias religiosas, cultura, procedencia sociocultural o aspecto de sus progenitores o cualquier otra característica que pudiera llevar implícita un atisbo de discriminación.

El hecho de matricularse en el Centro supone, por parte del alumno y su familia, la aceptación de las normas por las que se rige el funcionamiento del mismo (PEC, RRI, Acuerdos adoptados en Asamblea de padres-madres y aprobados en Consejo Escolar, etc.).

Todos los miembros de la Comunidad Educativaestán obligados a respetar los derechos de los alumnos que se establecen en el Real Decreto 732/1995, de 5 de Mayo.

El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos y alumnas implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Los alumnos y alumnas tienen derecho a:

  • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  • La no discriminación y respeto por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas; así como discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia.
  • Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad y en función de su capacidad individual y no comparativa con otro alumno-a de la clase o nivel estandar.
  • Recibir orientación escolar, para conseguir el máximo desarrollo personal y social, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.
  • Que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  • Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos xenófovos vejatorios o degradantes.
  • Participar en el funcionamiento y en la vida del Centro según los criterios establecidos.
  • Manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.
  • Utilizar las instalaciones del Centro, con las limitaciones derivadas en cuanto a su seguridad y uso correcto de las mismas.

 

Asimismo, los alumnos y alumnas tienen el deber básico del estudio, que se concreta en las siguientes obligaciones:

  • Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudios.
  • Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
  • Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarles el debido respeto y consideración.
  • Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Respetar el carácter propio del Centro y sus Normas de Convivencia, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Cuidar y utilizar correctamente las instalaciones y mobiliario del Centro, así como respetar las pertenencias de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Participar en la vida y funcionamiento del Centro.

La admisión de los alumnos corresponde al Consejo Escolar, que actuará de acuerdo con la normativa vigente.

En caso de solicitud de plaza fuera de los plazos que para la matriculación se determinen y estando los grupos ya cubiertos, los solicitantes serán remitidos al Servicio de Inspección Técnica para que actúe en consecuencia, en caso contrario serán admitidos en el Centro sin más trámites.

Antes del comienzo de las actividades lectivas de cada curso escolar se tendrán confeccionadas las listas de cada clase, incorporando los alumnos que deban permanecer un curso más en el ciclo y los alumnos nuevos si los hubiera.

La participación de los alumnos en el Consejo Escolarse hace de forma directa ( un representante del Tercer Ciclo), por lo que sus sugerencias son recogidas por los delegados de las clases y transmitidas a su representante en el Consejo Escolar para que éste-a las haga llegar al mismo. En caso de que no fuese así, por descuido o negligencia del-larepresentante se le comunicará a los tutores o bien a la jefatura de estudios y desde aquí se eleva al Consejo Escolar, siguiendo los mismos cauces, pero a la inversa, para transmitirles a ellos los acuerdos.

Al menos una vez al trimestre, la Jefa de Estudios se reunirá con los delegados y delegadas del segundo y tercer ciclo de Primaria con el fin de recoger las sugerencias, propuestas e inquietudes del alumnado con respecto al funcionamiento del Centro y sus intereses.

 

A.M.P.A.

El Real Decreto 1533/1986 de 11 de Julio regula la actividad y funcionamiento de las asociaciones de padres y madres de alumnos en los Centros, según el cual tienen los siguientes deberes:

  • Cooperar con los órganos colegiados, unipersonales y los maestros en el proceso educativo y el progreso académico de sus hijos.
  • Estimular a sus hijos en el cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Proporcionar a sus hijos el material escolar de carácter personal.
  • Participar en la elección y provisión de cargos en los órganos de gobierno del Centro (Consejo Escolar).y en las Comisiones que de él se deriven.
  • Inculcar a sus hijos el respeto al profesorado.
  • Inculcar a sus hijos-as el respeto a sus compañeros-as.
  • Fomentar en sus hijos-as el respeto al material suyo y de sus compañeros.

