C.P. FUENTE DE LA SALUD


 
INDEX
 CENTRO
DIRECCIÓN
CLAUSTRO
CONSEJO
AMPA
ALUMNOS
LUDOTECA
COMEDOR
PROYECTOS
ACTIVIDADES
ENLACES
BITÁCORA

ELIGE TU DIARIO
 

LENGUA 5

ACTIVIDADES DEL LIBRO

Lengua 5º

 

UNIDAD 1: Palabras cazadas

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Realizar una presentación ordenada de uno mismo.

·          Distinguir entre comunicación verbal y no verbal.

·          Identificar los elementos necesarios para la comunicación.

·          Conocer las diferentes lenguas habladas en España y en el resto de la Unión Europea.

·          Ampliar el vocabulario a través del trabajo con campos semánticos.

·          Identificar y utilizar los distintos tipos de punto y la coma.

·          Reconocer el diccionario como material de consulta y distinguir sus partes.

·          Conocer y escribir cartas y tarjetas postales.

·          Conocer las características de los textos en prosa y en verso.

 

CONTENIDOS

CONCEPTOS

·          Saludos y presentaciones.

·          La comunicación.

·          Lenguaje y la lengua.

·          El campo semántico.

·          Las partes del diccionario.

·          Signos de puntuación: los tipos de punto y la coma.

·          Las cartas y las tarjetas.

·          Prosa y poesía.

·          Organización del estudio.

 

PROCEDIMIENTOS

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo.

·          Utilización de fórmulas de saludo y presentación.

·          Discriminación de comunicación verbal y no verbal.

·          Reconocimiento los elementos de la comunicación.

·          Clasificación de palabras por campo semántico.

·          Diferenciación de las partes del diccionario.

·          Creación de cartas y tarjetas postales.

·          Aplicación de unos pasos para la organización del estudio.

·          Distinción entre prosa y poesía.

 

ACTITUDES

·          Gusto y disfrute ante la lectura de textos narrativos.

·          Interés por la correcta utilización de las fórmulas de saludo y presentación.

·          Esfuerzo en la realización de textos escritos que respeten las normas ortográficas.

·          Aprecio por la utilidad del diccionario.

·          Valoración por la adquisición de hábitos de organización del estudio.

UNIDAD 2: Encantado de respetarte

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo con descripción de personas.

·          Realizar oralmente la presentación de una persona.

·          Conocer la diferencia entre texto, párrafo y oración.

·          Distinguir entre sílabas tónicas y átonas.

·          Clasificar las palabras por su número de sílabas.

·          Identificar y comprender frases hechas.

·          Reconocer los recursos del diccionario para encontrar palabras: palabras guía y entradas.

·          Conocer y utilizar las normas ortográficas de uso de los dos puntos, los puntos suspensivos, la r y la rr.

·          Conocer los pasos para describir físicamente a una persona.

·          Identificar la estructura de un poema.

·          Analizar un texto informativo.

contenidos

Conceptos

·           La presentación de los demás.

·          El texto, el párrafo y la oración.

·          Las sílabas, las palabras y sus clases.

·          Las frases hechas.

·          Las palabras guía y las entradas del diccionario.

·          Los dos puntos, los puntos suspensivos. El uso de la r y rr.

·          Descripción física de personas.

·          Verso y estrofa.

·          Análisis de un texto expositivo.

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo.

·          Realización oral de presentaciones de personas.

·          Localización de párrafos y oraciones en un texto.

·          Discriminación de sílabas tónicas y átonas.

·          Clasificación de palabras por el número de sílabas.

·          Aplicación de las normas del uso de los dos puntos, los puntos suspensivos, la r y la rr.

·          Identificación y uso de frases hechas.

·          Descripción física de una persona siguiendo un guión.

·          Distinción entre verso y estrofa.

Identificación de la estructura de un texto informativo y localización de ideas principales.

 

Actitudes

·          Valoración de la lectura como fuente de información y placer.

·          Interés por expresarse oralmente con claridad, orden y fluidez.

