C.P. FUENTE DE LA SALUD


INDEX
 CENTRO
DIRECCIÓN
CLAUSTRO
CONSEJO
AMPA
ALUMNOS
LUDOTECA
COMEDOR
PROYECTOS
ACTIVIDADES
ENLACES
BITÁCORA

ELIGE TU DIARIO
 

MATEMÁTICAS 5º  

 

ACTIVIDADES DEL LIBRO

MATEMÁTICAS 5º

PULSA SOBRE EL TEMA QUE QUIERAS TRABAJAR

GENERADOR DE OPERACIONES

RECURSOS INTERACTIVOS SM  120146 código

1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

 

OBJETIVOS

 ·      Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos.

·      Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

·      Reconocer el valor posicional de cada cifra en números de hasta nueve cifras.

·      Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras.

·      Conocer las reglas de la numeración romana.

·      Leer y escribir números en el sistema de numeración romano.

·      Conocer y aplicar los pasos precisos para resolver un problema.

 CONTENIDOS

 ·      Lectura, escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras.

·      Identificación del valor posicional de las cifras de un número de hasta nueve cifras.

o   http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P3/tema1_pr3_p.html

o   http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P4/tema1_pr4_p.html

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2069

o   http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/MATEMATICAS/calcsumyrest/index.htm

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t2.htm

o   http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_5_p.html

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1296 

·      Comparación y ordenación de números de hasta nueve cifras.

Lectura y escritura de números

Ordenar grupos de números

·      Lectura y escritura de números romanos.

Números romanos

·      Aplicación de los pasos a seguir para resolver un problema.

·      Valoración de la utilidad de los números en situaciones reales y cotidianas.

·      Interés por la presentación clara de sus cálculos y problemas.

·      Interés por la resolución de problemas utilizando operaciones adecuadas.

·      Valoración del trabajo y el esfuerzo personal y de los compañeros.

 

2 SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

 OBJETIVOS

 ·      Multiplicar por números de dos o más cifras, incluyendo ceros intermedios o al final en uno de los factores.

o    http://aprimaria.iespana.es/actmatem.htm

o    http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/preguntatablas/tablas_pp.html

o    http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0058/irenesabio/mates/tablas.htm

o    http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/clic/clic30.html

o    http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/default.htm

o    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t3.htm 

Operaciones combinadas

·      Aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.

·      Realizar operaciones combinadas, con o sin paréntesis, que incluyan sumas, restas y/o multiplicaciones.

·      Aproximar números a las decenas, centenas y millares.

·      Estimar sumas, restas y/o multiplicaciones, y aplicar estas estimaciones en problemas.

·      Resolver problemas utilizando sumas, restas y/o multiplicaciones.

                   Problemas  3º Ciclo

·      Buscar datos en un texto y en un gráfico para obtener información y resolver problemas.

 Piensa un número

CONTENIDOS 

·      Multiplicación por números de dos o más cifras.

·      Aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.

·      Aproximaciones a decenas, centenas y millares.

·      Estimaciones de sumas, restas y multiplicaciones, aplicadas a situaciones cotidianas.

·      Resolución de problemas con las operaciones trabajadas.

·      Búsqueda de información en un texto y un gráfico para resolver problemas.

·      Valoración de la utilidad de la suma, resta y la multiplicación para resolver problemas reales.

·      Interés en la utilización de estimaciones en los cálculos, reconociendo sus ventajas.

 

3 DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES

OBJETIVOS 

·      Conocer los términos de la división.

·      Aplicar la prueba de la división.

·      Diferenciar entre división exacta y entera.

·      Realizar divisiones cuyo divisor es un número de una, dos o tres cifras.

·      Reconocer cambios en los términos de una división y aplicar esos cambios en el cálculo de algunas divisiones.

·      Resolver problemas con dos o más operaciones.

·      Buscar datos en una tabla y/o un gráfico y utilizarlos para resolver problemas. 

CONTENIDOS 

·      Aplicación de la prueba de la división.