Los derechos de los padres y madres de alumnos son:

  • Recibir información periódica del desarrollo del proceso educativo y del rendimiento académico de sus hijos.
  • Exponer cualquier iniciativa, sugerencia o reclamación ante el Consejo Escolar, el Director o el maestro-tutor, según proceda, encaminadas a mejorar el proceso educativo y el rendimiento escolar.
  • Asociarse libremente en el ámbito educativo.
  • Reclamar contra las calificaciones negativas. La reclamación se hará de acuerdo a la legislación vigente, y podrá basarse en:
    • Inadecuación de la prueba a los objetivos y contenidos al nivel previsto en la programación.
    • Incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos.

 

La asociación de madres y padres de alumnos es un organismo autónomo dentro del organigrama del centro cuyas funciones vienen determinadas en el artículo 55 del Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y los colegios de Educación Primaria. Según este artículo, las asociaciones de padres y madres de alumnos podrán:

 

  • Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual.
  • Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que considere oportuno.
  • Informar a los padres de su actividad.
  • Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
  • Elaborar informas para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
  • Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior.
  • Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.
  • Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
  • Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo, del Proyecto Curricular de Etapa y de sus modificaciones.
  • Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el Centro.
  • Fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del Centro para el buen funcionamiento del mismo.
  • Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

 

El Equipo Directivo mantiene contacto con la Junta Directiva de dicha Asociación, al principio de cada curso yuna vez al mes, con el fin de mantener una línea común de actuación y recoger las iniciativas propuestas, levantándose acta de los acuerdos adoptados y de las decisiones a tomar, en el ámbito de sus competencias..

La participación en el centro de la A.M.P.A. se concreta en la colaboración en actividades:

  • Talleres de carnaval
  • Fiestas de convivencia
  • Adquisición de material según las necesidades del centro.
  • Aportación económica para actividades extraescolares y complementarias.
  • Coordinación de actividades en horario no lectivo.
  • Colaboración con los tutores a petición de los mismos.
  • Escuela de padres-madres.

 

PERSONAL NO DOCENTE

El personal no docente forma parte de la Comunidad Educativa y facilita el desarrollo de la actividad académica mediante el ejercicio de su actividad profesional.

 

Pertenece al personal no docente el personal de servicios. Tienen por funciones el cuidado, custodia y limpieza del edificio e instalaciones, cooperar con el orden interno, realizar gestiones internas o externas que le encomiende el Director o, por delegación, el Secretario. Pertenecen a este grupo:

  • El conserje
  • Personal de limpieza.
  • Cocinera, Ayudante y Monitoras

 

CONSERJE

Su actividad y horario se rigen por el Reglamento de Conserjes de Colegios Públicos, aprobado por el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena el 20 de Diciembre de 1990.

La principal función de los Conserjes consiste en la vigilancia y custodia de los edificios escolares, de propiedad municipal. A tales efectos, les corresponde:

