C.P. FUENTE DE LA SALUD


INDEX
 CENTRO
DIRECCIÓN
CLAUSTRO
CONSEJO
AMPA
ALUMNOS
LUDOTECA
COMEDOR
PROYECTOS
ACTIVIDADES
ENLACES
BITÁCORA

ELIGE TU DIARIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º

ACTIVIDADES DEL LIBRO

C. MEDIO 6º - 1 a 10

120301 código SM

 

C. MEDIO 6º - 11 a 15

   
     
     

 

 

 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

 

OBJETIVOS 

·         Aprender que la nutrición sirve para obtener la energía y los materiales que necesitamos.

·         Comprender que la nutrición es un proceso que incluye la obtención de los nutrientes de los alimentos y del oxígeno del aire, así como el transporte de esas sustancias a todas partes del cuerpo y la eliminación de las sustancias de desecho.

·         Saber qué son los nutrientes y conocer sus distintos grupos: hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua, vitaminas y minerales.

·         Comprender la importancia de la fibra en el correcto funcionamiento del aparato digestivo.

·         Saber que una dieta sana debe ser completa y equilibrada.

·         Conocer cómo se llevan a cabo las tres fases del proceso digestivo: digestión, absorción y eliminación de los desechos.

·         Elaborar una tabla.

·         Extraer información de textos e imágenes.

CONTENIDOS

·         La función de nutrición.

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2202

·         La alimentación.

·         El proceso digestivo.

·         Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas anatómicos.

·         Recogida de datos en una tabla.

·         Elaboración de esquemas conceptuales.

·         Interés por conocer los diferentes procesos que forman parte de la nutrición.

·         Comprensión de la importancia de tener una alimentación equilibrada para la salud de nuestro organismo.

·         Solidaridad con aquellas personas que padecen situaciones de hambre. 

 

2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN II

 

OBJETIVOS

·         Aprender que mediante la respiración obtenemos el oxígeno del aire y eliminamos dióxido de carbono.

·         Reconocer los órganos del aparato respiratorio y comprender su funcionamiento.

·         Saber que la excreción consiste en la retirada de las sustancias de desecho de la sangre para expulsarlas al exterior.

·         Reconocer los órganos del aparato excretor y comprender su funcionamiento.

·         Aprender que la circulación se encarga de transportar diferentes sustancias a todas partes del cuerpo.

·         Conocer los principales componentes de la sangre y los distintos tipos de vasos sanguíneos.

·         Conocer los movimientos del corazón y aprender cómo impulsa el recorrido de la sangre.

·         Distinguir la circulación general y la circulación pulmonar.

·         Aprender a elaborar una gráfica.

 CONTENIDOS

 ·         La respiración.  

·         La excreción.

·         El aparato circulatorio.

·         La circulación de la sangre.

·         Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas.

·         Diferenciación sobre un esquema anatómico de la circulación general y la pulmonar.

·         Interpretación y elaboración de una gráfica.

·         Curiosidad por conocer cómo se reparten los nutrientes y se retiran las sustancias de desecho del cuerpo.

·         Interés por proteger su propia salud y por conocer los peligros que supone el tabaco.

·         Curiosidad por aprender a realizar la respiración artificial.

  

3 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

 

OBJETIVOS 

·         Aprender que mediante la función de relación respondemos a los cambios del medio externo y del medio interno.

·         Saber que el sistema nervioso dirige la función de relación, que su órgano principal es el cerebro y las neuronas las células que lo forman.

·         Comprender que los órganos de los sentidos recogen la información y la hacen llegar al cerebro, que ordena una respuesta al aparato locomotor.

·         Saber que el sistema nervioso tiene dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, y conocer las partes y órganos que lo forman.

·         Diferenciar movimientos reflejos y movimientos voluntarios y comprender cómo el sistema nervioso y el aparato locomotor se coordinan para realizarlos.

·         Aprender que la coordinación interna sirve para coordinar todas las funciones de nuestro cuerpo mediante los músculos involuntarios y el sistema endocrino.

·         Saber que el sistema endocrino está formado por las glándulas endocrinas, que segregan hormonas que regulan diferentes funciones de nuestro cuerpo.

·         Aprender a respetar la distancia de seguridad al circular. 

CONTENIDOS 

·         La función de relación.

o   http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/locomocion/indice.htm

o   http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/locomotor2/indice.htm

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3239

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3239

o   http://www.medtropolis.com/VBody.asp

·         El sistema nervioso.

·         El sistema nervioso y los movimientos.

·         La coordinación interna.

·         Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas anatómicos.