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1344

o   http://aprimaria.iespana.es/actmatem.htm

o   http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/ladivision/resuelve/doscifras/resuelve_dc_p.html

o   http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/ladivision/resuelve/trescifras/resuelve_tc_p.html

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900063/matema6/mate6div.htm

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t4.htm

o    http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/default.htm

o   http://clic.xtec.es/db/act_es.jsp?id=1331

o   http://aprimaria.iespana.es/actmatem.htm

·      Diferenciación entre divisiones exactas y enteras.

·      Cálculo de divisiones con el divisor de hasta tres cifras.

·      Reconocimiento de cambios en los términos de una división y aplicación en el cálculo de ciertas divisiones.

·      Resolución de problemas de dos o más operaciones.

·      Búsqueda de datos en una tabla y/o un gráfico para resolver problemas.

·      Valoración de la división para resolver situaciones cotidianas.

·      Interés por la presentación de las operaciones claras y ordenadas.

 

4 FRACCIONES

 OBJETIVOS

 ·      Reconocer los términos de una fracción.

·      Leer, escribir, interpretar y representar gráficamente fracciones.

·      Calcular la fracción de un número.

·      Identificar la fracción como reparto.

·      Comparar fracciones de igual numerador o denominador.

·      Comparar fracciones con la unidad.

·      Resolver problemas mediante el método de ensayo y error.

CONTENIDOS

 ·      Lectura, escritura, interpretación y representación de fracciones.

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1289

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3238

  • http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1291

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t11.htm

o    http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=11929&id_pagina=3

·      Cálculo de la fracción de un número.

·      Escritura de la fracción asociada a un reparto.

·      Comparación de fracciones de igual numerador o denominador.

·      Comparación de fracciones con la unidad.

·      Resolución de problemas aplicando el método de ensayo y error.

·      Valoración de las fracciones como instrumento para resolver situaciones cotidianas.

·      Interés por conocer y utilizar nuevas formas de expresión numérica.

·      Cuidado por la presentación clara y ordenada de los trabajos.

 

5 SUMA Y RESTA DE FRACCIONES 

OBJETIVOS 

·      Sumar fracciones de igual denominador

·      Restar fracciones de igual denominador.

·      Resuelve problemas sumando y restando fracciones.

·      Determinar si una fracción es equivalente a un número natural y calcular dicho número.

·      Obtener fracciones equivalentes a un número natural dado.

·      Reconocer si una fracción es equivalente a una fracción dada.

·      Calcular fracciones equivalentes a una fracción dada.

·      Resolver problemas representando gráficamente la situación. 

CONTENIDOS 

·      Realización de sumas y/o restas de fracciones de igual denominador.

o    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t12.htm

o   http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/MATEMATICAS/fracciones/sumasyrestasfrac.htm

o   http://clic.xtec.es/db/act_es.jsp?id=2058 

o   http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/fracciones/index.html

·      Aplicación de la suma y la resta de fracciones en la resolución de problemas.

·      Reconocimiento y cálculo de las fracciones equivalentes a un número natural dado.

·      Reconocimiento y cálculo de fracciones equivalentes a una fracción dada.

·      Resolución de problemas representando gráficamente la situación.

·      Interés por la presentación ordenada de los cálculos con fracciones.

·      Valoración del cálculo con fracciones para resolver problemas en la vida cotidiana.

 Cálculo mental

 

6 NÚMEROS DECIMALES 

OBJETIVOS 

·      Reconocer las unidades decimales: décima, centésima y milésima y utilizar las equivalencias entre ellas.

·      Escribir las unidades decimales en forma de fracción yen forma de número decimal.

·      Leer y escribir números decimales.

·      Diferenciar la parte entera y decimal de un número decimal.

·      Descomponer, ordenar y comparar números decimales.

·      Resolver problemas comenzando por el final. 

CONTENIDOS 

·      Reconocimiento de las unidades decimales y sus equivalencias.

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3172

o   http://aprimaria.iespana.es/actmatem.htm

o   http://www.aplicaciones.info/decimales/decima.htm (Posibilidad pizarra digital)

o   http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/MATEMATICAS/decimales/indicedecimales.html

o   http://clic.xtec.es/db/act_es.jsp?id=2058

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t6.htm 

·      Escritura de unidades decimales en forma de fracción y de número decimal.