  • Conservar en su poder todas las llaves del edificio, correspondiéndole abrir y cerrar las puertas de acceso, así como todas las restantes puertas y ventanas, según el horario establecido.
  • Diariamente, una vez abiertas las puertas de acceso, comprobará si éstas han sido forzadas durante las horas en que el edificio permaneció cerrado, si entraron personas ajenas, o si se produjo alguna otra anomalía.
  • Como consecuencia de la inspección practicada, si observa alguna anomalía, dará inmediatamente cuenta de la misma al Ayuntamiento, a la Dirección del Centro y,si las circunstancia de los hechos así lo precisan, a la policía.
  • Durante los períodos vacacionales, que no se correspondan con las vacaciones propias del conserje, y en los que el Centro se encuentre cerrado sin actividad docente, éste deberá permanecer durante el horario normal en el mismo, debiendo extremar su vigilancia precisamente en estos períodos.
  • Vigilancia en horas lectivas de pasillos, aseos y patios.
  • Atender visitasde padres y otras personas que acudan al Centro, orientándoles sobre la información solicitada.
  • Encendido y apagado de estufas dentro del horario de trabajo establecido.
  • Supervisar la labor del personal de limpieza.
  • Informar a la Dirección de situaciones que alteren el orden normal del Centro.
  • Dar cuenta a la Dirección del Centro de los actos que atenten contra las instalaciones, por parte de los alumnos.
  • Tocar los avisos diarios de entradas, salidas, recreos, etc.
  • Atender el teléfono en ausencia del Director.
  • Comprobar, al abandonar el edificio, que queden cerrados los grifos y apagadas todas las luces nonecesarias.
  • Evitar, en lo posible, que se produzcan roturas, así como gastos innecesarios de luz, agua, etc.
  • Dar aviso de las necesidades de mantenimiento que se produzcan al servicio correspondiente.
  • Orientar y controlar los trabajos de reparaciones que se realicen en el Centro.
  • Tomar medidas de urgencia en caso de averías que puedan suponer un riesgo o peligro inminente hasta que se realice la reparación definitiva.
  • Conformar las notas de reparaciones realizadas por contratistas.
  • Realizar todas aquellas reparaciones que no requieran mano de obra cualificada, y que se enumeran a continuación:
  • Electricidad: Sustituir interruptores, fusibles, enchufes (macho y hembra), cebadores, tubos fluorescentes, lámparas interiores, timbres interiores, pulsadores.
  • Carpintería: Sustituir picaportes, manillas, pestillos, pasadores, cerraduras, jambeados deteriorados y rótulos adheridos con tornillos. Desatrancar puertas.
  • Fontanería: Sustituir grifos sencillos, zapatillas, cadenetas, tapas de inodoro, desatascar lavabos e inodoros.
  • Pintura: Retocar jambeados, puertas, ventanas, persianas, muros, vallas y paredes.
  • Jardinería: Regar con frecuencia el arbolado y jardinería.

 

PERSONAL DE LIMPIEZA

Las tareas de limpieza son realizadas en el Centro por cuatro señoras que se distribuyen el trabajo en cuatro zonas. Una, para cada una de la siguiente forma:

  • Edificio de E. Infantil.
  • Planta baja.
  • Primera planta.
  • Segunda planta y vestuarios.

Comenzando su jornada laboral una vez se marchan los alumnos-as y finalizándola3 horas y cuarenta minutos después.

 

COCINERA Y AYUDANTE. DE COCINA.

Entre sus funciones destacamos las siguientes:

  • Realización de la comida.
  • Hacer los pedidos de la materia prima necesaria para elaborar la comida.
  • Mantener ordenado e higiénicamente correcto todas las dependencias del comedor.
  • Seleccionar junto con el Director, mensualmente, los menús que debe traer la empresa.
  • Colocar ordenadamente todos los productos en el lugar establecidopor la inspección sanitaria.
  • Recoger las pruebas sanitarias diariamente.
  • Seguir las instrucciones que en materia de higiene y orden le traslade el Director.
  • Servir la comida a los alumnos-as en un ambiente afectivo.
  • Hacer cumplir su misión a la Ayudante.
  • Repartir la comida a los niños.
  • Colaborar con las monitoras en la realización de su trabajo.
  • Reunirse trimestralmente, o cuantas veces se estime necesario, con los miembros de la comisión de comedor.

 

 

MONITORAS DE COMEDOR

El número de monitoras-es de comedor, está en función del número de alumnos-as que utilizan el servicio y de las edades de los mismos. Desde que el comedor está funcionando siempre ha habido 6 monitoras organizadas cada año en función del número de alumnos que hay de cada ciclo. En Educación infantil siempre debe haber una monitora más que en el resto, dadas las edades (3 a 5 años) de estos niños.

Una de las monitoras será elegida a principio de cada curso como coordinadora del grupo.