·          Esfuerzo en la producción de escritos que respeten las normas ortográficas y de puntuación.

·          Aprecio por la utilidad del diccionario.

·          Valoración de las descripciones bien hechas.

 

UNIDAD 3: No soy de peluche

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo con descripción de animales.

·          Describir, de forma oral y ordenadamente, un animal.

·          Identificar sustantivos comunes o propios, individuales o colectivos y concretos o abstractos.

·          Conocer entre palabras monosémicas y polisémicas.

·          Reconocer las informaciones de cada entrada en los artículos del diccionario.

·          Afianzar y aplicar correctamente las normas ortográficas de las mayúsculas, la c y la z.

·          Conocer los pasos para realizar la descripción de un animal.

·          Identificar la rima consonante en un poema.

·          Conocer y utilizar la prelectura y la lectura comprensiva como técnicas de estudio.

contenidos

Conceptos

·          Descripción de animales.

·          El sustantivo y sus clases.

·          Monosemia y polisemia.

·          Los artículos del diccionario.

·          Las mayúsculas. El uso de c y z.

·          La rima consonante.

·          Técnicas de estudio: la prelectura y la lectura comprensiva.

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo con descripción de animales.

·          Descripción oral de un animal.

·          Clasificación y análisis de sustantivos según sus clases.

·          Clasificación y búsqueda en el diccionario de palabras monosémicas y polisémicas.

·          Aplicación de las normas ortográficas de las mayúsculas y de la c y z.

·          Redacción de la descripción de un animal.

·          Análisis de poemas con rima consonante.

·       Utilización de la prelectura y la lectura comprensiva para estudiar.

Actitudes

·          Disfrute con la lectura de textos narrativos y poéticos.

·          Esfuerzo e interés por expresarse con claridad y orden.

·          Valoración del diccionario como fuente de información.

·          Interés por la producción de textos que respeten las normas de la lengua.

·          Esfuerzo en la aplicación de técnicas que ayudan a mejorar el estudio.


UNIDAD 4: El sueño del cerezo

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo con descripción de plantas.

·          Describir, de forma oral, una planta.

·          Identificar el género y número de los sustantivos y clasificarlos.

·          Reconocer el lexema y morfema como partes de una palabra.

·          Conocer la procedencia de las palabras y formarlas con prefijos y sufijos.

·          Utilizar los las comillas, las interrogaciones y las exclamaciones.

·          Conocer los pasos para describir una planta.

·          Identificar la rima asonante en un poema.

·          Interpretar y analizar un texto expositivo.

contenidos

Conceptos

·           Descripción de plantas.

·          El género y número en los sustantivos.

·          Lexema y morfema. Palabras primitivas y derivadas.

·          Las comillas, la interrogación y la exclamación.

·          La rima asonante.

·          Análisis de un texto expositivo.

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo con descripción de plantas.

·          Descripción oral de una planta siguiendo un orden.

·          Clasificación de sustantivos según su género y número.

·          Formación de palabras derivadas con prefijos y sufijos.

·          Aplicación de las normas ortográficas de las comillas, las interrogaciones y las exclamaciones.

·          Redacción de la descripción de una planta siguiendo unos pasos.

·          Análisis y aplicación de la rima asonante de un poema.

·      Identificación de la estructura y las ideas principales de un texto expositivo.

Actitudes

·          Placer y disfrute de la lectura de textos narrativos.

·          Motivación por realizar descripciones siguiendo un orden.

·          Gusto y disfrute en la creación de poemas rimados.

·          Valoración del uso correcto de los signos de puntuación.

  


 

UNIDAD 5: Con buen pie

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo con descripción de lugares.

·          Narrar ordenadamente acontecimientos.

·          Reconocer los adjetivos calificativos y sus grados.

·          Ampliar el vocabulario a través de las familias de palabras.

·          Buscar sustantivos y adjetivos en el diccionario.

·          Reconocer y utilizar el paréntesis y el punto y coma.

·          Conocer los pasos para describir un lugar interior.

·          Analizar la estructura de un villancico.

