INTRODUCCIÓN. BASES.

La necesidad y la idea de este proyecto surgió de la puesta en común de la experiencia didáctica cotidiana en las reuniones de Ciclo II.

Constatamos que existe una disponibilidad horaria que se está aplicando (con buen criterio y buenos resultados) a la recuperación y atención especializada para los alumnos/as de R.E. y A.C.N.E.E., pero vimos un déficit en cuanto a la atención a todos los alumnos/as en general, especialmente a los que demuestran mayores capacidades, que finalmente se "aburren" y pierden interés.

Por otro lado consideramos la COMPRENSIÓN LECTORA y la EXPRESIÓN ORAL como capacidades básicas que determinarán el éxito en las diferentes áreas del Currículo Escolar. La lectura comprensiva es la transversal por excelencia de todo el currículo, ya que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas, y de cuyo dominio depende el éxito académico del alumnado. Así pues, señalamos la importancia de que el/la niño/a alcance y domine las técnicas de comprensión lectora, y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada área se le presentan para su aprendizaje.

Ahora bien, según Dª Mª Dolores Rius:

"El lenguaje escrito no se aprende mediante la instrucción, ni mediante la memorización de normas, sino que se genera en la mente mediante la creación de reglas cognitivas internas.

No podemos enseñar una lengua sino que sólo podemos crear las condiciones en las que se desarrolle de forma propia y espontánea en la mente.............. lo único que podemos planificar y programar es el contexto."

De todas estas consideraciones surge este TALLER DE LECTURA que pretende prestar a la lectura, desde todos sus aspectos (didáctico, oral, lúdico, etc.), y a todo el alumnado, una mayor atención, en un contexto que permita a cada niño/a desarrollar tanto sus capacidades lectoras como su gusto por la lectura.

PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS.

 

METODOLOGÍA.

Se dedica al taller una hora semanal por clase en el Ciclo II de Primaria.

Al pretender una atención más personalizada para todos los/as niños/as decidimos partir cada clase en dos grupos, uno se queda con su tutor/a y el otro sale al aula de lectura con la profesora de apoyo. Con ello se pretende una atención más personal a cada niño/a y que, al ser menor número, disponga de mayor tiempo y espacio para la lectura. A la siguiente semana se cambia el grupo para que todos dispongan de tiempo en el aula de lectura (biblioteca).

Los grupos de alumnos/as son heterogéneos, es decir se procura que en cada grupo los alumnos tengan distintos niveles de lectura, evitando discriminaciones y clasificaciones.

En cuanto al proceso de lectura se siguen diferentes tipos de estrategias que nos ayudan a procesar la lectura. Cada una de ellas contribuye, en forma diferente, a pasar la nueva información a la memoria a largo plazo.

ACTIVIDADES.

1.- Lectura comprensiva y la expresión oral.

1.1 Lectura en voz alta

Prelectura: Antes de comenzar a leer

Observación del texto: inferir información del texto, la longitud, etc. (es lo que se hace cuando se va a comprar o decide leer un libro)

Observación de las partes del texto (título, autor y párrafos).

Inferir la idea central a partir del título.

Es necesario suponer de qué se trata lo que vamos a leer.

Establecer la idea central del texto:

Si la lectura es superficial, bastaría con preguntar de qué se trata el texto. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil de determinar. Para ello profundizamos haciendo un análisis oral y participativo del texto. Esto es lo que se hace cuando se lee para aprender o estudiar: procesar información con una intención.

Lo que lees, contrástalo con tu idea previa producto de la prelectura... probablemente tengas razón

Lectura por párrafos:

Proceder a la lectura por párrafos distribuyendo estos todos los/as niños/as. Si no se entiende en primera instancia, relacionar lo que se capta con la idea central preconcebida producto de la prelectura y con nuestros conocimientos previos.

Aprendemos cuando procesamos información.

Comentario oral:

Por último se comenta oralmente la lectura potenciando la participación de todos/as y acercando los conceptos leídos a su experiencia cotidiana, con el fin de dar significado y hacer asequible y atractiva la lectura realizada.

Cuando establecemos las relaciones entre las ideas, estamos dándole significatividad a lo que aprendemos.

1.2 Lectura silenciosa

Comprensión y velocidad son dos aspectos que deben ser desarrollados mediante la práctica de la lectura silenciosa.

La comprensión lectora se basa principalmente en:

  • El reconocimiento de los signos y palabras escritas.