Dentro de las funciones que pueden asumir destacamos las siguientes:

  • Recoger a los niños-as de su grupo a las 13 horas, una vez terminada la actividad lectiva.
  • Permitir que los niños se laven las manos antes de empezar la comida.
  • Mantener el orden adecuado en el comedor.
  • Ayudar a los niños a comer en función de su edad.
  • Enseñar a los niños-as a emplear los útiles de comida de forma progresiva.
  • Asegurarse de que todos los niños-as comen adecuadamente.
  • Informar a la Tutora-or si algún niño no come bien para comunicárselo a su familia.
  • Hacer respetar el turno de comida.
  • Organizar afectivamente a su grupo.
  • Establecer conjuntamente un plan de trabajo al inicio de cada curso donde figuren las actividades graduadas que realizarán los alumnos en las horas de recreo antes y después de comer.
  • Comprobar el controlde asistencia y asegurarse del número decomensales diarios que tiene.
  • Cumplimentar la ficha individual de aprovechamiento del comedor.
  • Colaborar con el Director en el buen funcionamiento del Comedor Escolar.
  • Reunirse, al menos una vez al trimestre con los miembros de la comisión de comedor.

 

 

5.7. ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES

Derivados del plande autoprotección expresamos algunas actuaciones de emergencia y para más información remitimos a dicho plan.

 

CASOS LEVES

En los casos leves tales como: rozaduras, pequeños cortes, arañazos, etc. se realizará una cura al niño para desinfectar y proteger la herida. Dicha cura la realizará el tutor o el maestro que en ese momento esté a cargo del niño.

 

CASOS GRAVES

Los casos en que se requiera atención médica urgente, se llevará al niño al Centro de Salud más cercano, llamando a la familia para que se dirijan directamente allí, procurando que el desplazamiento seaen vehículo público (taxi o ambulancia) si la situación lo requiriese.

Si la atención médica no tiene que ser inmediata, se avisará a la familia para que se hagan cargo del niño. En caso contrario será el tutor o algún miembro del Equipo Directivo, quien acompañará al niño hasta que llegue la familia.

Como regla general, en el centro no se administrará ningún tipo de medicamento, a excepción de los desinfectantes, pomadas antinflamatorias y postpicaduras permitidas.

Las familias informarán al tutor de todos los aspectos relacionados con la salud de carácter importante que puedan incidir en las actividades del niño (alergias, cardiopatías, insuficiencias respiratorias, epilepsias...).

Asimismo, en caso de que un niño deba tomar un tratamiento prescrito por el médico, se procurará que lo haga en casa.

Si esto no es posible y es necesario que se administre en horas en que permanece en el centro, se pedirá una autorización a los padres para administrar al niño la medicina.

Siendo conocedoras las familias del programa de salud llevado a cabo en el colegio, siguiendo el convenio entre los Ministerios de Sanidad y Educación, por el Centro de Salud de la zona, de reconocimientos, vacunaciones y actuaciones bucodentales, expresarán por escrito la negativa de que sus hijos sean atendidos en este programa, entendiendo que de no recibir tal escrito, están conformes con las actuaciones que los profesionales de la medicina realicen en el Colegio..

 

5.8. CONVIVENCIA

Debemos fomentar labuena convivencia en todo el ámbito escolar ya que, favorece la armonía entre todos sus componentes. Para ello se fomentarán en la educación valores tales como: responsabilidad, tolerancia, solidaridad, sinceridad, confianza, autoestima según el desarrollo establecido en los PCCs.

La convivencia en clase refleja una actitud responsable respecto al trabajo propio y ajeno al tiempo que favorece el desarrollo de la personalidad y la integración social del alumno/a.

La convivencia en el Centro pretende, fundamentalmente, aprender a vivir en comunidad, aceptando la diversidad y requiere el cumplimiento de una normas que regulen el funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.