·          Conocer el origen y empleo de palabras en castellano antiguo en los villancicos.

contenidos

Conceptos

·          Narración de acontecimientos.

·          El adjetivo calificativo y sus grados.

·          Familias de palabras. Uso del diccionario.

·          El paréntesis. El punto y coma.

·          Descripción de lugares interiores.

·          Villancicos.

 

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo con descripción de lugares.

·          Narración oral y ordenada de acontecimientos.

·          Clasificación de adjetivos calificativos según su forma.

·          Identificación del grado de los adjetivos.

·          Formación de familias de palabras.

·          Manejo del diccionario para buscar sustantivos y adjetivos.

·          Aplicación adecuada de las normas ortográficas del paréntesis y el punto y coma.

·          Realización de una descripción de lugares interiores siguiendo un orden.

·          Aprendizaje de villancicos y reconocimiento de sus partes.

·          Cambio de letras y palabras del castellano antiguo al moderno en un villancico.

Actitudes

·          Descubrimiento de la lectura como fuente de conocimientos y placer.

·          Interés por la ampliación del vocabulario a través de las familias de palabras.

·          Interés por la producción de textos orales y escritos con claridad, orden y siguiendo las normas de la lengua.

·          Aprecio de la importancia del manejo adecuado del diccionario.

 


 

UNIDAD 6: Con salero

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Narrar, ordenadamente y de forma oral, experiencias.

·          Conocer y utilizar determinantes artículos, demostrativos y posesivos.

·          Reconocer y formar diminutivos, aumentativos y despectivos.

·          Identificar palabras agudas y usar correctamente la tilde en ellas.

·          Reconocer en las narraciones el lugar, el tiempo y la persona.

·          Identificar las características del romance.

·          Conocer y utilizar el subrayado como técnica de estudio.

contenidos

Conceptos

·           Los determinantes artículos, demostrativos y posesivos.

·          Los diminutivos, aumentativos y despectivos.

·          El acento y la tilde en las palabras agudas.

·          La narración: lugar, tiempo y persona.

·          El Romance.

·          El subrayado.

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de textos.

·          Narración oral de experiencias.

·          Análisis de determinantes artículos, demostrativos y posesivos.

·          Formación de aumentativos, diminutivos y despectivos.

·          Reconocimiento y acentuación adecuada de palabras agudas.

·          Creación y redacción de narraciones.

·          Análisis de las características del romance.

·          Utilización del subrayado para el estudio de un texto.

Actitudes

·          Valoración de la lectura como fuente de conocimiento y placer.

·          Disfrute al escuchar o narrar experiencias.

·          Valoración de la ortografía como medio para producir textos con orden y corrección.

·          Reconocimiento y valoración de las creaciones propias y ajenas.

·          Disfrute con los textos poéticos.

 

 

UNIDAD 7: Llueven los deseos

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo con diálogos.

·          Reconocer las características del diálogo oral y sus normas.

·          Identificar pronombres personales y utilizarlos con concordancia y corrección.

·          Reconocer palabras compuestas y tildarlas correctamente.

·          Identificar palabras llanas y usar correctamente la tilde en ellas.

·          Conocer y diferenciar los estilos del diálogo escrito.

·          Realizar diálogos escritos utilizando correctamente la raya.

·          Reconocer y utilizar la comparación como recurso poético.

·          Leer comprensivamente un texto expositivo y analizar su organización.

contenidos

 Conceptos

·          El diálogo como medio para compartir opiniones, deseos y sentimientos.

·          Los pronombres personales.

·          Las palabras compuestas.

·          Términos compuestos en el diccionario.

·          El acento y la tilde en las palabras llanas.

·          La raya de diálogo.

·          El diálogo escrito: estilo directo e indirecto.

·          La comparación como recurso poético.

·          El texto expositivo.

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de textos.

·          Expresión de sentimientos, deseos y opiniones a través del diálogo.

·          Identificación y utilización adecuada de pronombres personales.

·          Formación y reconocimiento de palabras compuestas.

