ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Niña leyendo Llegado el libro a la biblioteca se registra en el sistema informático Biblioteca, programado por Luis García Orbaneja. En la ficha de registro se escribirá el nombre del autor de la siguiente manera: primer apellido del autor con mayúsculas, segundo apellido (si lo tiene) en minúsculas y después, separado con una coma y un espacio en blanco el nombre en minúsculas (las iniciales de apellido 2º y nombre lógicamente en mayúsculas). En la primera página impresa del libro (la que en el anverso lleva el nombre de la editorial, ISBN, edición, etc) se consignará, en la parte inferior derecha, a tinta, el número de registro (se da un número de registro a cada unidad física o libro, aunque se trate de los distintos volúmenes de una sola obra, o de varios libros repetidos; el Nº de Registro es el mismo que el ordenador da). Luego se cuña con el sello esta página, una interior hacia la mitad, la última página impresa y, si el grosor lo permite, los cantos.
A continuación se escribe a lápiz, en la primera página impresa (la misma de antes) en la parte superior derecha, su signatura, que también se escribe con tinta en el tejuelo, el cual se pega en el lomo a 1 cm aproximadamente del límite inferior y reforzado con celo.
Los catálogos o ficheros que haremos una vez fichados los libros son:

LibroCatálogo de autores
Catálogo de materias
Catálogo de título

Estos catálogos los haremos en forma de listados que obtendremos del programa informático Biblioteca de Luis García Orbaneja.
Terminado el etiquetado y catalogación del libro se coloca en las estanterías, de izquierda a derecha y de arriba abajo, siguiendo los números de la clasificación decimal universal (CDU). Los libros que lleven el mismo número de clasificación se colocan por orden alfabético de autores y, dentro de cada autor, por orden alfabético de títulos. Las enciclopedias se colocan aparte y en estanterías bajas, para que se puedan consultar encima de las mismas.

SIGNATURA: La signatura o cota de un libro es el conjunto de símbolos (cifras, signos, letras) que sirven para indicar su lugar en las estanterías. Como usamos la clasificación decimal universal (CDU), la signatura consta de dos partes:

1ª El número clasificador. Esta primera parte de la signatura es igual para todo tipo de documentos que traten del mismo tema:

75(09) Historia de la pintura
51 Matemáticas
80(70) Didáctica del lenguaje
82-2 Teatro

NOTA.- Para saber que número de la CDU corresponde a cada libro miramos la relación de códigos y contenidos resumidos para nuestra biblioteca y si no lo encontramos en el índice de la clasificación decimal. Utilizaremos sólo las tres primeras cifras de la clasificación (a veces dos).

Para la literatura infantil y juvenil usaremos dos códigos particulares de nuestra biblioteca:

I (imagen): libros en los que predomina la imagen aunque tengan texto. Es decir los adecuados para Educación Infantil, Primer Ciclo y quizá Segundo Ciclo.
CN (cuentos y narraciones): libros para Tercer Ciclo y literatura juvenil.

2ª Las tres primeras letras del primer apellido del autor o del título (si la obra es anónima, tiene más de tres autores o no tiene autor claro), escritos con letra mayúscula. Esta parte de la signatura es la que individualiza el libro. No se tienen en cuenta artículos o indefinidos para las tres letras:

2 BIB La Biblia

82-2 VAL "Luces de bohemia" de Ramón Mª Valle-Inclán.

PRÉSTAMOS

Los préstamos de libros se realizarán de la siguiente manera:

1. Cuando un lector saque un libro de la estantería colocará en su lugar el testigo, donde se indicará el título, autor y signatura del libro sacado. Así sabremos siempre donde recolocar el libro.
2. El maestro o maestra que esté en la biblioteca revisará el libro, mirará si tiene escrita correctamente la signatura (de acuerdo a la materia, centrada en el lomo del libro y con letras y números inteligibles) tanto en el tejuelo como en la primera página impresa. Si no fuera así arrancaría la etiqueta y pondría otra, corrigiendo acto seguido la signatura a lápiz en la primera página impresa.
3. Se le entregará al lector una ficha mixta de libro y usuario (se adjunta modelo) que este rellenará al completo. En la parte del libro, los apartados "FICHA" y "Nº DE REGISTRO" se dejarán en blanco (se explica más adelante). El campo "AUTOR" se rellena de la siguiente manera: primer apellido con mayúsculas, segundo apellido (si lo usa) con minúsculas y separado con una coma y un espacio en blanco el nombre con minúsculas (como es lógico, al ser nombres propios, la inicial es mayúscula); "EDITORIAL", salvo la inicial, con minúsculas; "SIGNATURA", las letras en mayúscula. En la parte de usuario los campos se rellenan de la siguiente manera:

PRESTADO A: Se escribe en minúsculas, salvo las iniciales. Primero los apellidos y separado por coma y espacio en blanco el nombre

CÓDIGO:

A (alumno/a)
M (maestro/a)
P (Padre o Madre de alumno)
V (vecino/a no padre de alumno)

Nº DE USUARIO: Se pone el número siguiente consecutivo al del último usuario que haya registrado en el ordenador. Todos los usuarios deben aprender su Número de Usuario para sucesivos préstamos.

D.P.: Código postal, que ya está configurado en el ordenador para que escriba automáticamente 33812. Si fuera distinto sólo hay que escribir encima el nuevo código.

LOCALIDAD Y PROVINCIA también se escriben automáticamente en el ordenador como Cerredo y Asturias. Si fuera distinto sólo hay que escribir encima.

FECHA DE PRÉSTAMO Y DE DEVOLUCIÓN: Sólo hay que escribir la de préstamo, pues la de devolución está configurada y se escribe automáticamente sumando el ordenador 15 días a la de préstamo.

4. Las fichas cubiertas se meten en la carpeta de PRÉSTAMOS, agrupándolas con un clip o goma por fechas de préstamo. Esta carpeta la recogerá al día siguiente el maestro/a que tenga hora de Biblioteca en sus horas de sustitución y comenzará a pasar los datos al ordenador, siendo esta tarea continuada por los sucesivos maestros/as con horas de sustitución. Cuando se acabe de fichar un libro en el ordenador hay que escribir en la ficha de libro-usuario su número de FICHA y su Nº DE REGISTRO. Este número lo va dando el ordenador consecutivamente y es igual para ambos campos. También escribiremos en la ficha la Fecha de Devolución que el ordenador nos dé. Cuando todas las fichas de préstamo estén pasadas, los maestros/as con horas de sustitución irán cogiendo libros de la biblioteca para ficharlos en el ordenador, al objeto de registrar todos los libros y elaborar los catálogos de autores, títulos y materias.

DEVOLUCIONES

Habrá también una carpeta de DEVOLUCIONES. En ella se meterán las fichas de libro-usuario cruzándolas con la palabra "DEVUELTO". Antes de guardarlas hay que coger el libro devuelto y ponerle a tinta el Nª de Registro que conste el la ficha de libro-usuario. Después se le pedirá al lector que coloque el libro en su lugar, que estará marcado con un testigo, devolviendo este al lugar donde se guarden.

Esta carpeta de DEVOLUCIONES también se llevará, junto con la de PRÉSTAMOS, al ordenador, para pasar los datos de devolución al programa informático Biblioteca de Luis García Orbaneja. Una vez pasados los datos la ficha se destruirá.

PROYECTO BIBLIOTECA

Datos numéricos del centro.

Nº DE ALUMNOS EN EL CURSO 96-97: 197

UNIDADES: 2 de Educación Infantil, 6 de Primaria, 1 de ESO y 1de EGB.

PROFESIONES DE LAS MADRES DE LOS ALUMNOS/AS

94 % Amas de casa
6 % Otras

PROFESIONES DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS/AS

88 % Mineros
6 % Jubilados de la mina
6 % Otras

HABITANTES DE CERREDO: 1.224

HABITANTES DEL CONCEJO: 1.796

Medidas del local de biblioteca: 59 m2

Mobiliario:

4 mesas de biblioteca con 18 plazas y 35 sillas de pala.