 

5.8.1. NORMAS DE CONVIVENCIA

 

A.- NORMAS RELATIVAS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

 

  • Fundamentos en los que se apoyan las normas de los alumnos/as referentes a su comportamiento personal
    • La asistencia puntual a clase posibilita un mayor rendimiento particular y colectivo, además crea una imagen de responsabilidad y seriedad en el trabajo.
    • La salud y la higiene es un derecho fundamental para toda persona.
    • Las personas responsables no necesitan vigilantes para portarse correctamente.
    • Cuando atiendo a las explicaciones de los maestros/as ya estoy llevando a cabo parte del estudio que debo realizar y no obstaculizo el derecho que mis compañeros tienen a aprender.
    • Chillar no supone tener más razón sino ser más impotente ante una situación conflictiva. Si hablamos con el tono adecuado demostraremos ser personas equilibradas, educadas y con dominio de las situaciones.
    • Cuando circulamos por pasillos debemos pensar que otros compañeros están aprendiendo en distintas aulas del Centro y podemos molestar con nuestros ruidos y nuestras llamadas de atención en la puerta de sus clases.
    • La norma primera para relacionarnos entre personas es utilizar el saludo y expresarnos siempre con el debido respeto.
    • El uso del servicio es necesario para todos, pero debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo también se educa si aprendemos a controlarlo debidamente y que las salidas y entradas de clase interrumpen el ritmo de aprendizaje que se desarrolla en ella.
    • El consumo de golosinas perjudica nuestra salud, mostrando, por otra parte, falta de seriedad y respeto hacia los demás al comerlas en el lugar de trabajo.
    • El uso de papeleras y contenedores contribuye a la mejora del Medio Ambiente.
    • La violencia en nuestros juegos puede dañar la integridad física propia y de las personas que nos rodean. Igualmente podemos deteriorar los bienes e instalaciones de uso común.
    • Las plantas forman parte de la Naturaleza ya que, aportan oxígeno al Medio Ambiente y, por otra parte, adornan nuestro entorno haciéndolo más estético.
    • Para desarrollar bien nuestro trabajo debemos procurar disponer del material necesario.
    • Para practicar correctamente un juego se debe tener en cuenta las necesidades espaciales del mismo y la peligrosidad que puede derivar su práctica en lugares inadecuados.
    • Las puertas nos indican el lugar de paso y las verjas delimitan y protegen el Centro del acceso libre de cualquier persona.
    • Trepar por paredes y rejas puede ocasionar un daño físico grave y/o irreparable.

 

  • Normas referentes a su comportamiento personal

 

    • Asistir puntualmente a las actividades de clase.
    • Acudir a clase en las debidas condiciones de salud e higiene.
    • Permanecer en clase con orden en las ausencias del maestro/a.
    • Mantener silencio y estar atento ante las explicaciones del maestro/a.
    • Hablar con el tono adecuado, sin chillar.
    • Circular, en entradas y salidas, por pasillos y escaleras, con el debido orden.
    • Para acceder a un aula o dependencia, donde existan otras personas, se llamará previamente, se saludará y expresará adecuadamente el motivo de la visita.
    • Los servicios serán utilizados en caso de necesidad y nunca como lugar de juego.
    • Deberán abstenerse de comer golosinas en el Centro.(Se harán excepciones cuando se celebre alguna fiesta, permitida por el maestro de clase u organizada a nivel de Centro.)
    • Utilizar debidamente papeleras y contenedores.
    • Se realizarán juegos que no sean violentos ni peligrosos para sí mismos, para los demás o para las instalaciones del Centro.
    • Respetar las plantas.
    • .13 Aportar a clase el material necesario para desarrollar las actividades propias del Centro.

2.14.Los juegos permitidos se realizarán las zonas adecuadas para su desarrollo.

2. 15. Para acceder al exterior o interior del Centro se utilizarán las puertas y bajo ningún concepto se saltará la verja.

2.16.Para la recogida de balones u objetos caídos en las terrazas de los recintos del Centro, se le comunicará al maestro/a correspondiente, no accediendo a ellas a través de paredes y/o rejas.

