EL SISTEMA SOLAR

Webquest creada por  José Manuel de León para el C.P.E.I.P. Filiberto Villalobos de Guijuelo (Salamanca)
E-mail:chemade@usuarios.retecal.es
(Basada en la WQ "Viaje a las estrellas" de  Ninfa Carrillo y  Terri Holt)
http://si.unm.edu/loslunas_2001/ncarrillo/ncarrillo_wq/estrellas.htm

VOLVER

 
INTRODUCCIÓN
TAREA PROCESO
RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN
APUNTES DEL PROFESOR



Introducción

VAMOS A EMPRENDER UN VIAJE POR EL ESPACIO DONDE VOSOTROS, INTRÉPIDOS VIAJEROS INTERPLANETARIOS, VAIS A ESTUDIAR EL SISTEMA SOLAR, EL ORDEN EN QUE ESTÁN LOS PLANETAS RESPECTO AL SOL Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS QUE FORMAN EL SISTEMA.

TRANSMITIRÉIS A LA TIERRA, USANDO VUESTRAS PROPIAS PALABRAS,  TODA LA INFORMACIÓN Y LAS IMÁGENES QUE DESCUBRÁIS USANDO PARA ELLO DIAPOSITIVAS QUE UTILIZIREMOS PARA QUE TODO EL MUNDO PUEDA CONOCER DÓNDE ESTAMOS LOS SERES HUMANOS.

VOSOTROS VAIS A SER LOS OJOS Y LOS OÍDOS DE NUESTRO PLANETA
¡¡¡SUERTE!!!


ARRIBA


Tarea

    Entre toda la clase vais a hacer una presentación mediante diapositivas del sistema solar, poniendo los planetas en orden según la distancia a la que se encuentran del sol.

    Vais a nombrar los planetas jovianos y los planetas terrestres y explicar usando vuestras propias palabras por qué son jovianos o terrestres.

    Vais a exponer las principales características de cada planeta.

    Se formarán distintos equipos para que cada uno realice una parte de la tarea.
 
 


ARRIBA


Proceso

La presentación definitiva del trabajo será la suma de las presentaciones que realice cada uno de vosotros. (Si es posible se formarán once equipos, aunque puede dividirse la tarea de la forma que se considere más oportuna)

Cada equipo trabajará sobre:

- Las caracteristicas generales del Sistema solar y tipos de planetas en general.
- El Sol.
- Uno de los planetas.
La presentación que realice cada equipo seguirá aproximadamente este esquema:
Diapositiva Título: (Título que le damos a nuestra parte, nombre del autor/es, imagen significativa)
Diapositiva Introducción: (Esquema-índice de los puntos que aparecerán a continuación, algún párrafo introductorio, imagen significativa)
Diapositivas Información: Entre cuatro y nueve (Títulos, esquemas, párrafos, cuadros, imágenes significativas, etc.) Al menos deben figurar los siguientes datos:
Sistema Solar: Origen del nombre, situación en el Universo, los planetas en orden de la distancia del sol, nombrar los planetas jovianos y los planetas terrestres y explicarlo, otros cuerpos que se encuentran en el Sistema Solar.
El Sol: Origen del nombre, distancia a la Tierra, diámetro, rotación, composición, Lunas/Satélites, hechos únicos, significativos o curiosos.
Planetas: Nombre del Planeta, origen del nombre, distancia del planeta al sol y a la Tierra, diámetro, rotación, composición, Lunas/Satélites, hechos únicos, significativos o curiosos.
Diapositiva Conclusión: (Párrafo resumen, páginas web consultadas, imagen significativa)

ARRIBA


Recursos

El Sol / 
Los Planetas
http://www.planetscapes.com/solar/span/homepage.htm
http://www.planetscapes.com/solar/span/sun.htm
http://www.planetmad.es/elsol.htm
Planetas jovianos / 
Planetas terrestres
http://www.planetscapes.com/solar/span/solarsys.htm 
http://astroufo.tripod.com.pe/Sistema_solar.htm
http://www.astrored.net/nueveplanetas/home/overview.html
http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo1/sistema/solarsys.htm
Imágenes http://gbsystems.com/web/astro/galeria/
http://www.areabase.com/cs.ciencia.astronomia.htm
http://www.astrored.net/nueveplanetas/appendices/picturelist.html


ARRIBA


Evaluación


CATEGORÍA 

Excelente 

Bueno 
Satisfactorio 
Requiere mejoras 

Uso de Internet 

Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 
Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. 
Calidad de Información 
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. 
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. 
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. 
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. 
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados
La información está organizada con párrafos bien redactados
La información está bien organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada
Ilustraciones
Las ilustraciones son ordenadas y precisas y añaden entendimiento al tema.
Las ilustraciones son precisas y añaden entendimiento al tema.
Las ilustraciones son precisas y algunas veces añaden al entendimiento del tema
Las ilustraciones no son precisas o no añaden al entendimiento del tema.
Originalidad y atractivo de la presentación
La presentación es excepcionalmente atractiva
La presentación es atractiva
La presentación es relativamente atractiva
La presentación está desordenada y muy mal diseñada
Esfuerzo
Puso énfasis en realizar el proyecto y se esforzó de manera constante.
Puso énfasis en realizar el proyecto y se esforzó.
Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero no mantuvo el esfuerzo.
No se esforzó todo lo que debiera y se distraía con frecuencia
Trabajo por equipos
Siempre se prestaron ayuda, se intercambiaron y repartieron las tareas.
Casi siempre se prestaron ayuda y se repartieron las tareas.
Se repartieron las tareas y se ayudaron, aunque con algunas dificultades.
No se estableció un buen trabajo en equipo.


ARRIBA


Conclusión

Gracias a vuestro trabajo los habitantes del Planeta- clase hemos aprendido los

nombres de todos los planetas y el orden en que están según su distancia del sol.

Hemos aprendido de qué están compuestos los planetas y sus aparencias.

Hemos aprendido qué planetas son jovianos y el por qué.

Hemos aprendido qué planetas son terrestres y el por qué.

Hemos aprendido todo lo que vuestro esfuerzo nos ha hecho llegar.

Hemos visto imágenes de todo el Sistema.

¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!
SOIS NUESTROS HÉROES


ARRIBA


Apuntes del profesor

Esta es una Webquest que puede ser adaptada para distintos niveles a partir de 3º de Educación Primaria regulando las tareas exigidas, pero manteniendo el resto de elementos


ARRIBA