·         Interpretación de una gráfica con datos múltiples.

·         Elaboración de esquemas conceptuales.

·         Curiosidad por comprender cómo se produce el movimiento y cómo se coordinan las distintas funciones de nuestro cuerpo.

·         Valoración del riesgo que suponen las lesiones medulares.

·         Reconocimiento de la importancia de respetar la distancia de seguridad cuando se circula en coche o en otro vehículo.

  

4 LA REPRODUCCIÓN

 

OBJETIVOS 

·         Aprender qué son los caracteres sexuales y distinguir entre caracteres sexuales primarios y secundarios.

·         Conocer los órganos que forman el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino.

·         Saber que los óvulos son las células sexuales femeninas y los espermatozoides las células sexuales masculinas.

·         Explicar en qué consiste la fecundación y valorar su importancia.

·         Comprender la relación que existe entre el embarazo y sus diferentes etapas, y el desarrollo de un nuevo ser.

·         Aprender cómo se produce el parto.

·         Aprender que la lactancia es el periodo durante el que el bebé se alimenta de la leche de su madre.

·         Valorar y respetar a las personas ancianas. 

CONTENIDOS 

·         Los caracteres sexuales.

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3250

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2580

o   http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/reproduccion/indice.htm

·         Las células sexuales y la fecundación.

·         El embarazo y el parto.

·         Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas anatómicos.

·         Lectura e interpretación de esquemas de procesos.

·         Interpretación y elaboración de una gráfica lineal.

·         Curiosidad por comprender cómo llevan a cabo los seres humanos la función de reproducción, así como el proceso de la fecundación, el embrazo y el parto.

·         Valoración de la importancia de respetar a las personas mayores y de aprender de su experiencia.

·         Interés por leer y comprender textos científicos. 

 

5 LA SALUD 

OBJETIVOS 

·         Aprender que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y que cuando este estado se altera se produce una enfermedad.

·         Distinguir los tipos de enfermedades según el modo en que aparecen y su origen: agudas, crónicas, infecciosas y no infecciosas.

·         Conocer algunos de los factores que suponen un riesgo para la salud: el alcohol, el tabaco, las drogas y los accidentes de tráfico.

·         Evitar conductas y situaciones que ponen en riesgo la salud.

·         Conocer los principales tipos de enfermedades infecciosas dependiendo del agente que las causa, así como algunos de los medios de transmisión de estas enfermedades.

·         Aprender algunas normas para la prevención de enfermedades.

·         Conocer algunos tratamientos contra las enfermedades, como los medicamentos, las vacunas, los antibióticos, la cirugía y los transplantes de órganos.

·         Leer correctamente constantes vitales como el pulso y la temperatura. 

CONTENIDOS 

·         La salud y la enfermedad.

o   http://kidshealth.org/kid/en_espanol/  

o   http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/6-10/index.php

o   http://www.educantabria.es/binary/611/files611/

·         Riesgos para la salud.

·         Las enfermedades infecciosas.

·         El tratamiento de las enfermedades.

·         Observación e interpretación de imágenes.

·         Toma de algunas constantes vitales, como el pulso y la temperatura.

·         Realización de algunas técnicas de primeros auxilios.

·         Curiosidad por conocer las enfermedades infecciosas y cómo se transmiten.

·         Responsabilidad acerca de la propia y salud y deseo de aprender a preservarla.

·         Concienciación de los riesgos para la salud que conlleva el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y aprender a evitar estas conductas.

  

6 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 

OBJETIVOS 

·         Aprender que toda la materia contiene cargas eléctricas y que estas pueden ser cargas positivas o negativas.

·         Saber qué son los cuerpos eléctricamente neutros y comprender cómo pueden pasar a estar cargados positiva o negativamente.

·         Aprender qué es el magnetismo y cómo los polos positivos de los imanes se repelen entre ellos, mientras que los polos opuestos se atraen.

·         Conocer algunos usos de del magnetismo.

·         Saber en qué consiste la corriente eléctrica y comprender la diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes.

·         Conocer algunos efectos de la corriente eléctrica.

·         Saber qué es un circuito eléctrico, comprender cómo funciona y conocer sus principales componentes.

·         Conocer los distintos tipos de generadores eléctricos.

·         Comprender la importancia de reciclar las pilas usadas.

·         Montar un circuito eléctrico a partir de un esquema. 

CONTENIDOS 

·         Las cargas eléctricas.

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3248

o   http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0059/web_joseorgaz/index.htm

o   http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/electricidad/indice.htm

·         Los imanes y el magnetismo.