  • Fundamentos en los que se apoyan las normas de los alumnos referentes a su comportamiento con los compañeros

 

3.1.Toda persona, por el hecho de serlo, es digna de respeto. Seremos respetados en la medida que respetemos a los demás.

3.2.Las pertenencias personales son aquellas que se obtienen honradamente con nuestro trabajo, no con la sustracción.

3.3.Las intervenciones indebidas interrumpen el ritmo de clase y atentan contra el derecho de aprendizaje que todos tenemos.

3.4.El respeto al turno de palabra posibilita mantener una conversación coherente y llegar a conclusiones valorables.

3.5.Escuchar la opinión de los demás, valorarla y respetarla es base de entendimiento, aprendizaje y convivencia democrática.

3.6.Utilizar la fuerza física con otros niños para coaccionarlos sólo es un signo de cobardía y nunca de honradez y valentía.

3.7.El ejercicio de los derechos de unos de unos implica el deber del respeto a ellos por parte de los demás.

3.8.Todas las personas somos iguales y, como tales, merecemos ser acreedoras de la misma dignidad y respeto.

3.9.Vivir en sociedad supone trabajar en grupo, ayudarse y compartir con los demás.

 

  • Normas de los alumnos con relación a sus compañeros

 

4.1.Respetar en todo momento a los compañeros:

a.En el trabajo de clase u otras actividades propias del Centro (no hablándoles o acosándoles con distintos motivos que continuamente le sirvan de molestia y pérdida de tiempo)

b.Físicamente (no agrediéndole mediante empujones, golpes, pelotazos, etc.)

c.Moralmente (dirigiéndose a los compañeros con educación, sin insultos ni humillaciones verbales o gestuales.)

4.2.Respetar todas las pertenencias de los demás.

4.3.Contribuir al buen funcionamiento de la clase evitando las intervenciones indebidas.

4.4.Respetar el turno de palabra para intervenir en clase.

4.5.Respetar la opinión del compañero.

4.6.Llegar a acuerdos a través del diálogo, sin hacer uso de la intimidación a través de la superioridad física o cronológica.

4.7.Respetar a los compañeros cuando están ejercitando el uso de sus derechos (horarios de pista, orden en la fila, utilización de material...)

4.8.Aceptar y respetar a los compañeros, sea cual fuere su raza, ideología, sexo o condición social.

4.9.Colaborar con los compañeros en las actividades programadas por el Centro.

 

5.-Fundamentos en los que se apoyan las normas de los alumnos referentes a su comportamiento con los maestros.

 

5.1.El maestro y la maestra pueden ser los mejores compañeros. Son personas que trabajan buscando la mejora educativa de los alumnos/as y es digna de recibir valoración y respeto.

5.2.Las indicaciones que hagan los maestros/as sólo pretenden orientar el trabajo de los alumnos/as y su comportamiento para que mejoren sus resultados académicos y su actitud personal.

5.3.El silencio posibilita el aprendizaje y es una condición necesaria para la realización armónica de las distintas actividades.

5.4.Preguntar a los maestros/as correctamente no es signo de ignorancia, sino de interés por el aprendizaje.

5.5.La realización de actividades de clase supondrá un aprendizaje por parte del que las realiza, favoreciendo un clima de trabajo organizado y fructífero.

5.6.La presentación de un trabajo transmite al maestro/a el esmero e interés con que se ha realizado el mismo.

5.7.Las faltas injustificadas denotan desinterés por el aprendizaje.

5.8.Los boletines es uno de los medios informativos de la escuela a los padres sobre os resultados académicos de los hijos/as.

 

 

 

  • Normas de los alumnos referentes a los maestros

 

6.1.Respetar la dignidad y funciones de los maestros del Centro, tanto de palabra como de obra y dirigirse a ellos en todo momento con educación.

6.2.Atender a las explicaciones de los maestros/as y las indicaciones que hagan para la consecución de los aprendizajes.

