Biblioteca Escolar - C.P. “Manuel Llano-Campuzano”


Se entiende por biblioteca escolar aquella que situada en el centro de enseñanza:

Es por tanto la biblioteca escolar un centro dinámico de aprendizaje integrado en una escuela para informar, instruir y recrear a los alumnos.

Requisitos básicos que pretendemos en nuestra Biblioteca:

  1. Un lugar adecuado
  2. Un encargado, cuyo fin principal será la de hacer utilizar la biblioteca, con una finalidad educativa (profesor/a) en conexión con el resto del profesorado y lúdica (profesor/a-padre/madre) capaz de generar actividades desde la misma biblioteca.
  3. Un fondo mínimo, independiente de la existencia de material en el aula. Dicho fondo garantiza la utilización de la biblioteca y debe ser puesto al día constantemente.
  4. Una continuidad, no es posible considerar una biblioteca escolar si solo se utiliza de forma marginal, ocasionalmente y sin desarrollar plenamente sus capacidades (no sirve al centro y queda reducida a una habitación con libros)
FUNCIÓN DIDÁCTICA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

1. Aprendizaje de técnicas de trabajo Este debería ser de forma continuada y gradual para:

  1. Conocer el espacio de la biblioteca, su organización, catálogos
  2. Desarrollar la actitud de respeto a los otros (silencio, escucha) de cuidar los libros.
  3. Aprender la estructura del libro: portada, autor, título, editorial, edición
  4. Saber seleccionar el volumen preciso de una enciclopedia. Interpretar los datos de las enciclopedias y los diccionarios
  5. Utilizar los catálogos. Manejar lo índices. Saber encontrar datos bibliográficos que identifican a un libro; conocimiento de la ficha de catalogación.
  6. Saber tomar notas y citar un libro en un trabajo
 2. Potenciación del gusto por la lectura .

Para que la animación a la lectura sea eficaz es necesario preocupación del profesorado y del encargado de la biblioteca por poseer conocimientos sobre literatura infantil (o sobre cualquier otra materia que al niño pueda interesar) y sobre la forma de darla a conocer como actividad de área (lenguaje) o acontecimiento extraescolar.

En la biblioteca se centra la información comercial sobre literatura, las conclusiones sobre grupos de trabajo (una actividad a proponer con el APA) y donde físicamente pueden desarrollarse la mayoría de las actividades de animación lectora:

3. Animación bibliotecaria

Se busca contribuir a que la biblioteca sea un centro dinámico de la vida escolar. En un centro de enseñanza es importante difundir las obras de lectura de entretenimiento, aunque lo es más hacer utilizar la biblioteca como un elemento técnico más dentro del proceso educativo.

Las actividades de animación a la lectura que se puedan desarrollar deberán ir encaminadas a familiarizar al alumno con la literatura existente, a desarrollar su sentido crítico y, en definitiva a que busque la lectura como un placer lúdico, de forma que sea un hábito continuado en su vida, independientemente de la continuidad de sus estudios.
 

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Objetivos básicos:

  1. Reunir, ordenar y ofrecer en las mejores condiciones los libros, revistas, discos... así como cualquier otro material que los alumnos puedan necesitar para adquirir los conocimientos de cada nivel y los profesores para impartirlos así como las obras de literatura infantil y juvenil que permitan actuaciones para crear en el alumnado el hábito de la lectura.
  2. Llegar a ser una herramienta imprescindible en el desarrollo de la vida escolar; se precisa de su integración en la programación general del centro y en los diferentes niveles.
  3. Habituar a los alumnos a manejar libros y demás materiales para conseguir en ellos el máximo rendimiento como fuentes de información, de estudio o de recreo.
  4. Ser el motor de las actividades de animación a la lectura que tengan lugar en el colegio, fomentando el intercambio de experiencias lectoras entre los alumnos, creando en ellos una conciencia favorable a la biblioteca y proporcionándoles vivencias variadas y enriquecedoras referidas al mundo del libro.
Señalar la importancia de contar con una persona encargada de la biblioteca, con tiempo suficiente para organizar los fondos, dinamizar, realizar el préstamo.

GUÍA DE USO

- Todos los libros están registrados. Consta en la ficha manual

- Todos los libros cuentan con ficha encabezada por:

IMPORTANTE: LAS FICHAS NUNCA SE SACARÁN DE LOS CATÁLOGOS

- Cada libro consta:

- En las estanterías:
  - Dentro de la estantería se tendrá en cuenta:

1 El número de la CDU 2 Tres primeras letras del autor 3 Tres primeras letras del título.

- Usuarios:
 

    Consulta en la biblioteca será libre pero para el préstamo estará obligado el rellenar una ficha con los datos personales del lector y del libro escogido. En el caso de prestamos colectivos aun curso o aula se recogerá por escrito en la hoja para tal fin destinada del curso y profesor que se hace cargo del préstamo así como de autor y titulo en préstamo. Por tanto, existirán dos tipos de préstamo:
 
    1.  Individual en horas extraescolares y realizado por el encargado de la biblioteca
    1.  Colectivo a un curso y cuyo responsable será el profesor quien deberá rellenar los datos en la hoja de préstamo.
Existirán así mismo, dos ficheros para el préstamo:
 
    1.  Por fecha de vencimiento
    2.  Por apellido de lector libro concreto.
 REGLAMENTO
  *  Préstamo, usuarios del servicio, duración del préstamo (suele ser 15 días pero por ser el fondo no demasiado importante quizá fuera aconsejable reducirlo a una semana) y nº de libros por préstamo y lector. Transcurrido el plazo solo cabe la devolución o la prórroga.

*  Cuidado de libro y responsabilidad por mal uso; Los libros que en el préstamo a domicilio se pierdan o se estropeen excesivamente deberán ser repuestos.

*  Para el préstamo es necesario seguir el proceso descrito

*  Las fichas nunca se sacarán de los catálogos.
 
 
NORMAS:

* Los libros se prestan por 1 semana (si se precisa mas tiempo, debe avisarse).

* Los libros se deben devolver en buen estado. Si no se hace así, se comprará otro.
 
*  Si se considera oportuno el préstamo a padres estos contarán con un carnet que los acredite. Se pretende así lograr un mayor control sobre los préstamos.

Generalmente el préstamo conlleva una ficha para el libro y un carnet de lector. Con ello el encargado organiza el préstamo.


 pluzon@sauce.pntic.mec.es