·          Reconocimiento y acentuación adecuada de palabras llanas.

·          Escritura de diálogos en estilo directo e indirecto.

·          Aplicación correcta de la raya de diálogo.

·          Reconocimiento y uso de comparaciones.

·          Localización y extracción de información relevante de un texto expositivo.

Actitudes

·           Aprecio por la lectura como fuente de conocimiento y diversión.

·          Valoración y puesta en práctica de las normas del diálogo.

·          Esfuerzo por presentar producciones escritas correctas, ordenadas y claras.

·          Disfrute de las posibilidades creativas del lenguaje.

·          Valoración del texto expositivo como fuente de conocimiento.

   

UNIDAD 8: ¡Menudo invento!

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Conocer los pasos para narrar películas.

·          Identificar las partes del verbo.

·          Conocer las características de las diferentes formas verbales.

·          Identificar y clasificar vulgarismos.

·          Identificar palabras esdrújulas y usar correctamente la tilde en ellas.

·          Conocer y aplicar las normas ortográficas de la palabras con c, qu y k.

·          Conocer las características del cuento.

·          Identificar los rasgos propios de la fábula.

·          Utilizar el resumen como técnica de estudio.

contenidos

Conceptos

·           Narración de películas.

·          El verbo: persona, número, formas simples y compuestas, formas no personales.

·          Los vulgarismos.

·          El acento y la tilde en las palabras esdrújulas.

·          Palabras con c, qu y k.

·          El cuento y sus partes.

·          La fábula.

·          El resumen.

Procedimientos

·          Lectura compresiva y expresiva de un texto narrativo.

·          Narración oral de películas.

·          Reconocimiento y análisis de verbos.

·          Descubrimiento y corrección de vulgarismos.

·          Localización de palabras esdrújulas y acentuación adecuada de las mismas.

·          Aplicación de las normas ortográficas en la escritura de palabras con c, qu y k.

·          Análisis y escritura de cuentos y fábulas.

·          Utilización adecuada del resumen.

Actitudes

·          Valoración y disfrute de las narraciones orales.

·          Interés por expresarse correctamente, con claridad y fluidez.

·          Disfrute con la lectura y creación de cuentos y fábulas.

·          Reconocimiento y valoración de las producciones propias y ajenas.

·          Valoración del resumen como técnica que ayuda a estudiar.

 

 

UNIDAD 9: Vemos las estrellas

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Expresar una opinión de forma argumentada.

·          Reconocer los diferentes tiempos y modos verbales.

·          Afianzar el conocimiento y la identificación de sinónimos.

·          Reconocer diptongos y triptongos y tildarlos adecuadamente.

·          Identificar los rasgos propios del diálogo teatral.

·          Conocer las características del guiñol.

·          Reconocer y utilizar la metáfora como recurso poético.

·          Analizar un texto expositivo.

contenidos

Conceptos

·           Expresarse a favor y en contra.

·          El verbo: tiempo y modo.

·          Los sinónimos.

·          El diptongo y su acentuación.

·          El triptongo y su acentuación.

·          El dialogo teatral.

·          La metáfora.

·          El texto expositivo.

Procedimientos

·          Lectura comprensiva de un texto narrativo.

·          Expresión de opiniones argumentadas.

·          Localización y análisis de formas verbales.

·          Reconocimiento y utilización de sinónimos.

·          Localización y acentuación correcta de diptongos y triptongos.

·          Análisis y creación de un diálogo teatral.

·          Reconocimiento y uso de metáforas.

·          Localización y extracción de información relevante de un texto expositivo.

Actitudes

·          Aprecio por la lectura como fuente de conocimiento y diversión.

·          Interés por argumentar adecuadamente las propias opiniones.

·          Interés por enriquecer el vocabulario con el uso de sinónimos.

·          Gusto por la escritura de diálogos teatrales.

·          Interés y disfrute con la creación de metáforas.

 
 

UNIDAD 10: ¿Dónde está el oasis?

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Preparar una entrevista.

·          Identificar las clases de verbos y sus conjugaciones.