·         La corriente eléctrica.

·         Los circuitos eléctricos.

·         Observación e interpretación de imágenes y esquemas de procesos.

·         Lectura e interpretación de esquemas de circuitos eléctricos.

·         Realización de circuitos eléctricos a partir de un esquema.

·         Curiosidad por comprender cómo afecta la carga eléctrica a los cuerpos.

·         Interés por aprender a montar un circuito eléctrico.

·         Reconocimiento de algunas normas básicas para un uso seguro de la electricidad y responsabilidad ante su aplicación. 

 

7 LA ENERGÍA 

OBJETIVOS 

·         Saber qué es la energía y conocer sus principales tipos: mecánica, sonora, luminosa, calorífica o térmica, eléctrica, química y nuclear.

·         Saber que el calor es un tipo de energía que hace que aumente la temperatura de los cuerpos.

·         Comprender cómo se transmite el calor de unos cuerpos a otros y distinguir entre materiales conductores y aislantes del calor.

·         Aprender cómo se produce la electricidad en las centrales eléctricas y conocer los distintos tipos de centrales.

·         Saber de dónde procede la energía que empleamos en nuestra vida cotidiana.

·         Conocer algunos problemas relacionados con el uso y la obtención de la energía, como el agotamiento de los recursos, el calentamiento global, la lluvia ácida o los residuos radiactivos. 

CONTENIDOS 

·         La energía y sus propiedades.

o   http://www.slideshare.net/fuente/slideshows

o   http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/energia/indice.htm

·         El calor y la temperatura.

·         La producción de electricidad.

·         La energía en nuestra sociedad.

·         Observación y lectura comprensiva de imágenes.

·         Lectura del esquema de una central eléctrica.

·         Comprobación de una hipótesis con un experimento.

·         Debate sobre el uso de las distintas fuentes de energía.

·         Interés por comprender los efectos de la energía sobre los cuerpos.

·         Curiosidad por conocer los tipos de energía que actúan a nuestro alrededor y sobre nosotros mismos.

·         Reconocimiento de la importancia y de la necesidad de ahorrar energía.

 

8 LAS MÁQUINAS 

OBJETIVOS 

·         Aprender que las máquinas nos permiten ahorrar tiempo o esfuerzo, realizar tareas precisas o peligrosas, o transformar un tipo de energía en otro.

·         Conocer los principales tipos de máquinas: máquinas mecánicas, máquinas térmicas y máquinas para comunicarnos y manejar información.

·         Conocer las principales partes de una máquina: estructura y carcasa, motor y partes móviles, circuitos eléctricos y electrónicos, sensores, e indicadores y pantallas.

·         Saber qué son los operadores mecánicos y conocer los distintos tipos.

·         Saber qué es un engranaje y comprender su utilidad.

·         Comprender cómo los avances técnicos han transformado nuestro modo de vida.

·         Reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a jugar con videoconsolas y sobre los problemas que su uso excesivo puede ocasionar. 

CONTENIDOS 

·         Las máquinas y sus usos.

o   http://www.terrasur.com/jclic/projects.php?id=3293

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3140

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ricardoleon/sciencia/ciencia.html           

·         Las partes de una máquina.

·         Los operadores mecánicos.

·         Los avances técnicos y la sociedad.

·         Clasificación de diferentes tipos de máquinas.

·         Identificación en fotografías de las distintas partes de una máquina.

·         Lectura e interpretación de esquemas de engranajes.

·         Construcción del modelo de una caja de cambios.

·         Curiosidad por comprender cómo funcionan las máquinas de nuestro entorno.

·         Utilización responsable del tiempo de ocio en relación con el uso de videoconsolas.

·         Reconocimiento de la influencia de los avances técnicos en nuestros hábitos de vida. 

 

9 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 

OBJETIVOS 

·         Conocer las diferentes formas de representación de la Tierra y sus características: el globo terráqueo y el planisferio.

·         Saber qué es la escala y distinguir entre la escala gráfica y la escala numérica.

·         Comprender cómo los paralelos y meridianos nos permiten localizar puntos en la Tierra.

·         Saber qué es un planisferio físico y localizar en él los continentes y océanos.

·         Saber qué es un planisferio político y localizar en él los distintos países del mundo.

·         Localizar puntos en un mapa.

·         Comprender la importancia de la existencia de organizaciones internacionales con el objetivo de mantener la paz mundial. 

CONTENIDOS 

·         La Tierra y los mapas.

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2016

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_solar/portada.html  

·         El planisferio físico.

·         El planisferio político.

·         Lectura e interpretación de la escala en un mapa.