·      Lectura y escritura de números decimales.

·      Diferenciación de la parte entera y decimal en un número decimal.

·      Descomposición, ordenación y comparación de números decimales.

·      Resolución de problemas comenzando por el final.

·      Reconocimiento de la utilidad de los números decimales en la vida cotidiana.

·      Interés por conocer y utilizar diferentes formas de expresión numérica.

·      Cuidado en la presentación clara y ordenada de sus trabajos.

 

7 FRACCIONES DECIMALES. PORCENTAJES

 OBJETIVOS 

·      Reconocer las fracciones decimales.

·      Expresar fracciones decimales en forma de número decimal y viceversa.

·      Conocer y aplicar el concepto de porcentaje.

·      Expresar porcentajes en forma de fracción decimal y de número decimal.

·      Calcular porcentajes de un número.

·      Aplicar los porcentajes en la resolución de problemas.

·      Resolver problemas representando gráficamente los datos. 

CONTENIDOS 

·      Reconocimiento de las fracciones decimales.

·      Escritura de fracciones decimales en forma de número decimal y viceversa.

·      Aplicación del concepto de porcentaje.

·      Expresión de un porcentaje como fracción decimal y como número decimal.

·      Cálculo de porcentajes.

·      Resolución de problemas de porcentajes.

·      Representación gráfica de los datos de problemas para resolverlos. 

·      Interés por el aprendizaje del cálculo de los porcentajes y valoración de su utilidad en la vida real.

·      Aceptación de sus propias posibilidades a la hora de resolver problemas matemáticos.

 

8 OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES 

OBJETIVOS 

·      Sumar y restar números decimales.

·      Multiplicar un número decimal por uno natural.

·      Multiplicar números decimales por la unidad seguida de ceros.

·      Dividir números naturales y decimales por la unidad seguida de ceros.

·      Resolver problemas con números decimales.

·      Resolver problemas hallando la regla que sigue una serie de datos. 

CONTENIDOS 

·      Cálculo de sumas y restas de números decimales.

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t7.htm

o   http://aprimaria.iespana.es/actmatem.htm

o   http://aprimaria.iespana.es/actmatem.htm

o   http://aprimaria.iespana.es/actmatem.htm

o   http://aprimaria.iespana.es/actmatem.htm

o   http://clic.xtec.es/db/act_es.jsp?id=2058

o   http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/todo_mate/openumdec/openumdec_p.html

o   http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/MATEMATICAS/operacionesdecimales/indice.htm

·      Multiplicación de un número decimal por otro natural.

·      Multiplicación de números decimales por la unidad seguida de ceros.

·      División de números naturales y decimales por la unidad seguida de ceros.

·      Resolución de problemas en los que aparezcan números decimales.

·      Resolución de problemas hallando la regla que sigue una serie de datos.

·      Valoración de la utilidad de las operaciones con números decimales en situaciones diarias.

·      Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos.

 

9 ÁNGULOS 

OBJETIVOS 

·      Medir ángulos con el transportador.

·      Traza ángulos de una medida dada.

·      Definir e identificar tipos de ángulos: agudos, rectos, obtusos, llanos y completos.

·      Identificar y trazar ángulos consecutivos y adyacentes.

·      Asociar los giros de 90º, 180º, 270º y 360º con los ángulos que determinan.

·      Obtener la posición de una figura después de realizar un giro múltiplo de 90º (90º, 180º, 270º ó 360º)

·      Definir y trazar con la ayuda de la regla y el compás la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.

·      Resolver problemas realizando un dibujo geométrico. 

CONTENIDOS 

·      Medida y trazado de ángulos.

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t5.htm 

·      Reconocimiento de ángulos agudos, rectos, obtusos, llanos y completos.

·      Reconocimiento y trazado de ángulos consecutivos y adyacentes.

·      Asociación de giros de 90º, 180º, 270º y 360º con los ángulos que determinan.

·      Representación gráfica de una figura tras aplicarle giros múltiplos de 90º.

·      Definición y trazado de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ángulo.

·      Resolución de problemas realizando un dibujo geométrico.

