Trabajos Escolares

Basuras y reciclado 

Jaime Miguel
David Lombraña
  

2º y 3º de E.S.O.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 



 

 

 



BASURAS Y RECICLADO


 En España, el 70% de los residuos va al vertedero, sólo el 11% se recicla. Este es el diagnostico de nuestra basura. El reciclado es una asignatura pendiente en nuestro país. En países como Holanda se recicla el 30%, y en Francia el 50%. 

No toda España presenta un panorama desolador en cuanto al reciclado de residuos urbanos. Navarra o ciudades como Córdoba y Barcelona han destacado por su labor de reciclaje integral. Existen otros ejemplos como: Córdoba, Barcelona y Guipúzcoa. 

Incinerar basuras produciendo electricidad es otra de las salidas para los residuos sólidos urbanos, aunque muy criticada por organizaciones ecologistas como Greenpeace por las dioxinas que libera. En Europa existen modelos, como el francés y el belga, que apuesta abiertamente por la utilización de las basuras como combustible; pero otros, como Alemania, prácticamente descartan esta opción. En España funcionan ocho incineradoras que generan energía, sobre todo en Cataluña. 
Lo más ecológico es reducir el material que va al cubo de la basura. ¿Cómo? Limitando la compra de productos de usar y tirar ( vasos, platos y bolsas), desechando aquellos que estén excesivamente empaquetados, eligiendo envases familiares y adquiriendo productos frescos y a granel. Y reutilizar o intercambiar envases, ropa, libros, muebles o juguetes.
¿Qué contiene un cubo de basura?: 

- Materia orgánica ( restos de comida y de jardinería ): 44% 
- Papel y cartón: 21% 
- Envases de metal, plástico y ‘ tetra-briks ': 15% 
- Textiles: 3% 
- Vidrio: 7% 
- Otros (pilas, restos de plásticos y metales, madera, gomas):10% 

Cada día generamos más de un kilo de basura por persona. Hemos pasado de 0'75 kg. En el año 1985 a 1'25 Kg. En la actualidad. Las Comunidades que más basura generan por habitante son Baleares con 1'5 kg., Madrid con 1'3 y Canarias con 1'27. Las que menos son Galicia con 0'82 y Aragón con 0'80. 
 

Reciclado según materiales: 

* Materia orgánica:  (formada sobre todo por restos de comida )sirve como abono natural y compost, muy rico en nutrientes. 

* Papel y cartón:  actualmente existen en España un contenedor por cada 940 habitantes. Una tonelada de papel reciclado evita la tala de 15 árboles adultos. 

* Vidrio: España es el cuarto país de Europa que más vidrio recicla. Con este reciclado se ahorran 700.000 toneladas de materia prima y más de 73.000 toneladas de petróleo. 

* Tetra - brik: el papel de las capas de aluminio y polietileno ya se pueden reutilizar para fabricar sacos, bolsas o cartón para envases. En 1998 se recuperaron en España 3.150 toneladas. 

* Latas:  en latas de aluminio se recuperan 4.900 toneladas, en latas de acero se recuperan 73.900 toneladas. 

* Plástico: La mayor parte va a los vertederos, un 5% se incinera, y un 7% se recicla. El año pasado se recuperaron 1.500 toneladas. 

* Residuos especiales: Son los más peligrosos del hogar ( pilas, pinturas, barnices, lacas, aceite usado para freír, medicamentos). Hay que evitar tirarlos al cubo de basura. No se debe tirar el aceite por el fregadero. Madrid es una provincia donde se recogen gran cantidad de pilas, lo mismo que en Asturias. 

* Voluminosos y textiles: muebles, colchones, electrodomésticos y escombros. Cada año se recogen más de 18.000 toneladas de escombros domésticos; pero aún más son vertidos de forma incontrolada. 
 

 
 Volver a la página anterior