·         Lectura de un planisferio físico.

·         Lectura de un planisferio político.

·         Identificación de los elementos de un mapa.

·         Interés por aprender a interpretar diferentes tipos de representaciones de la Tierra.

·         Curiosidad por localizar puntos de la Tierra en el planisferio.

·         Comprensión de la necesidad de que los países se reúnan para llegar a acuerdos y evitar conflictos.

 

10 LOS PAISAJES DE EUROPA Y LOS DE ESPAÑA 

OBJETIVOS 

·         Conocer la localización de Europa en el mundo.

·         Identificar en el mapa los principales accidentes de las costas de Europa: penínsulas, golfos, cabos, rías, fiordos e islas.

·         Conocer las principales características del relieve europeo.

·         Saber que Europa se encuentra entre dos zonas climáticas de la Tierra y distinguir entre climas templados y climas fríos, identificando los principales tipos de climas de cada uno.

·         Conocer las principales características de la vegetación de Europa.

·         Conocer las vertientes europeas así como las características de sus ríos.

·         Localizar en un mapa los principales ríos y lagos europeos.

·         Conocer las principales características del relieve de la Península Ibérica y de las islas españolas.

·         Recordar los climas que se dan en España.

·         Recordar las características de los ríos españoles.

·         Criterios de evaluación 

CONTENIDOS 

·         El relieve de Europa.

·         Los climas y la vegetación de Europa.

·         Los ríos y los lagos de Europa.

·         Los paisajes de España.

o    http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2204

o    http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1452

o    http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3275

·         Lectura e interpretación de mapas de relieve.

·         Lectura e interpretación de mapas temáticos de ríos y de climas.

·         Interpretación de gráficos de barras.

·         Interpretación de climogramas.

·         Interpretación y lectura de un corte topográfico.

·         Interés por conocer las características del relieve de Europa.

·         Curiosidad por conocer los diferentes climas de Europa y de España.

·         Comprensión de la necesidad de proteger paisajes mediante la declaración de Parques Nacionales. 

 

11 LA POBLACIÓN Y LA ECONOMÍA DE EUROPA Y LAS DE ESPAÑA 

OBJETIVOS 

·         Comprender que la población está formada por personas que viven en un territorio.

·         Aprender las características de la población europea.

·         Conocer qué efecto tiene la inmigración en la población europea.

·         Identificar algunos de los movimientos migratorios que se han producido en Europa en el último siglo.

·         Saber que en Europa vivimos algo más de 700 millones de personas y cómo ha evolucionado en los últimos años.

·         Conocer cómo se distribuye la población por el territorio de Europa y por el de España.

·         Identificar las actividades que conforman cada uno de los sectores económicos en Europa y en España.

·         Estudiar cómo se distribuye la población activa de Europa y en España en los tres sectores económicos.

·         Comparar las características de la población española con la europea.

·         Interpretar mapa de migraciones.

·         Comparar datos de población y económico de dos países europeos. 

CONTENIDOS 

·         La población de Europa.

·         Las actividades económicas de Europa.

·         La población y las actividades económicas de España.

·         Lectura de barras y de sectores.

·         Obtención de información a partir de mapas temáticos.

·         Interpretación de mapas de migraciones.

·         Comparar datos de dos países.

·         Interés por conocer cómo influye la aportación de los inmigrantes en la población de Europa y de España.

·         Reconocimiento de la necesidad de ser consumidores responsables.

·         Respeto y consideración por las causas que llevan a las inmigrantes a abandonar su país.

·         Respeto por todos los trabajos. 

 

12 LA UNIÓN EUROPEA 

OBJETIVOS 

·         Aprender que la Unión Europea es una organización económica y política formada por veintisiete países democráticos europeos.

·         Conocer las fases de formación de la Unión Europea.

·         Identificar cuáles son los símbolos de la Unión Europea.

·         Saber las funciones de las principales instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo de la Unión, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de cuentas.

·         Conocer qué es la Europa de los ciudadanos.

·         Conocer algunos de los derechos y deberes de los ciudadanos de la Unión Europea.

·         Saber en qué consisten el mercado único y la zona euro.

·         Conocer algunos países candidatos a formar parte de la Unión europea.

·         Aprender a redactar un informe a partir de datos obtenidos de Internet. 

CONTENIDOS 

·         La Unión Europea en la actualidad.

·         Las instituciones europeas.

·         Logros y retos de la Unión Europea.

·         Lectura e interpretación de un mapa político.

·         Elaboración de un organigrama de la Unión Europea.