·      Cuidado en el manejo de los instrumentos de dibujo y en la medición de ángulos.

·      Interés por la presentación clara y limpia del trazado de ángulos y otros elementos geométricos.

 

10 FIGURAS PLANAS 

OBJETIVOS 

·      Clasificar polígonos según su número de lados.

·      Diferenciar y trazar las diagonales de un polígono.

·      Clasificar los polígonos en regulares e irregulares.

·      Reconocer la circunferencia y el círculo y sus elementos.

·      Clasificar los triángulos según sus lados y sus ángulos.

·      Clasificar cuadriláteros y paralelogramos.

·      Reconocer simetrías y traslaciones.

·      Obtener la figura simétrica y trasladada de una figura dada.

·      Reconocer y obtener figuras semejantes.

·      Resolver problemas imaginando el problema resuelto. 

CONTENIDOS 

·      Clasificación de polígonos según sus lados. 

o    http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1303

o    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/archivos/_09/html/00473/matema5/mat5t9.htm

o   http://www.xtec.es/~epuig124/mates/geometria/castella/index.htm

o    http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/MATEMATICAS/cuadrilateros/indice.htm

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3187

 LONGITUD

·      Clasificación de polígonos en regulares e irregulares.

·      Reconocimiento de la circunferencia, el círculo y sus elementos.

·      Clasificación de triángulos.

·      Clasificación de cuadriláteros y paralelogramos.

·      Reconocimiento de simetrías, traslaciones y semejanzas.

·      Obtención de figuras simétricas, trasladadas y semejantes a una dada.

·      Resolución de problemas imaginando el problema resuelto.

·      Cuidado en la realización de construcciones geométricas.

·      Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos. 

 

11 LONGITUD 

OBJETIVOS

·      Identificar el metro como la unidad principal de longitud.

·      Reconocer los múltiplos y submúltiplos del metro y sus abreviaturas.

·      Conocer y aplicar las relaciones entre el metro, sus múltiplos y submúltiplos.

·      Pasar de una unidad de longitud a otra.

·      Expresar, en una determinada unidad, longitudes expresadas en varias unidades.

·      Estimar la longitud de distancias y objetos cotidianos.

·      Resolver problemas reales en los que intervienen las unidades de longitud.

·      Representar gráficamente un problema para entenderlo mejor y resolverlo. 

CONTENIDOS 

·      Reconocimiento del metro, sus múltiplos y submúltiplos.

o   http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_pr1_p.html

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1321

o  http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/longitud/entrada.htmhttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t8.htm

o   http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/todo_mate/r_medidas/medidas_p.html 

·      Aplicación de las relaciones entre las distintas unidades de longitud.

·      Estimación de longitudes en distancias y objetos cotidianos.

·      Resolución de problemas en los que intervienen unidades de longitud.

·      Resolución de problemas representándolos gráficamente.

·      Valoración de la importancia de las medidas de longitud en la vida cotidiana.

·      Cuidado en la precisión al realizar las mediciones.

·      Valoración del uso práctico de la estimación.

 

12 CAPACIDAD Y MASA 

OBJETIVOS 

·      Identificar el litro y el kilogramo como unidades principales de capacidad y masa, respectivamente.

·      Reconocer los múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo, así como los múltiplos del kilogramo (tonelada y quintal).

·      Conocer y aplicar las relaciones entre las unidades de capacidad y entre las unidades de masa.

·      Expresar en una única unidad capacidades o masas dadas en varias unidades.

·      Estimar capacidades y masas de recipientes u objetos.

·      Aplicar las unidades de capacidad y masa y sus relaciones en la resolución de problemas.

·      Resolver problemas realizando una tabla para recoger de forma organizada las distintas soluciones del mismo. 

CONTENIDOS 

·      Reconocimiento de las unidades de capacidad y masa.

o    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/todo_mate/medidas_e/capacidad_e/capacidad_ep.html

o    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/todo_mate/medidas_e/masa_e/masa_ep.html

o    http://clic.xtec.es/db/act_es.jsp?id=2058

o    http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1348

o    http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1321 

o    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t13.htm 

o    http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/todo_mate/r_medidas/medidas_p.html  

·      Aplicación de las de relaciones entre las unidades de capacidad. y entre las unidades de masa.