6.3.Guardar el oportuno silencio ante cualquier actividad académica (proyección de diapositivas, vídeos, charlas,...)en atención al aprendizaje propio y al de los compañeros.

6.4.Preguntar a los maestros/as cuando las explicaciones de éstos no se han comprendido.

6.5.Realizar las actividades propias de clase con agrado y con actitud favorable al aprendizaje.

6.6.Realizar las tareas propias de clase que se le asignen, con cuidado y esmero, presentando los trabajos con claridad y limpieza.

6.7.Entregar al tutor/a los justificantes de las faltas de asistencia.

6.8.Devolver los boletines de evaluación debidamente firmados por los padres.

 

B.-NORMAS RELATIVAS A LOS PADRES Y MADRES DE LOS ALUMNOS

 

  • Normas de los padres referentes al centro.

1.1.Conocer las normas de convivencia del Centro y respetarlas.

1.2.Atender a las citaciones del Centro.

1.3.Asistir a las reuniones que sean convocadas en el Centro con fines educativos.

1.4.Colaborar con el Centro en la mejora educativa de los hijos/as.

1.5.Valorar positivamente el Centro, como organismo fundamental en el desarrollo educativo de los hijos/as.

1.6.Respetar el horario fijado para asistir al Centro, tramitando los mensajes urgentes a través del conserje.

1.7.Las recogidas de los niños/as serán realizadas en los porches o en el patio del Centro, evitando siempre las esperas en pasillos que interrumpen la buena dinámica de la clase.

 

  • Normas de convivencia de los padres referentes a sus hijos/as

2.1.Interesarse regularmente por el funcionamiento de sus hijos/as en el Centro.

2.2Proporcionar a los hijos/as los medios necesarios para que asistan a clase en las debidas condiciones de higiene.

2.3.Proporcionar a los hijos/as el material necesario para trabajar en clase.

2.4.Propiciar las horas de estudio en casa, facilitándoles el lugar y mobiliario adecuado.

2.5.Exigir a sus hijos/as las horas necesarias de trabajo y estudio, según el nivel en que se encuentren.

2.6.Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a la lectura, juego y televisión.

2.7.Mostrar, ante sus hijos/as, preocupación por el trabajo que realizan y valorarlo adecuadamente.

2.8.Estimular y exigir a los hijos/as el respeto a las normas de convivencia del Centro, como elemento que contribuye a su formación personal.

 

  • Normas de convivencia de los padres referentes a los maestros

 

3.1.Respetar a todos los maestros y maestras del Centro así como cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.

3.2.Valorar el trabajo de los maestros y maestras ante los hijos.

3.3.No desacreditar la acción de los maestros y maestras en presencia de los hijos. Los desacuerdos, si los hubiera, deben resolverse mediante entrevista personal con los tutores y nunca a través de los hijos, por el bien de éstos.

3.4.Estar en contacto con los tutores de los hijos para facilitar el trabajo y los resultados académicos de los mismos.

3.5.Facilitar a los maestros y maestras todo tipo de información valorativa para los mismos, sobre distintos aspectos físicos y psicológicos de los hijos/as.

3.6.Colaborar, voluntariamente, con los maestros y maestras en la programación y realización de ciertas actividades educativas.

3.7.Las exenciones en la práctica de determinados ejercicios físicos deben ser justificadas mediante certificado médico.

3.8.Las ausencias previstas con antelación deben ser comunicadas por la familia al tutor/a.

3.9.Se procurará que las consultas médicas sean realizadas en horario no lectivo, en beneficio del aprovechamiento escolar de los hijos/as.

 

 

 

C.-NORMAS DE CONVIVENCIA RELATIVAS A LOS MAESTROS/AS

 

  • Normas de los maestros/as referentes a sus alumnos/as

 

1.1.Respetar la personalidad y dignidad de cada niño/a.

1.2.Respetar la libertad de los alumnos/as siempre que ésta no interfiera ni coarte la libertad de los demás.

1.3.Escuchar, comprender y ayudar a los alumnos/as.