·         Elaboración de un informe a partir de información obtenida de Internet.

·         Interés por conocer los objetivos y principios de la Unión Europea.

·         Deseo de conocer la función del Defensor del Pueblo Europeo, así como sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea.

·         Curiosidad por conocer los países que forman parte de la Unión Europea. 

 

13 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA 

OBJETIVOS 

·         Recordar la cronología de la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media en la Península Ibérica.

·         Repasar las principales características de cada una de las etapas de la Prehistoria en la Península.

·         Repasar las principales características de la Edad Antigua en la Península.

·         Recordar la formación y evolución política de al-Ándalus y de los reinos cristianos peninsulares, así como su organización social.

·         Identificar y comparar los estilos artísticos surgidos desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

·         Diferenciar el cambio y la continuidad en la Historia.

·         Clasificar y contextualizar fuentes históricas.

·         Criterios de evaluación

·         Competencias básicas

·         Además de la competencia Social y ciudadana, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las competencias Autonomía e iniciativa personal, Lingüística, Cultural y artística, Tratamiento de la información y Aprender a aprender.

CONTENIDOS 

·         La Prehistoria.

o    http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/prehistoria2/indice.htm

o    http://www.terra.es/personal2/pfigares/test1.htm

o    http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3195

o    http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3237

o    http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/prehistoria/indice.htm

·         La Edad Antigua.

·         La Edad Media.

·         Análisis e interpretación de mapas históricos y líneas del tiempo.

·         Análisis y comparación de ilustraciones y fotografías.

·         Análisis y comparación de obras de arte.

·         Comentario de fuentes históricas.

·         Tolerancia por las culturas diferentes a la propia.

·         Valoración de la influencia de las culturas romana e islámica en nuestra sociedad.

·         Interés por el conocimiento de la historia de España y de la Comunidad.

·         Valoración del patrimonio histórico y artístico de España. 

 

14 LA EDAD MODERNA 

OBJETIVOS 

·         Reconocer el marco espacial y temporal del imperio hispánico.

·         Comprender las repercusiones del descubrimiento de América.

·         Conocer las principales culturas precolombinas.

·         Analizar los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

·         Explicar la crisis del imperio y la llegada al trono español de los Borbones.

·         Enumerar las reformas emprendidas en el siglo XVIII.

·         Explicar la organización social en la Edad Moderna.

·         Identificar las manifestaciones artísticas y literarias más destacadas del Siglo de Oro.

·         Valorar el desarrollo científico del siglo XVIII.

·         Analizar desde el punto de visto histórico obras de arte.

·         Criterios de evaluación 

CONTENIDOS 

·         El descubrimiento de América.

o   http://www.terra.es/personal2/pfigares/test3.htm

·         El imperio hispánico.

·         La crisis del imperio.

·         La sociedad y la cultura.

·         Análisis e interpretación de mapas históricos.

·         Realización de esquemas.

·         Elaboración y lectura de líneas del tiempo.

·         Descripción, comparación e interpretación de imágenes.

·         Análisis de obras de arte.

·         Respeto por las culturas diferentes a la propia.

·         Interés por conocer la historia de España.

·         Valoración del patrimonio cultural y artístico de España. 

 

15 LA EDAD CONTEMPORÁNEA 

OBJETIVOS 

·         Explicar la guerra de la Independencia y relacionar este hecho con el comienzo de la Edad Contemporánea en España.

·         Analizar la Constitución de Cádiz y situarla en el marco de la guerra de la Independencia.

·         Identificar los principales grupos políticos que surgieron a lo largo del siglo XIX.

·         Conocer la evolución política de España desde 1808 hasta la actualidad.

·         Explicar y valorar las principales transformaciones sociales y económicas que tuvieron lugar en los siglos XIX y XX.

·         Valorar las manifestaciones artísticas de la Edad Contemporánea. 

CONTENIDOS 

·         El siglo XIX.

o   http://www.terra.es/personal2/pfigares/test4.htm          

·         De Primo de Rivera a Franco.

·         La transición y la democracia.

·         La vida en el siglo XIX.

·         Comparación e interpretación de mapas históricos.

·         Interpretación de líneas del tiempo.

·         Comentario de textos históricos.

·         Contextualización e interpretación de obras de arte.

·         Identificación de anacronismos en la Historia.

·         Interés por conocer la historia de España.

·         Valoración del patrimonio cultural y artístico de España.

·         Rechazo de la violencia como forma de acceder al poder.

·         Valoración de la democracia como forma de gobierno.

·         Defensa de las libertades individuales y de los derechos humanos.