·      Expresión en una única unidad de capacidades o masas dadas en varias unidades.

·      Estimación de la capacidad y masa de recipientes y objetos.

·      Resolución de problemas donde intervienen medidas de capacidad y masa.

·      Realización de una tabla para organizar y recoger las soluciones de un problema.

·      Valoración de la importancia de las medidas de capacidad y masa en la vida cotidiana.

·      Cuidado al realizar las mediciones.

·      Valoración del uso práctico de la estimación de capacidades y masas.

 

13 ÁREA DE FIGURAS PLANAS 

OBJETIVOS 

·      Medir el área de una figura plana utilizando como unidad de medida un cuadrado unidad.

·      Dibujar en un papel cuadriculado figuras de un área determinada, dada en cuadrados unidad.

·      Identificar las unidades de superficie (m2, dm2 y cm2) y sus abreviaturas.

·      Conocer las equivalencias entre las unidades de superficie, y pasar de unas a otras.

·      Calcular el área de rectángulos y cuadrados.

·      Calcular el área de figuras planas descomponiéndolas en figuras de área conocida (cuadrados y rectángulos).

·      Resolver problemas reduciéndolos a otros conocidos. 

CONTENIDOS 

·      Cálculo de áreas utilizando un cuadrado unidad.

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t14.htm

·      Aplicación de las equivalencias entre unidades de superficie.

·      Cálculo del área de rectángulos y cuadrados.

·      Cálculo del área de figuras planas por descomposición.

·      Valoración de la utilidad de la medida de áreas en la vida cotidiana.

·      Interés por el trazado cuidadoso y limpio de las figuras planas y la precisión en la medida y el cálculo.

 

14 EL TIEMPO Y EL DINERO 

OBJETIVOS 

·      Leer y escribir la hora en relojes analógicos y digitales.

·      Calcular el tiempo transcurrido entre dos horas dadas.

·      Aproximar horas a la marca del reloj más cercana.

·      Identificar las unidades de tiempo.

·      Conocer y aplicar las equivalencias entre horas, minutos y segundos.

·      Reconocer todas las monedas y billetes.

·      Resolver problemas con unidades de tiempo y dinero.

·      Anticipar una solución aproximada al resolver problemas. 

CONTENIDOS 

·      Lectura y escritura de horas en relojes analógicos y digitales. 

o   http://clic.xtec.es/db/act_es.jsp?id=2058

o   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/aula/archivos/_9/html/900473/matema5/mat5t13.htm   

·      Cálculo del tiempo transcurrido entre dos horas dadas.

·      Aproximación de horas.

·      Aplicación de las equivalencias entre horas, minutos y segundos.

·      Resolución de problemas en los que aparezcan unidades de tiempo y dinero.

·      Anticipación de una solución aproximada al resolver distintos problemas.

·      Valoración de la necesidad de medir y estimar el tiempo en situaciones cotidianas.

·      Gusto por la realización cuidadosa de los cálculos que involucren cantidades de dinero.

 

15 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 

OBJETIVOS 

·      Comparar la probabilidad (más/menos/igual de probable que) de varios sucesos en situaciones cotidianas.

·      Calcular la probabilidad de un suceso y expresarla en forma de fracción.

·      Construir situaciones de probabilidad a partir de una descripción dada.

·      Calcular la media aritmética de un conjunto de datos.

·      Utilizar la probabilidad y la media para resolver problemas de la vida cotidiana.

·       Resolver problemas haciendo un diagrama de árbol. 

CONTENIDOS 

·      Comparación de probabilidades de distintos sucesos.

o   http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1368

·      Cálculo de probabilidades de sucesos y expresión mediante fracciones.

·      Cálculo de la media aritmética de varios datos.

·      Resolución de problemas mediante el uso de la probabilidad y la media.

·      Utilización del diagrama de árbol para resolver problemas.

·      Valoración de la aplicación de la probabilidad y de la estadística en situaciones lúdicas y de la vida cotidiana.

·      Interés por la resolución de problemas utilizando diagramas de árbol.