PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

 

ÍNDICE

 

JUSTIFICACION.

 

1.- ANALISIS DEL CONTEXTO.

 

1.1. MARCO JURIDICO

1.2. MARCO FISICO

1.3. MARCO ORGANIZATIVO

 

2.- SEÑAS DE IDENTIDAD

 

3.- OBJETIVOS

3.1. EDUCATIVOS

3.2. DIDÁCTICOS

3.3. ECONÓMICOS-ADMINISTRATIVOS

3.4. INSTITUCIONALES

3.4.1.DE COORDINACION Y COLABORACION CON OTRAS ENTIDADES

3.4.2. DE FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO.

 

4.- APRENDIZAJES QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

 

5.- FUNCION TUTORIAL

 

6.- LINEA METODOLOGICA

 

7.- EVALUACION

7.1. DEL ALUMNADO.

7.2. DE LA PRACTICA DOCENTE

7.3. DEL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

 

8.-CRITERIOS DE PROMOCION

 

9.- ORGANIGRAMA DEL CENTRO.

 

10.- REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.


 


 

 

 

JUSTIFICACIÓN.

 

El presente Proyecto Educativo de Centro (PEC), considerado como un documento necesario de gestión organizativa y pedagógica del propio Centro, tiene un carácter dinámico, operativo , flexible, claro y realista.

 

Después de analizar las necesidades educativas de sus alumnos, con un nivel socio- cultural medio, y las características del entorno , trata de reflejar la tarea educativa del propio Centro.

 

Sus notas de identidad , los objetivos que pretende alcanzar y los procedimientos de actuación están enfocados a la consecución de unos valores, unas actitudes, una formación , una organización , etc., que siendo generales dentro del marco educativo tengan su propia identidad.

 

El PEC ha sido elaborado con la colaboración de miembros de la comunidad educativa y pensamos que está abierto a todas las evaluaciones y revisiones periódicas que el Centro acuerde.

 

1.- ANALISIS DE CONTENIDO.

 

1.1.- MARCO JURIDICO.

 Los preceptos legales en los que se fundamenta este proyecto son:

- Declaración de los Derechos Humanos( 1.948)

- Declaración de los Derechos del Niño ( 1.959)

- Constitución Española (1.978)

- Ley Orgánica del Derechos a la Educación .LODE.( 1.985)

- Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. LOGSE (1.990)

- Ley Orgánica de la Participación , Evaluación y el Gobierno de los Centros docentes. LOPEGCE( 1.995)

- O.M.  20/07/95 . Regula la utilización por los Ayuntamientos y otras entidades de las instalaciones de las Escuelas de Educación Infantil, Centros de Educación Primaria....

- R.D. 732/1995 Derechos y Deberes de los alumnos y las Normas de Convivencia en los Centros.

- R.D. 82/1.996 .Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria(1.996)

 

                        1.2.- MARCO FISICO.

 Es un Centro Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ubicado en la Barrio Garrido Norte, en la C/ Begonias n1 1-9 y lindante a la C/ Moreras, a la Avd. De los Cedros y al Paseo de los Robles.

El barrio al que pertenece geográficamente es el de mayor densidad de población de la ciudad. La calidad del aire en la zona de ubicación del Centro es bastante aceptable; al encontrarse a las afueras de la ciudad. En cambio , la contaminación acústica es alta, debido al tráfico de la zona.

Ocupa un espacio de más de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pabellones : tres destinados a aulas y uno a gimnasio(planta inferior) y salón de actos (planta superior, tres patios de recreo y un amplio espacio en la entrada de la C/Begonias . El pabellón más antiguo y el más grande indica la antigüedad del Centro , cercana a los 30 años.

 


 

 Consta de sala de profesores, biblioteca, laboratorio, varias tutorías, dos porches exteriores, 24 aulas, algunas destinadas a música, idiomas, medios  audiovisuales, tecnología, etc., cuatro despachos, múltiples servicios para el alumnado y profesorado y una amplia galería

El alumnado del Centro, en su mayoría, procede de familias de la clase media, con un nivel socio-económico y cultural propio de este estrato social.

