EL CLIMA Y EL PAISAJE

    Según como sea el clima, así es el paisaje.

    Hay tanta variedad de paisajes como de climas: desde los paisajes desérticos, en los que apenas crecen plantas, hasta los paisajes con mucha vegetación.
    Desierto                                                                      Paisaje polar       Como ya sabes, nosotros vivimos en la zona templada del Norte, pero dentro de una misma zona podemos observar muy distintos paisajes.

    En España, se suelen distinguir dos zonas, según el clima: la España húmeda, en el Norte, y la España seca, en el Sur. El clima de la España húmeda se llama atlántico, y el de la España seca, mediterráneo.

Los paisajes de clima atlántico

    En la España húmeda abundan los bosques de robles, hayas o castaños, las praderas y los matorrales de helechos, brezos y tojos.
    El maíz                                                 La patata Cultivos atlánticos  

    Esta abundancia de vegetación se debe a que estas regiones tienen temperaturas suaves y lluvias abundantes durante todo el año.

Los paisajes de clima mediterráneo

    El centro, el este y el sur de la Península suele llamarse España seca.

    La vegetación es más escasa, pero con especies muy variadas: pinos, encinas, chopos al lado de los ríos y multitud de especies aromáticas, como el romero, el tomillo y el espliego.
     El olivo                                      El trigo                             La vid Cultivos mediterráneos       La vegetación es menos abundante porque llueve menos y las temperaturas son más cálidas en verano y más frías en invierno, excepto en las comarcas costeras.

 

veleta.jpg (4221 bytes)


  Una estación meteorológica / Zonas climáticas / Nubes / Lluvia / LLuvia ácida / Tormentas / Vientos / Efecto invernadero / Experimentos