1.4.Tratar igualitariamente a éstos.

1.5.Preocuparse por sus condiciones ambientales.

1.6.Individualizar, en lo posible, la enseñanza, adaptándose a las características y conocimientos de los alumnos/as.

1.7.Facilitar el aprendizaje de sus alumnos/as explicando, con la mayor claridad posible y cuantas veces sea necesario, para la consecución del aprendizaje.

1.8.Fomentar el trabajo en equipo como metodología activa y participativa que propicia actitudes democráticas.

1.9.Responsabilizarse de los alumnos/as en las horas designadas para vigilancia.

1.10.Atender al alumnado en caso de accidente, actuando consecuentemente según la gravedad del mismo.

1.11.Acompañar a los alumnos/as en las subidas a clase y controlar, igualmente, las bajadas.

1.12.Responsabilizarse de sus alumnos/as en el aula, en caso de lluvia u otros imprevistos, en los días que no se pueda utilizar la zona de recreo.

1.13.Llevar a cabo, responsablemente, la labor de tutoría con el fin de conocer mejor al alumno/a y orientarlo en sus actividades de aprendizaje.

1.14.Evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as y reflexionar sobre los resultados obtenidos.

 

  • Normas de los maestros/as referentes al centro.

 

2.1.Asistir diaria y puntualmente a su trabajo de clase.

2.2.Asistir a las reuniones de los órganos colegiados a los que se pertenezca en el horario fijado.

2.3.Justificar las ausencias ante la jefatura de estudios en el momento de su incorporación al Centro.

2.4.Dejar trabajo preparado para los alumno/as en las ausencias previstas.

2.5.Cubrir las ausencias de los compañeros/as según el calendario fijado por la Jefatura de Estudios atendiendo a los criterios propuestos por el Claustro.

2.6.Controlar el trabajo de los alumnos/as en las ausencias de los compañeros/as.

2.7.Elaborar y rellenar la documentación que como tutor o especialista le sea requerida por el Equipo Directivo para una mejora pedagógica del Centro.

2.8.Velar por el buen funcionamiento del Centro, atendiendo siempre a las Normas de Convivencia emanadas del mismo.

2.9.Conocer y aplicar los principios de compensación educativa.

 

D.-NORMAS PARA EL PERSONAL AJENO AL CENTRO

 

  • No se pueden perturbar las horas de docencia por personas ajenas al Centro, salvo autorización expresa del Equipo Directivo.
  • Las personas ajenas al Centro que acudan al mismo se dirigirán al conserje para que éste los oriente sobre la actuación a seguir según el caso.
  • Los vendedores de libros, material escolar u otro referido a la escuela serán atendidos en horas libres de los maestros/as, nunca en horas de docencia.
  • Hasta la salida de los alumnos de clase, no se podrá acceder al aula para hablar con los maestros-as.

 

5.8.2. CORRECCIONES A LAS NORMAS DE LOS ALUMNOS

Los órganos de gobierno del Centro, así como la comisión de convivencia, adoptarán las medidas preventivas para impedir, en la medida de lo posible, la realización de hechos contrarios a las Normas de Convivencia del Centro, de forma que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias. A tal efecto se potenciará:

 

  • La Acción Tutorial y orientadora en clase, favoreciendo el diálogo maestro-alumno a través de asambleas, entrevistas individuales.
  • La participación del alumnado y de toda la Comunidad Educativa en la vida del Centro.
  • La intervención del padre - madre en colaboración con el Tutor y la Jefa de Estudios.
  • La aplicación flexible de las Normas, teniendo en cuenta la situación personal de cada alumno/a.

No obstante, la comisión de convivencia ha elaborado unas correcciones, para aplicar en caso necesario, tras el estudio de las características particulares de nuestro alumnado. Dicha comisión se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar la puesta en práctica y el cumplimiento de las Normas y tantas como la situación lo requiera a petición de Tutores, Padres o Equipo Directivo..