 El Centro en sí, ofrece una amplia gama de actividades: físico-deportivas, artísticas, culturales... Está adscrito al Instituto de Educación Secundaria AFrancisco Salinas@

 

1.3.- MARCO ORGANIZATIVO.

El modelo de gestión y la línea pedagógica del Centro se fundamentan en dos principios: ser democráticos y permitir la participación.

 Para poder desarrollar estos dos parámetros nos proponemos:

a) Establecer una organización con unas normas claras

b) Crear un ambiente y un clima de trabajo agradable tanto en el aula, como en el entorno del Centro.

c) Fomentar una metodología basada en la experimentación y en la innovación

d) Proporcionar una evaluación objetiva donde se mida el aprendizaje de los alumnos/as y se analice la práctica docente y el funcionamiento del propio Centro.

e) Hacer efectiva la colaboración y la participación de todos los miembros de la comunidad escolar, que haga posible la realización y el cumplimiento del presente Proyecto Educativo.

 

                        2.- SEÑAS DE IDENTIDAD

 

Este Centro:

a) Concibe a la educación como un servicio público a disposición del entorno próximo y de la sociedad en general.

b) Pretende conseguir una verdadera calidad de la enseñanza que facilite el desarrollo integral de la persona.

c) Defiende la no discriminación por razón de sexo, creencias, razas, etc., trabajando para que todo miembro de la comunidad educativa busque su propia identidad

d) Propugna la participación y gestión democráticas de todos los sectores de la comunidad educativa. e) Defiende los derechos humanos y constitucionales.

f) Propicia el desarrollo de una pedagogía activa, facilitando la consecución de objetivos con la participación del alumno/a a partir de su propia experiencia y considerando al profesorado como coordinador y animador de esa actitud, quien orienta su trabajo e investigación, le enseña a razonar, etc.

g) Por su carácter público, es independiente de cualquier grupo político, social, religioso o económico. Respeta las ideologías, las posturas agnósticas y la diversidad de creencias religiosas de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa

h) Pretende potenciar entre los miembros de la comunidad educativa las iniciativas, el espíritu crítico constructivo, la creatividad y el desarrollo de valores colectivos y democráticos ( libertad, tolerancia, solidaridad y cooperación).

i) Favorece la formación del profesorado, el asociacionismo de los padres y el trabajo en equipo de todos sus miembros.

j) Está abierto a una interpretación progresiva de las nuevas necesidades sociales en materia educativa, ofreciendo una orientación escolar y profesional.

k)Trata de proporcionar los medios necesarios, para que cada alumno sea capaz de integrarse en una  sociedad cambiante convirtiéndose en miembro responsable de ella.

l) Potencia la comunicación entre el centro y las familias como vía de mejora de la calidad de la enseñanza y de los propios resultados.

m) Defiende el respeto y la defensa del medio natural en general, pero especialmente de su entorno, contribuyendo a formar personas responsables en las futuras generaciones.


 

n )Desarrolla una educación en, por y para la paz.

o) Dota a los alumnos de hábitos, capacidades e instrumentos que le permitan la adquisición de un adecuado nivel de conocimientos.

p) Concibe la educación como elemento compensador de desigualdades sociales.

 

 

 

 

3.- OBJETIVOS

 

3.1.- EDUCATIVOS.

              

a)      Educar a nuestros alumnos en un ambiente democrático, donde se desarrollen valores

personales y de grupo, formando en:

1. El respeto a los derechos y libertades fundamentales.

2. El ejercicio responsable de la tolerancia y la libertad dentro de una plena convivencia.

3. La solidaridad, la cooperación y la paz entre los miembros de la comunidad escolar y entre los pueblos.

4. El desarrollo de una crítica constructiva.

5. El ejercicio de su propia responsabilidad.

6. El respeto, el cuidado y la conservación del ambiente.

 

b)      Desarrollar hábitos y conductas en las relaciones entre los miembros de la Comunidad

Educativa, entre los que destacamos:

1. La atención e interés por el trabajo personal y el de los demás.

2. La puntualidad, la limpieza, higiene y aseo personal.

3. El orden y cuidado de las instalaciones y del material propio o comunitario.

4. La participación y colaboración en las diferentes actividades educativas: en la clase, en el juego, en las actividades complementarias, etc.