·          Identificar y utilizar antónimos.

·          Reconocer y utilizar correctamente los hiatos.

·          Conocer las características de la encuesta.

·          Conocer los rasgos propios de la greguería.

 

contenidos

Conceptos

·          La entrevista.

·          El verbo: clases y conjugaciones.

·          Los antónimos.

·          El hiato y su acentuación.

·          La encuesta.

·          Las greguerías.

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo.

·          Preparación y realización de una entrevista.

·          Clasificación de formas verbales según la conjugación a la que pertenece.

·          Análisis de formas verbales.

·          Formación, reconocimiento y utilización de antónimos.

·          Localización y acentuación correcta de hiatos.

·          Realización de una encuesta.

·          Interpretación y creación de greguerías.

Actitudes

·          Valoración de la lectura como fuente de información y placer.

·          Valoración del trabajo bien hecho.

·          Interés por enriquecer el vocabulario con el uso de antónimos.

·          Disfrute con la creación de textos con humor.

  


 

UNIDAD 11: Viva la gente

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Elaborar mensajes publicitarios.

·          Conocer la función y los tipos de adverbios.

·          Diferenciar entre siglas y acrónimos.

·          Aplicar correctamente las reglas sobre el uso de la h.

·          Conocer y utilizar correctamente el guion.

·          Identificar los rasgos propios del anuncio publicitario.

·          Conocer las características de la adivinanza, el trabalenguas y el calambur.

·          Utilizar el esquema como técnica de estudio.

 

contenidos

Conceptos

·          La publicidad.

·          El adverbio y sus clases: lugar, tiempo, cantidad y modo.

·          Siglas y acrónimos.

·          Los usos de la h.

·          El guion.

·          Los anuncios publicitarios

·          Adivinanzas, trabalenguas y calambur.

·          El esquema.

Procedimientos

·          Lectura e interpretación de un texto narrativo.

·          Elaboración de mensajes publicitarios orales y escritos.

·          Localización, clasificación y análisis de adverbios.

·          Explicación del significado de siglas y acrónimos.

·          Aplicación de las reglas ortográficas para la escritura de palabras con h.

·          Utilización adecuada del guion.

·          Análisis de adivinanzas y trabalenguas.

·          Realización de esquemas para el estudio de un texto.

Actitudes

·          Gusto por la lectura de textos narrativos.

·          Disfrute con la elaboración de mensajes publicitarios.

·          Interés por ampliar el vocabulario a través de siglas y acrónimos.

·          Disfrute con adivinanzas y trabalenguas.

 


 

UNIDAD 12: Se vende

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Conocer algunas pautas para dejar un mensaje en el contestador automático.

·          Conocer y utilizar preposiciones, conjunciones e interjecciones.

·          Reconocer y utilizar abreviaturas.

·          Aplicar correctamente las reglas ortográficas de la b y de la v.

·          Identificar las partes de una noticia y seguir los pasos para escribirla.

·          Conocer algunas características del teatro.

·          Analizar una cartelera de teatro.

contenidos

 

Conceptos

·          Los mensajes en el contestador.

·          Preposiciones, conjunciones e interjecciones.

·          Las abreviaturas.

·          Los usos de la b / v.

·          La noticia.

·          El teatro.

·          El texto informativo.

 

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo.

·          Elaboración de mensajes para dejar en un contestador.

·          Localización y análisis de preposiciones y conjunciones en un texto.

·          Utilización de interjecciones.

·          Localización y utilización de abreviaturas.

·          Escritura correcta de palabras con b y con v.

·          Elaboración y análisis de noticias.

·          Análisis de un texto teatral.

·          Localización y extracción de información relevante de un texto informativo.

Actitudes

·          Gusto y disfrute con la lectura de un texto narrativo.

·          Interés por la utilización correcta de abreviaturas.

·          Interés por respetar las normas ortográficas que rigen la lengua.

·          Esfuerzo por la producción de textos con orden, claridad y corrección.

 

 


 

UNIDAD 13: Tienes mucho arte

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Realizar la declamación de un poema.