Nº total de volúmenes de la biblioteca: 3.545

Libros infantil/juvenil: 596

Descripción general del programa.

Se oferta a los alumnos y vecinos del concejo el uso de la biblioteca del Colegio, en sus servicios de préstamo y consulta.

CALENDARIO: Desde octubre a junio.

HORARIO: Lunes, miércoles y jueves de 11 a 12 horas.

Martes y jueves de 16,30 a 18,30 horas.

Actividad organizada y desarrollada directamente por el centro.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Al carecer Cerredo de biblioteca pública, siendo con diferencia la localidad más poblada del Concejo, se oferta la biblioteca del Colegio al público en general, en sus servicios de préstamo y consulta. Debido a la ocupación profesional de padres y madres de alumnos (88 % mineros y 94 % amas de casa) se quiere facilitar un horario matinal para los interesados en acudir a la biblioteca, pues las madres dispondrán de un tiempo mientras sus hijos están en el Colegio y los mineros que tienen turno de tarde también podrán acceder a la biblioteca.

RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL CENTRO

Encargado de biblioteca: Pedro Lanza Alfonso.
14 maestros/as colaboradores.
Local de 59 m2
4 mesas de biblioteca con 18 plazas y 35 sillas de pala. - 3.545 libros.

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS QUE PODRÁN PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD

160 alumnos
15 maestros
30 padres/madres/vecinos
 
ESTADISTICAS DE UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL CURSO 95/96

Libros 3545

Préstamos de Libros 1661

Usuarios:

Alumnos 183
Padres 12
Vecinos 46
Maestros 17

Total Usuarios 258

Usuarios más asiduos:

(Cada usuario podía sacar 3 libros en cada préstamo)

  1. Llegado el Barreiro Augusto, Jesús | 3º | A | 79 libros
  2. Diaz Poso, Alejandro | EI5 | A | 56
  3. Barreiro Augusto, Juan | 6º | A | 55
  4. Alvarez Rigueras, Ana | 3º | A | 48
  5. Fernández Díez, Borja | 2º | A | 39
  6. Barreiro Augusto, Emilia | 8º | A | 38
  7. Uría Alvarez, Mª Teresa | 6º | A | 38
  8. Real Barbón, Rafael | 6º | A | 36
  9. Menendez Ferreira, Raquel | 4º | A | 35
  10. Torre Fradejas, Rubén | 5º | A | 34
  11. Fernández Canteli, Beatriz | EI3 | A | 34
  12. Barrera Sal, Jeniffer | 3º | A | 33
  13. Fernández Arias, Tania | 4º | A | 33
  14. Fernández González, Sheila | EI5 | A | 30
  15. García Alvarez, Jenifer | 6º | A | 25
  16. Fernández Díez, Rebeca | 6º | A | 23
  17. Alvarez Sal, Verónica | 3º | A | 23
  18. Ferreira García, José Antonio | EI5 | A | 23
  19. Chacón Barbón, Rubén | 3º | A | 23
  20. Ordoñez Mendez, Yulema | 6º | A | 22

Clave Tipo: A-Alumno/a P-Padre/Madre V-Vecino/a M-Maestro/a

Libros más solicitados:

  1. Fabulas y Leyendas. SAMANIEGO, FELIX Mª Préstamos: 16
  2. El oso JEUNESSE, GALLIMARD Y BOUR,LAURA Préstamos: 16
  3. El dinosaurio Préstamos: 15
  4. La ciudad JEUNESSE, GALLIMARD Préstamos: 14
  5. El color BARROSO, PAZ Préstamos: 14
  6. Peter Pan SUPER CLASICOS Préstamos: 13
  7. Un día en el campo Préstamos: 13
  8. Contar JEUNESSE, GALLIMARD Préstamos: 13
  9. Un gato casero Préstamos: 12
  10. El bebe BARROSO, PAZ Préstamos: 12

Presupuesto
Gastos

Adquisición de 250 libros de literatura infantil: 150.000 ptas.
Adquisición de libros de consulta: 50.000 ptas.
Adquisición de impresora para gestión de la biblioteca: 50.000 ptas.

Total: 250.000 pesetas.