5. El respeto a las personas.

6. La motivación, la observación, la investigación, la planificación del trabajo, la lectura, la atención en clase, el interés por las cosas.....

7. La sensibilidad artística y la creatividad personal.

8. El estímulo por el desarrollo físico y el sentido de la deportividad.

 

c) Propiciar una comunicación-información entre los alumnos y los profesores basada en el diálogo, el respeto,  la aceptación y estima mutuas.

d) Educar en la afectividad y la sexualidad basándonos en el respeto a los demás como personas

e) Fomentar la actitud crítica ante las prácticas que inciden negativamente en la salud individual y colectiva

 

3.2. - DIDACTICOS

 

a)  Intentar que los alumnos sean críticos y tolerantes, potenciando su formación científica.

b)  Posibilitar al alumnado estrategias para que aprendan a aprender.

c)      Inculcar el hábito de la reflexión y la formación de opiniones propias.

d)  Conseguir que el alumno asuma los éxitos o errores fruto de su toma de decisiones personales.

e)  Proporcionar al alumnado una formación sólida en técnicas instrumentales básicas

f) Facilitar técnicas adecuadas para la búsqueda, ordenación y utilización de la información

g) Potenciar el razonamiento lógico para la resolución de situaciones problemáticas.


 

h) Inculcar el sentimiento de satisfacción por lo bien hecho y el afán de superación ante las dificultades, como métodos de enriquecimiento personales.

i) Facilitar el contacto con el entorno más próximo que permita la estructuración de aprendizajes significativos, de estrategias de descubrimiento y el desarrollo de métodos de investigación.

j) Favorecer en el alumnado la elaboración de propuestas personales que permitan la conservación y mejora del medio ambiente.

k) Trabajar en la línea de fórmulas enseñanza individualizada o personalizada.

l) Potenciar la función tutorías, para coordinar los distintos aspectos a tener en cuenta en la formación de los alumnos.

m) Crear un sistema de evaluación constante del proceso educativo.

 

3.3.- ECONOMICOS- ADMINISTRATIVOS

 

a) Realizar una gestión económica transparente y eficaz, con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

b) Facilitar toda la información administrativa y pedagógica que llegue al Centro, dándola a conocer a todos lo miembros de la comunidad educativa

c) Actualizar periódicamente los inventarios generales de recursos materiales del centro, teniéndolos a disposición de la comunidad educativa

d) Confeccionar los presupuestos anuales satisfaciendo las necesidades del centro y las demandas presentadas por los profesores, padres y alumnos.

e) Establecer un calendario de reuniones periódicas y fijas para los órganos colegiados y comisiones.

 

3.4.- INSTITUCIONALES

 

 3.4.1. De coordinación y colaboración con otras entidades.

a) Establecer relaciones cordiales con las instituciones relacionadas con el centro, tanto educativas como sociales, culturales, laborales, etc.

b) Gestionar, ante los correspondientes organismos e instituciones, la mejora y transformación de la infraestructura del centro, así como la adquisición de recursos materiales.

c) Canalizar actuaciones concretar con los centros educativos de la zona, a nivel de profesorado, padres y alumnado.

d) Gestionar con las instituciones locales el desarrollo de las actividades culturales en las instalaciones del centro, con el fin de que sea un  foco cultural del barrio.

e) Abrir las instalaciones del centro al entorno próximo circundante siempre que exista un programa y una persona o personas responsables de su desarrollo.

f) Potenciar el asociacionismo de los padres y del alumnado como medios de canalizar las inquietudes, los problemas y el espíritu de colaboración en la dinámica del centro.

g) Distribuir funciones y competencias para así poder conseguir una gestión verdaderamente participativa.