  • Las asociaciones que la inteligencia debe establecer entre los significados de unas y otras palabras para llegar a aprehender la idea a que se refieren.

  • De esta manera, ampliar el vocabulario del lector y habituar al alumno/a a extraer el sentido de cada texto, son dos de los objetivos de la lectura silenciosa respecto de la comprensión. Estos objetivos se logran cuando se presentan a los niños y niñas libros o textos de gran interés y atractivo, ya que entonces el esfuerzo realizado en su lectura es compensado por el placer obtenido de ella.

    La velocidad en la lectura silenciosa, facilita el proceso de comprensión, siendo a la vez, consecuencia del mismo proceso, pues cuanto más fácil es el texto, más rápidamente puede ser leído.

    Selección de los textos

    La selección de textos requiere menos requisitos que la selección para la lectura oral. Es necesaria la adecuación a los intereses de los niños y niñas, lenguaje claro, preciso y entendible. Teniendo en cuenta que el niño/a es capaz de leer por sí solo, habrá que acercarlo a libros y autores adecuados, tanto para fines de estudio como recreativos. Si estas selecciones se hacen con buen juicio, el interés por la lectura y los hábitos consiguientes estarán casi garantizados.

    Dificultades de la lectura comprensiva

    En un primer momento, el/la niño/a necesita apoyarse en la pronunciación de las palabras para identificarlas fácilmente. Esto se manifiesta en el movimiento de los labios, que debe desaparecer lo más pronto posible porque dificulta la velocidad de la lectura.

    Algunos niños/as encuentran dificultades en el seguimiento de las líneas por lo que se ayudan, señalando con el dedo, el renglón que están leyendo. Se debe observar la lectura de los/as alumnos/as para controlar desde el inicio la aparición de malos hábitos.

    Práctica de la lectura comprensiva

    Los ejercicios de este tipo de lectura estarán destinados a capacitar a los/as niños/as para seguir las líneas con regularidad, comprender las ideas expuestas en un párrafo y recordar la sucesión en que fueron presentadas.

    A medida que la rapidez de percepción y la comprensión aumenten, los/as alumnos/as interpretarán el sentido de los textos, la intención del autor al escribirlos y los recursos expresivos que ha empleado para enfatizar determinadas ideas y sentimientos. Estas capacidades se logran gradualmente, por lo que los ejercicios partirán de textos sencillos para facilitar el aprendizaje del niño.

    En cuanto al aspecto comprensivo, los ejercicios de lectura silenciosa pueden ser realizados de diversas formas:

    1. Explicar el contenido del texto que los alumnos han leído, seleccionando previamente las palabras que puedan ofrecer dificultad de comprensión.

    Una vez que todos los alumnos hayan leído el texto en silencio, se conversará sobre el sentido del argumento. El/la maestro/a puede interrogar a los/as alumnos/as para conocer su nivel de comprensión.

    Explicación del texto por los niños y discusión del significado de las palabras de difícil comprensión apoyándose en el contexto.

    2. Se presentan a los niños una serie de preguntas antes de efectuar la lectura. Después se efectúa ésta y, de acuerdo con ella, deberán responder a las preguntas propuestas. Las preguntas serán formuladas de acuerdo con la preparación y el nivel intelectual de los alumnos.

    3. Presentar el texto y realizar un resumen de las ideas principales. En algunas sesiones, el resumen puede ser sustituido por dibujos.

    1.- Animación a la lectura

    TEMPORALIZACIÓN.

    Durante el presente curso escolar, se dedicará una hora semanal al Taller de Lectura en cada curso de Ciclo II de Primaria. (Aprobado en Claustro de Profesores con fecha 28 de Junio de 2.002)

    MATERIALES Y RECURSOS.

    Los materiales y recursos necesarios están disponibles en el Centro:

    Aula de lectura (Biblioteca).

    Libros de lectura de cada curso.

    Diapositivas sobre cuentos.

    Videos sobre "Cuentacuentos".

    Proyector de diapositivas.

    Vídeo y televisor.

    Libros infantiles.

    En cuanto a recursos humanos es necesario contar con la disponibilidad horaria del profesor/a que colabore en el desdoblamiento del grupo para la realización del taller.

    EVALUACIÓN.

    Se llevará a cabo un seguimiento de la velocidad lectora, comprensión lectora y riqueza de expresión oral del alumnado por parte de los/as tutores/as en cada evaluación.

    Para la evaluación del proyecto se realizará una memoria al finalizar el curso escolar, que será expuesta al Claustro de Profesores del Centro.

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