·          Reconocer y crear oraciones según la actitud del hablante.

·          Identificar y utilizar palabras homófonas.

·          Diferenciar palabras homófonas según su ortografía.

·          Conocer las normas ortográficas de las palabras terminadas en -z y -d.

·          Realizar una poema siguiendo unos pasos.

·          Conocer las características de los dichos y retahílas.

·          Conocer la técnica de la memorización y utilizarla en el estudio.

 

contenidos

 

Conceptos

·          Recitación de poemas.

·          La oración y sus clases.

·          Las palabras homófonas.

·          Las palabras homófonas con b y con v.

·          Uso de -z y -d.

·          Creación de poemas.

·          Dichos y retahílas.

·          La memorización.

 

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo.

·          Declamación de un poema.

·          Reconocimiento y clasificación de oraciones según la actitud del hablante.

·          Relación del significado y la ortografía en palabras homófonas.

·          Escritura correcta de palabras terminadas en -z y -d.

·          Escritura de poemas siguiendo unos pasos.

·          Interpretación y creación de dichos, frases hechas y retahílas.

·          Aplicación de la técnica de la memorización en el estudio.

Actitudes

·          Valoración de las producciones orales y escritas propias y ajenas.

·          Aprecio y disfrute con la lectura.

·          Interés por respetar las normas ortográficas que rigen la lengua.

 


 

UNIDAD 14: ¡Cómo pasa el tiempo!

objetivos

·          Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Realizar una exposición oral de manera ordenada.

·          Analizar sintácticamente oraciones.

·          Identificar onomatopeyas.

·          Conocer y utilizar as normas ortográficas de la g, la j y la diéresis.

·          Realizar un cómic siguiendo unos pasos.

·          Conocer y analizar refranes.

·          Analizar un texto informativo.

 

contenidos

 

Conceptos

·          La exposición oral.

·          Análisis sintáctico: el sujeto y el predicado.

·          Las onomatopeyas.

·          Uso de la g y la j.

·          La diéresis.

·          El cómic.

·          Los refranes.

·          El texto informativo.

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo.

·          Exposición oral de un tema siguiendo unos pasos.

·          Análisis sintáctico del núcleo del sujeto y del predicado de oraciones.

·          Relación entre las onomatopeyas y su significado.

·          Escritura correcta de palabras con g, j y diéresis.

·          Realización de un cómic siguiendo unos pasos.

·          Explicación y creación de refranes.

·          Localización y extracción de información de un texto informativo.

Actitudes

·          Disfrute por la lectura como entretenimiento.

·          Valoración por las producciones orales y escritas bien hechas.

·          Aprecio por el uso correcto de la lengua.

 


 

UNIDAD 15: Castillos de palabras

objetivos

·          ● Leer comprensiva y expresivamente un texto narrativo.

·          Conocer los pasos para la petición de información.

·          Analizar sintáctica y morfológicamente oraciones.

·          Reconocer y utilizar gentilicios y patronímicos.

·          Conocer y utilizar las normas ortográficas de ll / y.

·          Conocer las pautas para escribir las instrucciones de un juego.

·          Identificar los rasgos propios del caligrama.

contenidos

Conceptos

·          Solicitud de información.

·          Análisis de la oración.

·          Gentilicios y patronímicos.

·          Uso de ll / y.

·          Instrucciones. Reglas del juego.

·          El caligrama.

Procedimientos

·          Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo.

·          Representación y análisis de escenas donde se pide información.

·          Análisis morfológico y sintáctico de oraciones.

·          Reconocimiento y formación de gentilicios con y patronímicos.

·          Escritura correcta de palabras con ll / y.

·          Creación de un juego y redacción de sus instrucciones.

·          Realización de caligramas siguiendo unos pasos.

Actitudes

·          Disfrute y entretenimiento con la lectura de textos narrativos y poéticos.

·          Esfuerzo e interés por expresarse con claridad.

·          Participación activa y respetuosa en actividades grupales.

·          Interés por realizar un balance de la actividad realizada a lo largo del curso.