 

  3.4.2.-De la formación permanente del profesorado.

a) Recoger las necesidades o inquietudes de formación profesional del profesorado.

b) Dar a conocer las posibles convocatorias de cursos de formación y de programas de innovación educativas ofertadas por las diferentes administraciones o entidades tanto públicas como privadas.

c) Facilitar la incorporación a proyectos oficiales de innovación.

d) Solicitar a los coordinadores o responsables de los proyectos de innovación que informen al profesorado sobre el desarrollo de aquellos de forma periódica.

e) Reflejar en la Memoria anual las actividades de formación realizadas.

 


 

 

 

 

4.- APRENDIZAJES QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

 

Partiendo de lo que se sabe como base de la adquisición de nuevos conocimientos, desarrollar las técnicas instrumentales básicas a través del desarrollo de habilidades, entre las que destacamos:

a)      La lectura y la comprensión lectora.

b) La escritura y la presentación de un texto.

c) El cálculo y el orden en la resolución de problemas.

d) La adquisición de contenidos básicos a nivel de conceptos, procedimientos y actitudes esenciales para cada área. Para conseguir lo anteriormente expuesto, se presentarán al alumno unos objetivos y contenidos claros, estructurados y relevantes, observando:

1. La comprensión de los mismos.

2. La elaboración personal de los trabajos en clase.

3. El saber localizar información.

4. Ejercitar una memoria comprensiva frente a una memoria mecanicista

5. Relacionar los conceptos aprendidos extrapolándolos a diferentes contextos

6. La experimentación y el descubrimiento personal.

 

5.-  FUNCION TUTORIAL.

 

      El profesor-tutor, partiendo de un clima de empatía e interacción-individual y colectiva- y de un diálogo sincero, procurará desarrollar las siguientes actividades:

a) Dar a conocer el tipo de relaciones que imperan dentro del centro y de éste hacia el entorno, haciendo referencia al tipo de disciplina y a la relación autoridad -diálogo

b) Señalar los límites de actuación o libertad personal.

c) Integrar a todos los alumnos en su grupo

d) Responder a las necesidades del alumnado detectadas de modo individual y grupal.

e) Observar el proceso educativo de cada alumno/a para detectar sus dificultades y necesidades.

f) Coordinar la información que se facilite sobre cada alumno individualmente, bien por medio del resto del profesorado o de los padres.

g) Favorecer la autoestima personal, conociendo su estado de ánimo, participación en la clase y en el centro.

h) Orientar a los alumnos con problemas de aprendizaje, disciplina, etc. estableciendo comunicación con los padres.

i) Conexionar a las familias con el Centro.

j) Dialogar con el alumnado sobre el clima de trabajo en clase, incidiendo en lo positivo de un buen clima que favorezca el aprovechamiento del tiempo de trabajo, el entablar buenas amistades...

 

 6.- LINEA METODOLOGICA.

 

El Centro propugna una metodología activa basada en que:

 

a) Se despierte el interés del alumno, a través de actividades atractivas para él, donde pueda manejar, construir...

b) se desarrollen la originalidad y la creatividad en el alumnado partiendo de la experiencia o conocimientos previos que cada uno posea.

c) Los aprendizajes sean gratificantes, novedosos y funcionales.


 

d) Se apliquen técnicas o estrategias que atiendan a las dimensiones individual o social del alumnado.

e) Se inculque en el alumnado, su participación activa en el proceso educativo, acercando el Colegio a su vida cotidiana y mostrándole que es él el que debe elaborar su propio desarrollo, siendo el maestro su orientador y el guía de su progreso.

f) Se establezcan los niveles básicos que todo alumno debe superar, incidiendo continuamente en los saberes instrumentales para favorecer su refuerzo y funcionalidad.

g) Se desarrolle la interdisciplinariedad entre las áreas, partiendo de la globalización de conocimientos.

h) Se contrasten los conocimientos teóricos adquiridos y su utilidad, con lo observado en la realidad

 

7.- EVALUACION.

