Colaboraciones 
 
 
La carencia afectiva del niño
 
Dra. Rosa González
 
Centro de Salud de Herrera de Pisuerga.
 
 
 
 
LA CARENCIA AFECTIVA AL NIÑO

La falta de cariño a los niños, incluyendo el rechazo en el seno materno, por embarazos no deseados, puede repercutir no sólo en la esfera psíquica del niño, sino también a nivel metabólico, que influye en el desarrollo normal del niño.

Para el Psiquiatra FRANK LAKE, los primeros 90 días del niño en el seno materno, son los que forman el comportamiento de un niño. 

Se sabe que el niño tiene extraordinaria sensibilidad a todo lo que procede de su madre: amor, aceptación, rechazo, tristeza, etc.

Así mismo, es tempranamente sensible a las reacciones de su entorno: voces, ruidos, música, etc.
 
El AMOR de la madre al niño durante la niñez y en la Primera Infancia es tan importante como las vitaminas y proteínas para la salud física. Por tanto, el CARIÑO es un alimento esencial para el niño. No olvidemos la importancia de AMAMANTAR a los hijos; la ciencia jamás igualará al pecho materno en la regulación de la leche y por si fuera poco, ¿cómo imitar el torrente de sentimientos que circula entre la madre y el hijo, en el cruce de miradas de ese momento? Alimento para los sentidos.

Actualmente, se ha avanzado mucho en enfermedades infecciosas, pero los trastornos psíquicos son cada día más frecuentes en la infancia, fruto de:

 - CARENCIA AFECTIVA DE LOS PADRES: A veces por falta de tiempo...

 - AFECTIVIDAD INADECUADA: Confundir el querer al niño con darle todo lo que quiere. Exceso de mimo, etc. 

 - PRIVACIONES ENMASCARADAS O ENCUBIERTAS: Quizás sean las más comunes en hogares de apariencia natural, sin que la gente lo sepa hay una incomunicación total. Los padres apenas se tratan con los hijos, a los que les compran un televisor y los dejan todo el día delante de la pantalla.

Así pues, algunos de los problemas que podemos detectar en niños que no han recibido cariño serían los siguientes:

A) PROBLEMAS PSÍQUICOS:
* Depresión y menor posibilidad de controlar la depresión.
 * Conducta Autista (Aislamiento).
 * Retraso en el desarrollo mental del niño, con menor inteligencia.
 * A largo plazo, es decir, en la edad adulta: alcoholismo, adicción a drogas, inadaptación social, etc. 
* Otros: inseguridad, inestabilidad, traumas, temores, violencia, desconfianza, rebeldía, complejos de inferioridad, pesimismo, etc.

B) PROBLEMAS FÍSICOS u ORGÁNICOS:

 * Problemas de crecimiento. Menor talla.
 * Problemas de nutrición: en menores de 4/5 años.

C) PROBLEMAS MIXTOS: ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS:

 * Enfermedades y sintomatología orgánica cuyo origen es psíquico. Ejemplos: algunos tipos de alergia, asma, diabetes, enuresis (orinar la cama), encopresis (emisión fecal repetida en lugares no apropiados: vestidos, suelo, etc.), dolores abdominales, vómitos, vértigos, desmayos, etc.
 * En España el 7-9 % de las consultas de niño tienen componentes psicosomáticos.
*  De todo lo anterior se deduce lo importante que es tratar con cariño a los niños. Se tendría incluso que enseñar.
*  No obstante, todas esas consecuencias pueden ser reversibles si se eliminan las circunstancias negativas.

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