 

    El Centro entiende la evaluación como el acto de reflexión sobre la práctica educativa, en la que se necesita llevar a cabo un enjuiciamiento comparativo, corrector y continuo del proceso de aprendizaje del alumno, de la organización del profesor, de los recursos y del propio sistema educativo.

 

7.1.- DEL ALUMNADO.

Valorar el aprendizaje del alumno/a, supone valorar las capacidades que posee, los contenidos como medios para lograrlas y los procesos de enseñanza.

Los instrumentos que se utilizarán para evaluar el aprendizaje de los alumnos, se especificarán en el Proyecto Curricular del Centro (P.C.C.)

De los resultados obtenidos, se informará a los padres o tutores por escrito, en tres ocasiones durante el curso escolar.

 

 7.2.- DE LA PRACTICA DOCENTE.

Pensamos que la evaluación no afecta sólo a los alumnos sino a la forma de enseñar y de conseguir los objetivos, analizando las fases, los resultados, los factores que propician el fracaso escolar, etc.

Además del análisis específico del proyecto curricular, esta evaluación incluirá la observación de:

a) La organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del Centro.

b) El carácter de las relaciones entre el profesorado, entre éste y el alumnado, así como c) La coordinación entre los órganos y personas responsables en el Centro de la planificación y el desarrollo de la práctica docente: Equipo Directivo, Claustro de Profesores, comisión de Coordinación Pedagógica, Tutores y Profesores /as especialistas y de apoyo.

d) La regularidad y calidad de la relación con los padres o tutores legales.

Entre los aspectos del proyecto curricular que será evaluados figuran los siguientes:

a) La adecuación de los objetivos programados a las características del alumnado.

b) La distribución equilibrada y apropiada de los contenidos

c) La idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares empleados.

d) La validez de los criterios de evaluación.

e) La pertinencia de las medidas de adaptación curricular adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales. Para realizar esta evaluación se tendrán en cuenta las reuniones de tutoría, de nivel, de ciclos, claustro de profesores y consejo escolar.

 

7.3.- DEL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

 

Al final de cada curso se realizará un análisis que quedará reflejado en la Memoria Anual y al menos tendrá en cuenta:


 

a) La consecución o no de los objetivos marcados en este Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular y en la Programación General Anual

b) Los resultados escolares obtenidos.

c) Las programaciones curriculares de cada ciclo

d) La realización de las actividades de todo tipo. Los diferentes ámbitos de evaluación expuestos, seguirán el siguiente esquema de trabajo:

a) Una evaluación inicial en la que exista un previo análisis de la situación para conocer  dónde estamos y poder marcar los objetivos indicadores de a dónde queremos llegar.

b) Una evaluación formativa, continua y diferenciada, donde se refleje el plan de trabajo que desarrolle los objetivos programados, las actividades que los desarrollan y los agentes implicados en las mismas. En ella, se temporalizarán los procesos, realizando un continuo análisis y valoración de los resultados y del esfuerzo por alcanzarlos.

c) Una evaluación final, donde se realice un análisis de la consecución de los objetivos programados, la viabilidad del proceso, la conveniencia de introducir modificaciones en él las medidas que hemos de tomar en relación con los objetivos y líneas de actuación, el desarrollo de actitudes positivas respecto al trabajo en equipo, etc.

 

 8.- CRITERIOS DE PROMOCION.

 

 Se detallarán en el Proyecto Curricular del Centro (P.C.C.).

 

9.- ORGANIGRAMA DEL CENTRO.

 

 Trata de responder a una estructura muy simple, estableciendo una coordinación vertical y horizontal. Las responsabilidades de los órganos colegiados, unipersonales como didácticos serán las que la normativa vigente especifique en cada momento.

 

10.- REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.

 

 Queda pendiente de elaborar. Durante el presente curso se pretende su aprobación.

 

 

 

 

 

 Este Proyecto Educativo fue aprobado por el Consejo Escolar, en la sesión celebrada el día diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y siete.